You are on page 1of 6

CURSOS DE FORMACIN DE APETO

Reprogramacin sensoriomotriz del paciente con hemipleja en Terapia ocupacional


(2 EDICIO !
2"# 2$ % &' de (arzo de 2')*
Cordina: VOCALA DE DOCENCIA DE APETO

Docente:
+licia Chapinal ,im-nez. Diplomada en Enfermera por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Terapia ocupacional (Ergoterapeuta) por la Escuela de Ergoterapia de Nancy (Francia). Terapeuta cupacional en la Fundaci!n "im#ne$ Da$ Madrid durante %% a&os. 'rofesora de 'r(cticas Clnicas en dic)a Fundaci!n %* a&os. 'rofesora en la Escuela Nacional de Terapia cupacional desde *+,- . *++/. 0signatura Terapia cupacional en 'ediatra. 'rofesora en la NCE. 0utora de varios li1ros so1re tratamiento en Terapia cupacional.

Reprogramacin sensoriomotriz del paciente con hemipleja en Terapia Ocupacional (2 Edicin!

2os objetivos de la presente formaci!n son3

Comprender nociones 1(sicas so1re aspectos neurofisiol!gicos4 1iomec(nicos y psicol!gicos necesarios para a1ordar un tratamiento especfico desde la Terapia paciente con )emiple5a. cupacional en un

Detectar las alteraciones en la postura y en el movimiento 6ue sufre un paciente despu#s de una lesi!n cere1ral con consecuencia de 7emiple5ia.

Desarrollar el poder de o1servaci!n del Terapeuta Desarrollar las )a1ilidades del T. . para pr(ctica un tratamiento id!neo. 0d6uirir los conocimientos 1(sicos de

cupacional.

planificar y poner en distintos principios

metodol!gicos para llevar a ca1o el tratamiento.

DURACIN: 2 !oras (, teora 8 *- pr(cticas)

PRO"RAMA:

#IERNES$ 2% DE MAR&O DE 2' (


Fundamentos neurofisiol!gicos3 *93:: ; <*3:: Niveles de programaci!n en la maduraci!n cere1ral 0ferencias e=trnsecas e intrnsecas 'ropiocepci!n >n)i1ici!n;E=citaci!n. Tono muscular ?imetra postural @eacciones estatocin#ticas 0ctitud y movimiento normal de las distintas partes del cuerpo. 'racticas > 0n(lisis de los a5ustes posturales y de las reacciones de e6uili1rio y re e6uili1raci!n. 0n(lisis y consideraciones so1re el desarrollo de la marc)a normal y comparativo de la marc)a del )emipl#5ico

+sociacin /ro0esional Espa1ola de Terapeutas Ocupacionales2 3ormacin 2')*

Reprogramacin sensoriomotriz del paciente con hemipleja en Terapia Ocupacional (2 Edicin!

S)*ADO$ 2+ DE MAR&O DE 2' (


Miem1ro >nferior3 +:'' , (:-' 0nomalas generales 6ue se encuentran en el )emipl#5ico. Fases de recuperaci!n. 'atrones sin#rgicos en el miem1ro inferior 0n(lisis 1iomec(nico del miem1ro inferior. Cuidados y tratamientos especiales en tronco y miem1ro inferior y superior. >ntervenci!n en las primeras 0AD. Moverse y salir de la cama (video) Bipedestaci!n y resistencia al empu5e Complicaciones y tratamientos especficos3 Empu5e e=tensor del tronco4 del pie (e6uino4 clonus4 gransping de los dedos) 'r(cticas <3 Manio1ras4 posturas y venda5es para el tratamiento de las complicaciones en el miem1ro inferior. 'r(cticas %3 (:-' , .:-' Mecanismo 1iomec(nico y tratamiento del recur1atum.

C M>D0 Miem1ro superior. Funciones normales del M? 0n(lisis 1iomec(nico funcional 'atrones sin#rgicos en el miem1ro superior. Estmulos y manio1ras de facilitaci!n 01orda5e del tratamiento de tonificaci!n en fase fl(cida. Aideo Mecanismo de la su1lu=aci!n del )om1ro y su tratamiento.

.:-' , 2':''

'r(cticas -3 Manio1ras. Estmulos de tonificaci!n e in)i1ici!n.

