You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

LABORATORIO N° 6

EQUILIBRIO IONICO EN SOLUCIONES ACUOSAS (parte II)
PROFESORES:
-Bertha Cardenas V. -Elmo R. Pajares B.

INTEGRANTES:

La teoría de Bronsted y Lowry se aplica también a las reacciones en medios diferentes al acuoso Equilibrio de ácidos y bases débiles: en las disoluciones de electrolitos fuertes. Produciéndose un fenómeno conocido como autoprotólisis. caracterizado por la presencia de especies químicas en solución acuosa. Pero como la concentración del agua es constante. Producto iónico del agua La ionización del agua químicamente pura se describe como sigue: Se produce un ión hidronio y un ión hidroxilo. al multiplicar este valor constante por la constante de . Por lo tanto existe una constante de equilibrio que recibe el nombre de constante de acidez (Ka) y una constante de basicidad (Kb). existe equilibrio en solución acuosa. no existe el equilibrio. Pero para los ácidos y las bases débiles. las cuales producen iones La ionización del HCl gaseoso en agua tiene ahora otra interpretación: el HCl transfiere un + protón al agua dando origen al ion hidronio (H 3 O ) y al mismo tiempo el ion cloruro. ya que la ionización es total. el HCl es un ácido porque cedió un protón y el agua es una base porque aceptó un protón.2012 EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS OBJETIVOS · Apreciar de manera experimental las reacciones de los indicadores con un ácido a diferentes concentraciones · También saber identificar la concentración de un ácido por comparación FUNDAMENTO TEÓRICO El equilibrio iónico es un tipo especial de equilibrio químico. La constante de equilibrio para la ecuación es la que se muestra a la derecha. Según las definiciones de Bronsted y Lowry.

Expresión matemática del producto iónico del agua: Hidrólisis de sales Se define hidrólisis de una sal como el proceso en el cual los componentes iónicos de la sal disuelta en agua son capaces de romper la molécula de agua. básica o neutra. los ácidos colorean de rojo el tornasol azul. Papel indicador de pH. o pequeñas cantidades de la misma disolución. se obtiene otra constante (Kw). un ácido-base genera una base-ácido conjugada de fuerza inversa a la del ácido que le dio origen. Si disolvemos NaCl en agua. se utilizan tiras de papel impregnadas en una disolución de tornasol azul o rojo. podemos decir que para determinar si una sal es ácida. por ende sus pares base/ácido conjugados tiene constantes de acidez/basicidad que tienden a cero. normalmente del género Variolaria. generando la presencia de iones H3O y/o OH + - Como se menciona anteriormente. se podrá predecir de forma efectiva si ocurrirá hidrólisis o no y el tipo de solución (ácida o básica) que se formará como consecuencia de esto Reactivos indicadores Tornasol: Tinte vegetal obtenido de los líquenes. tendremos que: NaCl(ac) -> Na + Cl + - A modo de resumen. esto es. un ácido-base fuerte dará origen a una base-ácido débil y un ácido-base débil dará origen a una base-ácido fuerte Además también que una sal el producto de la reacción entre un ácido o base. Este método es más barato. y las bases colorean de azul el tornasol rojo. que recibe el nombre de producto iónico del agua. por ejemplo NaCl: HCl + NaOH ->NaCl + H2O Tanto HCl como NaOH son especies muy fuertes (Ka y Kb tienden a infinito respectivamente). por la teoría de Bronsted-Lowry. Por eso se dice que este método es semi-cuantitativo. pero es más inexacto que los otros. porque solo muestra algo cercano a lo que es el pH de una . y que se utiliza en química para determinar la presencia de ácidos y bases en una disolución. es necesario hacer el estudio del origen de la sal. de esta forma.equilibrio (Ke). por propiedades de las sales. Para indicar la presencia de un ácido o una base.

-NaOH (0. Experimento n°1 -8 tubos de ensayo 13x100. los metilfenoles (cresoles) y la resorcina.1M). 1 probeta. El término fenol se usa también para denominar a cualquiera de los compuestos de carácter ácido que son derivados hidroxilados de los hidrocarburos aromáticos.solución. la fenolftaleína (C20H14O4). por ejemplo. una pipeta. Fenolftaleína Un derivado del fenol. -Indicadores: índigo de carmín y amarillo de alizarina. es un compuesto químico obtenido por la reacción entre el fenol y el anhídrido ftálico en presencia de ácido sulfúrico. . se usa como indicador de la acidez.

Con amarillo de Experimento n°2 alizarina -2 tubos de 13x100 -1 probeta de 25 ml -Solución básica desconocida -Indicadores: índigo de carmín y amarillo de alizarina Con índigo de carmín Los tubos de la derecha son los que contienen la solución desconocida Experimento n° 3 -2 tubos de ensayo 13x100 -1 pipeta -1 bureta -HCl (0.1M) -CH3COOH (0.1M) .

