You are on page 1of 64

"Amanece" Lérida Rosa Castaño

2ª edición
50 ejemplares
Correción: Juan Ignacio Pérez Campos / Susana Marianetti Diseño de tapa: Gerardo Ramón

editado e impreso en el taller BOA

Otoño 2013

Av. Aguado 2883 (casi Blas Parera) Posadas - Misiones (376) 15 4883421 (376) 15 4317805 BOA Gráfica taller.boa@gmail.com

Amanece
Lérida Rosa Castaño

.

Prólogo .

.

Gracias también a la radio por posibilitarme conocer gente valiosa como el grupo FLIA. Mi insistencia a quedarme colmó mis expectativas con vivencias sorprendentes. Y el jardín del Yasi Yateré va gestando en verdor lo suyo. La búsqueda de formas de entendimiento pretende ser materia. De la vida rescato esto: cuidar. La huerta. Así. embellecer. vivís un nuevo despertar. acompañar. Estas páginas están dedicadas a mis hijos. En el ir y venir del mismo se efectuaron valiosas siembras. Nuestro registro de socios guarda un caudaloso contenido humano. dándole un sentido más valioso a la rutina. Así. Vamos ¡Arriba! Se va la hora… apurate que llegamos tarde. la cocina y el jardín van a nutrir y embellecer la vida. Gracias Marcelo Melo por llevar “El Jardín del Yasí” a la radio de “El Territorio”.Amanece. Vaya mi profundo agradecimiento a quienes transitaron por este lugar en el transcurso del año. sólo me resta expresarles mi agradecimiento por permitirme vivir sola. Alguna que otra reminiscencia quiso ser resquicio en estos escritos. el director de “Radioactiva”. 7 . Laura me conectó con Susana y Gerardo. Esta experiencia no hubiera sido posible haberla vivido sin su aprobación. los frutos son los torrentosos lazos de amistad que se proyectan hacia adelante ¡con qué palabras agradecer a tantos lectores de este taller! La variedad de textos en cuanto a sus materias y niveles enriquecieron algún momento compartido. el día te lo entregan en bandeja los pajaritos. Cuando la cuna de tus hijos la va a ir usando tus nietos. Por acá no hay cantos de gallos. los editores de estos apuntes. El riquísimo e invaluable plantel humano de la misma. Al contar con su comprensión y consentimiento. Muchas gracias a estos amigos como así también a la ayuda que me brindan los operadores. Alejandro Batalla le otorgó un espacio. intentaremos transcribirlo.

A mis queridos vecinitos les hago saber que se encuentra en imprenta el nuevo material dedicado a los amigos de Blas Parera y Kolping, de la Península Iprodha. Algo quedó. Saludar al centro del ciego San Rafael de la ciudad de Encarnación, Paraguay, en el cual participo como voluntaria. “Leri”, Noviembre 2012

8

“La Bolsa del Tiempo”

Como pimienta y sal. Si te asumís como padre o madre. La mente de un niño atribuye sabias potestades a papá y a mamá. ante tus padres. La fortaleza va a resultar ser tu poder. no siempre se la construye con alcance en plenitud. La fortaleza no es hija ni de la casualidad ni de la magia. Ella cederá sólo ante tus hijos y a veces. hijos y sustento. el explorar. vivencia y sensibilidad. Al cabo de tantos milenios de gestación evolutiva. ¿qué aportamos? Los epicúreos afirmaban que nacemos carentes de amor. que tu amorosa obra sea energía en acto y potencia. La inseguridad paraliza. no van mal… Para alcanzar sabiduría habrá que poner en maceración lo siguiente: conocimiento. Pero eso no debería notarse. nadie derribará tu voluntad. La riqueza. además. Y nosotros. Adán y Eva quisieron obtener conocimiento del árbol de la ciencia. Parece que. ¡¿Por qué tan grande castigo?! Despojados de la inmortalidad y condenados a parir. Si asumís que tu fortaleza es ya tu poder. comenzó el andar a tientas. Andar al tanteo es como salir a explorar. Las sociedades lo van elaborando a través de la cultura. Nuestros propios niños se abrazan poderosamente a nosotros con su propio narcisismo. nos encontramos a las puertas de la creación pidiendo ser amados por nuestros padres y por Dios. Habría que forjar templanza. cuyo castigo se extendió a los inocentes hijos. en su primera fase. Dales garantía de que tu andar al tanteo no es por debilidad. -------------------------------Fantasía. Guardá bajo mil llaves tus miedos. rigor son insuficientes. 11 .Cuando aparecieron los riesgos en su vida. encanto. El vigor del tronco se sostiene en la renovación de la savia. ir con dolor. el deseo y el amor fueron considerados tremendos pecados. Si te ven flaquear van a suspender sus propios vuelos.

si la gente leyera. mujer del siglo XX. De no haber venido dotados de amor. mujer de la edad media.. palacio”). según el daño. ¿Y el pan? Adivine adivinador. la obediencia nos sume en la ignorancia. Pirámides. La idea de muerte. Madre?” 12 .. Y también la sabiduría tal vez sería superior al frío conocimiento. habría menos esclavos y menos egoísmo. al alejarla de nuestra conciencia. rancho. así. Puedo efectuar la misma pregunta del poeta hindú: “¿De dónde venía yo cuando tu me encontraste. gradualmente aparece una suerte de parálisis. ¿de qué oscuro terror habéis sobrevivido? Yo.El castigo divino se hace presente en la desobediencia. canales. ¡Ahí está la serpiente! Esa amenaza. El poder y la holganza son para el amo. aunque me llame Rosa. Vos. catedrales… (“casa. ¿no es paralizante?. Si la humanidad. y ésta aparece en los libros. puentes. -------------------------------Renacer el volver a vivir… entonces ¿qué hubo antes? ¿muerte? Metáfora quiere decir: llevar más allá. La violencia deja miedo y. vos. Pimienta y sal puede ser el valor agregado para los niños. no nací de una rosa… aunque me llame Rosa. que a su vez creó la ciencia. -------------------------------La dialéctica del amo y el esclavo de Hegel se origina en el deseo. torres. ¿por qué nos hicieron responsables de la obediencia? Diversas culturas refieren en sus relatos míticos el castigo a la desobediencia. La instrucción debiera ir con amor y azúcar. deja trás de sí la oscuridad. El caso hebreo aterroriza aún más con la tentación. campesino. El mundo lo construyó el esclavo (¿no?) con el obedecer y el látigo.

Las mujeres explotadas en su analfabetismo se incrementan en las clases altas.Hoy les puedo decir a mis amados hijos que todos venimos de una naturaleza hostil. Sólo que los sujetos del Renacimiento eran personas formadas con otros paradigmas. ¿Quién puede asegurar la tangible realidad más verdadera que la representación imaginativa? Todo niño. Cuando la hora cero de la vida se pone en marcha. Cesan los vómitos. y en el altar de todas nuestras casas… siempre”. El amor al hijo está presente en las entrañas de la madre. que si bien desear tener un hijo es la clase de amor más elevada. tendrás el arrullo de papá. se siente en compañía… Volviendo a la pregunta del poeta. las criadas. su poderoso cuidado. La mujer sumergida en su mundo resulta apacible océano. -------------------------------- Oscurantismo medieval La humanidad es la misma. la esencia de la vida abraza al hijo. Amos más ricos requieren mayores números de servidores. las esclavas (apréndase para siempre). ya arribará a las playas del mundo. Si todo va bien. La flor se regala en aroma. y en el corazón de mi madre siempre has estado. Me refiero a la mujer pobre. El modelo de mujer no varió gran cosa.tú has estado siempre en mi corazón. La vida palpita. y también en el corazón de la madre de su madre. La mujer florece al dar a luz. hijo mío –aseguró la mami abrazándolo. aunque huérfano. ¿Hay acaso en el mundo muro de contención más fuerte que los brazos de papá? Aunque hubiera ausencia. pequeño niñito. la hostil naturaleza se hace amiga. también. Acá está la fuente que nutre. papá estará con el niño… no hay niñitos huérfanos. aquí está la respuesta: “Tú. 13 . y sobre todo.

¡¡Cuánto prodigio produce el pensamiento!! Con el pensamiento se logra riqueza. Los recaudadores hicieron el resto. dado el caso.La princesita Suki Muki del cuento de Maria Elena Walsh.UU.) y otros esclavistas debieron su progreso al uso del libre albedrío de los esclavos africanos? ¿Las poderosas pirámides acaso fueron erigidas por los solemnes faraones? Me parece que no. La avaricia reemplaza a la cara visible. Los hermanos Pinzόn pusieron la cara para la foto de la historia. 14 . Los más poderosos amos contratan capataces con látigos: ¿o acaso los estados de Virginia (EE. el Capital y el Subjectus. Ese tributo vino a cobrarse la corona sugiriendo que. La reina guardó sus joyas. Resignación y/o Resentimiento. vasalla. La humanidad campesina. Dios. y así nació el capitalismo. El capital aportado para la empresa equipó los barcos en Puerto de Palos para la partida de Colón. Los indefensos esclavos no sólo ofrendaban su humanidad al flagelo. Pese al título permanecemos en la Edad Media. por suerte tenía un alma inmortal. también sus cuerpos. me animo a deducir que la primera la elaboró el amo para su beneficio. en vez de pagar a los reyes. gestó en la cabeza de Isabel que era el momento de cobrarle aquella vieja deuda a la ciudad de Palos. De estas dos palabras. esclava o sierva. todo lo hacían los sirvientes por ella. el esclavo padeciendo tal vez se mitigaba pensando como consuelo que Dios jamás iba a permitir que un rico entrara al Reino de los Cielos. por mandato de su padre el emperador. Cuando el flagelo laceraba algunas carnes. se cree una empresa. servían de relleno. estaba obligada a permanecer quieta: “Por decreto imperial debo permanecer quieta como una galleta. Más bien quiero pensar que los aguerridos soldados de Keops. ¿Cuál será la enfermedad y cuál su grado de enajenación mental que le haga creer a un tipo o una tipa que son superiores a otros? Cuando aparece el dinero para crear una empresa desaparece el amo responsable. porque sino al imperio le da una pataleta”. Kefren y Micerino las levantaron a fuerza de látigo. Cualquier escape es válido. La otra.

dar apoyo escolar desde la experiencia y el corazón. será un enemigo de la sociedad y no te amará. Si tu castigo es superior a la falta del pequeño hijo. vas a entregar a la sociedad un ser muy desdichado. Un día el pensamiento generoso va a cundir. Nos resultará difícil reconocerlo en una oración si previamente no aprendemos a reconocer los pronombres. vos cuidá bien a tus hijos. les entregó a los negros un cheque sin fondos por aquello de que todos nacemos igualmente libres. Mientras ese día llegue.verificar si no se halla incluida en la Teoría de la evolución. gente que mató por ambición de poder. King: no se desvaneció tu sueño. Brutus. otras lo guardan para hacer revoluciones. el día menos pensado la fuente de la discordia agotará sus aguas y la inteligencia sólo podrá dar flores de equidad. Carolina Bonaparte. Martin Luther King. Un miserable sicario de un disparo selló para siempre sus labios. En cuanto al resentimiento. -------------------------------Lista de personas resentidas: Alejandro. Objeto directo. Cesar Borgia contra su hermano Juan y su cuñado. Tu llama mantiene viva la luz de la esperanza.UU. Existe una humanidad que cada día despierta a la conciencia de tu ideal de justicia. Tal vez ahí se encuentre la clave. dijo que la constitución de los EE. M. la psique entrega un cheque: unas personas lo cobran en ventanilla. -------------------------------Papis. -------------------------------Tener ganas de ayudar. Absalon. 15 . hijo de David. Reyes perplejos: Hamlet. L. Alfonso. Nerón. Mary Stuart. en su alegato “Yo tengo un sueño”. mamis: el resentimiento nace también en casa.

Para algunos autores. joyas. vosotros.Es muy sencillo. frutas. tú. Los sumerios y egipcios expresaron así su sistema. poblaciones. soldados. nosotros. singular. YO. número. probablemente. pero no siempre entendemos a la buena maestra. Rayitas sumadas expresaban la cantidad. surgía la escritura en forma de insición en los ladrillos. él. construir nudos significaba evolución mental. Estas tres personas tienen dos accidentes: género y número. y la necesidad de un censo habrá sido el punto de partida para la organización social. Los vikingos habrían dejado rastros en piedras en Sudamérica (Paraguay). En las culturas andinas. las cantidades aparecían en los nudos. La riqueza exigía que la propiedad privada fuera registrada. nos enseñan. el padre antes de morir efectuará una distribución justa dejando anotaciones como marcas. cerámicas. Se habría acumulado riqueza en forma de grano. Nosotros. TÚ. etcétera. ÉL ¡y nadie más! Apenas se modifican estas personas si decimos. ellos. apareció el número 1.). y P. Así. vosotras. Hay registros en maderas y piedras. la creación de los números fuera el resultado de la abundancia. nosotras. objetos. O sea. vosotros. ellos. femenino. Pronombre personal: yo. 16 . plural. Oración: sujeto. ¿Cómo eran? Rayitas. En la Mesopotamia asiática. En la vida se reconocen únicamente tres personas. ¿Cuánto tengo? Primeros números: cardinales. de ganado. En las culturas nórdicas aparece el desarrollo de la escritura rúnica. O masculino. Tal vez. tal vez el resultado de largas cavilaciones. ellas. -------------------------------El origen de la escritura probablemente haya surgido de la necesidad de registrar numéricamente algo. Sustancia: sustantivo (C.

Se escucha decir que estos aritméticos gozaban de gran prestigio. -------------------------------El callar y el hablar. Supersticiones. En Alemania fue cifra. De las universidades alemanas egresaban expertos en suma y multiplicación. Los avances científicos de por acá se sumaban a lo existente. quizás Tenochtitlán estaría en pie. 3. 2. no trajo el cero ni las posiciones. Los romanos retornaron al cardinal sumando o restando palitos a letras. Los árabes lo adoptaron por entonces bajo la expresión “cifr”. Europa desarrolló su aritmética en el sistema numérico romano. El silencio. como algo oculto a descifrar. de no haber ardido en la hoguera los libros mayas. 4. Hasta el siglo XVI se efectuaban las cuatro operaciones con números romanos. los griegos y otras culturas desarrollaron su sistema ordinal. habrían inventado el cero (suña). Fanatismo. ¿es un signo? 17 . Estos números. Otro remoto hindú enseñó que para sumar o restar había que ubicar en fila unidad. decena. Si el geocentrismo hubiera caído antes. Italia graduaba a técnicos que restaban y dividían. centena. sustituyeron las rayitas por las letras en orden alfabético y otras marcas. y el álgebra lo poseían los árabes desde el siglo X aproximadamente. Copérnico disparó los primeros chispazos.Los fenicios. 1. Pero recién en el siglo XVI. lástima. Esclavismo… pero iba de derrota en derrota. las luces iluminaron por fin la razón. Ardió en la biblioteca de Alejandría. La empresa de Colón. Los hindúes. ¿Y las posiciones? Capitalismo. en el mismo periodo o época. en Italia fue “cefirum”.

En esa sociedad. representante del 63 %. El silencio en muchas religiones ha sido uno de los elementos esenciales (según algunos historiadores). 18 . que no era otro más que Zenón de Elea: “Infórmale a tus amos que también existen griegos que saben callar” (Diógenes Laercio). lo oscuro. sin emitir palabra. la libertad. pero renovados! Las salamancas. -------------------------------Pronombres: grandes grupos. celebrar este encuentro. entregar la urgente gestualidad. ¡Adiós… paredes… los rincones seguirán estando. Negocios inmobiliarios con empresarios amigos. también se ejercía el silencio. Subjectus. ¿Desde qué lugar se habla? ¿Qué personas hablan? El encierro. Ésta era tenida como valor de prueba más que el análisis de los hechos. Predicar y Comunicar. Un observador enviado del gobierno persa preguntóle: “Y tú. Aire prodigioso. Entre los antiguos se valoraba la elocuencia verborrágica. generalmente religioso. el campo abierto. Pitágoras en su escuela tenía por norma el silencio obligatorio durante dos años de los ingresantes. Potestad unilateral para medidas como subir tarifas de subte. El silencio era ejercido con respeto. ¿por qué no hablas con los demás?”.Grecia clásica: en una reunión de oradores entre griegos había uno que sólo se limitaba a escuchar. acostumbrada al lucimiento de la palabra. En las contiendas resaltaba el lucimiento de las formas. a lo cual le respondió el interpelado. -------------------------------Periodismo. Jurisdicción que recibe mayor ayuda y es la que más recauda. el turismo del país se centraliza en la ciudad autónoma. Tres personas. Salirse de uno.

Pedruscos brillantes refulgían en las aguas del canal que abastecía a un molino en un aserradero. nuestra región andina amenazada. montañas agujereadas como muelas cariadas. Al examinar las piedras se constató que éstas eran purísimo oro. Fue encontrado oro en San Francisco. En la fiebre del oro no se asientan ideales. borrar de la memoria sus nombres? ¿condenar a la exhibición perpetua en picas de lanzas sus nombres y sus actos de barbarie? 19 . Se liberaron las conciencias cuando pagar salario salía más barato. Pero el pensamiento me baja a nuestro actual sector minero. ¿Qué nos dejó Colón en el mundo de las virtudes? Que estaría mejor ¿condenar al olvido. Comenzó entonces la travesía hacia la costa del pacífico. El “Jornal de Comercio” de Nueva York publicó la novedad. la avaricia. por ahora. después. es decir. El salario resulta un bien liberador para el patrón. La experiencia socialista. Por delante. ¿El capital es acaso el único recurso económico? ¿Y si buscáramos otra fuerza generadora de bienes? -------------------------------Muchachos: hay oro. ¿Cómo era California? Tenía calles con ríos de lodo. La onda expansiva estalló en el planeta. no entorpece el enriquecimiento y crecimiento desmedido de riquezas particulares. Hay individuos y empresas multimillonarias. ¿para qué? Cuántos conquistadores exploradores de nuevas tierras propiciaron legados humanistas.-------------------------------Nuestra fuerza de trabajo está puesta como oferta al capital. La noticia cundió en el Este. California. “La fiebre del oro”. Cianuro en los efluentes viñedos con uvas envenenadas.

nosotros. por arriba o colgados de las lianas. Si fuera verdadera la leyenda de Valdivia. sería un horror en acto. Sus nombres son susurros en las hojas y canto esencial en el derroche de las aguas. Yasí! Fuerzas poderosas. Ellos son presencia y paisaje. No sabemos de qué nombre proviene tu nombre. terremotos serán pruebas de perfeccionamiento.Mensaje a los jóvenes: “Exponé tu vida para satisfacción de tus más bajos instintos y reharemos monumentos”. ¡Pero qué ideólogo el precursor o propulsor de tamaña idea! ----------------------La vastedad de regiones boscosas permitía cubrir inmensos tramos al caminar sobre los árboles. Los cataclismos tipo erupciones. Cinco mil millones de años de desmonte. hijas del mal. o ¡tal vez la divinidad extravió el control remoto! Tarzán y Chita caminando por sobre las copas. 20 . ¿Qué va a pasar con la biología molecular? No estaría mal. conquista y/o sometimiento esclavista no habla nada bien de esta variación de primate o sea. recibiendo oro derretido en su garganta. Si somos hechos a imagen y semejanza de Dios algo está fallando. Yasí (noche). por adentro de los bosques pueden muy bien ser Yasi Yateré y Yerutí. preguntarse si el ser supremo ya se graduó en todas las ciencias. quizás. ¡Esencia de luna lo tuyo. ¡Eh Colón! ¿Y cuál fue tu obra. Vespucio? Todo conquistador mata hoy para gloria futura y avance científico. como avaricia pueden más que la ética y la inteligencia. tsunamis. Si al mando mismo de descubrir la existencia del neutrón todo estaba listo para hacer pelota el átomo y desencadenar lo que se vino en Japón.

ratito. cangrejos. que cobija a todos.Es todo un magnetismo que arrasa con voluntades y conciencias. y hostilmente asusta. 21 . Esa selva fue abatida por quien andaba en pata. Más allá de esta suposición debiéramos preguntarnos: ¿el mimo. temporales con duro fuego en los rayos. A este pecado hay que combatirlo. ¿Sufrirán modificación nuestras neuronas? Adhiero a la propuesta de Larralde: “¡Con un poco de amor serás muy fuerte!” Hay en la cultura un vicio o desvalor: la envidia. y quiere decir brevedad. nos alimenta. Ciénagos. Los epicúreos enseñaban que los seres vivos no nacían con sentimientos de amor. momento. Para el pie desnudo homínido. Entre los humanos el amor es una conquista de la cultura. endulza y abriga el mullido follaje. de la nación guaraní). Con dolor debemos reconocer que nos repele en sus espinas. y en cuantito se puso a pensar. reptiles de implacables venenos. nada pacíficas. arañas. le nació el gusto por la dominación. instante. alacranes y escorpiones en el más puro estado primitivo. Hágase la siguiente prueba: Preséntese con lo mejor de su ropero ante supuestos envidiosos y verá en sus ojos la revelación: ¡admiración o envidia! Las armas para combatir la envidia tanto la propia como la ajena. La vegetación que sostiene. El deseo insaciable de obtener riquezas es el motor que depredó el planeta. es innato o adquirido? Los estudios de los cetáceos aseguran que las ballenas juegan con sus crías igual que los demás mamíferos. En estos tiempos de consumo y/o tentación se hace muy visible. y el proceso iniciado hace cuatro mil millones de años lo depredó en un sapuaité (pertenece a la unidad del tiempo. poseían fieras al acecho. Trampas y ponzoñas por doquier constituían todo un diseño de defensa. Las selvas.

