You are on page 1of 3

RESUMEN EL MITO DE LAS CAVERNAS (PLATN)

Platn a travs del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condicin humana: Platn explica "el mundo de las ideas" y cmo se puede llegar a l, para comprobar que todo lo que vean solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platn el mundo fsico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaramos nicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que est en otro mundo, invisible a nuestra percepcin sensible. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transicin hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompaado por un camino difcil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difcil. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea ms perfecta, que es el bien. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filsofo, que tiene la intuicin de las Ideas, y cuya enseanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platn establece una concepcin dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efmero; y que el autntico ser, el mundo de las ideas es lo ms valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filsofos.
Cometario

El mito de las cavernas se adapta a la realidad guatemalteca que no lee y no estudia, porque son los prisiones cegados con tanta propaganda de un gobierno que compra medios de comunicacin que seran las sombras de las que habla platn; el prisionero que escapo son aquellas personas que velan y tratan a decirle a los ciudadanos guatemaltecos basta ya de tanta injusticia de tanto circo barato. Pero la realidad que vivimos en un pas dominado por polticos sin valores que siempre amenazan y volvemos otra vez a esa caverna. Pero nosotros como educadores debemos de ensearles a nuestros alumnos la realidad en la que vivimos para lograr salir de esa caverna, pero con cautela para lograr el escape y la libertad.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USACESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA EFPEMCARRERA: PROFESORES EN LENGUAJE Y LITERATURA CURSO: LITERATURA GRECOLATINA CATEDRATICA: MARLENE TOBAR RODRIGUZ

RESUMN: EL MITO DE LAS CAVERNAS (PLATN)

CARNT: 2013 22309 SECCION: B

NOMBRE: GILDA YESENIA MARTNEZ MORALES FECHA: 1 DE FEBRERO DE 2014

You might also like