You are on page 1of 9

Primera Evaluación a Distancia

GERENCIA FINANCIERA
VII Ciclo
Escuela de Administración

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO FECHA DE ENTREGA SEMESTRE ACADÉMICO ESTUDIANTE FACULTAD ESCUELA PROFESIONAL PROFESOR : Gerencia Financiera : : 2014 – 0

:diego martin palacios carvallo……………. :……………………………………………. :…………………………………………….. : Luis Llaque Calderón

Programa Académico de Educación Superior a Distancia

V V F F 5. que costa de 28 ítems en forma de pregunta con cinco alternativas (a. en los espacios correspondientes. como sucede con los Fondos Mutuos. 3. d. En la segunda parte hay preguntas denominadas de elección múltiple. V V F F El proceso de descuento es exactamente lo opuesto al proceso de descomposición de valores. Una anualidad creciente es un flujo que cada período decrece a una tasa constante durante un lapso de tiempo determinado.5 puntos Importante: Esta evaluación a distancia puede ser entregada de manera física en su respectivos Centro Universitario o también a través del Campus Virtual de nuestra universidad. el interés ganado cada año se agrega al capital inicial para obtener el capital final sobre el que se aplicarán los intereses el próximo período. El Sistema Financiero facilita las transferencias intertemporales. A) VERDADERO FALSO: Encierre en un círculo la letra V si es verdadero o F si es falso. V V F F 2 . la primera de ellas consta de 10 preguntas donde debes determinar la veracidad (V) o falsedad (F) de los enunciados. además debes estar seguro al momento de responder pues cualquier borrón o enmendadura anula la respuesta.Primera Evaluación a Distancia Indicaciones Generales No olvides de escribir tus nombres y apellidos en la primera página de la prueba. Este examen consta de dos partes:   Primera parte: Preguntas objetivas – que tiene un valor de 9. (0. En el desarrollo de la prueba lee atentamente los enunciados o la pregunta y responder según se indique. 4. El Sistema Financiero está constituido por el conjunto de mercados financieros. así como la Facultad y Escuela Profesional a la que perteneces.5 puntos Segunda parte: Preguntas de ensayo – tiene un valor de 10. b.25 pts. cada pregunta) 1. 2. V F 6. c. El Sistema Financiero proporciona mecanismos que concentran o agregan riqueza. de tal manera que pequeños capitales puedan juntarse y conformar un gran capital con que invertir. intermediarios financieros y organismos gubernamentales reguladores. e) de los cuales debes elegir la correcta. 7. En el caso del interés simple. Preguntas objetivas INSTRUCCIONES La prueba objetiva está constituida por dos partes. Se define como una anualidad a una corriente de flujos de efectivo que ocurre a intervalos regulares durante un período determinado de tiempo.

b y c. a. b. 13. Entre las funciones de los mercados financieros están: a. B) PRUEBA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE: Encierre en un círculo la alternativa correcta (0. El comercio internacional (en los mercados de divisas). d. Los Instrumentos de renta fija de corto plazo se transan en el llamado “mercado financiero”. b.25 pts. dinero en efectivo. El problema de los posibles conflictos de intereses entre los grupos de interés.8. c. El Balance General Consolidado. bonos. El Flujo de Caja Libre. V V V F F F En los Mercados financieros se suelen comprar y vender papeles comerciales. N. Un conocimiento de los costos de nuestra empresa es vital para: a. El Estado de Ganancias y Pérdidas. a y b.A. Decidir y controlar las operaciones de la misma. El Balance General. e. d. c. c. Los costos de agencia significan: a. e. acciones y derivados. La finalidad de la CONASEV es promover el movimiento de dinero en efectivo. b.A. N. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Es el Estado Financiero que nos muestra el resultado de las operaciones realizadas por la empresa en un año determinado.. El Flujo de caja de Efectivo. e.A. Los costos indirectos de la empresa. a y b. a. Gastos irrecuperables para la empresa. cada pregunta) 11. 15. El Estado de Resultados. b. 14. c. b. c. Analizar y decidir sobre las operaciones de la misma. a. d. La concentración de capitales (en los mercados de capitales). velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. N. d. Planear y controlar las operaciones de la misma. Los costos directos de la empresa. 9. 10. Es el Estado Financiero que nos muestra la situación financiera de la empresa en un momento (fecha) determinado. La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). 12. d. e. El Libro Diario. 3 .

