You are on page 1of 7

2

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba

Derecho Procesal Civil y Comercial

2. Objetivos de la asignatura

DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL
Programa Oficial** - Cátedras A y B Plan 207/99

En el desarrollo del programa durante el ciclo lectivo, deberá atenderse y cumplirse los siguientes OBJETIVOS: Objetivos generales

Dr. Arturo José Echenique
Profesor Titular Encargado Cátedra A

Dra. Rosa Angélica del V. Ávila Paz de Robledo
Profesora Titular Cátedra B

1. Preliminares necesarios El estudio de la asignatura de Derecho Procesal Civil se centra en el “¿cómo?” se aplican y funcionan los pilares bases de la Teoría General del Proceso en los Procedimientos Civiles y en su consecuencia “¿cuáles?” son las particularidades que lo identifican. Por lo tanto los temas básicos a atenderse tienen que ver con estos tres aspectos: a) En los contenidos básicos, es necesario priorizar las aplicaciones, manejo y desarrollo completo de las etapas e instancias de los “procedimientos generales ordinario y ejecutivo”. En efecto este aprendizaje es imprescindible, “per se”, y también para hacer su aplicación en los demás procedimientos especiales b) El Lenguaje técnico específico de esta asignatura, -con especial referencia al utilizado en los códigos procesales-, cuyo uso con propiedad es indispensable por sus consecuencias directas jurídicas c) Los sistemas de prestación de los servicios de justicia en los ordenes provincial, nacional e internacional y de integración, en el marco jurídico resultante a partir de la reforma de la Constitución Argentina de 1994.

RECONOCER las bases del Derecho Procesal Civil en el marco de la Teoría General del Proceso. CONOCER, COMPRENDER e INTERPRETAR los principios y normas del Derecho Procesal Civil. CONCEPTUALIZAR el estudio del Derecho Procesal Civil desde la perspectiva de “prevención de conflictos”, y de su “resolución” (judicial y/o a través de las vías alternativas y complementarias) como “medios”- de tutelar los “derechos fundamentales”, mediante procedimientos simples y comunes. COMPRENDER el Derecho Procesal Civil en su función realizadora del derecho sustantivo. UTILIZAR y APLICAR técnicas del estudio intelectual adecuadas para el estudio del Derecho Procesal Civil. PROMOVER y PROPICIAR la investigación en esta asignatura. CONTRIBUIR a que el alumno adquiera la habilidad necesaria para realizar el trabajo judicial (juez y abogado de parte). CONTRIBUIR a la constitución de un perfil profesional del abogado dotado de una “ formación jurídica integral”. Objetivos específicos IDENTIFICAR los contenidos básicos de Derecho Procesal Civil. APLICAR los “presupuestos procesales” en el proceso civil. RAZONAR COMPARATIVAMENTE –con alcances generales- los contenidos básicos de cada unidad y de los ordenamientos judiciales (provincial, nacional y mercosureño). APLICAR los contenidos teóricos del Derecho Procesal Civil, a casos prácticos, con miras a que el estudiante esté en condiciones de resolver consultas y causas judiciales de índole experimental. PRACTICAR el uso adecuado del lenguaje técnico-jurídico.

** Editado por CIENCIA, DERECHO Y SOCIEDAD, editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Prohibida su reproducción total o parcial.

