You are on page 1of 20

UNIDAD VIII

“VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS”
1. DEFINICIÓN Las válvulas distribuidoras o válvulas de vías son elementos que abren o cierran o modifican los pasos del flujo en sistemas hidráulicos. Estas válvulas permiten controlar la dirección del movimiento y la parada de los elementos de trabajo. 2. REPRESENTACIÓN Los símbolos de las válvulas de vías están definidos por la norma DIN ISO 1219. Se aplican los siguientes criterios: Las válvulas distribuidoras se simbolizan mediante varios cuadrados concatenados. Cada cuadrado representa una posición. Los conductos se representan por líneas y las direcciones por flechas. La válvula se dibuja en su posición normal, es decir aquella que asume la válvula cuando se retira la fuerza de accionamiento. Los cierres se representan mediante barras transversales en el interior de los cuadrados. Los símbolos indican solo las funciones de las válvulas sin tener en cuenta los diferentes tipos de construcción El criterio que se toma es el de un caño de agua:

ACCIONAMIENTO 2 VÍAS

POSICIONES

El caño tiene dos posiciones El caño esta normalmente cerrado y cuando se acciona se abre. Posición: cerrada Posición: abierta La válvula tiene dos posiciones: Esta normalmente cerrada y cuando se acciona se abre.

Figura N° 1

Mandos Hidráulicos

85

1. 2. -

Los empalmes o vías sólo se relacionan con la posición cero. Los empalmes o vías se representan mediante una letra mayúscula: P Entrada, presión T, R, Y Tanque A, B Conductos hacia los actuadores pistones o cilindros.

Válvula En Su Posición Normal
A

P

Representación: Válvula distribuidora De 2 vías ( p, a ) De 2 posiciones ( 2 cajones) Normalmente cerrada Retorno por muelle Figura N° 2

Válvula accionada
A

P

Es la válvula anterior que se muestra accionada Así no se representa y esta posición sólo se la debe imaginar Observe el accionamiento y el muelle para el retorno

Figura N° 3

3. CLASIFICACIÓN Las válvulas distribuidoras se clasifican: 3.1. De acuerdo a su construcción Válvulas de cierre Válvulas de corredera

86

Mandos Hidráulicos

Es decir no permiten fugas de fluido. Son limitadas en el número de sus vías.A A P P A P Válvula distribuidora de 2 vías y 2 posiciones 2 / 2. De cierre Figura N° 4 A P POSICION NORMAL POSICION ACCIONADA A A P P Válvula 2 / 2 De Corredera Figura N° 5 Características: Las válvulas de cierre tienen las siguientes características Son estancas. Necesitan gran fuerza de accionamiento ya que se debe vencer a la fuerza de la presión para aperturar la válvula. Las válvulas de corredera tienen las siguientes características: Mandos Hidráulicos 87 .

No son estancas.Tienen un spool o carrete o corredera el que se desplazará dentro del cuerpo de la válvula.2. son solo convencionales debido a que realmente hay comunicación física entre las vías y no unidireccionalidad. Necesitan poca fuerza de accionamiento Es posible tener muchas vías. Esto es importante cuando se tiene que comprobar el buen funcionamiento de la válvula al aplicar por ejemplo aire comprimido a las vías de la válvula y comprobar justamente esta comunicación entre las vías. Las flechas indican la dirección que debe seguir el fluido. 88 Mandos Hidráulicos . 2 posiciones ) ( 4 vías. esto es existe una pequeña fuga de fluido a través de la corredera. 4 posiciones ) Además en neumática es muy utilizada: Válvula 5/2 ( 5 vías. 2 posiciones ) ( 4 vías. 3 posiciones ) ( 6 vías. la que depende de la viscosidad del aceite utilizado y de la temperatura. 3. 2 posiciones ) Tome en cuenta que la representación es una sola y que en ella se muestran las posiciones que tiene la válvula indicándose en cada posición las comunicaciones y direcciones entre las vías. 2 posiciones ) ( 3 vías. A continuación se muestran algunas válvulas distribuidoras de corredera en su posición normal y en su posición accionada. 3 posiciones ) ( 6 vías. De acuerdo al número de vías y posiciones Las más comunes utilizadas en oleohidráulica son: Válvula Válvula Válvula Válvula Válvula Válvula 2/2 3/2 4/2 4/3 6/3 6/4 ( 2 vías.

