You are on page 1of 3

Mercado

:
Es el área en que fluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

ESTUDIO DE MERCADO
Es una investigación de enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de la toma de decisiones (disminuye el riesgo de toma de decisiones, así se pueden tomar mejores decisiones). La decisión final está encaminada determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.

1.Objetivos y generalidades del estudio de mercado
Sus objetivos son:  Ratificar existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado  Determinar la cantidad de bienes y servicios que el mercado dispuesto a adquirir a determinados precios  Conocer los medios empleados para llevar bienes y servicios a usuarios  Determinar el riesgo (éxito o fracaso) de su producto

Estructura del Análisis

Datos recopilados deben convertirse en información útil que sirva como base en la toma de decisiones. Estos estudios proporcionan información veraz y directa acerca de lo que se debe hacer en el nuevo proyecto con el fin de tener el máximo de probabilidades de éxito cuando el nuevo producto salga a la venta. oportuno y no tendencioso. ya que implica que se tenga un conocimiento completo del problema. Ejemplos: • • • • Cuál es el medio publicitario más usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado. Fuentes Primarias (investigación de campo. ej. Tal vez la tarea más difícil. porque si no es así. Cuáles son las características promedio en precio y calidad Qué tipo de envase es preferido por el consumidor Qué problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos similares y qué características le permitirían a un nuevo producto.  Necesidades y fuentes de información. Debe ser veraz.: encuestas) y Fuentes Secundarias (información escrita existente).Características de la investigacion     La recopilación de la información debe ser sistemática El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso Los datos recopilados siempre deben ser información útil El objetivo de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones En los estudios de mercado de un producto nuevo. el planteamiento de solución será incorrecto.  Procesamiento y análisis de los datos.  Informe.  Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de datos. Se debe saber exactamente cuál es la información que existe y con esa base decidir dónde se realizará la investigación. Pasos que deben seguirse en la investigacion  Definición del problema. las investigaciones se realizan sobre productos similares existentes (referencia de evolución nuevo producto). .

(el producto deberá acompañarse de un dibujo a escala. Comparación homogénea (se comparan los precios: vinos. formulas químicas. hospitales.. lubricantes) o heterogénea (se comparan más por el estilo y presentación). Esto debe ir acompañado por las normas de calidad que edita la Secretaría de Estado o Ministerio correspondiente.2. . Productos no buscados (cementerios. 3. próxima vez se acude al mismo). productos con los cuales no se quiere tener relación. según corresponda). Productos que se adquieren por especialidad (médicos. servicio técnico. el consumir queda satisfecho siempre vuelve al mismo. Naturaleza y uso del producto Se debe clasificar el producto (tipificar bajo ciertos criterios) según su naturaleza y uso específico: Se pueden clasificar en Perecederos y no perecederos según su vida útil en almacén. etc. De conveniencia básica (compra se planea: alimentos) o de conveniencia por impulso (compra no se planea: ofertas). pero cuando se necesita y es satisfactorio. material de composición porcentual de ingredientes. Definicion del producto En esta parte debe hacerse una descripción exacta del producto o los productos que se pretenden elaborar. abogados.