You are on page 1of 1

Registro de Santería

Al registrarse de forma santoral o espiritual, uno averigua o se da cuenta de cómo está la situación de la persona, en lo que respecta a su diario vivir, trabajo, salud, economía y amor entre varias cosas. Con el registro se le puede aconsejar a la persona como resolver sus inquietudes y problema por medio de rogaciones de cabeza, ebbos, baños u otros medios que determinado Santo o muerto indique para resolver. En el Espiritismo los registros se dan por medio de las cartas, por medio de un vaso de agua, tabaco, café o cualquier otro medio que el espiritista haya aprendido a manejar. Esto se explica en un artículo en el Blog. En la Santería, según el camino que en el que se esté, ya sea de Ifa o de Ocha existen diversos métodos de adivinación. En Ifa, que es estrictamente para los hombres (Babalawos) el método que comúnmente se utiliza es el “Tablero de Ifa con la cadena de Ekuele”. En Ocha, los Babalchas e Iyalochas utilizan dos métodos. El oraculo del Biague u Obbi (por medio de los cocos) y con el Diloggun. La adivinación con el coco, se explica en otro artículo. El Diloggun: Es un conjunto de 21 caracoles en la mano de Elegua, pero se tiran 16. Estos se reciben de parte de los padrinos en una ceremonia especial. Y es de uso estricto para las personas que tienen hecho santo y que ya han pasado por su año de Iyaworaje y por el tiempo reglamentario para aprenderlos a leer. Estos caracoles ayudan al Santero a predecir el pasado, presente y futuro del consultante. A los caracoles se unen las siguientes cosas:

    

Una piedra chica llamada Otá Un caracol largo blanco llamado Ayé Una semilla especial llamada Ewé Ayó Una cabeza de muñequita que se llama Erí-aguona Una pelotita de cascarilla que se llama Efún.

Los Santeros pueden usar todos estos elementos, o bien usan los que les cause comodidad. La lectura del caracol se hace por medio de refranes locumís, mejor conocido como “letras”. Estas letras son una secuencia numérica producto del conteo de los caracoles y p ueden venir en con “Iré” (suerte o bendición) y Osorbos (problemas, enfermedades y todo lo que rechace el bien y el éxito.) En el Diloggun habla principalmente Elegua, pero según el Oddum también puede hablar Ochun, Obbatala, Chango, Yemaya, cualquier otro Orisha, inclusive nuestros Egguns (los muertos). Se recomienda que las personas se registren una vez cada 3 meses, hay casas de religión en donde el Aleyo (a) debe registarse una vez al mes, inclusive una vez a la semana. Lo que diga la letra en el registro se aplica dependiendo del caso para un periodo de 1 a 3 meses. Luego que se culmina el registro, se pasa a un periodo de preguntas y respuestas, en donde el Santero pasara a responderle las inquietudes al consultante.

Related Interests