voy a querer ser merecedora de la amistad de personas tan valiosas. A eso. entre otros. Las religiones tienen algo que ver con esto. Renatus Cartesius en el cogito ergo sum. ¿Quién se resiste a un amigo sincero? ¡Si encuentro estos valores en los otros.Ésta se atenúa o muere cuando ve estas armas: generosidad. Dante. recitemos la canción: “el que no cambia todo. No tendré ataduras como el látigo del odio y la envidia. A partir del siglo XIV. al leer. Al autor encontralo frente a vos. en un sapuaité. grandeza. La realidad es más viva. Es más fácil romper un átomo que destruir un prejuicio (Albert Einstein). Así 22 . Aristóteles lo había organizado en la estructura de la proposición sujeto-predicado. no cambia nada”. hace miles de años se lo llama Libro. amplitud. ¡mejor! -------------------El placer más alto. Para tener amigos debo dar lo mejor de mi persona. ya nomás. Un buen día. Ni la electricidad. se hace presente el subjectus. no computadoras. comienzan un trabajo que va a resultar demoledor. Las viejas estructuras del poder medieval comienzan a resquebrajarse. Las ideas son más bellas y eficaces. comprensión. afecto… ayudan. Petrarca. me colmo de admiración! Si no soy tan fuerte. después de 2000 años. y si vamos en equipo hablando de esto. ¡El cambio no va a venir de afuera! Por mi propio bien debo ser mejor: ganaré en paz y mi propia paz me hará libre. Nunca es bastante el esfuerzo por ser mejores. ¡la receta es simple! Incorporemos en nosotros la voluntad de empresas auténticamente nobles para cambiar rotundamente. No tercerices. Bocaccio y Erasmo de Rotterdam. lo vas a encontrar en el soporte llamado papel.

Newton. El cómo aprender y el cómo hacer está en los libros. la respuesta kantiana es categórica: “Los sentidos aportan los datos y la razón los organiza”. Piedras preciosas del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento proyectados al Iluminismo son los exponentes de lo humano. etcétera. Existe una fuerza suprema la cual tiene el poder de contaminación o contagio: instalar en la gente la idea de la reciprocidad en el bien. ejemplo. Constituyentes de esa inmensa cantera. Si actúo con nobleza. La instrucción está a tu alcance. En ellas te incluyo. El Renacimiento fue propulsor de las artes y la ciencia. ¿para qué? Para perfeccionar barcos negreros. Un siglo después. Para aumentar la calidad mortífera de las armas.nació el Idealismo. El sujeto capitalista de Europa se creyó con derecho al exterminio de otros hombres para su propio enriquecimiento. Por eso mismo afrontá el desafío: 23 . Vos harás lo mismo: detectar defectos dañinos. Para hacer más eficaces los elementos de tortura y martirio. se me antoja. la ostentación. El juicio de la historia no cesará en su tarea de decantación: muchos ya han sido despojados de indebidas aureolas. ¿Qué pasó? Parece ser que cuando se descubrió el yo se desató con mayor violencia la ignominia universal. elabora la pregunta “¿De dónde viene el conocimiento?”. Brahe. Expandió bellezas y saberes. faltaba la labor de Kant. Galileo. grotesco rasgo de superstición o ambiguas verdades religiosas. No es fácil. Copérnico. la Ilustración encontró un camino. ¿Qué humanismo? Mis humanistas necesidades. ¿Quién se me resistirá? ¿Por qué no intentarlo? Tarea para la casa: desarrolle la idea de compartir bondad. constituyen un firmamento luminoso. Retomar esa senda tal vez nos lleve a encontrarnos en la fuente del amor. Leonardo. elevándose. Por sobre todo. Miguel Ángel y todos los que nos vengan a la mente. Con respecto a la idea del origen del conocimiento. exento de egoísmo. Teoría de la bondad basada en el Humanismo. La evolución del pensamiento floreció en la ciencia.

el humo? Después de ocupar sus estrados no conocen nada y a nadie. Salí al patio o a la vereda a encontrarte con lo natural. Que la razón encuentre el modo de alumbrar las mentes. Para mí el tereré. Las ciencias políticas producen graduados Cantareros. Cuando no un paco para probar. al alcance de la mano. Que estudien ellos. Aquella clorofila. Ser verdor y aire puro. Mejor decir los jueguitos. Encontrar la vuelta de tuerca que acomode a cada cual en su engranaje. y otros no tan curiosamente raros. ¿no será que nos hemos muerto? ¿Quién está ahí?. Que piensen ellos. y cada uno ponga esfuerzo y fe. ¿De qué estaremos hablando? Hablamos de renacer. Somos nosotros los que preferimos dormir. ¿Quién vive? ¿viven acaso los traficantes? ¿no son acaso seres vivos los cómplices? La rueda del simulacro mueve los carros de la mentira. Encontrar las palabras más claras. Hoy quiero renacer hoja. la play station. ¿en qué árbol renació? ¿qué es mas efímero. señor. desaparecen.Ingresar en un proceso de aprendizaje. Estudiar es renacer. Oculta en un frondoso árbol y destilar clorofila. 24 . El humo de las parrillas contagia de fervor patriótico y renace la esperanza. Los grandes conductores que regalan chorizo cada dos años con sus brillantes ideas lustran micrófonos. Las antesalas de los despachos lucen caritas que vienen siendo entrenadas para decir: no se encuentra. las que están haciendo falta. brisa y tibio sol. Ahí conocerás otras caras. Si hay que renacer. Que podamos renacer en el oxígeno más puro. Estos son los políticos: hijos que en los próximos años van a atizar la leña para que los chorizos fructifiquen votos. que al inicio quería ser hoja. el eco. Muchachos despertemos. venga otro día. los que los sostenemos. Pontacuartos. ¿Hasta cuándo? ¡Basta de renacer de los ecos y de los humos! Ellos. no tienen la culpa. Es una feliz aventura. El profundo sentido que estamos necesitando quizás esté muy cerca. ¿por qué? Porque pensar nos aburre.

Si ya no encontrás un brote de verde mirá el cielo. se encendía y creaba.decía el papi. -Qué juiciosa. también te cabe ser curadora de almas. A esta altura no habrás roto un átomo. hacé algo. tanto que cuando decía: “me parece que”. ¡ellas demostraron! 25 . Iba siempre más lejos. Aparecía su vocación. Para alcanzarla hay que esforzarse… -------------------------------Una voz representa todas las voces. Cuando creía encontrarse en espacios de libertad. Ella se quedaba seria. Tenía luces para todo. Traer la belleza en el pincel es su especialidad. Sentir llover es lo mismo que ver caer el agua de los saltos. Si como nos enseñan: intuir es ver. Yo decía: “La nena se da cuenta de todo. Cuando la mirada es temprana tiene alcances superiores. Vení a renacer con tus pares. pero sí espero. resultaba una profecía. No es difícil alcanzar algún grado de saber. Así destaca lo más notable. Un niño en la calle es un insulto a la humanidad: pedir o vender en la calle trae brisas que vienen a contarnos que la mezquindad no ha sido desterrada y esa voz viene a entregarnos una nueva denuncia de que hay seres egoístas. Artista plena. Muestra luz en la belleza y clara denuncia en el horror. Ella sabía captar la belleza y así la festejaba. De tal manera. Cuando las pequeñas manos ejercían la maestría de pincel. algún prejuicio se ha desvanecido. nadie puede ver todo”. su obra aporta detalles invisibles para otros. mirá una estrella y encontrate allá con los otros que buscan lo mismo. Confiá en tu razón. Eso lo notamos prontamente. ¿Cómo hacer? Internalizá esta idea: la sabiduría es el bien más preciado. Sus respuestas eran claras y distintas. La humanidad debe repudiar la ostentación y el lujo mientras no quede erradicada definitivamente el hambre. ésa fue la potestad en la cual se forjó como artista.

Todo lo posible porque el humano es su posibilidad. ¿Qué puedo? Puedo ser. La patria llora. no sería mejor procurar crear “algo”. no sólo armonizar lo bello. 26 . La realidad pujante del ferrocarril fue aplastada por los motores y la polución sonora. Construyo mi historia y con ella destruyo los mitos que la ahogan. Cuánto poder concentrado en un solo corazón. queremos saludar a tu corazón. ¿Qué? Todo.También. amarnos. Intentar destruir lo falso será mi poder. ¿Qué más sabrás hacer que no sepamos? Ser. ¿Qué? Las exigencias para el diario vivir. recoger belleza. Soy mi época y puedo. Todos los que aprendimos de vos. pañales. Apenas si podemos decirte: “Gracias Norita. aquí estamos. ¿para qué “La forestal” que depredó la selva? La globalización despliega su lema: “Las acciones se miden por los resultados”. En cuatro generaciones recibimos esa enorme fuerza. Si la explotación de los obreros hubiera servido para reconocer en ellos a los verdaderos mártires. Nunca estarás sola… pinceles. y siendo ser: puedo hacer. Poder para destruir. Ese poder del tiempo es su propia sustancia… poder para construir. Los escollos son los mitos del no poder. Así soy mi tiempo y mi poder. “No me sale”. para exigir y hacer “piquete”. No sabemos qué darle. Es trascenderse “cratos”. Si pude ser acaso. previo estruendo de motores. “no puedo”. La flota de camiones jamás vista es avistada. La energía reclama la intervención de sus manos. mi pequeña y grande hija. ¿no podré “hacer”? Soy el líder del 2012. Si tengo poder para protestar. mi poder será: el poder hacer. -------------------------------- Ingresar a la Bolsa del Tiempo: es ser tiempo. armonizan todo”. Las rutas se estremecen. La amenaza al ambiente y la degradación de gobernantes destruyó el esfuerzo humano.

dolor. Com = compañía. padecimiento. compartir. Violaron la Constitución. por vergüenza a hacer el ridículo. analfabetismo. selvas. Camioneros transportafelicidad. sus chozas incendiadas. De ahí que compasión es 27 . Vecina. Sócrates. Pasión = pathos. “La gente no es mala. es porque con esa actitud te pido ayuda. Azotaron sin piedad el cuerpo y las almas de seres humanos y ecosistema. por favor. acompañar. ¿hay alguien ahí? Silencio. mutilados y huérfanos errantes resultado de los azotes de los capangas al servicio de jefes gringos de la empresa que taló por mas de 50 años los bosques de quebracho. Preguntarse: ¿bajo que gobiernos? ¿Qué son? “Estado de derecho”. -pobrecita la cieguitaCompasión. ¿Qué son los derechos humanos? Mi tiempo es mi poder. de centenares de trabajadores muertos. enfermedad. Me meto adentro.La acción de la monumental obra inglesa. sólo el ruido de pasos que se alejan. -------------------------------Hola vecino: te escribo aunque no leo lo que escribo porque soy ciega. No se escuchan voces. Cierro la puerta tras mi llanto y mi fracaso. El poderoso cratos gremial de los motores podría crear fuentes financieras que alienten la reconstrucción del transporte de cargas y de personas mediante el ferrocarril. ¿Por qué huyes? Te vas. se llevaban millones de toneladas de la sangre de estos árboles. Actúa así por ignorancia”. mujeres y niños. la virilidad argentina degradada en la más pobre de las horfandades. quieta muy quieta. Desnutrición. La Bolsa del Tiempo es mi “cratos”. Violaron leyes. El poder del transporte de carga convertido en poder de llevar seguridad vial para el país. Líder de los camioneros: venimos a decirte que ganar derechos gremiales ¿no sería ingresar a la Bolsa del Tiempo? Quizás el tiempo de la reflexión no basta con ser el más fuerte y el de los motores más ruidosos. Cuando me veas parada en mi puerta con la mirada escudriñando el vacío.