Cómo se ha endeudado la empresa. b. a.e. a. c. c. Gasto. c. N. 20. a y c. c. Son aquellos costos que en el Estado de Ganancias y Pérdidas de un período se deducen de los ingresos para obtener la utilidad.A. El Estado de Resultados. Costos. Las actividades de inversión. Cómo se han financiado las inversiones. a y b. con el fin de obtener bienes o servicios para el logro de los objetivos.A. e. 1500 y la tasa de interés es de 3% mensual. d. a. b.A 4 . N. La segunda parte del Estado de Flujo de Efectivo lo constituyen: a. El lado derecho del Balance General muestra: a.75 408. c.54 . El costo de la deuda. y deseamos pagarla en cuatro cuotas mensuales iguales. d. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. d.A. Costo. Nos muestra las variaciones ocurridas durante el año en las cuentas que pertenecen a los accionistas. d. N. c. El Flujo de Caja. Pérdidas del ejercicio. b y d. generalmente un desembolso de dinero. Es cualquier sacrificio económico. 17. el valor de cada cuota será de: a.A. Las actividades de operación. Inversión. Gasto. N. e. 18. Si queremos comprar una computadora cuyo precio es de S/. 19. e. Impuestos. b.54 403. 16. e.33 402. Desembolsos incrementales. d. d. 402. b. b. Las actividades de financiación. 21. b. e.N. e. a y b. a. b y c.

Crecerán por siempre y podrán pagar dividendos a una tasa de crecimiento constante a perpetuidad. c. Según el uso que se hace del territorio. Preservar la estabilidad monetaria. A menores ingresos mayores impuestos. e. La perpetuidad creciente es usada para valorar acciones de empresas que se considera: a. e. El fondo mutuo de inversión en valores es: a. A mayores ingresos mayores impuestos. 27. c. b. Según el grado de especialización. Según la motivación genérica del visitante. 25. 23. b. a y b. a y b. b. destino como parte de un circuito y destino de recorrido tematizado pertenecen a la tipología: a. Según la fase del ciclo de vida.A. b. c. e. Comprar dólares en el mercado negro. A menores ingresos menores impuestos. Una asociación de proyección social. Las sociedades anónimas abiertas. La finalidad única del Banco Central de Reserva es: a. d. Las sociedades encomanditas. Un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión predominante en valores de oferta pública. Las clasificadoras de riesgo. El efecto de los impuestos en los ingresos de la empresa sería: a. c. d. No crecerán por siempre y no podrán pagar dividendos a una tasa de crecimiento constante a perpetuidad. N. d. Destino único. Si crecerán por siempre pero no podrán pagar dividendos a una tasa de decrecimiento constante a perpetuidad. b.A. Según la especialización del territorio. b. d. 24. b y c. Las sociedades anónimas cerradas. c. 5 .22. N. No crecerán por siempre y podrán pagar dividendos a una tasa de crecimiento a perpetuidad. en relación con aspectos cualitativos y cuantitativos: a. d. Vender dólares en el mercado abierto. N. 26. c. Una sociedad mixta. e.A. destino de base. Son sociedades especializadas en evaluación de empresas. e.