b) Video debate. Presupuestos procesales: Concepto y aplicación. Proceso ordinario . 6. Estas labores son específicas. Concepto. 3. 2. doctrina y jurisprudencia (bibliografía). Clasificación. Contenidos PRIMERA PARTE: Derecho Procesal Civil y proceso civil Bolilla 1. sus participaciones. Reglas y excepciones. d) Tribunales experimentales. 3. Tipos de clases CLASES ORDINARIAS: programadas para el primer semestre del período lectivo con la finalidad del desarrollo de este programa de la asignatura de Derecho Procesal Civil. 5. 2. EFECTUAR una “evaluación permanente e integral”. el esfuerzo e interés de los alumnos. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS de estructura de los procesos de conocimiento y de ejecución. Criterios de evaluación: el de una evaluación formativa que atienda si los objetivos propuestos fueron alcanzados. destrezas. PROCESO CIVIL: Concepto. habilidades. Las clases se dictan en base al desarrollo del marco teórico. El proceso civil (continuación) 1. Concepto. COMPETENCIA CIVIL. Bolilla 2. Y también la consulta docente para alumnos. DERECHO PROCESAL CIVIL: Concepto. su aplicación práctica y razonamiento. Estas actividades complementarias consistirán en: a) Visitas guiadas a los Tribunales y demás instituciones relacionadas. SEGUNDA PARTE: 4. En cuanto a las Actividades Complementarias. Leyes específicas. En las clases se propiciarán las participaciones de alumnos activos. 2. ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA. c) Talleres de casos prácticos y talleres generales. PROCEDIMIENTOS: Concepto. CLASES ESPECIALES (de carácter optativo): para el desarrollo de actividades complementarias. Metodología Las clases son coloquiales con el objeto de procurar la interacción de docente a alumno. Evaluación 1.Programa Oficial – Plan 207/99 – Año 2003 3 4 Derecho Procesal Civil y Comercial LOGRAR el debido y adecuado empleo de los Códigos Procesales Civil y Comercial (nacional y provincial). con miras a abarcar los conocimientos. Relaciones con la Teoría General del Proceso y otras disciplinas. 1. actitudes y valores que vayan logrando. El proceso civil 1. aunque se procura -dentro de lo posibleque también se enriquezcan con la interdisciplina. se utilizará la asignación de roles (role playing . Sistema del Código: Clasificación. 3. 2. sus trabajos realizados en un marco de creatividad y originalidad y los procesos intelectuales realizados. Sin perjuicio de las evaluaciones reglamentarias de carácter de evaluación periódica a través de exámenes parciales y finales.psicodrama). las cátedras persiguen una evaluación permanente de los alumnos.

2. INTERVENCIÓN DE TERCEROS: Régimen legal. 1. LLAMAMIENTOS DE AUTOS PARA DEFINITIVA: Significación procesal. 2. Requisitos. Exhibición de documentos. Revocación. Requisitos. Valoración. Efectos. Valoración. Excepciones. Clases. Acumulación subjetiva y objetiva. Concepto. DILIGENCIAS PRELIMINARES: Medidas Preparatorias. 3. Citación del demandado. Nombramiento y recusación. 3. Incidentes impugnativos y los recursos ordinarios 1. Bolilla 8. Elección del absolvente. Condiciones. ALLANAMIENTO: Requisitos. 4. OTROS MEDIOS DE PRUEBA NOMINADOS: Indicios. 4. Clasificación. 2. Valoración. ABSOLUCIÓN DE POSICIONES: Ofrecimiento. 4. Límites. Pliego de Posiciones. 2. Clases. Otros modos anormales de terminación del proceso 1. PERENCIÓN DE INSTANCIA: Concepto. 1. Secreto Profesional. Recusación: Régimen legal. PRUEBA CONFESIONAL: Concepto. Concepto. Ofrecimiento de la prueba documental. Forma y plazo de su dictado. Requisitos. Prueba Anticipada. PRUEBAS INNOMINADAS: Pruebas científicas: concepto. Efectos. Idoneidad de los testigos. Principio de congruencia. 2. 3. Efectos. Clases. PRUEBA TESTIMONIAL: Concepto. SENTENCIA. INCIDENTES IMPUGNATIVOS: Reposición. 3. Contestación de la demanda. Bolilla 4. Valoración. EXCEPCIONES: Concepto. Traslado de la demanda. MEDIOS IMPUGNATIVOS: Concepto. Demanda 1. Redargución de falsedad del documento. Presunciones e inspección ocular: concepto de cada uno de ellos. clases. Concepto. 6. 2. Notificación de la sentencia.Programa Oficial – Plan 207/99 – Año 2003 5 6 Derecho Procesal Civil y Comercial Bolilla 3. Bolilla 5. El perito. Bolilla 11. Forma de plantearlas. Diferencias. Clases. Concepto. Clasificación. Audiencia preliminar: Breve explicación. PRUEBA Impugnación. Impugnación. Testigos excluidos. Valoración. PROCEDIMIENTO PROBATORIO: Desarrollo. Límites. Actitudes que puede asumir el demandado en esta oportunidad procesal. Elementos. Bolilla 9. CONTESTACIÓN DE DEMANDA: Contenido. Clases. 2. valoración. Alegatos y sentencia 1. PRUEBA DOCUMENTAL: Concepto. RECONVENCIÓN: Concepto. 5. PRINCIPIOS PROCESALES específicos de la prueba civil. Procedimiento probatorio 1. Nulidad: procedencia. Medios de prueba en particular (continuación) INFORMATIVA: Concepto. PRUEBA PERICIAL: Concepto. Contenido de los alegatos. Efectos. Bolilla 7. DISCUSIÓN: Concepto. trámites y efectos de cada uno de ellos. TRANSACCIÓN Y CONCILIACIÓN. Medios de prueba en particular (continuación) 1. Reconvención. Notificación. 2. 3. DEMANDA: Concepto. MEDIDAS PARA MEJOR PROVEER. Bolilla 6. Efectos. Efectos. MEDIACIÓN: Aplicación en el proceso civil. El dictamen pericial: Explicaciones. Trámite. Efectos. 2. REBELDÍA: Concepto. Plazo de prueba: Ordinario o extraordinario. Efectos. La cosa juzgada. Ampliación. Valoración. 3. Testigos domiciliados fuera de la jurisdicción del tribunal. Diligenciamiento. DESISTIMIENTO: Concepto. Trámite. Bolilla 10. Régimen legal. Medios de prueba en particular 1. . Diligenciamiento.