¿Me van a compadecer? ¿Qué gano con ella? No quiero tu lástima. ciego. Eso tiene nombre: bajeza. Ausencia de dignidad. Alejadas las miradas. y de yapa. sucio. -------------------------------Cuando se busca la verdad… y ésta no aparece. Si huelo a suciedad debo sentirme rebajado como vos me olés. salud. al oxígeno. es que me degradé. soy perfecto. hermana. El hombre lo degrada. Soy digno para vos. me bajé de aparentar. Soy pobre. Esos son los verdaderos pobres. El esfuerzo dignifica y la voluntad me aleja de la pereza. Las personas contaminamos los arroyos y las costas.acompañar en el dolor al que padece algo. Tengo carencias: afectos. Si me amo me debo respeto. pobreza de espíritu. Me amo. aparece en las particularidades cuando desaparece la vergüenza. Degradarse es perder grados de dignidad. Si estoy en mi sano juicio y pese a poseer la potestad de la razón. en lo ignominioso. ¿Qué ocurre en nuestra flamante costanera? ¿No van las personas a cenar? ¿Y qué vemos al otro día? La gente vive en el simulacro de la pulcritud. Las virtudes no se degradan. Soy digno. La indignidad no aparece en el ámbito natural. Si la pereza me degrada. La naturaleza provee estos bienes. sucio. Hay que superar el estado natural que tiene persistencia en lo sucio. ¿Qué soy yo? ¿Una persona indeseable? Para que me amen y respeten nunca es bastante insistir que yo me construyo con el mejor material: el valor de las virtudes. soy haragán. Lo digno es el esfuerzo de la persona por ser mejor. Cuando en los „90 el presidente mostraba su histrionismo compartiendo con la farándula insólitos festejos o en demostraciones deportivas. todo éso. ¿no estaba encubriendo la 28 . hermano. formas de injusticia pueden reemplazarla. Cuando me controlan. Tenemos derecho al agua potable. bienes materiales. degradación humana. “Es vergüenza ser ladrón” y también vergüenza ser sucio.

Feinmann. Te podés curar. el mal funcionamiento de algunas instituciones? Impunidad.entrega de nuestras riquezas? Bajo la apariencia de abundantes riquezas. juguemos con ella en la Bolsa del tiempo. ¿No es un indicador el alto consumo de drogas? ¿Cómo apareció la moda de emborracharse hasta la locura y el suicidio? ¿No será que la autodestrucción tiene. pero. 29 . ¿también está? La palabra justicia existe. averigüemos la causa del origen de la riqueza de los políticos. se enseñoreó la apatía. Se dice que la palabra utopía significa “no lugar”. suplanta la idea de productor agrícola. la justicia. Detrás del despojo. la parálisis de la pobreza. dolor. ¿cuál es su significado? Las palabras debieran ser homologadas como estrictas en su cumplimiento. a otros el resentimiento. pero. Allí se sueña. entre los desposeídos. Sr. ¿desde cuándo es millonaria? La ciudadanía tomó varios rumbos. Los éxitos se miden por los resultados. ¿Para qué ser mejor personas si no hay reconocimiento? ¿Para qué títulos si terminás taxista? Mientras el ministro de economía te esquilmaba en los corralones bancarios. Los sueños pueden darte paz y libertad. Si ella no está en el espacio. José P. La riqueza pasó a otras manos y se incrementó el crimen organizado. entre otras causas. por saqueador. Que en la palabra justicia esté ella misma: “Como arquetipo de la cosa”. El despojo enriqueció a los buitres. La apatía. El filósofo pregunta: ¿Dónde estuvo el pathos de la indignación? La respuesta tal vez sería: a algunos les causó la muerte. Esa dirigencia. injusticia. Te podés sentir bien. La infamia invierte los términos para facilitar el saqueo. sólo es posible gracias a la poética. Decir que en la palabra rosa está la rosa. ¿Colón colonizó? El eufemismo disfraza. enriquecimiento ilícito ¿Son síntomas o no? La indignación está. reían en la TV la infamia.

Las islas que somos nosotros. pereza. topus. Se despejan todos los desechos. y creo. los seres vivos interactúan. los muertos también. Nosotros no. Ser mamá está presente en cada mujer. Decidí considerarlo como una diversión fantástica. En hábitats naturales. y los que están creciendo. Gestionar un 30 . los vecinos. Como con el primer pañal. a la palabra apatía sumemos la situación de ignorancia. ¡Oh! Los niños… extensión de la vida y de la sagrada función biológica. pero qué vamos a esperar para cuidar a todos los nuestros. merecen ser analizados por nosotros. lugar. recogiendo lo que ellos dejaron pisoteado en el taller. Entre nosotros hubo chicos que fallecieron afectados por consumir drogas. sabés bien que no son huérfanos porque participan en tu ser.-------------------------------Andar al tanteo. ¿Qué será esto? Un trapo pegoteado de barro. El alma debe estar limpia. una atmósfera social para nuestros hijos. Desinterés. Mi domicilio. No nos pudimos relacionar para crear un clima. locación. apatía. No me animo a lastimar la sensibilidad de ningún niño. Y los que están naciendo. durante veinte años. No necesitas ver para amparar a un niño. no sería posible si no viera en ello una aventura. toda la familia. a pesar de los grandes problemas. Me preocupa mucho pensar que el vecindario no ha desarrollado gestión comunitaria alguna. Allí palpitamos vivos todos. debiéramos tener una comisión vecinal de la cual podamos enorgullecernos. -------------------------------Espacio. enterrado. aunque no sea tuyo. Si tus hijos están lejos. quiere decir más o menos lo mismo. desconfianza. Somos nosotros los interesados. se encuentra en Blas Parera y Kolping.

Las enseñanzas de las escrituras sagradas. En el justo medio del ser y el no ser está la opinión. Para Platón. Ellos van a descubrir que su propia esencia no la van a desarrollar en los jueguitos. ¿acaso tiene su origen en la ambición humana? El avance desmedido del progreso arrasó como caballadas desbocadas contra las endebles construcciones culturales apuntaladas por las religiones. Hablemos con alguna mamá o papá y veremos que pensamos todos en el bien común. su calificación queda sujeta a verificaciones. por lo tanto. lo mediático. 31 . no es. El deterioro ambiental que afectó el clima. gasa o curita. o sea. Lo subjetivo no es ni necesario ni absoluto. ¿Por qué no habrá arraigado la ética? Ella debiera ser garante necesaria de responsabilidad en toda acción. -------------------------------Lo que no tiene nombre. la verdad y la mentira. La luz y la sombra. Les conviene aprender a pensar en los otros. porque a su vez es luz y conocimiento. Tal vez esté faltando crear algunas bases estructurales para su desarrollo. Si me nombran me reconocen. Nuestros chicos son muy sensibles y solidarios. Creo que si. Habría que crear espacios de acción para que la juventud nuestra se sienta útil. Si promovemos ideas entre los jóvenes nos vamos a dar cuenta de que tenemos un potencial en valores juveniles. está faltando hacer un planteo. La opinión la expresa un sujeto. la ignorancia. El no ser es la oscuridad. paganas o científicas no son suficientes frenos a la voracidad imperialista. por lo tanto soy. el ser es la verdad. Realmente no nos interesa. Tal deducción viene a demostrar que la prensa es mediática por encontrarse en el medio del conocimiento y la ignorancia. en sus vecinitos.saloncito comunitario para tratar alguna denuncia grave o generar un recurso para iniciar un botiquín que tuviera algún termómetro.

Su nombre. A un niño nunca debe dirigírsele una crítica destructiva. Todas las madres saben de que hablo: brindarse como mujer. aunque sea prolongada su ida. insisto. lo haría más fuerte. este nombre. en amparo hacia los niños. andando por ahí una oreja atenta. se hizo visible ahora nomás. Su inconsciente registrará el dato y su voz interior o súper yo va a actuar en su contra. disparar flechitas impregnadas de azúcar. Por eso. con matices de pimienta y sal no va a estar mal. pienso. ¿En qué consistirá su constitución?. Su piquito de pájaro a veces deja escapar confesiones que su alma no puede contener. me refiero a la flecha: en que debe estar desprovisto de todo veneno. la acción misteriosa del inconsciente (permiso Dr. Las flores arrancadas a destiempo ya no esparcirán su esencia. Cualquiera que pudiere mandarle una flechita de amor. -------------------------------Posta Cultural Nº 1: La Bolsa del Tiempo. condición bestial del humano. No importa el estado del niño. En ese sentido. oh casualidad. masacres de esclavos morenos y nativos. debemos construir fortalezas de confianza demostrándoles que somos fiables para sellar con él un secreto. A modo de establecer una red con todo niño. el tormento.¿En qué quedamos? El mandato divino “no matar” no sólo fue acatado. La idea de compartir tiempo subyacía arrinconada en tierno espacio. 32 . puede atrapar una confesión. con caballos despanzurradores. en cualquier circunstancia (ésta es la tercer caída humana). Entonces. ¿por qué? Porque ésta va a causar su destrucción prematura. Se hace insostenible recordar el martirio de Tupac Amarú y su familia. El abuso sella los labios de los polluelos. debe ser resguardada nuestra infancia. con espectáculos de mutilaciones. la ruindad humana anticipó al acto de matar. si tienen o no computadora. Freud).

entonces se esfumarán los inocentes monstruos de la culpa que pugnaban por asomarse. ¡Hay que ver cómo se sale de aquí! Pues. las altas dignidades se encuentren en cada uno de nosotros. la corriente entre la divinidad y los hombres. los mayores. no es que apelemos a uno para conquistar a un niño. No exijamos al chico aquella actitud que no está en nosotros. la sonrisa? ¿De qué recóndito lugar del alma surge el atisbo angelical? Cuando un niño se empaca. –No seas huraño con la seño. ¿No soy capaz de atraer un niño? ¿Qué falló? ¿La mirada. otro que la mula. El amor por el saber puede frustrarse en las puertas de las aulas si la confianza no acude presurosa en tu ayuda. quizás una corriente. Sentirse atraído por otra persona. Tomemos como indicio de desconfianza el rechazo de la mamo tendida. Construir confianza debiera ser premisa en las currículas. La resistencia pondrá a prueba toda relación futura. ¿A qué remoto hombre o mujer se le ocurrió crear el cargo de “Sumo Pontífice”?. La humanidad requiere de niños fortalecidos en el reconocimiento. Os digo que no hay receta fácil. Asomate a su alma. Si me llamás por mi nombre constataré que me miraste… -------------------------------Instruir y alfabetizar ¿son sinónimos? Internalizar los signos de la escritura nos permitirá ingresar al campo de la instrucción. Esto va para los adultos: toda vez que sintamos el rechazo de un niño debemos preguntarnos: “¿No me acepta por no confiar en mi?”. Tal vez..Para ayudar a un niño hay que saber ganarse su confianza. 33 . Dale tu luz al niño.dirán los acompañantes. un puente. sean necesarios como detectores de empatía. Esa figura representa el puente.. Tal dignidad habría que merecerla. ¿Cómo? Ayudándolo a que eliminen de su cabecita aquellos monstruos que lo torturan. Ayudalo a ése y después vas a ver que nace en vos un oficio. abrigalo con el manto de tu comprensión.