Accionamiento Manual. Retorno Por Muelle Figura N° 7 Las válvulas 4 / 2 y 4 / 3 son las más usadas en sistemas hidráulicos y pueden tener diversas posiciones centrales.A P T POSICION ACCIONADA POSICION NORMAL A P T Válvula Distribuidora 3 / 2normalmente Abierta. Retorno Por Muelle Figura N° 6 A B P T POSICION ACCIONADA POSICION NORMAL A P B T A P B T Válvula Distribuidora 4 / 2 Accionamiento Manual. Observe que es posible intercambiar la corredera dando origen a una válvula distribuidora con otra posición central La siguiente figura muestra como se obtienen las diversas posiciones en una válvula 4 / 3 de Centro Bloqueado. Mandos Hidráulicos 89 .

A B o P T A P B T POSICIÓN o A B b P T A P B T POSICIÓN b A B a P T A P B T POSICIÓN a A B a o b P T REPRESENTACIÓN Figura N° 8 90 Mandos Hidráulicos .

y B.Se muestra la misma carcasa o cuerpo de válvula anterior con otra corredera obteniéndose una válvula distribuidora 4 / 3 con posición central de unión entre P. A B o P T T A P B POSICIÓN o A B b P T T A P B POSICIÓN b A B a T A P B P T POSICIÓN a A B a o b P T REPRESENTACIÓN Figura N° 9 Mandos Hidráulicos 91 . A.

Por ejemplo: Válvulas con enclavamiento. 4…). De acuerdo al desplazamiento de la corredera Las válvulas distribuidoras pueden ser: Válvulas de desplazamiento continuo Estas válvulas tienen dos posiciones finales y una cantidad ilimitada de posiciones intermedias con diferentes características de estrangulamiento. servoválvulas. CLASIFICACION DE ACUERDO AL DESPLAZAMIENTO DIGITAL CONTINUO PROPORCIONAL SERVOVALVULA A B A B A B a P o T b a P o T b a P o T b Figura N° 11 92 Mandos Hidráulicos . Válvulas de desplazamiento digital Estas válvulas siempre tienen una cantidad definida de posiciones (2.Las posibilidades de la posición central de las válvulas 4 / 3 se muestran a continuación: A B A B a o b a o b P T P T A B A B a o P T b a o b P T A B A B a P o T b a o P T b Figura N° 10 3. 3. válvulas proporcionales. Por ejemplo válvulas accionadas por yoesting.3. electroválvulas.

4. ACCIONAMIENTO DIRECTO POR SEÑAL NEUMÁTICA ACCIONAMIENTO DIRECTO POR SEÑAL DE PRESIÓN ACCIONAMIENTO INDIRECTO POR DEPRESIÓN O SUCCIÓN HIDRÁULICA Mandos Hidráulicos 93 . ACCIONAMIENTOS Las válvulas distribuidoras pueden tener los diversos tipos de accionamientos: Cuadro N° 01 Accionamiento Manual GENERAL POR PULSADOR POR PEDAL POR PALANCA Accionamiento Mecánico POR PALPADOR POR RESORTE POR RODILLO CON ENCLAVAMIENTO Accionamiento Eléctrico POR SOLENOIDE ( UN SOLO BOBINADO ) SOLENOIDE DE ACCIONAMIENTO VARIABLE ( PROPORCIONAL ) POR SOLENOIDE ( DOS BOBINADOS ) Accionamiento por señal POR SEÑAL DE PRESIÓN.

