You are on page 1of 65

“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

Febrero del 2014

DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo a: En primer término a Dios por darnos la oportunidad de vivir, a nuestros seres queridos: Padres, madres, hermanos, hermanas, esposas, esposos, hijos e hijas quienes sin su apoyo incondicional, brindándonos su tiempo, cariño y su fe en nosotros jamás hubiéramos logrado seguir nuestros estudios de postgrado. En segundo término a nuestra querido profesor del curso, quién estuvo con nosotros compartiendo aprendizajes y experiencias sobre las teorías de la Planeación y Organización Estratégica en la Educación, un curso de vital importancia para lograr el cambio Institucional y convertirlas en instituciones inteligentes y eficaces; con nuevas propuestas de planificación y organización, considerando al maestro como parte medular del cambio y como factor imprescindible en la calidad educativa.

ii

PRESENTACIÓN El presente trabajo monográfico surge de la necesidad de explicar las teorías sobre la Sociedad del conocimiento en el ámbito empresarial y su adaptación al campo educativo, la Sociedad del conocimiento es considerado por algunos autores también como “Sociedad de la Información” y “Sociedad en Red”, pero que tiene características diferenciadas, sin embargo es

imprescindible que se desarrolle en todo tipo de organizaciones, por lo que resulta destacable los factores que tienen incidencia directa en las organizaciones que aprenden, y trasladado al campo educativo. Los autores como Daniel Bell, Peter Drucker, Manuel Castells y Alvin Heidi Tofler, han realizado numerosas investigaciones sobre los cambios que surgirían en la sociedad a través del avance de la tecnología y que los modelos económicos, sociales, culturales, etc. Tendría un cambio radical y es en éste proceso en la que nos encontramos actualmente, determinado por lo que conocemos como la Sociedad del conocimiento, que hace referencia a los cambios en las áreas tecnológicas, económicas y sociales relacionadas con la influencia de las Nuevas tecnologías de la información y Comunicación. El término hoy en día se refiere cada vez más a la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva a aprender a lo largo de toda la vida. Este cambio debe alertarnos hacia nuevos riesgos del no saber de la sociedad moderna.

iii

ÍNDICE Pág. DEDICATORIA PRESENTACIÒN ÍNDICE CAPITULO I SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, HISTORIA Y EVOLUCIÒN 1.- Concepto 1.1. Sociedad 1.2. Conocimiento 1.3. Sociedad del Conocimiento 1.3.1. El término de Sociedad de la información 1.3.2. El término de Sociedad en Red 1.3.3. El término de Sociedad del conocimiento 2.- Características de la Sociedad del conocimiento 2.1. El trabajador del conocimiento 2.2. Capital Intelectual 2.3. La utilización de las nuevas tecnologías 2.4. Aplicación de la clase 2.5. El cambio hacia los valores sociales 2.6. El cambio de la base económica de la sociedad 3.- Evolución de la sociedad (Alvin Tofler) 3.1. Primera ola 3.1.1. Economía y producción 3.1.2. Sociedad 3.1.3. Comunicación 3.1.4. Energía 3.2. Segunda ola 3.2.1. Economía y producción 3.2.2. Sociedad 3.2.3. Comunicación 3.2.4. Energía 3.3. Tercera ola 7 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 10 20 10 10 11 12 12 12 12 13 13 15 15 15 ii iii iv

iv

3.3.1. Economía y producción 3.3.2. Sociedad 3.3.3. Comunicación 3.3.4. Energía CAPITULO II DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2.- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2.1 Definición 2.2 Elementos que conforman la Sociedad de la Información 2.2.1 Elemento Tecnológico 2.2.2 Elemento Económico 2.2.3 Elemento Ocupacional 2.2.4 Elemento Tiempo Espacio 2.2.5 Elemento Cultural 2.3 Daniel Bell (1919 - 2010) 2.3.1 Postindustrial Society: Daniel Bell 2.4 Posturas alrededor de la Sociedad de la Información 2.5 Brecha Digital 2.6 Sociedad del Conocimiento 2.7 Peter F. Drucker 2.7.1 Drucker como padre del Management 2.7.2 Drucker y las sociedades de la información y el conocimiento 2.7.3 Drucker y la filantropía 2.7.4 Obra fundamental 2.7.4 Distinciones CAPITULO III LA EDUCACIÒN EN LAS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 3.- La Educación en la Sociedad del Conocimiento 3.1. Evolución histórica de las comunicaciones 3.1.1. Aparición del lenguaje 3.1.2. Creación de los signos gráficos para registrar el Habla

15 16 16 17

18 19 19 20 20 21 22 23 24 26 28 29 30 31 32 33 34 34 34 40

41 42 42 42 43

v

3.1.3. Aparición de la imprenta 3.1.4. Aparición de los medios electrónicos y digitales 3.1.5. Perspectivas 3.1.6. Una nueva sociedad 3.1.7. Hacia la sociedad del conocimiento ¿o del aprendizaje? CAPITULO IV IMPACTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO ECONÒMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD 4.- Impacto científico, tecnológico en la economía y en la educación en las sociedad del conocimiento 4.1. El nuevo factor decisivo de producción de riquezas 4.2. El derrotero de los países desarrollados 4.3. Los trabajadores de servicio 4.4. Los trabajadores del conocimiento 4.5. Los gerentes del cambio 4.6. Reglas de productividad 4.7. La educación en la sociedad del conocimiento 4.8. El aula virtual 4.10. La desigualdad socioeconómica y étnica CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÌA

44 44 46 46 48

54

55 55 55 55 55 56 56 57 58 59 62 64

vi

CAPITULO I
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, HISTORIA Y EVOLUCIÒN

7

1.

CONCEPTO. Para determinar un concepto sobre la “Sociedad del conocimiento”, disgreguemos que es Sociedad y que es Conocimiento.

1.1.

Sociedad.- En un sentido amplio, sociedad es un conjunto de individuos, pueblos y naciones; y en un sentido estricto sociedad es un conjunto de personas que poseen una misma cultura, tradiciones y se ubican en un espacio y tiempo.

1.2.

Conocimiento.- Son hechos o información adquiridos por el hombre a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o

práctica de un asunto referente a la realidad. 1.3. Sociedad del conocimiento.- Es entendido como un nuevo modo de desarrollo informacional, en el que la fuente de la productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. En la actualidad el término de “Sociedad del conocimiento”, ocupa un lugar relevante en las ciencias sociales, engloba las transformaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad actual, aunque es necesario hacer una distinción con otros términos que aluden a un significado similar como son: “Sociedad de la información” y “Sociedad en red”, pero que cualitativamente se refieren a realidades diferentes. 1.3.1. El término Sociedad de la información. Establecido por Daniel Bell, en 1973, en su libro “El advenimiento de la sociedad post- industrial” se basa en los avances tecnológicos (innovación tecnológica). Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de internet y las tecnologías de la información y comunicación.

8

1.3.2. El término de Sociedad en Red. Acuñado por Manuel Castells, definiendo como una nueva estructura social dominante en la era de la información , la sociedad red se refleja en la transformación actual de la sociedad, tanto del auge que están adquiriendo la información o el conocimiento para los procesos socioeconómicos. Por tanto sintetiza los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad. 1.3.3. El término Sociedad del conocimiento. Utilizado por Peter Drucker, si bien desde siempre el hombre ha generado conocimiento y ha empleado distintos medios para

comunicarlo y distribuirlo, es actualmente utilizado para definir un tipo de sociedad y de las relaciones sociales establecidos a partir del uso, manipulación y gestión de la información por causa de la aparición del internet. La sociedad del conocimiento puede conseguir que la actual ciudadanía adquiera una mayor igualdad, social siempre que esté acompañada de una adecuada educación digital e igualdad de acceso a las tecnologías, sin embrago ésta también puede ser una lectura negativa si se considera que un aumento general de la brecha que separe aún más a quienes tienen acceso a la información, de aquellos que no la tienen.

2.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.Consideramos en el presente trabajo las siguientes características saltantes:

2.1.

El trabajador del conocimiento.- Obtiene acceso al trabajo, al cargo y a la posición social en virtud de la educación formal, el avance progresivo en los conocimientos especializados.

9

2.2.

El capital Intelectual.- Está constituido por todo el inventario de conocimientos generados por la empresa para crear valor en el cliente expresados como tecnología, información y habilidades desarrollados por el personal.

2.3.

La utilización de las nuevas tecnologías.- Permite sustituir las ubicaciones físicas, siempre tan costosas y limitantes en la creación de nuevas empresas.

2.4.

Aplicación de la clase.- Aprender a aprender, una persona educada es la que decide aprender a aprender y que durante toda su vida continua aprendiendo, especialmente a través de la educación formal.

2.5.

El cambio hacia los valores sociales.- Cercanos a la individualidad y a la autonomía personal. Se refiere a la convivencia que las personas han adquirido actualmente para reclamar un trato individual frente a la masificación existente hasta ahora.

2.6.

El cambio de la base económica de la sociedad.- Apoyada en los servicios y no en los bienes. El sector servicios ha alcanzado un lugar prominente en la economía mundial a tal punto que genera el 74% del PBI de los países y emplea 8 de cada 10 personas de la fuerza laboral.

3.

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD.- Alvin y Heidi Tofler, en sus obras, “El Shock del Futuro”, “La tercera Ola” y “La creación de una nueva civilización” nos dan a conocer los cambios profundos que ha sufrido la sociedad desde sus orígenes los cuáles fueron definidos como Olas, de las cuáles describimos brevemente

3.1.

Primera Ola.- AlvinToffler llama Primera Ola a la que surgió con la revolución agrícola (desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII). Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello: 10

 Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.  El ser humano comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario.  El ser humano ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, los tejidos primitivos.  Nace el concepto de trabajo  Comienza el crecimiento demográfico A consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nacen

la navegación, el comercio y la edificación. 3.1.1. Economía y producción El sistema productivo de la primera ola se basa en el concepto de que producía para sí misma, y por lo tanto "vivía de lo suyo". La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano.La unidad económica de la primera ola era pequeña y autosuficiente. Generalmente la unidad económica era la familia. Esta vivía de lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad económica era el feudo, igualmente autosuficiente. Filosóficamente, hay algunas objeciones que se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reduciéndola a la mera causalidad física; sus ideas sobre causalidad y azar son bastante nebulosas Rechaza que exista una naturaleza humana: “aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinión que yo no comparto” . Sin embargo, rechaza el darwinismo clásico y el neo-darwinismo, negando que la evolución sea un hecho científico demostrado ]. Ataca también la utopía del progreso indefinido, postulado, para él, por la segunda ola, y que corresponde a la mentalidad calvinista.

11

3.1.2. Sociedad Durante la Primera Ola la población se podía distinguir entre "primitiva" y "civilizada". La primera se caracterizaba por vivir en pequeños grupos y tribus, principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente en el cultivo de las tierras (la agricultura) como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras. 3.1.3. Comunicaciones La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que iban a una zona para obtener información y llevarla hacia otra. 3.1.4. Energía La principal fuente de energía era el esfuerzo físico humano, y un aprovechamiento primitivo de fenómenos naturales dependientes del sol, como el viento o las lluvias. 3.2. Segunda Ola.- Surge entre los años 1650-1750, con la Revolución industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual. Consecuencia de ello:  Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana  Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano  Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie  Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco de vapor  Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima 12

 Nace el concepto de productor y de consumidor, dividiendo el mundo entre grandes comercios y grandes factorías  Se intensifica el TLC crecimiento demográfico  La producción y distribución de bienes y de información pasa a ser masiva 3.2.1. Economía y producción Según AlvinToffler, aparece una "cuña invisible" en la sociedad, que la divide entre productores y consumidores. Enormes factorías se dedican a fabricar bienes para consumidores inconscientes de su mecanismo de obtención. La producción es masiva y en serie. Masiva porque se monta una o varias máquinas para hacer un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado (por ejemplo, una máquina dedicada

exclusivamente a producir carne enlatada "Fulano"). En serie, porque se divide cada parte del proceso de fabricación y se realiza repetitivamente cada proceso. Por ejemplo, para hacer pantalones, un proceso se dedica a hacer la tela. Otro proceso, a cortarla. Otro proceso, a coserla. Otro, a pegar los botones. Por último, se coloca el logo con la marca. Esto difiere de la primera ola, donde se hubiera empezado de principio a fin a hacer un solo pantalón. La unidad económica de la segunda ola es la corporación, enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio. 3.2.2. Sociedad La modificación del esquema productivo generó la necesidad de crear nuevas estructuras sociales:  Trabajo por jornada: el concepto de sincronización lleva a generar un trabajo por jornada horaria, cuyo centro físico pasó a ser la industria y todo lo que dependía de ella. Nace la

interdependencia, el esfuerzo colectivo y la división del trabajo.

13

 Familia nuclear: Este tipo de familia surge debido a las necesidades que exigía esta sociedad. La familia extensa antigua era demasiado rígida. Se dio la necesidad de eliminar los parientes que no fueran esenciales, para lograr un grupo con más facilidad para desplazarse de una ciudad a otra. En este tipo de familia, un cónyuge (generalmente la madre) es el núcleo del hogar. El otro cónyuge (generalmente el padre) trabaja fuera del mismo. La composición de familia nuclear idealizada por el industrialismo es padre, madre y dos hijos.  Educación: al igual que la producción, la educación fue separada de la vida familiar dando lugar al surgimiento de escuelas y de programas uniformes. Junto con la educación, en la escuela se imponían estructuras propias de la vida industrial: puntualidad, obediencia y trabajo repetitivo. En todos los aspectos de la sociedad se presentaban las mismas características:  Uniformización: Para el mismo fin se utilizaban los mismos procedimientos. Se estableció un sistema de leyes y reglamentos que actuaban por igual ante todas las personas. Nacieron los estándares, los formularios, los programas de educación, etc.  Sincronización: Se comenzó a utilizar el horario como esquema de organización. Entradas y salidas al trabajo o escuela a una hora determinada; y una producción sincronizada con otra producción dependiente de la primera.  Masificación: La producción en serie aumenta la capacidad de generar bienes, que se producían a gran escala de manera uniforme. Así, una empresa hacía galletas para todo un país; un solo periódico informaba a millones de personas.

Centralización: se generaron grandes centros urbanos que concentraban toda la producción

14

3.2.3. Comunicaciones La dinámica de comunicación de la segunda ola es la comunicación uno a varios. Con la invención de la imprenta surgen el periódico, y con él, los medios masivos de comunicación (también mass media). La radio y más tarde la televisión termina de configurar el concepto. En este período uno o unos pocos periodistas publicaban la información que consumirían miles o millones de personas. Según el autor, no es casualidad que, al igual que la producción, la información esté masificada. 3.2.4. Energía La energía de la segunda ola depende de fuentes no renovables, generalmente de origen mineral como son el carbón, el petróleo y la energía nuclear 3.3. Tercera Ola.- Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de

"desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y navegamos cada vez más sobre ella. Caracterizan a la tercera ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber:  Descentralización  Desmasificación  Personalización 3.3.1. Economía y producción La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. Aparece el concepto de prosumidor (fusión 15 entre productor y

consumidor): el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo. A diferencia del autoconsumo de la Primera Ola, ahora puede producir productos y servicios para otros. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computacionales, de comunicación, Internet, etc., funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Por ejemplo, se pueden crear programas informáticos o computacionales que son capaces de crear otros programas. Un paralelismo en la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que permite crear otras herramientas. 3.3.2. Sociedad La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo, madre y abuela, familias hijo, madre y tía, etc. Nace la cultura "sin hijos". El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Según el autor, "hombrecitos" de 14 años estaban mejor cualificados que muchos adultos para vender ordenadores o computadoras. Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola y a la falta de necesidad de relacionarse. 3.3.3. Comunicaciones La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Hay infinidad de revistas especializadas en temas específicos; numerosos canales de televisión por cable y satélite; la capacidad de las computadoras de comunicarse... Todo ello hace que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal 16

cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira. 3.3.4. Energía L a tercera ola trae consigo la insuficiencia de la energía para abastecer a las poblaciones crecientes, lo que traerá consigo que la energía no renovable se termine estallando lo que se llama la “crisis de energía” que ya comenzó, pero implicará el desarrollo de energías renovables, eólicas, acuáticas. Solares y biomasas, sin dejar de lado la energía nuclear aún no desarrollado al 100%.

17

CAPITULO II
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

18

2. 2.1.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Definición.- En la actualidad, la expresión "sociedad de la información" (SI) se ha popularizado enormemente a raíz de uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la Unión Europea. Sin embargo, su origen se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información. Las numerosas definiciones de Sociedad de la Información que existen actualmente en uso comparten este significado, aunque con distintos matices, en función del aspecto que interese cada autor. Como existe una gran diversidad de significados atribuidos a este concepto y no se ha impuesto una definición comúnmente aceptada, aunque es un término que se utiliza habitualmente, incluso en los medios de difusión casi siempre suele darse a este concepto un significado intuitivo, borroso y parcialmente coincidente entre una y otras fuentes. Por tanto, conviene definir con claridad el concepto de Sociedad de la Información "Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera". El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. La

19

expresión Sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad. Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. Se modifica as formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, en última instancia, están cambiando la cultura y a la propia sociedad. 2.2. Elementos que conforman la Sociedad de la Información Desde la perspectiva de William J. Martin y Frank Webster, es posible distinguir cinco elementos que nos pueden ayudar a describir que es una sociedad de la información; estos son:  Elemento tecnológico.  Elemento económico.  Elemento ocupacional.  Elemento tiempo-espacio.

Elemento cultural.

A continuación se describirá en que consiste cada uno de estos: 2.2.1. Elemento Tecnológico El aspecto tecnológico utilizado en las actividades de información, ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad. El factor principal en todo esto es el uso de la computadora. Actualmente el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tanto en el ámbito económico como en el social, se 20

identifican como las características distintivas de la sociedad de la información. Sin embargo, autores como William J. Martin y Manuells Castells, quienes hacen hincapié en esta premisa sobre el empleo de la tecnologías de información y comunicación, no son capaces de dar una respuesta real, medible o probable, y esto hace que el empleo de estas tecnologías de información sea impreciso para decir que una sociedad sea ha convertido en una sociedad de la información. William J. Martin, argumenta que hay dos problemas importantes que deben considerarse antes de poder hablar de instauración de una sociedad de información:  Como se mide la tasa de innovación tecnológica.  Cuando cesa una sociedad de ser industrial y entra a formar parte de una sociedad de la información. 2.2.2 Elemento Económico Fritz Malchlup, intento trazar las industrias de la información en términos estadísticos, para la cual distinguió cinco ramas industriales: a. Educación, escuelas y bibliotecas. b. Medios de comunicación ( radio, televisión, publicidad) c. Máquinas de información (equipos de cómputo, instrumentos musicales) d. Servicios de información (leyes, seguros, salud, entretenimiento) e. Otras actividades de información (investigación y desarrollo) Trabajando con estas categorías se advierte que cada una tiene un valor económico y su respectiva contribución al PIB. Hoy es común argumentar que nos hemos desarrollado en una sociedad cuyas características distintivas son la información y la globalización como los creadores de riqueza. Probablemente el trabajo más conocido y más citado sobre el surgimiento de una economía de la información 21

sea la obra de Marc Porat, quien dividió la economía en sectores primario y secundario. Porat incluyo en el sector primario todas aquellas industrias que hacen utilizable su información en mercados establecidos o en cualquier otra parte donde se le pueda otorgar fácilmente a esa información un valor económico. También busco identificar un sistema secundario de información con actividades tales como investigación y desarrollo dentro de una compañía química, la información producida por entes oficiales para consumo interno, y los recursos bibliotecarios de corporaciones industriales. De este modo Porat fue capaz de distinguir los dos sectores, y concluyo que el 46% de la población estadounidense está involucrada en el sector información. Estados Unidos es ahora una economía basada en la información y como tal, una sociedad donde las mayores y principales áreas de la actividad económica son aquellas que producen bienes y servicios de información. 2.2.3. Elemento Ocupacional Una medida de surgimiento de una sociedad de la información es aquella que enfoca un cambio ocupacional y encuentra que el predominio del empleo yace en el sector de la información. Esto es, cuando el número de oficinista, profesores, abogados, y otros, sobrepasa el de obreros y trabajadores manuales, con base en que la definición ocupacional frecuentemente se combina con la medición económica. Parece obvio que un trabajo que demanda fuerza física y destreza manual, como la industria y la agricultura, decline por ser sustituido por ocupaciones burocráticas, lo que nos indica la entrada de un nuevo tipo de sociedad en el mercado laboral, donde el conocimiento y la información se convierten en modos de producción no materiales. Porat, desarrollo una topología para localizar ocupaciones involucradas en la información recurriendo a un esquema de tres enfoques, involucrando cuatro tipos ocupacionales y los explica como sigue: "Hay 22

cinco categorías de trabajadores de la información: 1)productores, 2)distribuidores, 3)buscadores de mercado y coordinadores de

especialistas, 4)procesadores, y 5)operadores de la información. La primera categoría incluye a aquellos trabajadores cuya actividad primaria es producir y vender conocimiento: científicos, inventores, bibliotecarios, periodistas, profesionales y autores. La segunda categoría es la de los trabajadores que agrupan y diseminan información, y aquellas que mueven esta entre las empresas y el mercado, investigan y planean el proceso del mercado de la información: gerente, oficinistas, corredores de información, entre otros. La última categoría se refiere a los operadores de máquinas y tecnologías de la información que apoyan a las actividades anteriores: operadores de computadoras. Instaladores telefónicos, reparadores de medios electrónicos, y otros. 2.2.4. Elemento Tiempo-Espacio Este concepto de la sociedad de la información que descansa en la economía y la sociología tiene como núcleo la fuerza distintiva de un ámbito espacial. Aquí el enfoque principal está en la redes de información que conectan localidades y en consecuencia, tienen efectos dramáticos en la organización del tiempo y el espacio. Frank Webster identifica cuatro elementos relacionados con la transmisión hacia una sociedad de la información, que son los siguientes: 1. La información está ocupando en lugar central como recurso estratégico clave en la economía mundial, de ello se desprende que la organización y recuperación de la información es de valor excepcional y atestiguamos que se aplicara a un gran número de actividades. 2. Computación y tecnologías de información suministran la infraestructura que permite que la información se procese y distribuya, facilita las operaciones instantáneas de comercio y monitorea los asuntos económicos y sociales a escala global. 23

3. Ha existido un crecimiento excepcionalmente rápido del sector comercial de la información en la economía de servicios como medios de comunicación y el desarrollo de bases de datos en línea, que suministran información instantánea sobre precios de bienes, listas, fluctuaciones de monedas, así como resúmenes de revistas técnicas y científicas, entre otras. Estas tendencias enfatizan la centralidad de redes de información que vinculan localidades, ciudades, países, regiones y continentes, y hacen posible la globalización de la información. La restricción del espacio se ha limitado y, simultáneamente, el tiempo se ha reducido debido a la fusión entre telecomunicaciones y computadoras. Esta comprensión tiempo-espacio, como lo llama Anthony Giddens, incluye a corporaciones, gobiernos e individuos. 2.2.5. Elemento Cultural El enfoque cultural en una sociedad de la información es quizá el que más fácilmente se reconoce. Todos sabemos que en la trayectoria de nuestra vida diaria existe un extraordinario incremento de la información que circula socialmente; esto es, más información que nunca antes. La televisión se ha expandido de un solo canal y servicio discontinuo a una programación de centenares de canales, lo que ha permitido el mejoramiento e incorporación de tecnologías de información, como el cable, los canales satelitales y los servicios computarizados como el teletexto. Y no podemos pasar por alto la enorme de títulos de libros y revistas editados en papel y en formato electrónico, todo lo cual testifica que habitamos en una sociedad abrumada por los medios de comunicación e información. La cultura contemporánea es más informativa que sus predecesoras, vivimos inmersos en una interacción simbólica en donde todo lo que se intercambia y recibe es reconocible. Esta explosión de datos y símbolos significa lo que muchos escritores conciben como la sociedad de la información. 24

El término sociedad de la información en el mundo occidental fue introducido oficialmente por el sociólogo estadounidense Daniel Bell. “Una sociedad post‐industrial es básicamente una sociedad de la información. El intercambio de información en términos de varios tipos de procesamiento y almacenamiento de datos, investigación de mercado, etc… es la base de la mayoría de cambios económicos” (Bell, 1973). No obstante, una década antes de la emergencia de esta primera definición, la sociedad de la información como concepto ya había sido identificada en Japón, Jiro Kamishima en Enero de 1964 ya hablaba de ella en su “Sociology in Information Societies”.(Duff,2000) .Tal y como veremos más adelante en realidad existen diferentes formas de referirse aproximadamente al mismo fenómeno, ya en 1914 surgió el concepto de sociedad post‐industrial, (Penty, 2004) una definición de sociedad que algunos autores ven como la misma sociedad de la información y otros como su catalizador. El origen del concepto es anterior a la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a que estas empezaran a moldear la sociedad hasta el estado actual. La referencia más antigua del concepto se remonta a 1914, cuando, al inicio de la primera guerra mundial, Arthur J .Penty argumentaba que la evolución de la sociedad no podía basarse en el uso abusivo de las máquinas sino en la creación de asociaciones y gremios, el ensalzamiento de la democracia y las organizaciones, es decir, en la comunicación y el intercambio de información entre personas (Penty, 2004). Paradójicamente en nuestros días las máquinas han sido las que han posibilitado el desarrollo de la sociedad que profetizaba Penty, pero no han sido las máquinas de producción industrial de las que él hablaba sino las tecnologías de la información y comunicaciones. Siguiendo el hilo de Penty, Daniel Bell redefinió un poco esta sociedad post‐industrial, empezándola a llamar sociedad la información, “Una sociedad post‐industrial está basada en servicios (...), lo que cuenta no es la fuerza bruta o energía, sino la información. (...) Una sociedad post‐ industrial es una donde la mayoría de los empleados no están envueltos 25

en la producción de bienes tangibles”.(Bell, 1973) hablaba sino las tecnologías de la información y comunicaciones. 2.3. Daniel Bell (1919-2010) Nacido el 10 de mayo de 1919 en Nueva York. Hijo de emigrantes polacos, su verdadero nombre es Daniel Bolotsky. Muy joven se unió a las Juventudes Socialistas. En 1940 comienza a trabajar en The New Leader de Nueva York, del que llega a ser su director durante cuatro años, para pasar posteriormente a dirigir Common Sense. Su actividad periodística pasó también por la dirección de la revista Fortune. Profesor de sociología en las Universidades de Chicago, Harvard y Columbia de Nueva York. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias, es el principal teórico de la 'sociedad postindustrial', que define en su libro más conocido: El advenimiento de la sociedad post-industrial. En lengua española han sido editados: El fin de las ideologías, Tecnos, Madrid, 1964. En El advenimiento de la sociedad post-industrial, su obra más conocida, advierte de un cambio histórico, de la transición hacia un modelo basado en la información y el conocimiento, cuyas consecuencias alcanzan a las relaciones de poder, la estratificación social y la reconfiguración de los valores políticos, sociales y culturales. Para Bell, son las tecnologías de la información las que dan proyección a la ruptura histórica sobre los modelos y períodos previos, y discrepa de la validez de los planteamientos ideológicos de la izquierda. La lucha de clases ya no es, a su juicio, la ley de la historia, sino que las fuerzas de transformación e innovación radican en el nuevo papel del conocimiento, de la información, la educación y el capital humano. Esto no supone el final de la confrontación dialéctica, sino una desviación de las tensiones que se derivan de la jerarquización del conocimiento a través de la meritocracia. En el escenario de la nueva sociedad se generan nuevas carencias. Una es la de la información. La 'cantidad de la información' disponible no supone su correcta distribución, su adecuado uso final, el equilibrio 26