Una red no tiene un centro. pero en estado latente y consciente. son cubano? ¿Para cuándo.C) fue sumo pontífice. quizás constituyan la sal. Creo que en el mundo no hay nada más sagrado que el cuidado integral de los niños. padre o mami. sonrisa. No son más que yo. o sea que ni mi color de piel. protegido por mi. ¿Eh. ¿Qué debo hacer? Tal vez la respuesta sería: honrarla para merecerla. Quizás esperan un gesto de amistad. ¿Faltará mucho? Derribemos un solo prejuicio y habremos puesto en marcha esta formula: E = M. transeúnte rubio. (Paganismo). blues. Caiga la hipocresía. vecinito negro. es lo mismo que M = E. Tomemos la posta nosotros. -------------------------------Los estímulos: Propina. sumos pontífices? Preparar una reacción en cadenas. Qué lindo sería participar de la enorme red de la vida. pero también tenía a su cargo lo religioso. ¿Y que tal si ellos piensan lo mismo? Saludo por aquí. aplausos. abrigado. 34 . o ambos me premiaron con la mía y la de mi hijo. soul. jazz. tiendan puentes. Hacía puentes. Lo más débil está bajo mi cuidado. ¿No es más importante cuidar esto que cuidar un altar? ¿No será un deseo del Creador que nos dediquemos con gran devoción al niño indefenso? ¿Para qué Dios pide alabanzas? ¿Dios las pide? La vida o Dios. Permitir que el amor genere matrimonios entre blancos y negros ¿A que no. ni mi color de ojos debe separarnos. sonrisa por allá. pimienta y azúcar para tender un puente afectivo. convirtámonos en sumos pontífices. cuidado. La gente que vive fuera de mi casa son mis pares. a que si? Vamos las redes. Energía es igual a masa.Cuando un maestro le habla en susurro es porque tal vez le falte seguridad. eh.C2. Su cuerpo debe ser nutrido. sumos pontífices? Recordar que Julio Cesar (siglo I a. aprendamos del alma del maestro revisando los cuadernos y las lecciones de nuestros hijos. o tal vez una mirada profunda a los ojos. C2 es la luz que ilumina las acciones humanas. ¿hasta cuándo? ¿Para qué tanto rock.

3000 hombres solos por acá. siete huevos. Acaparaban productos y en la escasez de esas soledades. Como en las guerras. El Ánade. se jugaron la vida día por día. ¿qué va a suceder frente a algunas apariciones femeninas? ¿Acaso en los tumultos funcionan la caridad. languidecía en soledad. Posándose en ella. la generosidad. estrellas. -------------------------------El mundo nace de un huevo Nórdicos: Libros sagrados: Kalebala Fuera del tiempo sólo existía un ave: Ánade. Ellos se dedicaron a la venta. una feta de salame o un mapa falso. Y en el aire comenzaron a formarse los mundos: galaxias. Comenzó a empollarlos. y entre otros. y una virgen: Luonotar. el respeto a los más débiles? Para haber llegado a este escenario. quedaron al descubierto todas las miserias y bajezas humanas. fue despidiendo uno a uno. y otras yerbas. asesoramiento. la tierra y la luna surgieron en espléndida belleza. 35 .La fiebre del oro de 1848 en San Francisco fue un baño de desesperación y esperanza para los espíritus ambiciosos. Existía un mar primordial en el cual se sumergió la diosa. que andaba buscando un lugar para empollar pudo hacerlo sobre una pequeña superficie sobresaliente de las aguas. 500 más allá. La tremenda escasez de mujeres… parece que el amor también tuviera su costo en oro. una pala. ¿De qué te sonrojas? Los apetitos humanos están en todas partes. Fieras al acecho preparando emboscadas. 200 bajando del cerro. El poema épico refiere que Luonotar. Los elevados principios religiosos de los mormones les impedían la búsqueda del oro. Tal vez por el calor la superficie desapareció y los huevos estallaron. Asediar para embaucar y trampear eran la constante. dios del aire. siendo diosa de las aguas. vendían a precio de oro un pico.

Tangaroa llamó a la inmensidad. se separó en dos: arriba formó el cielo. suceder. Plinio. el viejo: Las gallinas de huevo mágico que atenuaban los dolores de parto. Polinesia: huevo dando vueltas en las tinieblas.El pequeño promontorio donde había anidado el ave resultó ser la rodilla de la diosa. abajo la tierra. El dios masculino. Había un gran huevo. Nadie lo ve. En él se relata que Brahaman poseía un huevo de oro. De ese huevo de oro cósmico nació Brama. 36 . del cual hizo nacer a Brama. Existe un libro celestial: Majábharata. sólo transcurre. Mujeres indias llevaban huevos para embarazarse. -------------------------------La India: nace el mundo. Los campesinos llevaban huevos entre las ropas. Otros libros: “Mahabharata reiveda” contiene relatos sobre la creación. también enterraban en los campos de labranza. Rito: huevo cósmico. -------------------------------La Bolsa del Tiempo Devenir. Los chinos concibieron la creación a partir de un huevo. quien después de haber permanecido un año celeste. y en el medio la atmósfera. Al principio había un mundo inferior privado de luz. Éste formaba la trinidad con Visnú y Shivá. cuando se liberó fundó el mundo. En algunas culturas las mujeres llevaban entre sus ropas algunos huevos para la concepción de los hijos. transcurrir. También era costumbre enterrar huevos en los campos labrados para mejores cosechas.

resguardo. Hijos míos. Fisgonear. un tanto inocentes. El tiempo me trae este recuerdo y otros. lo que no fue. vallas. El pulso de tus sienes vibra en tiempo. trincheras. mis amores. En los albores de la humanidad hoy ocurre lo mismo. vicios o aberraciones. defectos. que el tiempo también es música. El viento lo desprende de las ramas. -------------------------------Muros. el tiempo da muchísimas cosas. murallas. nos sumergimos en un desaliento demoledor. zanjas. Ejercitarse en los remansos del tiempo es saber medirlo. El tiempo es oro cuando el pensamiento es constructivo. son actitudes previas. husmear. La música mantiene el ritmo del tiempo. La vida tenaz. El tiempo se ha cumplido. Lo que es. Si pensamos pecados. muy cerca de ustedes. Dos modos de vida nos recuerdan el vaivén entre nómadas y sedentarios. Hoy dije: si me da el tiempo voy a escribir. ¿Habrá que beber agua pura para diluir la bilis? Y recordar siempre. Asedio. La vida es ritmo. Nuestro pensamiento es el tiempo. El tiempo es también río de esperanzas en la armonía cósmica cuando nos sentimos solos. bichear.Los relojes lo quieren atrapar. Entraña peligro. Con el agua nos purificamos. Lo que se quiere ocultar o resguardar atrae a los curiosos. ingresa en su cauce. mamá? Ella perpleja atinó a decir: ¿por qué? -Vos dijiste mamá: “Si nos dá el tiempo voy a hacer milanesas”. Melancolía quiere decir bilis negra. así me sentiré cerca. El asedio ya es otra cosa. con estos recuerdos de familia. barreras. Tan sumo grado de impotencia debiera impulsar el rescate de los bienes naturales que 37 . siempre. Seguridad. lo que pudo haber sido. -¿Qué nos da el tiempo. Avaros y chorros condensan tipologías aptas para el gran juego de policías y ladrones. son palabras que rigen a la idea de muralla. Él busca el color amarillo y las hijas no pueden resistirse. Acaso hace falta recordar que el tiempo también es río.

todo corazón humano contiene. pero Paraguay si tenía telares y plantaban algodón. Alonso Quijano. ¿Conozco a mis vecinos? Principio cultural.endorfina. No en el Río de la Plata. Dinero no te daré… mas. de Tormes) ¡Adiós ayer!.espacio.India. y cada una tendrá para si un adorador. Desaparecerá la discriminación por fealdad.tiempo.. Tire pa‟ lante que empujan atrás (J.M. ¿La riqueza espiritual. avisos para vivir. Siendo mi más próximo vecino. 38 . Serrat) “La forestal” no vendrá mal (Lliopis) Efemérides: 1810 se creó la lata.belleza.dopamina. Acá no había telares. La vuelta de obligado. apareció el abrelatas. todos los que yo sepa (L.vecindad. hacer caer la bolsa de valores materiales crea el mejor mercado de la virtud. ¿lo amo como a mi mismo? Las sustancias del cuerpo que conducen al amor.1850.arte. Al caer la utopía habremos alcanzado el mundo ideal de la humanidad en toda su grandeza. -------------------------------Ideas para la radio: La bolsa del tiempo: Amor.sondeo para plantar opio ¿Aquí también?. Las chicas no tan lindas seremos Dulcineas. Anfetaminas.¡socorro! ¡Vivan los especialistas! China. Fromm: voluntad. La palabra utopía habrá perdido valor. La barrera del machismo habrá sido derribada para siempre. Erich Fromm: ¿Es el amor un arte? No se puede amar lo que no se conoce. despertará codicia? La inexistencia de vicios impedirá la creación de las otras barreras: las éticas judiciales.serotonina. Tanino si. como único bien. o sea un caballero que nos idealice: el Quijote. E. Pero ¿Cómo? Creando escuelas de maestros de sabiduría.Opio.

Tiempo!: soporte de mi memoria… Tiempo convertido en bolsa o bolillero. Lo que debe ser está arraigado en la lógica.¿Para qué England plantó opio? ¿Acaso para adormecer a los chinos? Sí. Sucedió que hundía la luna cayó por acá. La penumbra los atrae y en ese revoltijo algo es repelido hacia la luz. En el agua y en el aire está lo primordial de lo que nos sustenta. “Esse é pércipi”: ser percibido (George Berkeley).reta. lease Pablo Neruda. En mi tiempo. Ella nos sustenta en el bien. Atrapado ya en la conciencia. ¿Por qué? ¿El yasí yateré es rubio? -------------------------------¡Oh. -------------------------------Yasí yateré. Receptáculo de recuerdos. después de haber dormido a algunos para siempre. en Misiones. la dinámica de la vida exige nuevo aliento. Todavía soy tronco vigente y me debo como soporte de los míos. “In arcadian ergo”. mi energía celular se vigoriza en las fuerzas de las convicciones. “El ser de las cosas es su ser percibido”. La ética sostiene la existencia.resplandor y tierra de la luna. La naturaleza es ética. En él nos aggiornamos. año 2012. ¿Y los vikingos? Hacia el 1100. 39 . También era que un inglés. Lluvia de meteoritos. Juan de Garay con un grupo de 130 hombres venció al cacique Oberá. Mis pasos continúan transcurriendo.Morfeo. parece que tomaron contacto con los guaraníes. La savia actualiza. Yo. busca su ser. Renovar los calendarios es revitalizar el tiempo. Ideas y emociones agitándose.in situ. descubrió la morfina.

boys o gerentes especuladores del negocio de la yerba! ¿Por qué no se abocan a la expansión del mercado? -------------------------------Aviváte frate. debiéramos rechazar aquello que viniera a contaminar el agua pura de las vertientes. pero no cuesta mucho encontrar la llave de luz. La Bolsa del Tiempo parece caótica. La publicidad te garantiza alcanzar la cumbre de la dicha mediante la adquisición de tal producto.Lo ético es el bien. corto de inventiva. Así. Mercader frustrado. Nos dignificamos en ella. la papusa bate. saltó de la bolsa el precio de la yerba. Mercaderes de todo nivel y calaña inventan productos. Vení a la tarefa 40 . proviniendo de la madre tierra lo esencial. lo indigno debiera estar fuera de nosotros. Me pregunto: los buitres yerbateros. asaltante oscuro que no dá la cara. Egoísta puro. ¿no tienen inventiva para crear nuevos mercados de consumo de yerba? ¡Vamos. Así. Por antinatural. de extraer riquezas a costas ajenas. -------------------------------El bolillero del tiempo contiene todos los temas. que la yerba mate aún está virgen allende los mares. vamos. rascate pa‟ dentro malogrado intento.

¿la estarás cuidando acaso? Los yerbales ya existían cuando el blanco pisoteó. Así sometió a los indios. Amalo a tu hijo. tarefero. No fuiste vos. y el asombro fue la sombra que oscureció los yerbales. tampoco el almacenero… digalo. sombras negras propiciaban producir la libertad. Tu limpia mirada sea garantía de tiernas virtudes que aportás a su alma. Y en estado natural. 41 . con soberbia y avaricia pa‟ creerse superior.incoherente humano. dale lo mejor. te queda conciencia miralo a ese hermano. y al culpable. si tenés un hijo por bieneducarlo. “ni nunca”. Bolsillos estremecidos. su castigo. ¿En qué escuela molinero educás a tus polluelos? La hojita de su alma. el productor. El país estremecido. Pide que no haya olvido. adivinador.

resultaban inútiles para nosotros? Por dar un dato. En los ‟90.000. al principio. ah que si o ah que no… Coro: Digalo. La perplejidad frente a hechos humanos asombrosos. sobrecogerá tu espíritu de duda.F. regaló nuestras propiedades. tuvimos un gobernante que se decía pragmático. ¿Ellas. hay que pasar por el boliche del conocimiento.. Mejor que pensar es conocer. el cual se hubiera coronado de gloria de haberle puesto el pecho a las balas. Internarse en su teoría te va a proporcionar alguna que otra herramienta para tu entendimiento. Micrófonos azorados buscaron al responsable cien por ciento. ésto acaso. -------------------------------La democracia se ejerce pensando.. Habiendo captado algunos modos o posibilidades de conocer. ¿o no? Premisa del siglo XIX: educar al soberano. ¿Qué viene después?. Siendo nuestro legítimo representante. te llenará de estupor el pragmatismo y su evolución en la justificación de lo útil. adivinador. Como acto previo al pensamiento. 42 . al desabastecimiento.J.000 que egresó de la gran caja de nuestros aportes. Los de arriba se comunican por satélite. ¿no es una perplejidad? Esto nos pasó habiendo entre nosotros cinco premios Nobel. No hubo un opositor. con la poesía y la leyenda. cien por ciento al desabastecimiento.P.000. Por ahora se escucha: enseñar a pensar muchachos.Ah que fue el molinero. y nosotros por acá. “O juremos con gloria morir”. recordemos que las A. se hicieron con la friolera suma de 5.

escasas monedas. el tarefero. Para él hay un sistema de castas que lo deja afuera por indigente. tuvieron un nombre aún más despectivo que su hermano de la república de la India: Paria. ya. gobernador de la provincia de Buenos Aires. debo decirte que nunca estuviste enamorado. pero que a la vista de esos caños su necesidad los llevaba a usarlos como refugio. pero en otros arrabales. que para muchos hippies hubiera sido tal vez la culminación incluso de una historia de amor. Apariencias más dignas nos propone la historia. A aquellos desdichados que no tenían viviendas. con la escarcha. tener hijos para que su amor culmine en el paroxismo. De ahí su apelativo. Torrent o A. Si decís que esto no es cierto. El doctor Croto. Acá aparece un nuevo verbo: “atorrar”. 43 . con suerte. Esos caños llevaban una inscripción: A.Yerutí es una leyenda con la gracia del vuelo poético. Torrant hermanos y compañía. amigo. de ahí el sustantivo: “atorrante”. Ese resplandor de luna iluminando los yerbales. El mensú estaba atrapado en un espacio físico. para la larga fatiga del día. porque no hay trenes en Misiones. Los famosos caños de la marca que les permitían dormir en ellos a otros obreros tan desprotegidos como éstos. que así no se siente. se desvanece la poesía. -------------------------------No es golondrina ni es Croto. sin delación digo. En la tarefa está la realidad. Nuestros hermanos. -------------------------------En el rozado. Tener fe poética es creer en el Yasí Yateré. en su aparente libertad. los que habitaban los caños. por usar los caños como una alcoba: “atorrantes”. es para el buen amor de los que sueñan con casarse. en vagones de carga. sirvió para nombrar a los obreros que viajaban en los techos y.

tras el paso de los siglos. no le entregues. Y te pido tarefero. su sangre y su dolor. -------------------------------Ya armaron el campamento. ¿Por qué existen los imperios? Los imperios son los frutos de los seres dominantes. robándole su sudor. Pero nosotros nos quedamos pesando las bolsas guaynonas. Molino: yerba absorbés en tu insaciable avaricia. caro lector: si te avivaste en el primer párrafo te felicito. que por fuerza se adueñan de la propiedad ajena.Eh. entre tus dientes. impune hoy continúa. hermano no le entregues. molino. y humeando a fuego lento. este asunto de injusticia y de lucha desigual. se trituran con deleite las ganancias que a tu hermano. se hace desear el reviro. erigido como amo. lo que al esforzado brazo del peón correspondía. 44 . tu trabajo a la Caa-yarí. Tu paga será muy reconocida por la marca de yerba prestigiosa. mi rodeo no fue otra cosa que un rodeo para homenajear a los que se quedan sin casa y con toda dignidad van a vivir a los caños. a la vera del camino. cuyo contenido es la hoja verde de yerba.

100 % de aumento no está justificado. Un sondeo superficial no define nada. Vegetal o animal. Transgresiones de este tipo debieran ser consideradas como delito de lesa humanidad. la libertad. aparece la vida. Esto es un abuso. total o parcialmente? ¿Por qué la ciudadanía no reclama estos abusos? 45 . encontrará su espacio. los que constituyen el corpus de la producción y comercio producen privilegio en las ganancias a costas del eslabón más débil: el peón. un revoloteo no predice una orientación final. -------------------------------Alguien dijo que tal cosa mala iba a pasar. Una respuesta expresa la muerte o destrucción. ¿Acaso. A regañadientes se cumple con las leyes. Las leyes laborales tienen apenas cien años de vigencia. ¡Basta de agoreros! Hay que crear leyes. La ley debiera estar para sancionar. por selección natural. respondió: “francotirador” (8 años). la creación. La otra. Y digo débiles porque no tienen fuerzas para presionar. ésto no atenta contra una población indefensa? Además. ¿Quién le cuida al consumidor? Subió el precio de la yerba. Un niño de por acá. será la existencia de su posibilidad. a la pregunta de: ¿qué querés ser cuando seas grande?. ¿Por qué un funcionario gana exorbitancias? ¿Por qué se pagan en negro. Una niña de 10 años quiere ser artista profesional.-------------------------------Un día. -------------------------------Año 2011. ese día.

Las proporciones.-------------------------------Dar los primeros pasos requiere de cierto apoyo. La luz es un componente para el acto de entender. su mirada es un beso en la flor. lógica y poesía llegaron al alma de Odín. Elocuencia. Tu conciencia. Esta obra consagrada por la 46 . estas potestades insuficientes para el dios. Vino a este mundo a poner orden con su luz. vendrán a hacerte compañía. su espíritu. ¡Cuánto le faltaba a Odín! Tuvo que beber tres jarros de sangre y miel. Fue el precio que pagó por el don de la facultad de hablar en verso. Las barandas de la historia contienen fuentes que subyugan. La ignorancia deforma las cosas y oculta la belleza. Los personajes. Si te atrapan quedarás bajo su hechizo. Poblaciones remotas pasarán a ocupar su sitio. Al darle luz al mundo también lo quiso ordenar… pero. Si al saber lo confundís con un fruto amargo. La sabiduría puede costar un ojo de la cara. La sopa negra de los espartanos templaba. Sus palabras exaltan belleza en todos los modos y formas. Nadie se da cuenta que es tuerto el ojo faltante. Dueño ya de luz y la belleza. Tu cerebro hará de archivo. daban la fórmula requerida. fueron enriquecidas con el arte de la poética. sólo en exacta medida. antes desconocidos. bebido que hubo estos brebajes. en regocijo. se instaló en el imaginario. nacido de una cosmogonía. La bolsa del tiempo encenderá sus luces. El conocer duele tanto como el vivir. se dice. Su intención es aliento poético. ¡ay! Eso no se puede hacer. Odín vino a ordenar el mundo. lo partió en dos y de ambos trozos nacieron el hombre y la mujer. no lo podrás digerir. Este personaje. ¿qué hizo Odín? Tomó un leño flotante. terminará llorando. pero ¿quién te quita la dicha de hablar en verso? Odín era el dios de la luz.