eléctrica que acciona a un piloto hidráulico) provocan la operación del dispositivo Actuador compuesto Si existen cualquiera de dos señales (manual o. 5. entrada del mando y salida resultante Figura N° 12 La representación de estos accionamientos está de acuerdo a la norma ISO 1219. eléctrica que accionan a un piloto hidráulico) provocan la operación del dispositivo Accionamiento por tarjeta electrónica Contiene la representación para la entrada de energía. EL CANAL SE ENCUENTRA DENTRO DE LA UNIDAD. 94 Mandos Hidráulicos . Otras representaciones: Actuador compuesto y Sólo si existen dos señales (neumáticas) provocan la operación del dispositivo Actuador compuesto o Si existen cualquiera de dos señales (manual o eléctrica) provocan la operación del dispositivo Actuador compuesto o Si existen cualquiera de dos señales (manual o.POR CANAL INTERIOR DE CONTROL. MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Para mandar a un cilindro de simple efecto (cilindro que solo tiene una entrada) como el que se muestra en la figura debe entrar aceite al cilindro para que el pistón salga y para que vuelva a entrar debe descargarse el aceite a tanque.

retornando el pistón por efecto de la carga que sostiene. Figura N° 13 Mandos Hidráulicos 95 .sto se puede lograr primigeniamente con la acción de una válvula distribuidora 2 / 2 de tal manera que cuando se prenda la bomba el pistón salga y cuando se accione a la válvula la bomba y el pistón descarguen a través de la válvula. Realmente el circuito de mando para un cilindro de simple efecto considera trabajar con una válvula distribuidora 3/2. Este circuito tiene la limitación que el cilindro acciona inmediatamente cuando se prende la bomba. se forma la máxima presión del sistema que regula la válvula limitadora de presión. Cuando se energiza la bomba. Cuando llegue al final de la carrera se formará la máxima presión. En la figura el cilindro de simple efecto es mandado por una válvula distribuidora 3/2 normalmente cerrada. la presión que se forma en ese momento dependerá de la carga del pistón. Cuando se energiza la válvula distribuidora 3/2 el aceite que envía la bomba se dirige hacia el pistón del cilindro el cual sale. Cuando se desee que ingrese el pistón sé desenergiza la válvula distribuidora con lo que el aceite que se encuentra en la cara del embolo del pistón se descarga a tanque.

( 3 ) Posicionar al pistón en cualquier lugar de su carrera y poder accionar externamente al pistón y descargar la línea de presión ( centro unido P. ya que comúnmente las posiciones extremas de las válvulas serán las mismas. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO Para mandar a un cilindro de doble efecto es necesario como mínimo una válvula 4/2 como se muestra en la figura. Con una válvula 4/2 el pistón solo sale o entra. se puede manda al pistón a salir. B. mas no puede detenerse a mitad de carrera Figura N° 14 Con una válvula 4/3. A y B bloqueados ). B. entrar y de acuerdo a la posición central que tenga la válvula distribuidora: Posicionar al pistón en cualquier lugar de su carrera y descargar la línea de presión ( centro en descarga de P a T. ( 1 ) Posicionar al pistón en cualquier lugar de su carrera con bloqueo de todas las líneas ( P. A. T. 96 Mandos Hidráulicos . y T ). ( 2 ) Posicionar al pistón en cualquier lugar de su carrera y poder accionar externamente al pistón ( centro unido A. y T ). A y B bloqueados ). ( 4 ) Entre otras posibilidades de mando cuya característica principal radica en la posición de la válvula distribuidora.6.

Figura N° 15 Figura N° 16 Mandos Hidráulicos 97 .