social y cultural Daniel Bell es uno de los precursores en la descripción y análisis de que hoy se conoce como sociedad de la información y del conocimiento, que basa en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Mientras que la imprenta, señala, "está en la base de la sociedad industrial: en la base de saber-leer y de la educación de las masas", las telecomunicaciones y la informática dan sentido a la nueva escena histórica. Los argumentos de Bell han citados muy a menudo posteriormente en la literatura científica para referirse al origen del término Sociedad de la Información en el mundo occidental. Para comprender lo que es la sociedad de la información es preciso advertir las líneas de continuidad entre las innovaciones tecnológicas de la actualidad y la preeminencia del cálculo -la automatización del pensamiento-, el lenguaje universal -la mathesis universalis y la representación matemática de la realidad-, la estadística -la clasificación y categorización de grupos e individuos para prevenir desviaciones a la norma-, la gestión científica de la sociedad, la cartografía científica de los territorios y el post industrialismo -que sitúa al conocimiento y la información como fuentes de riqueza. Se trata de un modelo social fundado en la introducción de nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad, desde la organización de la economía hoy globalizada hasta la mediación en las relaciones sociales, dando lugar a una sociedad planificada y regida por estándares de normalidad tal y como leemos en Un mundo vigilado, de Armand Mattelart.” Como se aprecia definir “sociedad de la información” ha presentado la característica de presentarse con una diversidad de enfoques. No obstante es usual que se presente el término como sinónimo de progreso social, de eficiencia y productividad aunque la práctica establece, como se expresaba por nuestro país en la Cumbre Mundial, que la tecnología por sí sola no es capaz de eliminar las desigualdades sociales. Otro elemento importante a destacar es que desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, en una visión realmente unilateral, el poder de convertirse en los nuevos 27

motores de desarrollo y progreso. Frente a esta visión muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es sino una versión actualizada del denominado “imperialismo cultural” ejercido desde los países ricos con grandes recursos en las nuevas tecnologías hacia los pobres que tienen que soportar en mayor o menor grado una dependencia tecnológica en extremo perjudicial. De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, organizada por las Naciones unidas y llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2.3.1. Postindustrial Society: Daniel Bell Daniel Bell es uno de los precursores en la descripción y análisis de que hoy se conoce como sociedad de la información y del conocimiento, que basa en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Mientras que la imprenta, señala, "está en la base de la sociedad industrial: en la base de saber-leer y de la educación de las masas", las telecomunicaciones y la informática dan sentido a la nueva escena histórica. “Una sociedad post‐industrial está basada en servicios (...), lo que cuenta no es la fuerza bruta o energía, sino la información. (...) Una sociedad post‐industrial es una donde la mayoría de los empleados no están envueltos en la producción de bienes tangibles”.(Bell, 1973)(Bell 1973) Para Bell esta sociedad tiene como eje principal el conocimiento teórico, y en su libro argumenta que los servicios basados en el conocimiento serán transformados en la estructura central de la nueva economía de una sociedad de la información.(Bell, 1973) . 28

2.4.

Posturas alrededor de la Sociedad de la Información La producción y generación de conocimiento conduce a entornos más igualitarios de libertad. Producir conocimiento y dinamizar la sociedad a través del conocimiento, podría erosionar las estructuras de poder jerárquicas ya que el lugar que cada cual ocupara en la sociedad vendría determinado por factores de competencia o niveles de instrucción, pero no por razones de jerarquía social como podría ser la pertenencia a una u otra clase social. Suman Naresh ha destacado que la disponibilidad de la información es ya un principio fundamental para que ésta pueda ser más accesible a todos y en todas partes. De este modo, se producirá un incremento en el nivel de educación y en el desarrollo socioeconómico de las personas. No obstante, para evitar caer en los criticables excesos de optimismo, reconoce que los que en este momento ya están gozando de los beneficios de la Sociedad de la Información, tienen la responsabilidad ética de fomentar este potencial. La información que llega con las nuevas tecnologías, desde su postura, reafirma su valor como un bien social, imprescindible para el desarrollo al contribuir a la obtención, consolidación y generación del conocimiento científico. Nicholas Negroponte afirma que la digitalización de las comunicaciones internacionales en la Sociedad de la Información trae consigo, automáticamente, el bienestar y el desarrollo sociales en un nuevo contexto en el que la democracia pasará a ser más participativa y vital. La Sociedad de la Información, en la medida que propicia la comunicación de todos con todos, cambiará y mejorará las relaciones humanas en la compañía, la empresa o la familia. En conjunto, estos cambios nos trasladarán de una sociedad muy informada a una muy bien comunicada.

29

Autores como Douglas Schuler plantea que las comunicaciones constituyen el corazón de casi todos los aspectos de la vida contemporánea actual. La Sociedad de la Información, Bill Gates con su obra "Camino al Futuro" de 1995 se convierte en uno de los principales abanderados en este aspecto al reconocer las amplias posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información, y esta misma predisposición ha sido seguida por diversos autores que nos indican claramente las posibilidades de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación e información para la sociedad en general y para el terreno educativo en particular. 2.5. Brecha Digital El modelo de sociedad esbozado por el concepto de “Sociedad de la Información” presenta como uno de los principales elementos que echan por tierra sus preceptos a escala global es que el hecho de la existencia de grandes diferencias en los niveles de desarrollo económico, social, educacional que existe a escala planetaria. Estos desniveles conllevan al consiguiente desnivel en la implantación de las nuevas tecnologías y que provocan una gran desigualdad en el aprovechamiento de sus posibles beneficios e incluso una enorme dependencia tecnológica de los países pobres respecto a los ricos. A esta diferencia se le denomina “Brecha Digital”. Otro término muy empleado es el de “Inclusión Digital” “la

democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar emails, esto es el mundo digital. Sino el que usufructúa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y puede tener una postura crítica frente a los criterios que definen las tecnologías como una panacea social.”

30

Hay que destacar que para que exista la inclusión digital hay que poseer los medios necesarios y la cultura necesaria para su uso. Se necesita una computadora o dispositivo equivalente que posea conexión a la Red (por lo general Internet) y se necesita dominar estas herramientas. Esto implica que una persona que no posea una formación básica y los recursos necesarios no puede pertenecer a la Sociedad de la Información. Esta panorámica es bastante usual en países

subdesarrollados en donde grandes masas marginadas, incluso en donde el analfabetismo abunda, viven en esta situación. 2. 6. Sociedad del Conocimiento A través de la historia, el conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstáculos que le ha planteado su evolución por este planeta. En la época que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, y su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa. El conocimiento es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Para Andreu y Sieber (2000), el conocimiento se caracteriza por ser: Personal, la persona lo origina y en ella reside, lo asimila como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorpora a su acervo personal de conocimientos, estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.

