gAceTA

(Las perspectivas académicas)
JULIO BAUTISTA

¿Dónde está el futuro…?

P

ensar en cómo enfrentaremos lo que vendrá es una de las incógnitas constates de todo ser humano. Cuáles son nuestras metas y cómo alcanzarlas depende, en gran medida, de las herramientas y capacidades que acumulemos durante nuestra formación académica, mismas que nos servirán para enfrentar exitosamente los retos que nos impone la cimentación de una vida plena. Los desafíos que cada época exige a cada generación son distintos, y hoy las sociedades del conocimiento plantean una dinámica diferente que no puede compararse, ni siquiera, con el tiempo que vivieron nuestros hermanos mayores, pues la distancia tecnológica entre los medios de comunicación masiva y las actividades laborales se ha reducido notablemente, obligándonos a competir en una sociedad en la que nuestros conocimientos tienen una fecha de caducidad cada vez más acelerada. Históricamente han existido carreras con las que se adquiere un prestigio social y laboral. Sin embargo, actualmente el mercado del capital humano nos exige cada vez más: vender nuestro talentos con un amplio parámetro de rentabilidad para las empresas. Por lo tanto, pensar en los estudios superiores implica un nuevo esquema, con una "proyección macroeconómica" que, además de involucrar el aspecto mercantil, contemple los ámbitos social y político, con una visión global, aunque se pretenda laborar para una empresa nacional, debido a que en la contienda por mantener el empleo los

"nuevos trabajadores" son la amenaza principal, además de que éstos no necesariamente serán del mismo país o región económica. Las ventajas de los jóvenes recién salidos de las universidades se concentran, principalmente, en que su vida ha estado guiada por lo que los expertos califican como el "digital native", es decir, que han nacido con la tecnología a su servicio y por ello dominan perfectamente todas sus aplicaciones, por lo que la empresa ya no tiene que gastar en capacitarlos, siendo este aspecto el que marca de manera evidente el estancamiento de los empleados con más de cinco años dentro de una empresa. Pero, regresando al tema de la prescripción laboral, la principal falla de estos jóvenes es también, la misma saturación tecnológica que los convierte en grandes centros de conocimiento, pero los aparta de la especialización y el dominio absoluto de un tema, por la cantidad de información que llega a su cerebro diariamente, de tal manera que cumplir nuestros anhelos es una tarea que deberá planearse perfectamente y con suficiente antelación para no salir a engrosar las filas del desempleo.

Clones, con defecto de fábrica
Contaduría, Medicina, Computación y Comunicaciones, entre otras son las profesiones que encabezan la lista de preferencia en la demanda de matricula de las universidades públicas y privadas de nuestro país, calificando en promedio a más de aproximadamente 500 mil1 licenciados por año, que salen a disputarse un lugar con un numero igual o superior de jóvenes que salieron una generación antes, y que después de tres años o más siguen sin encontrar un espacio para aplicar sus conocimientos. Pero el defecto no está exclusivamente concentrado en la saturación de estas plazas, sino en el enfoque educativo con el que estos jóvenes se prepararon y del cual mencionaremos sólo algunos, pues la lista suele ser bastante larga.
1

12 ... 30 de enero 2008 / Número 11 ...

HTTP://FOX.PRESIDENCIA.GOB.MX/ACTIVIDADES/?CONTENIDO=16975

rEPortAJE

Entre las principales causas para no otorgar el empleo a un recién egresado está la inexperiencia, pretexto que no es nuevo, así como el manejo de más de dos idiomas, pues si se quiere destacar el inglés, ya no es suficiente Tampoco el dominar los programas básicos de office, pues los manejamos prácticamente todos, así que habrá que procurar el manejo de paquetería más específica dependiendo del área, y no me refiero a solamente saber abrir y guardar sino ser un verdadero experto, y todo únicamente para llamar la atención de las oficinas de recursos humanos quienes evitarán a toda costa gastar recursos económico-administrativos en empleados de perfil repetitivo y obsoleto2. En consecuencia, ser cada vez más productivos no significa sacrificar o forzar nuestras aptitudes; habremos de mantener una meta que nos permita focalizar nuestros esfuerzos hacia un área específica de desarrollo intelectual y humano que nos haga ser rentables por nuestro compromiso y nivel de conocimiento, sobretodo en el terreno de las ciencias nuevas o poco exploradas.

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los trabajadores del conocimiento ya representan ocho de cada diez nuevos empleos3, por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras de Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Cibernética, Investigación Espacial, Mecatrónica, Ciencias de la tierra y demás ramas de la exploración tecno-científica, eliminando casi automáticamente el estudio de las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes, que en México representan al menor número de profesionistas ocupados durante la última década. Además de elegir la profesión adecuada está el reto económico, pues los salarios mensuales de un profesionista oscilan entre los cuatro mil (gobierno) y los 10 mil pesos (empresa privada) para el personal asalariado, que en la nación representan a ocho de cada 10 empleados, mientras que otras áreas como Biomedicina, Ingeniería Energética y Metalúrgica obtienen un ingreso promedio de 21 mil y 18 mil pesos4, respectivamente.

