La ense ñanza (Estrat

Consideremos

El primer aspecto sobre el que me gustaría llamar la atención se refiere a la necesidad de enseñar a identificar o a generar la idea principal de un texto en función de los objetivos de lectura que se persiguen. Cuando un profesor pide a sus alumnos que digan *lo más importante de ese capítulo*lo que el autor quería transmitir* o cuando esta recomendación aparece en las guías didácticas, es fundamental que convengamos en que no se esta enseñando a encontrar la idea principal.

En estos casos se está comprobando si el alumno pudo o no encontrarla, en un acto que lleva a sustituir la enseñanza por la evaluación, cosa bastante frecuente en la instrucción de la lectura. Un segundo aspecto que considero esencial es que si no se enseña, desde luego no se hace porque no se quiera enseñar. Todavía sabemos muy poco, a pesar de lo mucho investigado, acerca del proceso de lectura y de su enseñanza, y muchas veces lo que sabemos, no puede ser extrapolado sin más a la clase.

Pero si sabemos que encontrar la idea principal es una condición para que los alumnos puedan aprender a partir de los textos, para que puedan llevar adelante una lectura crítica y autónoma, y eso debería enseñarse. La mayoría parte de programas elaborados para enseñar la idea principal parten del principio de que es necesario enseñar qué es y para qué sirve la idea principal, así como enseñar cómo se identifica o se genera.

Cuando el profesor intenta establecer la idea principal de un texto y explica por qué considera que eso es lo más importante, mientras los alumnos tienen el texto delante, pueden hacerse varias cosas: • Explicar a los alumnos en qué consiste la *idea principal* de un texto, y la utilidad de saber encontrarla o generarla para su lectura y aprendizaje. Puede ejemplificar con un texto ya conocido cual seria su tema y lo que podrían considerar como la idea principal que trasmite el autor.

• Recordar por qué va a leer ese texto en concreto. Ello conduce a revisar el objetivo de la lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes en torno a el. • Señalar el tema (de que trata el texto que va a leer). • A medida que leen, informar a los alumnos de lo que retiene como importante y por qué. Si se puede, seria de gran utilidad que los alumnos vieran como hacer para organizar información. Si en el texto encuentra la idea principal explícitamente será la ocasión de señalarla a sus alumnos, y de trabajar con ellos la razón por la cual esa frase contiene la idea principal.

• Cuando la lectura ha concluido, puede discutirse el proceso seguido. Si la idea principal es producto de una elaboración personal será el momento de explicarla a sus alumnos, justificando su elaboración. Puede formularla de distintas formas, para que vean que no se trata de una regla infalible, sino de una estrategia útil.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful