You are on page 1of 5

El sistema del cuerpo humano

El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos. Sistema Muscular
Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o Sistema Óseo
Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

que facilitan el intercambio gaseoso. Sistema Excretor o Urinario Riñones y sus conductos. y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo). Sistema o aparato Digestivo Incluye a boca. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. .Sistema Respiratorio Incluye a las fosas nasales. osmorregulación. estómago. laringe. etc. intestinos. hígado. pulmones. faringe. etcétera.. que funcionan en la extracción de desechos metabólicos.

ganglios.Sistema Circulatorio Corazón. y procesos reproductores. metabolismo. y por el aire exhalado en los pulmones. . en la orina. y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas). Sistema Hormonal o Endocrino Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células. nervios. vasos sanguíneos y células sanguíneas. rico en dióxido de carbono. órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos. y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones. Sistema Nervioso Ccerebro.

y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.Aparato Reproductor Ggónadas (testículos y ovarios) que producen gametos. . Además. conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores. como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo. para eliminar y destruir sustancias tóxicas. Sistema inmunológico Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. Sistema Linfático Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos. que son producidas y segregadas por los linfocitos. podemos agregar al Sistema Hematopoyético. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino.

Sonido Transmisión del sonido en un fluido. La propagación del sonido es similar en los fluidos. es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no). la relación y la La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula. a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas. Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis. Se produce una onda de presión por compresión. la elaboración de las respuestas correspondientes a los         La reproducción es el proceso de formación de nuevas células. Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea. Las funciones de la célula La célula reproducción. Mediante la meiosis. La relación comprende estímulos captados. a partir de una célula inicial. o célula madre. hay células autótrofas y células heterótrofas. en física.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire. donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.  realiza tres tipos de funciones: la nutrición. que hace que el resto de las partículas se compriman entre ellas. o células hijas. Mediante la mitosis. a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre. teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre. . generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido. utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica. Según sea su nutrición. la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia. Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere. son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.