Y para que pueda centrarse apropiadamente la corredera de la válvula principal lo que se logra al descargar completamente las líneas A y B. B. 98 Mandos Hidráulicos . A esta válvula intermedia se la conoce con el nombre de válvula piloto. en inglés es ND y en el alemán NG. TAMAÑOS NOMINALES DE LAS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS De acuerdo al país de origen (americanas europeas) las válvulas distribuidoras se dimensionan en su tamaño (sinónimo de caudal) AMERICANAS: Por el diámetro de su conexión: 3 / 8 ”. TN 10. EUROPEAS: Por el diámetro (expresado en mm) de la vía: Se antepone el término TN (Tamaño Nominal) TN 4. La válvula principal que se encuentra en la parte inferior y que es una válvula distribuidora accionada hidráulicamente y que en este caso tiene centro bloqueado. Para ello los accionamientos tradicionales accionan a una válvula intermedia como por ejemplo una válvula distribuidora la que a su vez acciona hidráulicamente a la válvula principal. TN El término TN es en castellano. 1 / 4 “. TN 25. VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS PILOTADAS HIDRÁULICAMENTE Cuando las válvulas distribuidoras son de gran tamaño (Tamaños nominales TN 10) necesitan de mayor fuerza para su accionamiento. lo que realmente no sucede. TN 8. Deberían tener elementos de accionamiento muy grandes. 1 ”. 1 . La válvula distribuidora pilotada hidráulicamente tiene realmente dos válvulas: La válvula piloto que en este caso se encuentra en la parte superior y que es una válvula distribuidora accionada eléctricamente con centro unido en A. 3 / 8 “.7. TN 6. TN 36. 1 / 2 “. 8.1 / 4 “. TN 16.

Comúnmente la línea X se alimenta de la misma presión del sistema en cambio la línea Y no va unida a la línea T descargando independientemente a tanque para evitar la contrapresión que pueda tener esta línea. Mandos Hidráulicos 99 .Figura N° 17 A B a X o Y b A a P B b T o Figura N° 18 Observe en la válvula piloto que las líneas X e Y son los equivalentes a P y T . Un tapón separa a estas líneas de P y T para que exista la posibilidad de alimentación con otra presión al sistema piloto y su línea de descarga Y sea independiente y que descargue directamente a tanque.

Estos paquetes pueden a su vez tener dos tipos de ensambles: Serie Paralelo 100 Mandos Hidráulicos . A T B a o b P P T VÁLVULA DISTRIBUIDORA 6/3 CON CENTRO BLOQUEADO Figura N° 19 Figura N° 20 Estas válvulas van ensambladas en paquetes. Comúnmente en la línea p hay válvulas check que protegen a la bomba de las sobrepresiones. Las posiciones centrales y laterales son las mismas que las válvulas 4/3. donde se incluye inclusive la válvula limitadora de presión. VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS UTILIZADAS EN MAQUINARIA PESADA En maquinaria pesada comúnmente se utilizan válvulas de 6 vías con las siguientes características: La línea p siempre está descargada a través a la línea T.9.

Figura N° 21 A B a o b A B a o b 3 A B a o b 3 A B a o b 2 A 2 A a o b a o b 1 1 T P T P Válvulas Distribuidoras Para Maquinaria Móvil Conectadas En Paralelo Válvulas Distribuidoras Para Maquinaria Móvil Conectadas En Serie Figura N° 22 Figura N° 23 Mandos Hidráulicos 101 .

la acción de la válvula 1 eliminará la acción de la válvula 2. En un paquete de válvulas distribuidoras conectadas en serie predominará la acción de las válvulas más cercanas a la bomba. es decir la válvula 2 no tendrá alimentación de la línea P. 10. APLICACIONES DE VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS EN SISTEMAS HIDRÁULICOS 10.En un paquete de válvulas distribuidoras conectadas en paralelo los actuadores conectados a las líneas A y B se pueden accionar independientemente y su movimiento solo dependerá de la carga que soporten. así si se accionan las válvulas 1 y 2. Así si se accionan dos válvulas a la vez se moverá el actuador que menos carga tenga. Sistemas hidráulicos para el levante y posicionamiento de llantas de maquinaria móvil Figura N° 24 102 Mandos Hidráulicos .1.

10. Sistemas hidráulicos para el accionamiento de un brazo mecánico Figura N° 25 Mandos Hidráulicos 103 .2.

10.3. Sistema hidráulico para el control de un cilindro de doble efecto con dos velocidades de salidas y una de retorno Figura N° 26 104 Mandos Hidráulicos .