You are on page 1of 2

El ateísmo se castiga con la muerte en estos 13 países (2013-12-30 18:12) Mapa interactivo de los países que condenan el ateísmo.

( oto: !gencias) "os ateos que viven en estas naciones corren el riesgo de morir por sus no creencias# seg$n un nuevo in%orme de &nternational 'umanist and Et(ical )nion. "ima. El in%orme es una versi*n m+s completa de un estudio similar pu,licado el a-o pasado# que identi%ic* s*lo siete países en los que los ateos en%rentan la pena de muerte. En 13 países de todo el mundo# todos ellos musulmanes# las personas que a,iertamente e.presan su ateísmo o rec(a/an la religi*n o%icial del islam se en%rentan a ser e0ecutadas por le1# seg$n un estudio detallado di%undido el martes. 2 m+s all+ de los países isl+micos# incluso algunos de los go,iernos aparentemente m+s democr+ticos de 3ccidente discriminan a los ciudadanos que no creen en un dios# en el me0or de los casos# o pueden llegar a encarcelarlos por delitos cali%icados de ,las%emia# en el peor# seg$n el tra,a0o. El &n%orme so,re 4reencias 2013 %ue pu,licado por la )ni*n &nternacional 'umanista 1 5tica (&'E)# por sus siglas en ingl6s)# un organismo mundial que une a ateos# agn*sticos 1 otros esc6pticos en religi*n# con ocasi*n del 7ía de los 7erec(os 'umanos de 8aciones )nidas que se cele,ra el martes. 9Este in%orme muestra que la gran ma1oría de los países %racasan a la (ora de respetar los derec(os de los ateos 1 li,repensadores aunque (a1an %irmado acuerdos con la 38) para tratar a los ciudadanos con igualdad9# di0o la presidenta de la &'E)# :on0a Eggeric;.. El estudio se reali/* en los 1<2 países miem,ros del organismo mundial e implic* a a,ogados 1 e.pertos en derec(os (umanos que supervisaron estatutos# registros 0udiciales 1 reportes de medios para evaluar la situaci*n glo,al. )n primer sondeo en =0 países el a-o pasado mostr* que (a,ía siete donde la muerte# a menudo por decapitaci*n p$,lica# era el castigo para la ,las%emia o apostasía# renunciando a la creencia o cam,iando a otra religi*n que est6 protegida por los acuerdos de la 38). >ero el estudio 208? m+s amplio de este a-o mostr* que (a,ía seis m+s# siendo en total !%ganist+n# &r+n# Malasia# Maldivas# Mauritania# 8igeria# >a;ist+n# @atar# !ra,ia :audí# :omalia# :ud+n# Emiratos Ara,es )nidos 1 2emen. En otros# como &ndia con un reciente caso en el que se vio implicado un destacado crítico de la religi*n# los (umanistas dicen que la policía es a menudo reacia o tiene poca voluntad de investigar los asesinatos de ateos llevados a ca,o por %undamentalistas religiosos. En todo el mundo# seg$n el in%orme# 9(a1 le1es que niegan a los ateos el derec(o de e.istir# revocan su nacionalidad# restringen su derec(o a casarse# o,stru1en su acceso a la educaci*n p$,lica# les impiden tra,a0ar para el estado9. "as críticas a la religi*n o incluso estudios

En "atinoam6rica 1 el 4ari. E8 E)B3>! C!MD&58 '!2 7&:4B&M&8!4&E8 "a &'E)# que tiene miem.an violaciones sistem+ticas o graves de sus derec(os de pensamiento# pero tam.o una discriminaci*n sistem+tica en la sociedad a %avor de las religiones 1 los cre1entes.las%emia# a%irm*.ros en unos F0 países 1 seguidores en muc(os m+s donde tales organi/aciones est+n pro(i. (Beporte de Bo.idas# di0o que (u. Editado por "ucila :igal) .a0o cargos de o%ender una religi*n o a sus cre1entes. En 6stos 1 todo el resto de países de la )E# con la e.i6n violaciones serias en varios países# incluido Egipto# "i.res e igualitarios9. En A%rica# los ateos a%ronta.cepci*n de 'olanda 1 D6lgica# a las que el in%orme cali%ic* de 9li.ia 1 Marruecos.a0o consider* 9li.o una serie de le1es 1 pr+cticas 9que equiparan ser religioso con ser estadounidense9. En Estados )nidos# di0o# aunque la situaci*n era 9en su ma1oría satis%actoria9 en t6rminos de respeto legal de los derec(os de los ateos# (u.e# los ateos a%rontan una discriminaci*n sistem+tica en la ma1oría de los países salvo en Drasil# donde la situaci*n era 9en general satis%actoria9# 1 Hamaica 1 )rugua1# a los que el tra.acad6micos del origen de la misma son tratadas con %recuencia como un delito 1 pueden ser equiparadas con la .res e igualitarias9# (u.las%emia permiten penas de c+rcel de (asta tres a-os .ert EvansI Craducido por &nmaculada :an/ en Madrid.o discriminaci*n sistem+tica o grave contra los ateos en los 2? países de la )ni*n Europea. "a situaci*n era grave en !ustria# 7inamarca# !lemania# Grecia# 'ungría# Malta 1 >olonia# donde las le1es por .