31

Utilizable, se puede repetir sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la utilidad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento. Guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar. Estas características convierten al conocimiento, en una base sólida para el desarrollo ya que la acumulación de experiencias en una persona la hace ser competitiva. El proceso de aprender o de imitar a estas persona es complicado a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas de manera efectiva y eficiente. ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento? La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica. 2.7. Peter F. Drucker Los ancestros de Peter Drucker fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido. Tras trabajar en el sector empresarial se doctoró en Derecho Internacional en Alemania,1 donde trabajó como periodista, mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República de Weimar.

32

En 1933 fue a Londres, trabajó en un banco, y fue alumno de John Maynard Keynes; anteriormente, en Bonn, había sido discípulo de Joseph Schumpeter y fue la última persona que, en vida, tomó clases con estas dos grandes figuras. Tras cuatro años en Londres, el auge del nazismo lo forzó a emigrar a los Estados Unidos en 1937, donde se convirtió en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York, desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont, desde 1942 hasta 1947, dio clases de Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York (19501971). Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Desde entonces trabajó ampliamente en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, se hizo rico en poco tiempo. También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management. En 1971, obtuvo la cátedra Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en

Administración de la Universidad de Claremont, donde pasó su última etapa profesional como profesor. 2.7.1. Drucker como padre del Management Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors Internacional), del que se derivaron muchos artículos y trabajos 33

posteriores. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.``mao`` Drucker con la publicación de The Practice Of Management en 1954. 2.7.2. Drucker y las sociedades de la información y el conocimiento En 1969, Peter Drucker, en su libro más conocido La era de la discontinuidad, escribió una sección sobre “la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y proyecciones de Machlup. Drucker añadió que, a finales de los '70, el sector del conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la Información”. 2.7.3. Drucker y la filantropía A lo largo de su carrera, Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general. Como cristiano devoto, unió los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible. Personalidad y visión Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. Perspicaz persona inducida al desarrollo de las relaciones humanas, sobre todo en sociedad. 2.7.4. Obra fundamental “El fin del hombre económico” (1939). Este es el primer libro extenso de Drucker. En él expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y 34

económico. "Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, „El fin del hombre económico‟, que no pudo ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también estaba claro que terminaría firmando un tratado con Stalin". “El futuro del hombre industrial” (1942). El autor se pregunta ¿puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial?. El

predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. “En mi segundo libro, „El futuro del hombre industrial‟ llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo existía la organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social, política -como un mecanismo integrador”. “El concepto de corporación” (1946). El autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la

descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un enorme interés en la gestión. Alfred Sloan Jr., presidente de GM de 1923 a 1956, contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra: “My years with General Motors” (1962). "La nueva sociedad" (1950). En este importante libro Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, “El fin del hombre económico” y “El futuro del hombre industrial”. Afina su impresión del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, 35

como la institución social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable. “La práctica del management” (1954). Lo hizo para el común de la gente para que aprenda administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una elite. A partir de entonces la Administración llegó a ser una verdadera disciplina y el libro la primera “Biblia” en gestión. Su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos son tomados de compañías tales como Sears Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra también expone acerca de la Dirección por Objetivos, considerándose a Drucker como uno de los principales pioneros del concepto. "Los límites del mañana" (1959). En los primeros dos capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana. "La dirección por objetivos" (1964). Fue el primer libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar. “„Dirección por objetivos‟ fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado „Estrategia de negocios‟. Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace más de veinte años, mi título original era, de hecho, „Estrategias de negocios‟, pero „estrategia‟ en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término. „Estrategia‟, nos 36

dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas políticas, pero no a negocios”. "El ejecutivo eficaz" (1967). Habla sobre la obligación del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse, considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo. Para Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz: 1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz se enfoca en unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma decisiones efectivas, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello. En 2002 se publicó una nueva revisión y en 2005 se publicó "El ejecutivo eficaz en acción", un diario para organizarse bien. “La era de la discontinuidad” (1969). Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación. En la sección dedicada a “la sociedad del conocimiento”, se basaba en una serie de datos y proyecciones económicas de Fritz Machlup (uno de los primeros autores en acuñar la expresión "Sociedad de la Información"). Drucker explicó en dicha obra que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generaría la mitad del PIB. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la Información” . Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber. "Tecnología, gerencia y sociedad" (1970). Es una colección de ensayos que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: 37

planeación a largo plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del administrador antiguo y del futuro. "Management: Tasks, Responsibilities and Practices" (1973). La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. “Este libro dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana”. Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración; “pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales y futuros”. "Gestionar en tiempos turbulentos" (1980). Este libro concierne el futuro inmediato de negocios, sociedad y economía. Estamos -dice Druckerentrando a una nueva era económica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas, nuevos principios, nuevas tecnologías y nuevas instituciones. ¿Cómo los administradores y la Administración tratarán estas nuevas realidades? El autor explica que esta obra está interesada con la acción más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con análisis. Trata con las necesarias estrategias para transformar los cambios rápidos en oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo. "Innovación y emprendimiento" (1985). El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática. Analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro práctico que explica los nuevos riesgos tienen que conocer las empresas e instituciones exitosas del mañana. “Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los trabajos y en parte también porque, bruscamente, 38

la mayoría de las cosas que se leen y se oyen me dan la impresión, en base a mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de George Gilder- existe, sí, hay gente así, pero rara vez triunfa. Por otra parte, individuos a los que Gilder nunca aceptaría como empresarios tienen a menudo muchísimo éxito”. "Gestionando la organización sin ánimo de lucro" (1990). Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisión y mucho más. "El management del futuro" (1993). Mientras todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la industria tradicional como proveedora de riqueza y trabajo. También el terrorismo fue uno de los agentes del cambio más radicales la política mundial. Los ejecutivos debían comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad. "La sociedad post-capitalista" (1999). La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento. 39

"Desafíos de la gerencia en el siglo XXI" (1999). Habla sobre el automanagement, es decir, hace una serie de interrogantes como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha? o no me escuchan?, ¿cómo aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?, dándonos las repuestas en forma por demás sencilla y brillante. “Este no es un libro sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar, y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún lugar, están trabajando sobre ellos”. Examina las influencias radicales en la sociedad, política y negocios ahora y en los próximos años. "The Essential Drucker" (2001). Peter Drucker es tal vez el más conocido autor sobre Administración y Economía. Su primer libro fue escrito en 1939 y desde entonces ha publicado tantos libros que la gente se pregunta ¿de dónde puedo empezar a leer a Drucker?, ¿cuáles de sus trabajos son esenciales?. La repuesta es The Essential Drucker, que contiene 26 capítulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker “una coherente y razonablemente amplia „Introducción a la Administración‟ y da una visión general de mi trabajo de Administración”. 2.7.5. Distinciones Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los máximos galardones civiles en los Estados Unidos, en 2002. Fue el presidente honorario de la fundación sin fines de lucro Peter F. Drucker para el Management, conocida actualmente como el Leader to Leader Institute desde 1990 hasta su muerte. Fue nombrado Doctor Honoris Causa en muy diversas universidades de EEUU, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido.

40

CAPITULO III
LA EDUCACIÒN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

41

3.3.1.

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Evolución Histórica de las comunicaciones  A lo largo de la historia de la humanidad, los cambios tecnológicos han producido transformaciones en todos los ámbitos de las sociedades...  Organización del conocimiento (transmisión, asimilación,

proyección y desarrollo del mismo).  Factores de poder imperantes (cómo se accede al poder, quiénes lo controlan).  Prácticas y formas de organización social (familia, grupos, comunidades, política, economía).  Formas de construcción de la subjetividad y la individualidad. A continuación se realiza una muy acotada síntesis de los procesos de cambio a partir de la evolución tecnológica de la información y el conocimiento con el fin de comprender la etapa histórica en marcha. 3.1.1. Aparición del lenguaje Cuando los seres humanos comienzan a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Esto permitió que muchos saberes aprendidos no se olviden y puedan ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de evolución tecnológica. Antes del lenguaje, la enseñanza y aprendizaje se adquiría como fruto de las actividades cotidianas de la vida diaria mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que era la manera natural de socialización. Con el lenguaje la enseñanza y el aprendizaje comenzaron a descontextualizarse o disociarse de las actividades de la vida diaria cambiando las formas mentales de procesar la información recibida.

42

3.1.2. Creación de los signos gráficos para registrar el habla Los primeros signos gráficos son de la época del paleolítico superior (hace unos 35.000 años). Son conocidos como pinturas rupestres en donde nuestros antepasados dibujaban elementos de la naturaleza y acciones humanas. Alrededor del 5.000 antes de Cristo (hace 7.000 años) comenzó a utilizarse otra forma de signos, muchos de ellos no eran dibujos como los anteriores, sino representaciones del habla (jeroglíficos, cuneiformes, etc.). La escritura permitió la independencia de la información en cuanto al hablante y el oyente, en cuanto al tiempo y al espacio físico. Fue posible preservar para la posteridad o los no presentes en ese momento el registro de la información y el conocimiento en forma más fidedigna la información original. La escritura no ofrecía la interactividad que tenía el habla pero provocó muchos cambios. La construcción de formas de preservar el

conocimiento fue más reflexiva y estructurada. Estabilizó, despersonalizó y objetivizó el conocimiento. Reestructuró la conciencia y creó el discurso autónomo, libre de contexto, independiente del hablante/autor (Bosco, 1995; Ong, 1995). El conocimiento y el pensamiento fueron más fiables y sistematizados. Ahora, la posibilidad de acumular el conocimiento, de transferirlo a otras personas presentes y no presentes, del mismo tiempo o de la posteridad y de asociarlo a un objeto hicieron de la escritura un elemento de poder político, económico, social y cultural. Un ejemplo típico es el de las tradiciones religiosas; las religiones sin libro tendieron a desaparecer y las que tuvieron libros acrecentaron su influencia más allá de las fronteras de origen. La letra da cierta credibilidad a ideas y pensamientos que el habla sola no producía porque la producción de argumentos y la legitimidad alcanzada no se podían discutir con el autor; esa era la verdad y no se discutía.

43

3.1.3. Aparición de la imprenta Con la imprenta (en Europa, siglo XV) se pudieron reproducir textos en grandes cantidades restituyendo, en parte, la interactividad del habla (que se había perdido con el manuscrito). Esto influyó decididamente en el conjunto de las transformaciones de la modernidad. La estructura del libro (que se estableció de manera lineal, dividido en capítulos, segmentos coherentes y unificados en una totalidad), comienza a reproducirse en la estructura de nuestro conocimiento (dividido en disciplinas que son coherentes, permanentes, acumulativas, ordenadas lógicamente) y en la forma de organizar la sociedad y sus actividades. La imprenta produjo una revolución en la difusión de la información, la formación del conocimiento y de las ideas dando un impulso sin precedentes a la evolución de los sistemas políticos, económicos, sociales, culturales y sobre la mentalidad de las personas. Acceder a los libros ya no fue tan oneroso y la información fue democratizándose. Aprender y leer pasó a ser lo más importante en el aprendizaje escolarizado. Era la forma de acceder a la cultura y elevar el prestigio personal. 3.1.4. Aparición de los medios electrónicos y digitales Ahora existe un nuevo código (el digital) de representación de la información que es más abstracto y artificial necesitándose aparatos para reproducirlo y descifrarlo. Establecer un inicio de esta revolución depende de la óptica y el autor. Bosco (1995) lo sitúa el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico (sistema que permite pasar por un cable impulsos eléctricos discontinuados produciendo golpeteos

equivalentes del otro lado de la línea y así enviar y recibir mensajes al traducir el código sonoro). Para Bosco esto ha sido revolucionario

44

porque por primera vez un mensaje viajaba más rápido que su portador a una distancia no visible. Pero debieron pasar más de 100 años (1947) para que aparezca la primera computadora. Se construyó en la Universidad de Pennsylvania y fue llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator); el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado. Este “monstruo” tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. A partir de la ENIAC comenzó el desarrollo que podemos apreciar a lo largo de más de 50 años para llegar a las minicomputadoras de hoy. La información comenzó a ser digitalizada mientras se desarrollaban otros inventos como los teléfonos, la radio, la televisión, los satélites, el fax, etc. Todos los aparatos electrónicos están permitiendo una mayor interactividad entre el emisor y el receptor ampliándose las capacidades de procesamiento y manipulación de información. Ahora tenemos digitalizados textos, sonidos e imágenes que se pueden almacenar, reproducir y crear todas las veces que el usuario quiera. Aparecen nuevas formas de presentar la información: multimedia, hipermedia, simuladores, documentos dinámicos, etc. Hoy la información es transmitida y recibida desde cualquier lugar del planeta y es accesible a las personas de todas las edades porque cada día es más fácil su utilización. Estas tecnologías están “invadiendo” todos los ámbitos de la vida pública y privada. Están transformando la interacción entre los sujetos y la misma organización social. Como se transforma la vida misma, también influye sobre las formas de organización política, económica y cultural (en forma recíproca) haciendo que se genere una mentalidad distinta a lo que conocíamos hasta ahora y, además, globalizada ya que en diversas culturas estos aparatos funcionan siempre de la misma manera. 45