+sociacin /ro0esional Espa1ola de Terapeutas Ocupacionales2 3ormacin 2')*

Reprogramacin sensoriomotriz del paciente con hemipleja en Terapia Ocupacional (2 Edicin!

DOMIN"O$ -' DE MAR&O DE 2' (


01orda5e del tratamiento en fase media esp(stica.

+:'' , .:'' -

@eeducaci!n gestual. ?inergias patol!gicas en la mano. Complicaciones en el miem1ro superior. Tratamiento del )om1ro doloroso Tratamiento de la mano inflamada Tratamiento de la mano con alteraci!n de la percepci!n sensorial F#rulas y venda5es especiales. 01orda5e del tratamiento de la mano esp(stica. Aideo 'r(cticas C3 Manio1ras y estmulos de in)i1ici!n. Aenda5es especiales

DESTINATARIOS: Diplomados en Terapia cupacional4 siendo necesario acreditar estar en

posesi!n de la titulaci!n (envo del ttulo mediante email o fa= antes del inicio del curso o presentaci!n del mismo al inicio de la formaci!n).

/U"AR: Centro de Re0erencia Estata1 de Atenci2n a1 Da3o Cerebra1 4CEADAC5 C. @o Bulla6ue4 * D </:%- Madrid

+sociacin /ro0esional Espa1ola de Terapeutas Ocupacionales2 3ormacin 2')*

Reprogramacin sensoriomotriz del paciente con hemipleja en Terapia Ocupacional (2 Edicin!

COMO //E"AR: 0uto1uses3 lneas *<-4 *%%4 /% y 9, Metro3 lnea +4 estaciones Barrio del 'ilar o 7errera ria @enfe3 Estaci!n @am!n y Ca5al del tren de cercanas.

6ORARIO: 4iernes2" de marzo de 7:'' a 2 :'' )oras. 567ado 2$ de marzo de +:'' a (:-' y de .:-' a 2':'' )oras. Domingos &' de marzo de +:'' a .:'' )oras.

PREINSCRIPCIN 8 FORMA DE PA"O: 2a preinscripci!n puede reali$arse por tel#fono4 email o p(gina Ee1 (EEE.apeto.com). Una ve$ reali$ada la preinscripci!n del curso4 por cual6uiera de las vas disponi1les4 se esta1lece un pla$o de ' d9as para )acer efectivo el primer pago en concepto de matrcula4 cuyo importe es de %: F a descontar del precio total del curso. En caso de no efectuar el pago de la matrcula en el pla$o estipulado la preinscripci!n no ser( efectiva4 pudiendo el.la interesado.a tramitar una nueva preinscripci!n.

+sociacin /ro0esional Espa1ola de Terapeutas Ocupacionales2 3ormacin 2')*

Reprogramacin sensoriomotriz del paciente con hemipleja en Terapia Ocupacional (2 Edicin!

El pla$o para )acer efectivo el importe restante del curso es )asta el #IERNES ( DE MAR&O 2' (: Tanto el ingreso de matrcula como el segundo pago de1en efectuarse en la cuenta 1ancaria de /a Cai;a 2 ''<22'=<+.<'2''2.2 = 4 indicando el Nom1re y 0pellidos del asistente y en el concepto de ingreso4 Re0: 27+

PRECIO:

Soci>s CC:AA: Madrid: 2'' ? Soci>s de otras co@Anidades: .' ? No soci>s: 2.' ?

CONDICIONES: ?i el alumno anula su asistencia4 con mnimo de antelaci!n de dos semanas a la fec)a de inicio de la formaci!n4 se le devolver( el total del importe satisfec)o a e=cepci!n del concepto de matrcula. fec)a no se tramitaran anulaciones. En caso 6ue el curso sea suspendido por la organi$aci!n se reem1olsar( el importe total a1onado. 'ara lograr la certificaci!n acreditada del curso es imprescindi1le la asistencia mnima al +:G de las )oras lectivas del curso y la superaci!n de la prue1a de conocimientos4 as como el pago del importe total del mismo. E/ PRECIO INC/U8E: Manuales de documentaci!n y tra1a5o para cada asistente y diploma acreditativo. 'osteriormente a esta

5olicitada la acreditacin por la Comisin de 3ormacin Continuada de las /ro0esiones 5anitarias de la Comunidad de (adrid.

+sociacin /ro0esional Espa1ola de Terapeutas Ocupacionales2 3ormacin 2')*

You might also like