(1).V(NH4OH) n(NH4OH) = (0.024)(30x10-3) n(NH4OH) = 0.72x10-3 / 10x10-3 = 0.(30ml)=(0.V[HCl] [NH4OH].69 x 10-3 Entonces .1)(1)(7.1 M) -Anaranjado de metilo -Fenolftaleína NH4OH + HCl  NH4CL + H2O A) CON EL ANARANJADO DE METILO N° de equivalentes NH4CH = N° de equivalentes HCl [NH4OH].V[NH4OH] =[HCl].072 B) CON LA FENOLTALEINA N° de equivalentes NH4CH = N° de equivalentes HCl n(NH4OH) = [NH4OH].024 mol/L Entonces n(NH4OH) = [NH4OH].023)(30x10-3) n(NH4OH) = 0.72x10-3 Entonces [NH4OH] al inicio = n/v = 0.2)ml [NH4OH]= 0.V(NH4OH) n(NH4OH) = (0.Experimento 4 -1 erlenmeyer de 125 ml -1 pipeta -1 bureta de 25ml o 50 ml -NH4OH (X M) -HCl (0.β1.β2.

del NH4OH y el H+ del HCl se unen para formar agua.que forman el NH4Cl Recordemos que en la reacción es NH3. Recomendaciones En la experiencia 4 Acido + Base = Sal + Agua NH4OH + HCl -----------> NH4Cl + H2O Hidróxido de amonio + ácido clorhídrico da cloruro de amonio más agua.[NH4OH] al inicio = n/v = 0. aunque con la fenoltaleina notamos q se uso menos volumen. y quedan el NH4+ y el Cl. pero en realidad el hidróxido de amonio es NH4-OH pero esto es solo porque se encuentra en solución acuosa . En la reacción el OH.69x10-3 / 10x10-3 = 0.069 Experimento n°5 Nombre de la sustancia pH Observaciones Acetato de sodio 10 Carbonato de sodio 11 Cloruro de aluminio 4 Cloruro de sodio 9 Sulfato de potasio 7 -Luego de realizar los cálculos en el experimento 4 nos damos cuenta q los resultados de ambos indicadores son similares.

INDICE Objetivos Fundamento teórico Producto iónico del agua Hidrólisis de sales Reactivos indicadores Papel de tornasol Fenoltaleina Experimento 1 Experimento 2 Experimento 3 Experimento 4 Con anaranjado de metilo Con fenoltaleina Experimento 5 Observaciones Recomendaciones Cuestionario .

(i) acetato de potasio: (CH3COOK) La reacción: CH3COOK + H2O (ac.Reacción no hidrolizable.5%. c) Pronostica en qué casos se debe producir hidrólisis y escribe las reacciones correspondientes: (i) acetato de potasio en agua. a 25ºC. se ioniza 25ºC en un 5. 0. Calcule la constante de ionización de ácido nitroso Ka. por tanto: pH>7 hay hidrólisis. 0. (ii) Cloruro de sodio: (NaCl) La reacción: NaOH(ac) + HCl (ac.CUESTIONARIO: a) Calcule el pH a las concentraciones al ion oxhidrilo [OH-] siguientes: 0. (ii) sulfato de potasio: (K2SO4) La reacción: K2SO4 + 2H2O)  2 KOH (ac) + H2SO4 La reacción presenta un ácido fuerte y una base fuerte. entonces el pH=7. -1 pH=-log10 = 1 -2 pH=-log10 = 2 -3 pH=-log10 = 3 -4 pH=-log10 = 4 b) ¿Cuál será la reacción de hidrólisis entre Na2CO3 y el NH4Cl? 0.1M. (ii) sulfato de potasio en agua y.0001. .)  NaCl (ac) + H2O(l) En ésta reacción tenemos tanto una base fuerte como un ácido débil lo que origina una reacción neutra pH=7.01M.001M. lo que origina la reacción que se produce es neutra. La reacción es no hidrolizable. d) Una solución de ácido nitroso 1x10-3 M. (iii) cloruro de sodio en agua.)  CH3COOH + KOH (ac) Debido a que presenta un ácido débil y una base fuerte entonces tendrá un carácter básico.

5.e) La solución de HNO3 tiene una concentración de 0. Al ser un ácido fuerte el valor de Ka es infinito por lo tanto se considera que se disocia completamente por lo tanto: f) Una solución de HF tiene un pH de 2. . por lo tanto [H+]=10 .1M.4 moles/L.167M para iniciar la precipitación del FeS? .01M en NaOH y 0. Se sabe que el NaOH es una base fuerte entonces estará totalmente disociada por lo tanto su -12 pOH=-log (0. ¿cuántos moles de este ácido estarán contenidos en un litro de ácido fluorhídrico? g) ¿Qué pH debe tener una solución de iones Fe2+ 0.01)=2 entonces el pH=12. calcula el pH y pOH de dicha solución.01M en NH4OH.Se supone que la concentración del H2S en soluciones 0. lo mismo sucederá con el NH4OH. h) Calcula la concentración del ion hidronio en una solución 0.

030 moles de NaOH.25 moles de Na2HPO4 y 0.0 L? pHT = pHNaOH+ pHNa2HPO4+ pHH3PO4 . 0.5? (suponer que la adición de NH4Cl no modifica el volumen de la solución).0 L de NH3 0.10M para formar una solución amortiguadora cuyo pH sea 8.i) ¿Cuántas moles de NH4Cl es necesario agregar a 2. Como para el NH3 la constante de acidez es muy grande se tiene: j) ¿Cuál será el pH de una solución preparada mezclando 0.20 moles de H3PO4 con agua y diluyendo a 1.