es bueno celebrarla igual. Parvas de cosechas amontonadas. conglomerados de hazañas se agolpan tras las rejas. 47 . desde la cultura nórdica se proyecta a la humanidad. Sus penurias cargaban ominosas deudas ajenas. En la trama del sentido asombró a los románticos y dejó sin aliento a filólogos y a la semiótica. Su pensamiento. Plenitud de libertad. Bullentes rizomas palpitantes de ideas. Don Miguel de Cervantes Saavedra. A cada paso veo como la muerte me ofrece recompensas. en la escritura de Snorri Sturluson. Ni el horror en Lepanto. o no. No sabemos si antes de haber nacido nos propusieron la vida a cambio de la muerte y los sufrimientos. -------------------------------Este héroe nacido de la pluma en una cuna de papel viene a ofrendarnos la palabra. Sólo su cuerpo estaba preso. Haber elegido. La región oscurece aún más el enigma: “La mancha”. -------------------------------El don de la vida tiene un precio muy alto: la muerte. Nuestra vida tal vez haya sido el resultado de un pacto. encarnando nada menos que a la luz. la carga completa de oscuridad y dureza fueron el combustible de la antorcha. Provenía de un lugar oculto. Su autor dijo: “de cuyo nombre no quiero acordarme”. Tras los barrotes. Le pone rúbrica a la fuerza del yo idealista y su contrapeso realista. Su autor poseía un sembradío copioso y exaltado. ni la esclavitud en Gibraltar. Víctima de abusos. El rico yacimiento de ideas organizó palabras encauzadas. Este personaje mítico. no.oralidad posteriormente tomó cuerpo en la “Edda”. No pudo con el enemigo. la vida. pese al dolor.

sus caudales. vomitó desde el primer día hasta el último. donde volcarse. habrá colmado mis ansias de vivir. juegan con nosotros. Mi vida está colmada de regalos. en sus tres concepciones. El vital reservorio proteico fue suficiente para la llegada en término. Si bien no guardo la memoria de mis primeros atisbos. Las vasijas saben contener. justifica la vida. millares de acciones benéficas me ofrecerá la vida. síntoma visible: pereza mental. cálido y húmedo. -------------------------------Mientras el tiempo se hace tiempo. a cambio. -------------------------------Cuando acepto pagar para que me colonices estoy recreando un signo. a medida. Torrentes desbordados eligen. ¿Cuál será la capacidad que lleva a algunos grupos humanos a crear nuevos movimientos mesiánicos? Si el interés básico fuera lo económico. -------------------------------Bocas de expendio: ¿qué ofrecen? Ofrecen ampliar la ya saturada sociedad. la dominación de los grupos es simultánea a la convicción del pago. Somos objeto de mil cuidados y prevenciones. en mis manos transcurre el barro. el primer refugio materno. La complicidad de la clase gubernamental nos alerta sobre el beneplácito que le causa tal tercerización: obediencia y sumisión mediante inversión cero. creo. La vastedad de placeres que disfrutan los sentidos contra el único acto de desaparición. Digo costoso porque mi mami. Capacidad de producir opio. Nos acunan. tan costoso a mi querida madre y tan fácil para mi. Si transfiero las facultades 48 .La muerte ocurrirá en un acto único. finalmente. Celebro el alimento intrauterino.

pase. (N. Ello se verifica en tu dulce advertencia: “Hay que evitar meterse en problemas” (R. -------------------------------Los gitanos te adivinan la suerte.B) “No me queda otra que dejarte sola. 49 . Trepanan tu cerebro al extirparte la memoria. lo que no está bien es compartir la bombilla.C. éstos te cobran para mancillar tu vida pasada.B) “Compartir la bombilla y fumar es meterse en problemas” Función de los virus: hospedarse. infectar. pero por lo menos prométeme que no vas a fumar” (M. Sos tan incapaz de cuidar tu conducta.L. ¿O acaso no te liquidan tu pasado con un nuevo bautismo? No pagues para ser insultado. Traslado. Cuando la ronda del mate le pone calor a la reunión alguien tose. Sos rebaño.S. -------------------------------La emoción es más que la razón.H. -------------------------------En la bolsa del tiempo está tu mirada. Alarma: creación de iglesias.R.J.B) Celebramos la amistad compartiendo un mate. nadie quiere saber que la función de los virus es hospedarse e infectar. Nutrí a tus hijos y alejate de quien le quita bienestar a los tuyos.analíticas de mi cerebro comienzo a convertirme en esclavo o lo que es lo mismo. en un zombi. una por día. venga ese matecito. Vos le das calma y sumisión. Función de las iglesias: realizar cirugías en la sociedad. y Él ¿qué te da? Vos no sabés llevar la Biblia en comunión con Dios. el pastor cuida tu vida y vos le pagás. Protector primario: el alcohol.

el arranque explota y te sacude. Libertad en teoría. división de clases. Libertad. -------------------------------Sentís que tu tiempo es valioso cuando dentro tuyo se produce un estallido conmovedor. Por tu acto de libertad de elegir la ciencia. Después aparece el ritmo de lo sereno en tu espíritu. verdad. ¿acaso no sabés que ya no puedo ver? Hace quince años. libertad fuera del paraíso. ¿Quién fue Dámaso? -------------------------------¿Aprender qué? Libres en la escuela. -------------------------------Vecino: con intención amistosa y llena de afecto te digo: no tires basura desde arriba. con Arturo y “el hombre lobo” limpiábamos la calle y plantábamos árboles y flores. Un hilo de agua dejaba resbaloso el asfalto. Verdad: ¿Revelada trinidad hoguera? “La gesta del marrano” Justicia. amor. Se imparten ideas muy generales. La persistencia en tu empeño cada día dará una flor. ¿Sabés vecinito? Me cansa mucho limpiar el patio.-------------------------------“Propaganda FIDE” Cuando la razón es avasallada por la ideología. Ése será tu impulso. justicia. No sé si alguien además del señor Ramallón 50 . Se concretará en armonía tu obra.

Le dirás. cuando él se vaya. no le corresponde”. En su aroma.me vio. 51 . Vecinos. Hoy don José se vino muy grande. “No se puede amar lo que no se conoce”. prenderá su lengua. -------------------------------Ayer crucé el puente. Del otro lado del río está la flor. No es tarde. Por un rato fue mío el curso del río. -------------------------------Agosto 2012 ¿Querés aprender guaraní? Cruzá el río ¿qué Río? Y cuál va a ser. ¿alguien le va a dar una mano a Belén? -------------------------------Entre nosotros hay un muro. del otro lado del río tal vez haga falta. Tus ojos de hermano buscarán un alma. buscá una mano. estrechala. Mi bisabuela Ramonita y su madre cruzaron el mismo Río: el Paraná. vengo a conocerte. Él controlaba y hacía de fiscal. ¿Y cómo? Andá. Ese hijo del mar dejó en estas orillas a otros hijos. A algunos no les gustaba. Así fue como don José me dijo algunas veces con tono imperioso: “no haga eso. La apatía y la indiferencia deben ser derribadas. ese pariente del mar: Paraná. Las playas del mundo suelen acoger amorosamente a quienes el horror de la guerra desperdiga en explosiones. vamos todos juntos a arrojar la primera piedra. pese al apremio. Vecinos. Me levantaba muy temprano a refregar con la escoba la goma de la calle. su esposa se le adelantó en el viaje sin retorno.

Los predecesores de este amigo van a ser recordados aparte. Transcurrir como en una somnolencia habrá sido el estado primitivo. organizó los saberes de tal modo que éstos fueron las bases de todo estudio. La atención no tiene por qué darse de forma simultánea. se van haciendo complejas a partir de las exigencias del pensamiento. De la admiración a la veneración. En el cruce del río llegaban mis abuelas a echar raíces mientras que hacia el sur se abismaba mi madre. Yo los impregné en mi corazón: toda la energía recogida en esencia. Ni de cumplido voy a decir “Espero no defraudarte”. ya no están pero podemos penetrar en sus mentes. esquirlas dispersas en tormentas de emociones para ser reconstruidas en cuerpo y alma. Nuestra admiración por todos ellos será tan fuerte que los amaremos como si fuesen dioses. la advertencia podía ser captada a destiempo. -------------------------------¡¡Gracias Antonia!! Confianza y fe mutua fueron los pilares que implantamos ayer. IV a. tal vez los más atentos advertían algún peligro a pesar de que contaban con su instinto como guía. 52 . hoy sé que alguien piensa en mí.C. Tu presencia avala mi parte constitutiva de la obra. -------------------------------Las necesidades humanas se van.Sofocones humanos. El despertar no habrá sido parejo. S. Por estar del otro lado de la frontera pido perdón. Cuando crucé el río un coro de ángeles lo hizo conmigo. -------------------------------Para poder seguir adelante vamos a conocer el legado de algunos amigos. Este pensador hace avanzar el conocimiento enormemente .Escribiendo tratados. Aristóteles. cada estado personal tiene tiempos diferentes. Ayer crucé el río.

un poco más inteligente que los otros” Brenda. -------------------------------Brenda y la comunicación: en el patio del ciego San Rafael. Preanunciando la primavera. Paraguay. 53 . La división de clases dará más poder aún a los que más tienen. Sin el auxilio de la ciencia el arranque moriría en el intento. Mientras. pero la informática vino a desnivelar el acceso a la lectoescritura. Atacado de parálisis no habrá marcha. El nivel no está en la edad. la brisa del jardín me trae la voz de Brenda: -“Yosyaki Sawai me trata como si yo fuera una artista mundial. La brecha entre los que tienen y no tienen se acentúa. ¿Estará bien decir que somos lo que somos por efecto de una evolución? Cada individuo está autorizado por la libertad a formulaciones infinitas. Me dicen: “vas a dominar el mundo”. Yo no soy constante definitivamente. es la vida en voz de campana. A mi me cuesta crecer. si no hay pregunta se detiene el pensamiento. en Encarnación. El analfabetismo estará erradicado o no. a palazos me estoy enfrentando a la vida. Se es más o menos maduro según la vida que se va presentando. -------------------------------¿Por qué somos lo que somos? ¿Somos lo que somos o lo que creemos ser? Intentar una respuesta es tarea de eruditos. Nunca encontré una persona comprensiva. El deseo de saber ha puesto en marcha el progreso. después de un rato ya estoy en la clara.Hoy observamos que el entendimiento tiene estados de evolución. Permite la utilizació de un instrumento o herramienta de aprendizaje más acabado. ¡Cómo habla! Es la niñez presente en voces de ángeles: esa es Brenda. y de agudos cántaros. siento que estoy perdiendo el tiempo. La impresión del otro es diferente a la mía. Soy tímida al principio.

Vos te colgás de todo el mundo. En el comienzo. autor: Diego. Me gusta llegar cansada. otras no. no planeo cosas. -------------------------------Miércoles 22 de agosto. Canto y flauta. flauta ta ta ta. la fragilidad de la vida se hace visible. Si escucharon a un alma perdida esa era yo. -------------------------------Espíritus intranquilos. tienen que sacarme de mi casa. Si no me dicen en la cara ni importa. -Diego. le gusta la originalidad” “Soy creativa. yo traté de conocerme” Tu espontaneidad Brenda. -------------------------------24-25 María Cecilia y Antonia constituyen las notas esenciales de una partitura de la humanística vinculada con la problemática visual. A veces pienso: no es el momento. me doy cuenta cuando hay algo raro. Paraguay. admito mis errores. 2012. me enseña “yo trato de ser justa. yo me conozco. improvisa y descansa la flauta. Sé cómo soy. descargar el tanque. La enamorada no te va a escuchar. Tomar conciencia de nuestra visibilidad debiera ser a la vez una 54 . El 22 de agosto se dio inicio a mi participación en CAPROVI. –Oooh -dijo Brenda. Así me habla: “Tu alma gana los espacios.Brenda hace algo que no existe. suenan bien los graves. Se endulza el aire.yo me fui de diente contra mi flauta. Me hacían llorar. Hay gente de la que soy amiga. centro asistencial para personas con trastornos graves de la visión. Yo me enojaba con migo. Brenda. estoy de oyente cheraá. Yo soy de levantar para que me levanten. Trato de tener un compás de espera para respirar. yo sé cuándo me van a dañar y me alejo. cada día. si no vale la pena no hay trato conmigo”. suelo andar sola.

Sin la seguridad de los muros. la que más duele es la indiferencia. no me falles. Si la humanidad lo confirma hará retroceder a los depredadores. Toda forma comunicativa debiera estar abocada a educar para la ayuda mutua. todos nos necesitamos. Grados de elevada humanidad (debieran) ser la rutina del cuidado al prójimo. 30/08/2012 -------------------------------- 55 . su resplandor no se apaga del todo. El calor de una mano tendida proviene de ahí. El portón me lanza al vacío. Bastoncito. Si estás atento verás coincidencias entre los actos. También se van alcanzando leyes que dignifican. Tu fe en ella siempre estará generando energía.Con la fe de ayer salí a la calle. La humanidad ofrece una relativa autonomía. Creer en el bien es ya la afirmación de que el planeta persistirá en su ser. Individuos provistos de valores superiores indican rumbos elevados. “Alguien te rescatará” lo hizo Valentina. las obras para el bien común no cubren la constante demanda.causa de unión en verdaderas cadenas de acción fraternal. gastadas las pisadas deben expresar firmeza. En la oscuridad. propósitos y voluntad desaparecen cuando sentís alejarse los pasos. De toda la inseguridad de la calle. Los financistas del mal perderán su fe en el oro y reirán con nosotros. Personas dotadas de pensamiento superior van dejando su impronta benéfica. La urgencia en la demanda médica se da en lo cotidiano. que tu ritmo asegure mi seguridad. me dijo ¡cuidado! ¡Ahí está acostado el borracho! Me tomó la mano ¿cuántos años tenés? Tengo siete años y me llamo Valentina. Las enfermedades se presentan y la vida no espera. pensar en acudir a prestar ayuda en forma rápida y desinteresada. Convicciones. -------------------------------26 -Aunque la lumbre no esté. no obstante. 27.

Perdemos todo. la emoción puede colmar nuestro deseo inconsciente de parecernos o empatizar con héroes o santos. Y cuando al leer la historia transitamos la perplejidad.¿Por qué será que nos cuesta aprender historia? Creo que a la mayoría de las personas les interesa más internarse en relatos de ficción antes que en hechos históricos. ¡¡Aceptemos el desafío!! -------------------------------Leonardo: Sos un niñito con tan increíble fuerza física. ya está cantando. Abu 56 . La ficción tiene amplio margen para la sorpresa: se inventan historias con tramas de suspenso. Tuviste todos los progresos y todas las gracias de todos los niños. novela o película. La ronda de la vida nos lleva y nos trae mariposita: llegaste como la brisa. Alguien espera que una estrellita lejana alumbre en su casa. viene el rechazo. Tus cinco deditos. Tal vez sea porque el alma acepta las conductas humanas incorrectas de un cuento. pero no hay que renunciar. Porque ahí siempre estás Lau. pero tu esencia entrañable en mi jardín quedará. Y la historia… Cómo puede llegar a generar en nosotros aquellos actos de calamidades e ignominia cuando lo que se espera en el héroe como acto de justicia y nobleza no se expresa en lo ético. ayudando a su abuela ciega. sólo equiparada a tu vida interior. se siente uno muy defraudado. -------------------------------A Laura Belen: El rocío plateado del jardín te espera. Las ideologías hacen el resto. cinco añitos. lo que nadie sabe es algo que sólo vos y yo vivimos. la resolución de los conflictos impresiona al espíritu. te irás. Cada corriente sigue cursos diferentes.

viene a compensar “alguna que otra fatiga”. la selva y Versalles. ya estamos en el 2012 ¡Viva! ¡Qué seas feliz! Que ese grandote y generoso corazón sea recompensado en muy merecidos bienes. Mami -------------------------------Esa mañana. -Porque finalmente ella me amparó en sus brazos… 57 . Y lo hace tan bien que no hubiera querido ser yo la causa de que la hiciera su profesión. Le dijeron al zorzal: -¡Basta de canto! -Yo canto a la justicia. La llama de la vida encendió su primer velita en la calle Serrano. Áspera ruta fue alisada y embellecida. los zorzales comenzaban a celebrar el día. Como siempre. que es toda tu gracia. después del “Salto Encantado”. Besos. la medallita más preciosa ya acunan tus manos. Y tu sabiduría ya no es sólo empírica. es tú réplica: ¡Oh! ¡Montoncito de amor! ¡Loas al cielo! Que no estás sola para cuidarla. ellos no sabían que en muy breve tiempo la esencia misma de ese canto sería atacada y puesta en duda su legitimidad. Sin embargo.-------------------------------Nació con un mandato: cuidar. vuestra casa. Una ronda de a tres crecerá. trabajando y estudiando. Marissita. los saberes estaban en los libros y los auscultaste uno a uno. el campamento estable. crecerá… jugando. ¡Ser abnegado y cuidar trae tan poca recompensa! ¡Por suerte ya estás recibiendo tus premios!. como las otras. es amor.dijo el zorzal. El cuidar de hoy es ciencia. es docencia ¡y tanta preocupación! Que no te absorba tu esencia.

y me esfuerzo por ser feliz. y le pido a Dios que no nos falten algunas cosas: el pan. tomé coraje. y el banco tan amigo. ¿Y cómo no recitarte Mabel? “Pide el precio más alto que quieras…” (¡No! Mentira)… eso dice el poema. Dorrego. como yo me trepaba cuando era una libre chicuela salvaje”. ¡era tan dulce!. a los 80 pasos cantó en mi oído la voz de Mabel y su mano tendida. tomé el bastón y salí a la calle. Soy su criatura.-La justicia no ampara a nadie porque es ciega. Giordano Bruno. el entendimiento. estoy segura. estar bien con uno y con los otros. Wolffe? ¡¿Y tantos otros?! -Pero en la mañana escuché la voz de la justicia. No pienso que esté en mi contra. Gral. azúcar. que recibe esta gentil humanidad. temblé muy poquito esta vez. Mabel: ¡el mejor lugar de la cuadra es tu Kiosco! Tiene. en mi caso: galleta. se me antojó un pacto con mi propia mano en la tibieza del sol. el Kiosco de Mabel ¡y la radio! ¡mis amores! ¡Larga es la lista! La armonía. 58 . ¡soy un FLAN! Compré ciruelas y duraznos y recordé el poema: “Muchachuelo que fuiste a las chacras y los árboles amplios trepaste. yerba. no yo. Al cosmos lo siento mi aliado. Boecio. tibio. el trabajo. enganché el bastón en el cordón. su trato era tan amigable. Pocas veces me animo a la calle. ¡payé! Allí el Sol me espera. -¿Le tendió la mano a Juana de Arco. el darse cuenta. pensé en Dios. recordé los 50 deditos pequeños con los que jugué hace poquito. vi los rostros de mis hijos. contingente. Ese olor a melón me subyugó el ser entero. sola. Valle. había un reconocimiento como que yo le inspiraba un gran respeto… Pensé en mi vida y su trayectoria.

nutrir. En estos tiempos pude compartir el bautismo de Lara y sus 2 añitos. dar tiempo. Ayudar a caminar y a pensar. Cuando vemos repetirse la emoción. Pudo hacerle una camita para su último sueño.Hay una serie de verbos: cuidar. 59 . dar apoyo. amar. Viví momentos muy lindos con los besitos de Lauti y Lara. en las emociones en las que disfrutan los niños y juegan también con todo el sentir de nuestras vidas. Me sumerjo en el ambiente y revivo lo que me contaste sobre la lucha por el ser de todos. La travesía fue muy dichosa hasta hoy. todos mis encuentros con los demás amores. Hubo motivo de sobra para llorar con la vida que entregó ese pequeño pajarito que recogió moribundo Lautaro. comprensión. nos toca por partida doble a las mujeres. ¡Y cuánto más les cuesta a los animalitos! El nene no hizo más que devolver a la tierra lo que nació de ella. Llegamos al 1 de enero de 2012. Por suerte nuestra charla de hoy estuvo matizada de historias tiernas de la naturaleza. Sólo el amor nos hace superar momentos tan tristes. ¿mi punto débil o mi fuerte? -------------------------------¡¡Qué día el de hoy Horacio!! La dulzura en pañales de miel y la belleza rodeada de riesgos en la copita de ensueño que supieron crear con Karina. Siempre estamos renaciendo: en alegrías y llantos. y mil atenciones de Karina: todo eso hace que hoy no me sienta sola. dar. Dar. Por supuesto. es la vida. respetar. Pasó la prueba con entrega y queda registrado en su espíritu como primera impresión.

y un poco Marissa. Ella es mi cuidadora. Te quiero. merecerás un gran amor. la ninfa del ¨resplandor de luna¨ Yasí. no es mi caso. Vicky. ¡Gracias! Hay que ser un poco más que bueno para andar cuidando la vida que quedó ciega. Tu siembra dará cosecha segura. Así que todo representa un cuidado de vida. de no chocar. 60 . para mí. y siempre feliz. muestra el carnet y recibe los boletos. y en el jardín. y qué te amen y cuiden. no es tan fácil. y me prendo como un monito del pasamanos. me toma la muñeca derecha estando yo frente a la puerta. seguiremos con el tema para hoy. Qué seas victoriosa en la vida. ya sos más de ángel y unas manos firmes Sos una voz muy dulce: un poco Nora. como vos haces conmigo. Entre mis papeles sos ratoncito. Feliz año 2012. ¿Por qué no me identifico? ¿Por qué voy apurado? ¿Tanto temo ser demorado? La generosidad nos engrandece. Son obviedades para quien ve. que la práctica lo vuelve rutinario. Pero. -¿Y de quién te cuida? -De los peligros: de no caer. otra veces. Te digo Victoria.-------------------------------El amor es expansivo y puede salvarnos. revoloteando sos mariposa y duende en la red del facebook. para subir a los micros.

Afectada por una dolencia visual queda totalmente ciega en 1999. apoyo escolar y lectura. .Lérida Rosa Castaño Nacida en San Fernando provincia de Buenos Aires el 2 de agosto del 1936. Desde entones lleva adelante un emprendimiento personal: "Posta Cultural Nº 1: La Bolsa del Tiempo" con talleres gratuitos de cerámica.