Ejecución prendaria. Procedencia. Incidentes. Ejecución de sentencia extranjera: régimen legal. ACTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: Régimen legal. Regulación legal.Programa Oficial – Plan 207/99 – Año 2003 7 8 Derecho Procesal Civil y Comercial 3. MEDIDAS CAUTELARES: Concepto. 2. CUARTA PARTE: Procesos de ejecución Bolilla 16. JUICIO DE DESALOJO: Objeto. ACCIONES POSESORIAS: Breve referencia a cada uno de ellos. Regulación legal: Obligatoriedad de los fallos plenarios (nacional). voluntaria. Procedencia y trámite. ACCIÓN IMPUGNATIVA: REVISIÓN (provincial): Objeto. DIVISIÓN DE COSAS COMUNES. Recursos. Procedencia. 4. Tercerías. 2. Subasta pública. Árbitros: Concepto y clases. RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LA LEY: Concepto. Preparación de la vía ejecutiva. Recursos. ejecuciones especiales y ejecución de sentencia 1. Caso especial: demanda de condena de futuro. Su regulación legal (provincial) y diferencias con el proceso ordinario. Procesos de conocimiento especiales y otras vías 1. Régimen de la prueba. 2. Concepto. Trámite. Bolilla 12. Trámite según la naturaleza de la condena. JUICIO ABREVIADO. Trámite en la alzada. 5. QUINTA PARTE: Otros procesos de conocimiento generales y especiales Bolilla 13. Objeto y procedencia. Juicios ejecutivos. Laudo arbitral. PROCESOS SUMARIOS Y SUMARÍSIMOS: Concepto. Ampliación. INCONSTITUCIONALIDAD (nacional y provincial): Concepto. Interpretación. Los recursos extraordinarios. Trámite. Sentencia. 3. Procesos (continuación) de conocimiento especiales y otras vías Contingencias generales y actos de jurisdicción voluntaria Medidas cautelares. JUICIO ARBITRAL: Concepto. EJECUCIÓN DE SENTENCIA Y LAUDOS: Competencia. Diferencias con el proceso ordinario. acción impugnativa y vías impugnativas auxiliares 1. Procedencia y trámite (provincial). JUICIO EJECUTIVO: Concepto. Bolilla 14. MENSURA DESLINDE. Otros supuestos. RECURSO DE APELACIÓN Y NULIDAD. Partes. Actos de jurisdicción Bolilla 17. 3. RECURSO DE CASACIÓN: Concepto. Otros procesos de conocimiento general 1. Concesión. El martillero. 1. JUICIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS. Título ejecutivo. VÍAS COMPLEMENTARIAS: Aclaratoria. Clases. Ejecución de sentencia. Regulación legal. Concepto. 2. Breve explicación. Concepto. Bolilla 15. INCIDENTES: Concepto. . VÍAS IMPUGNATIVAS AUXILIARES: QUEJA POR RECURSO DENEGADO. Trámite. 2. Trámite. Sentencia de remate. 4. JUICIO SUCESORIO. 3. Sentencia en segunda instancia: formas. Demanda Ejecutiva. Demanda. Procedencia. Concepto y clasificación. TERCERA PARTE: 2. Excepciones en el juicio ejecutivo. 1. EJECUCIONES ESPECIALES: Ejecución hipotecaria.

