You are on page 1of 3

TEMA 3.

EL BARROCO
CONTEXTO HISTRICO Utilizamos la acepcin Barroco para referirnos al periodo histrico, cultural y artstico que se encuentra comprendido entre el Renacimiento y el siglo de Las Luces o Ilustracin. Fechas significativas que delimitan El Barroco musical: Comienza en el 1600 (nacimiento de la pera) y termina con la muerte de J.S. Bach (1750) La palabra Barroco era un trmino despectivo que significaba perla irregular o joya falsa. SOCIEDAD La burguesa sigue ganando importancia en las ciudades. La monarqua absoluta es la forma de gobierno ms extendida en Europa. El Rey es el Jefe del Estado y no tiene que rendir cuentas a nadie de sus decisiones. La msica estar al servicio de las grandes monarquas europeas, la aristocracia y la iglesia, que la utilizarn como una manifestacin de su poder. El papel del msico se reduce al de un sirviente de su protector. ARTE El arte Barroco ya no busca la expresin ideal de belleza como en el Renacimiento sino que buscar la expresin de sus sentimientos a travs de la pasin y la fantasa. Caractersticas del arte barroco: El sentido del movimiento El gusto por el detalle y la ornamentacin. Los contrastes Horror vacui (miedo al vaco).

CARACTERSTICAS DE LA MSICA BARROCA


1. Utiliza el bajo continuo, que es un soporte de acordes a la meloda, donde un instrumento, (generalmente el clave), realiza estos acordes de manera constante. Resulta as una nueva textura: La meloda acompaada. 2. El ritmo es mecnico, sin apenas alteraciones del pulso (especialmente en las obras instrumentales). 3. Utilizacin del estilo concertato ,que consiste en contrastar distintas masas sonoras (grupos de voces o instrumentos) 4. Es una msica muy ornamentada (adornada) 5. Se utiliza la dinmica en terrazas, que consiste en que los cambios de intensidad se producen de forma brusca y no progresivamente. 6. Se consolida el concepto de tonalidad, es decir, un sistema dnde hay un predominio de unos sonidos sobre otros dentro de una misma escala.

MSICA VOCAL
MSICA VOCAL PROFANA
Nacimiento de la pera La pera es una obra de teatro msicada. Durante el Barroco, surge la que es considerada como la primera gran pera de la historia: Orfeo de Claudio Monteverdi.

Caractersticas de la pera 1. Forma vocal compleja 2. Carcter narrativo que utiliza la representacin escnica. 3. Escrita para orquesta, coro y solistas. 4. Se desarrolla en tres partes fundamentales: Obertura: Introduccin instrumental que da comienzo a la obra. Partes cantadas: por solistas (personajes principales) y coros (personajes secundarios). Interludios: Secciones instrumentales que se intercalan uniendo las distintas partes de la obra.

MSICA VOCAL RELIGIOSA


En la msica vocal religiosa nacen las formas de la cantata, el oratorio y la pasin. Imitan la grandiosidad de la pera y sus recursos musicales pero no se escenifican. 1. Cantata: Escrita para orquesta, coro y solistas, formada por la sucesin de recitativos y arias. 2. Oratorio: pera de tema religioso pero sin representacin escnica. 3. La pasin: Oratorio que trata el tema exclusivo de la pasin y muerte de Cristo.

Los instrumentos del Barroco


La emancipacin de la msica instrumental iniciada en el Renacimiento, llegar a su punto culminante durante el Barroco, cuando igualar por primera vez su importancia con la msica vocal. Este importante desarrollo desempear un papel fundamental en: La evolucin tcnica de los instrumentos. El nacimiento de la orquesta como un grupo estable y organizado donde se busca la riqueza tmbrica. En la orquesta aparecen todas las familias instrumentales: cuerda, viento madera, viento metal y percusin) (ver en la ficha act. Barrocas II , la disposicin de los instrumentos). Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse, pero se perfeccionaron. Los nuevos son: (ver imgenes en la ficha de actividades) 1. La familia del violn (ltima fase de la evolucin) 2. El clave: Instrumento de cuerda con teclado y cuerdas pulsadas, antecesor al pianoforte. Mantendr su triple funcin en la orquesta: dirigir (instrumento gua), acompaamiento en la realizacin del continuo y solista. 3. El rgano, instrumento de viento de aire insuflado y con teclado, como el acorden. Los sonidos se generan haciendo pasar el aire por tubos de distintas longitudes.Lleg a su apogeo durante el Barroco. 4. El oboe: Instrumento de viento madera de doble lengeta. 5. El fagot: Instrumento de viento madera de doble lengeta de ,mayor tamao que el oboe y con un sonido ms grave

MSICA INSTRUMENTAL
Las formas instrumentales ms importantes durante el Barroco son: 1. La Suite: Es un conjunto de danzas de distinto carcter. Tiene su origen en la msica de danza del Renacimiento de bailes de distinto ritmo y movimiento, que evoluciona en msica instrumental. La estructura ms habitual es: Allemanda Courante Zarabanda Giga
Ritmo binario Y Tempo lento Ritmo ternario Y Tempo rpido Ritmo binario Y Tempo lento Ritmo binario Y Tempo rpido

Compositor ms destacado: J.S.BACH 2. La fuga: Es una forma en estilo contrapuntstico: un tema es expuesto por una de las voces e Imitado despus por las siguientes.

3. El concerto: pieza compuesta para un grupo de solistas o solista y orquesta. a) Concerto grosso: Cuando el contraste se produce entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti). Compositores: Corelli, Haendel y J.S. Bach b) Concerto a solo: Si es un solo instrumento solista el que contrasta con la orquesta. Compositor destacado: Antonio Vivaldi.

You might also like