La especialización es un reto que nunca termina

En este tenor, dirigiremos la mirada al panorama internacional, donde los países más desarrollados son los que llevan la batuta y de ellos tomaremos como ejemplo sus líneas de mayor desarrollo científico, para anticipar el camino laboral que nos garantizará involucrarnos con las profesiones del futuro.

Las licenciaturas de Ciencias Ambientales y de Geomática5 se encuentran entre las profesiones con mayor rango de desarrollo a futuro inmediato. Dado el constante calentamiento global se

3 2

WWW.OBSERVATORIOLABORAL.GOB.MX/INDEX.ASP?INDEX=2 WWW.OBSERVATORIOLABORAL.GOB.MX/INDEX.ASP?INDEX=3

HTTP://WWW.LUCAS5.COM/ARTICULOS/DECISIONES.ASP Y HTTP://WWW.OCC.COM.MX/VER_NOTICIA.ASPX?ID=144

4

13 ... 30 de enero 2008 / Número 11 ...

Subrayando la velocidad con la que cambia el contexto socioeconómico, puntualizaremos que la especialización sugerida debe ser pensada, no para resolver los problemas del presente, sino del futuro, pues quien se prepara para atender problemas coyunturales se enfrenta a la decepción de haberse preparado para resolver "problemas viejos", quedando nuevamente en la trampa del rezago, sin importar el nivel de estudios a que llegó, aspecto que destacamos por ser uno de los principales errores de quienes estudian niveles de postgrado, por lo que, la sugerencia es pensar en lo que te espera es mínimo diez años.

Las carreras que tendrán mayor demanda
Basándonos en que la creación de la riqueza estará fundamentada en las ramas de la investigación científica, expondremos algunos perfiles de las carreras que el mercado internacional comienza a requerir, para que amplíes tus opciones de inversión educativa con miras a los requerimientos más demandantes para los próximos cinco años.

gAceTA

requerirá de científicos ambientales y especialistas en salud que ofrezcan alternativas de investigación médica y biológica muy especializada para atender los efectos que hemos causado al contaminar nuestro medio ambiente y que, en consecuencia, nos generan una acelerada pérdida del capital natural. Sobre el cuidado de la salud, la tendencia apunta hacia los médicos científicos, por lo que las especializaciones en medicina genómica y técnicos de soporte, así como en equipo de laboratorio como terapistas y radiólogos, encontrarán las mejores plataformas de desarrollo, pues actualmente en Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades sumamente rentables6, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados al estrés, como gastritis, migraña y los infartos, entre otras, atendiendo las afecciones mejor conocidas como enfermedades específicas del desarrollo. Para completar este ciclo, la investigación en Biotecnología, que se dedica al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas —es decir, paciente por paciente según su perfil metabólico y hereditario— será la encargada de mantenerse a la vanguardia en el seguimiento y registro de nuestra "biología evolutiva", por lo que su estudio se proyecta cada vez más como "la ciencia del verdadero futuro". Pero toda esta ciencia no sería posible sin la creación y mantenimiento de programas (software) y equipo estructurado con tecnología de punta (hard5

ware), por lo tanto, el terreno de las ingenierías en Mecatrónica, Telemática y Cibernética comienzan a afianzarse como los gurús de la infraestructura, en la que basaremos todos los procesos de nuestra convivencia futura. El ingeniero mecatrónico tiene, entre otras responsabilidades, automatizar los procesos industriales para hacer nuestras actividades más sencillas. Para ello se capacita en conocimientos multidisciplinarios de mecánica, electrónica de control, sistemas de información y cambio de las tecnologías7, a fin de mejorar los servicios que diariamente utilizamos. Por su parte los encargados de la telemática8 y la cibernética9, aplican su capacidad científico-tecnológica, principalmente en productos que fusionan las telecomunicaciones e informática, para procesar información multimedia, creando sistemas complejos virtuales, de control y comunicación que se aplican en todas las empresas para administrar sus servicios y recursos a través de redes para optimizar al máximo sus capacidades. Entre las carreras menos exploradas, pero con el rango más alto de desarrollo, se encuentran la Nanotecnología y la Ingeniería Molecular10, que se encargan del desciframiento del genoma humano, analizando su diseño y arquitectura para establecer mapas precisos de la composición molecular. Finalmente, no debemos olvidar que todas las actividades requieren de un forzoso seguimiento y registro; por este motivo la Biblioteconomía y Archivonomía apuntan hacia una buena estabilidad laboral y económica, que en la actualidad registra en nuestro país el porcentaje más elevado de egresados con empleos remunerados fijos11, beneficiando de esta forma al 99% de sus egresados. Y tú, ¿por cuál carrera te estás decidiendo?

14 ... 30 de enero 2008 / Número 11 ...

6 7 8 9

HTTP://WWW.OBSERVATORIOLABORAL.GOB.MX/INDEX.ASP?INDEX=16 HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/MECATRONICA HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/TELEM%C3%A1TICA HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/CIBERN%C3%A9TICA HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/NANOTECNOLOGIA HTTP://WWW.OBSERVATORIOLABORAL.GOB.MX/INDEX.ASP?INDEX=16

HTTP://WWW2.ELUNIVERSAL.COM.MX/PLS/IMPRESO/NOTICIA.HTML?IDNO-

10 11

TA=126923&TABLA=NACION