REDACTAR un escrito de ofrecimiento de prueba en un juicio ordinario. ÁVILA PAZ DE ROBLEDO. _____________ “El proceso arbitral en el panorama del Derecho Procesal” (Capítulo II) en Zeus. _____________ “Lineamientos para un nuevo enfoque de la teoría casatoria”. REDACTAR una demanda de juicio abreviado. 1939-1989. U. REDACTAR una contestación de demanda con interposición de reconvención. 1995. en Revista de la Facultad – UNC. N. CONFECCIONAR una cédula y/ o una cédula ley 22. Bibliografía general ALSINA. REDACTAR un escrito de oposición de excepciones previas. Hugo: Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial. 9. _____________ “El arbitraje como alternativa jurisdiccional” en Homenaje al Bicentenario. 1995. Nº 1 y 2-Año 2000-Nueva Serie.172 (a elección docente). REDACTAR una contestación de demanda de un juicio ordinario.N. 11 de febrero de 1998.a su realidad práctica. 5. 16. ____________ 2º Laudo Arbitral del Mercosur en Revista de la FacultadUniversidad Nacional de Córdoba.Programa Oficial – Plan 207/99 – Año 2003 9 10 Derecho Procesal Civil y Comercial 7. 8. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. ARBONES. 1990.Córdoba. Buenos Aires 1965. Angelina: Teoría General de las Impugnaciones. y FERREYRA DE DE LA RÚA. U. 11. de Derecho Procesal Nº 132. Córdoba. Córdoba. REDACTAR un escrito de interposición de una excepción de inhabilidad de título en juicio ejecutivo. 17. Año XIX. CONFECCIONAR un oficio y/ o un oficio Ley 22. ____________ Documento electrónico en XVº Congreso Nacional de Derecho Procesal.C. Roland: “Tutela Anticipada” en Revista de Derecho Procesal Nº 1. 8. Enrique: Carga de la prueba. Nº 6076. Córdoba. Córdoba. Mariano: “Las virtudes de la jurisdicción” en Homenaje Escuela Procesal de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cuaderno del Inst. REDACTAR una demanda de juicio ejecutivo. Nº 1-Año 1998. Editorial Advocatus. Rosa A. ARAZI. en Cuaderno del Inst. 1989. Programa de temas prácticos a desarrollar complementarios para los alumnos libres Objetivo en clase y APLICAR los contenidos teóricos -principios y normas del Derecho Procesal Civil. _____________ “Juicio Arbitral” en Cuaderno de los Institutos. Editorial Marcos Lerner. Editorial Advocatus.172 (a elección del docente). Editorial Marcos Lerner. REDACTAR un pliego de absolución de posiciones o de preguntas de testigo (a elección docente). 1972. 7. de Derecho Procesal Nº 105. 1969. Nº 4408. Bases para su implementación” en Homenaje Escuela Procesal de Córdoba. Marcos Lerner Editora. . ____________ “Prueba Pericial”. Rubinzal Culzoni Editores.N. tº II. REDACTAR una demanda de juicio ordinario de daños y perjuicios. REDACTAR un escrito de embargo preventivo. REDACTAR un Auto de declaratoria de herederos. REDACTAR el acta de una audiencia de recepción de una absolución de posiciones. Editorial Ediar. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. REDACTAR un escrito interponiendo reposición y apelación en subsidio. 1969. Rosa Angélica del V. Vol. 3. 12. Vol. Tº 69.C. 1939-1989 y Juicio Oral PenalCórdoba. Actas. 4. 6. 28 de julio de 1999. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba. en Jurisprudencia Argentina. 4 de mayo de 1982. u otra similar (a elección del docente). Tº II. Santa Fe. 1992. 1791-1991. REDACTAR un alegato. BERIZONCE Roberto Omar: “Los medios de solución de conflictos. 15. 7. AMAYA. ____________ “Pruebas científicas” en Homenaje Escuela Procesal de Córdoba Tº II. 14. Editorial La Docta. 1995. REDACTAR un escrito de ejecución de sentencia. 13. Temario 1. 6. ÁVILA PAZ. 10.: “El debido proceso legal”. 2.