Bonos Corporativos: a. c. Un conjunto de títulos. Los índices del mercado financiero son: a. b y c. 6 . Una institución de compensación y liquidación de Valores. Un cuadro de números que representan los accionistas. d. utilidad y solidez. b y c. cartera o portafolio que trata de representar de alguna manera al mercado. 30. a y c. Seguridad. liquidación y transferencia de valores. Capacidad. en relación con sus aspectos cualitativos y cuantitativos. Un mercado donde se compran y venden acciones comunes. d. N. Un mercado donde se transan Opciones.A. e. c. e. b. los contratos de Futuros. custodia. c. La Tasa de interés Efectiva anual. La Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI) es: a. b. 29. N. e. La Tasa LIBOR es: a.A. d. Una institución emisora de valores. d. b. e. e. b. b. La Tasa de interés a la cual los bancos más importantes de Londres se realizan préstamos entre sí a las once de la mañana. Es la forma como las empresas privadas se prestan dinero directamente del público. Accesibilidad. Son los Eurobonos que los inversionistas pueden colocar en diferentes países. d. Una sociedad especializada en evaluaciones de empresas. 28. c. liquidez y rentabilidad. que representa a todos los accionistas de las empresas.A. d. La Tasa Nominal anual. Son valores negociables emitidos por las sociedades de Responsabilidad Limitada. El Mercado de Derivados es: a. N. Liquidez. Ninguna de las anteriores. e. N. Conjunto de títulos. b. 31. e. 32. Una sociedad anónima cuyo objeto exclusivo es el registro. c. a.d. Un mercado donde se transan contratos Leasing. Todas las anteriores. rentabilidad y bajo riesgo. c.A. Invertir en los fondos mutuos presenta las siguientes ventajas: a. compensación. Diversificación y Liquidez. Una institución benéfica. c y d. N. 33.A.

Emiten valores negociables. b. a.A. b y c. éstas se transan en el llamado: a. Mercado Primario. b. e. El sistema de intermediación financiera es aquel donde se: a. c. d. Después de que la empresa ha emitido sus acciones. Un gasto que genera salida de efectivo durante la vida útil del activo depreciable. 38. Un mercado de Forwards. El Mercado OTC es: a. e. c. e. Un sistema de dealers. d. Un mercado formal. d. Sistema Financiero Nacional.A. ayc N. La depreciación es: a. b. Mercado de Opciones. d. 36. 37. Mercado Secundario. Un gasto que no debe aparecer en el flujo de caja. N. forma parte del: a. a y b. c. Un gasto que no genera salida de efectivo. Emiten Bonos y Acciones. 7 . d. c. c. N. b y d. Del Sistema Financiero Internacional. 35. COFIDE. Encuentran las empresas que tienen como actividades principales captar depósitos y otorgar préstamos. Todas las anteriores. b.34. Un gasto que sí debe aparece en el flujo de caja.A. Mercado de Futuros. e. b. e. Sistema de Fondos Mutuos.

5 pts. Tambien es necesaria para ayudar a los directivos financieros a evitar sorpresas y a pensar de antemano como deberian reaccionar antes sorpresas inevitables.) …… la planificacion financiera es importante por que las decisiones de financiación y de inversion se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. (5 pts. ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 2. 1. Explica con tus propias palabras por qué es importante la Planificación Financiera en las empresas. la cantidad de un bien que hay que dejar de producir para poder producir otro. es lo que se conoce como costo de oportunidad. la planificacion financiera a ayuda a establecer 8 . Intentan averiguar el posible impacto de las decisiones de hoy en las oportunidades de mañana. habrá que dejar de producir otro. el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes. si de se desea producir mas de un bien. (5. Argumenta con tus propias palabras lo que entiendes por COSTO DE OPORTUNIDAD.Preguntas de ensayo INSTRUCCIONES Las preguntas de tipo ensayo tienen por finalidad evaluar tu capacidad crítica y argumentativa en torno a un tema. dado que los factores productivos son limitados. En otras palabras. en tal sentido responde con tus propias palabras según se indique. En una situación en la cual la economía se encuentra cercana a la frontera de posibilidades de producción.) ……… el costo de oportunidad se entiende como la mejor alternativa deshechada.

…………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 9 .objetivos concretos que motiven a los directivos y proporcionen estandares para medir los resultados.