Ley Nacional 24. La Plata. Buenos Aires. ____________ “El recurso de casación y las cuestiones de hecho y de derecho” en XVº Congreso Nacional de Derecho Procesal. Tº 2. San Martín de los Andes. 1989. 1999. 1978. Homenaje Escuela Procesal de Córdoba. año VI. Cuaderno del Inst. ZINNY. PALACIO. Editorial Zavalía. GELSI BIDART. 1980. U. ____________ “La congruencia en la ejecución de sentencia”. 1997. 1970. Buenos Aires. FERRER. 19391989. . 1984. Córdoba. EISNER. Córdoba. MACIEL. Libro de Ponencias.N. Isidoro: Planteos Procesales. de Córdoba. Hugo: Compendio de Derecho Procesal Civil y Comercial. 1995. 8465. 1992. Buenos Aires. DÍAZ. Derecho Procesal Civil-Teoría General del Proceso. Neuquén. Librería Editora Platense Abeledo Perrot. MORELLO.C. Hernán: Teoría General de las Prueba Judicial. suscripto con Brasil. Lino E. Editorial Abeledo Perrot. Ley convenio. ____________ “El futuro inmediato del Proceso Civil” en Homenaje Escuela Procesal de Córdoba Tº II. Lex. Santa Fe.573 (Mediación obligatoria). Córdoba. Leyes orgánicas de los poderes judiciales y legislación complementaria Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. L. Editorial Abeledo Perrot. 1978. Augusto M. Ley Nacional 24. Buenos Aires 1984. Editorial Lerner.P. 1977. Universidad Nacional de Córdoba.172. Actas.588. Editorial Abeledo Perrot. Fundamentos de Derecho Procesal Civil. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires 1979. Cuaderno de los Institutos. CARLI. ____________ “Recurso de Casación (Comparación entre el sistema argentino y el español)” en Homenaje al Bicentenario. Buenos Aires. Eduardo. de Derecho Procesal Nº 138. Buenos Aires. Editorial Astrea. 1988-1998. ____________ “Recurso de Casación y las cuestiones de hecho y de derecho” en XVº Congreso Nacional de Derecho ProcesalCórdoba. Foro de Córdoba. La Plata. y Adolfo ALVARADO VELLOSO: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (Explicado y anotado jurisprudencial y bibliográficamente). Marcos Lerner Editora. 1968.Editorial La Ley. DE LA RUA. HITTERS. Editorial Atenea. Textos legales Constitución Nacional.Programa Oficial – Plan 207/99 – Año 2003 11 12 Derecho Procesal Civil y Comercial ____________ “La Audiencia Preliminar: un acto esencial del proceso (A propósito del flamante ordenamiento procesal rionegrino)”. Buenos Aires. tº I. Jorge Horacio: Impugnación Procesal.: El proceso justo. Editorial Depalma. ____________ “Una especie destacable del proceso urgente: La medida autosatisfactiva”. Córdoba. Tº II. Córdoba. FERNÁNDEZ. Carlo: La demanda civil. Buenos Aires. ECHENIQUE. tº II. 1988-E.: Derecho Procesal Civil. Adolfo: “Procedimientos Preferentes. 1982/1983. 1994. DEVIS ECHANDÍA. Ley 23. Juan Carlos: Técnica de los recursos extraordinarios y de la casación. Clemente A. COUTURE. PEYRANO Jorge Walter: El proceso civil-principios y fundamentos. Nº 27. PALACIO Lino Enrique: Derecho Procesal Civil. 1995. OLP. Rubinzal Culzoni Editores. CLARIA OLMEDO. en Revista Jurídica Argentina. 1989. 17911991. FALCÓN Enrique M. Ley de la Provincia de Córdoba 8858 (Mediación). ZINNY.981-Tratado para la constitución de un Mercado Común. ____________ La Prueba en materia procesal civil. 1939-1989 y Juicio Oral Penal. Editorial Advocatus. 19391989. 1939-1989 y Juicio Oral Penal. RAMACCIOTTI. Editorial Platense. Constitución de la provincia de Córdoba. y Uruguay en Asunción el 26-03-1991Anexo III. Buenos Aires 1982. 1995.: Gráfica Procesal.La Ley. Actas.Córdoba. y modificatorias. Córdoba. alternativos y complementarios del proceso judicial”. RODRÍGUEZ JUÁREZ.102-Protocolo de Brasilia para la solución de controversias. Marcos Lerner Editora. 1984. 1975. en XXº Congreso Nacional de Derecho Procesal. ARBONES. Editorial Depalma.Córdoba. Jorge A. PERRACHIONE. Editorial Depalma.: Instituciones de Derecho Procesal Civil. 22. Ley 24. Paraguay.

Protocolo de Ouro Preto. .Programa Oficial – Plan 207/99 – Año 2003 13 Ley Nacional 24.560: Protocolo adicional al Tratado de Asunción sobre la estructura institucional del Mercosur.