Ahora no decimos “los niños vienen con un pan bajo el brazo”, sino que ahora “los niños vienen con un control remoto bajo el brazo”. Muchas veces nos sorprendemos cuando un niño de 3 años ya maneja eficientemente un control remoto cuando nuestros mayores no encuentran la forma de cambiar un canal de televisión. 3.1.5. Perspectivas Las perspectivas varían según la óptica con que se mire a las tecnologías modernas y la utilización que de ellas nosotros hagamos. Algunos tienen una visión optimista; ven a estas tecnologías como una posibilidad de reducir los males de la humanidad (Negroponte, Toffler, Gates) ya que bajarán los índices de pobreza, violencia, desigualdades sociales, mayor democratización política, substancial mejora de la educación y posibilidades de hacer más fácil la vida cotidiana. Otros tienen una visión pesimista (Roszak, Bloom, Postman, Stoll). Según esta óptica, las diferencias sociales serán mayores porque gran parte de la humanidad no tendrá acceso a estas tecnologías alejándola cada vez más de los bienes de consumo necesarios para una vida digna; además, producirán en el ser humano una dependencia mayor de las máquinas en todos los campos que redundará en una baja de la autoestima y cambios en las relaciones sociales que estarán cerca de una especie de “autismo tecnológico” (las personas preferirán comunicarse con y a través de máquinas dejando las relaciones personales en un segundo plano). Estas ideas nos sirven como advertencia: Todo lo que hagamos con la nueva tecnología digital, buena o mala, será sólo por obra de los seres humanos. Las máquinas no tienen la culpa. 3.1.6. Una nueva sociedad Estos avances tecnológicos se están produciendo dentro de un marco socioeconómico y cultural que hace posible su desarrollo y aplicación en la producción de bienes y servicios. La generalización en la sociedad es sólo cuestión de tiempo y baja en los costos de acceso. Es decir, que se 46

están influyendo mutuamente generando una serie de transformaciones que ha dado origen a una nueva realidad que se transforma constantemente. Como es una situación nueva y en curso, citamos los nombres que en los ámbitos universitarios está recibiendo:  Sociedad del Conocimiento.  Sociedad del Conocimiento y la Información.  Sociedad del Aprendizaje.  Sociedad de la Inteligencia.  Sociedad Digital.  Sociedad del Homo Videns. Con el sólo hecho de hacer más sencillo el desarrollo del presente trabajo, vamos a utilizar la primera acepción sin perjuicio de las otras o de nuevas futuras conceptualizaciones. La tecnología actual está situando la información en el ciberespacio y en este proceso la está liberando de los soportes físicos tradicionales como el libro, la fotografía, el videocasete, etc. disminuyendo los tiempos de espera entre emisor y receptor. Se está pasando del átomo al bit (Negroponte, 1995). El traslado de los átomos es caro y lento, el de bit es barato y rápido. Emisor y receptor ahora no tienen la necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio para poder interactuar socialmente (sincronía-asincronía). Si bien la comparación y analogía átomo-bit puede resultar exagerada, se la describe para llamar la atención sobre la revolución en marcha. Y si nos dejamos llevar por las promesas –en muchos casos descabelladasque realizan los medios a toda la sociedad podemos caer en un peligroso servilismo de los intereses creados; también podemos caer en el extremo del inmovilismo si decidimos ignorar lo que está sucediendo. De una u otra forma los docentes sabemos que si no ocupamos los espacios, éstos son utilizados por personas inescrupulosas que toman la realidad como un único camino hacia la fortuna personal (dinero). Si los

47

docentes no entramos ya a comprender y actuar en este mundo, entonces perderemos terreno en cuanto a su utilización pedagógica. 3.1.7. Hacia la Sociedad del Conocimiento ¿o del aprendizaje? La educación no ha acusado recibo del advenimiento tecnológico del siglo XX. En la gran mayoría de los casos, nos encontramos con aulas iguales a las de hace más de 100 años, con el mismo pizarrón y la misma tiza. Con libros (en el mejor de los casos) y algún docente “revolucionario” trabaja con videos. Menor es todavía la cantidad de docentes que hace uso de las computadoras e Internet; es más, la enseñanza de informática y computación se confunden y se cae en el error de pensar que en la materia Computación deben aprender a usar el ratón, a escribir una carta en el Word, a hacer un dibujito en el Paint y, si el profesor exige mucho, realizar algunas hojas contables en el Excel. Son muy pocas las experiencias didácticas en donde el docente no enseña el procesador de texto, sino que enseña a procesar textos (gran diferencia). Una cosa es enseñar a utilizar programas (que caducan en poco tiempo y su utilización se hace automática) y otra muy diferente es utilizarlos para aprender a pensar. El que aprende a pensar podrá resolver problemas y utilizar las nuevas tecnologías para la creación. En las escuelas existen 2 factores básicos fundamentales que generalmente no se tienen en cuenta:  La formación docente. Si el docente no sabe cómo utilizar la tecnología práctica y pedagógicamente, los aparatos serán toscos elementos decorativos.  El tiempo institucional. Debe facilitarse el acceso a las máquinas con personal disponible en forma permanente. El problema central es la formación docente y la ausencia de gente capacitada para regir los destinos educativos desde el ámbito de las decisiones políticas (que también deben implementar medidas

tendientes a crear los tiempos institucionales). No toman en cuenta la gran cantidad de bibliografía, experiencias y proyectos exitosos en 48

donde la computación es tomada como una herramienta-recurso-fuente para el desarrollo de la creatividad, de cuantificación de investigaciones, y hasta de la inteligencia. Pero hay un dato que debemos tener en cuenta: A partir de ahora la institución escolar no tiene forma de escapar a los cambios actuales. Es que el advenimiento de estas tecnologías está invadiendo hasta la vida íntima de todas las personas, en forma directa o indirecta,

independientemente de su condición social. La escuela no podrá seguir adelante de la forma tradicional. Las personas están teniendo otras necesidades y se están formando en las familias con una estructura cognitiva totalmente diferente. La didáctica, la metodología y la pedagogía tienen un gran trabajo por delante. En el "Libro blanco sobre la educación y la formación" (Comisión Europea, 1995) se afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento, un conocimiento que partirá del mismo individuo desarrollándose durante toda su vida (nunca termina) y serán la educación y la formación los principales instrumentos de identificación, pertenencia y promoción social individual, grupal y hasta nacional. El aprendizaje deberá ser permanente y constante para que las personas puedan ir adaptándose a una sociedad de cambio permanente, no sólo por la evolución tecnológica, sino porque los tiempos sociales se acortaron de tal forma que una generación nacerá en un mundo y morirá en otro totalmente diferente. Nuestras bisabuelas nacieron con el caballo y la carreta y murieron con el viaje a la luna ¿qué nos deparará el futuro dentro de 20 años? El ritmo de cambio es tan grande que los sistemas de formación no están dando respuesta a las necesidades de hoy ni de mañana. Están cambiando las formas de organización, de producción y de trabajo. Por ello, las personas necesitan una nueva educación que les de las herramientas necesarias para “moverse” en este nuevo mundo, ponerle un freno a tanta “locura” y pensar críticamente acerca de sus ventajas y 49

desventajas. A partir de allí, comenzar a actuar para que las tecnologías nos sirvan a los humanos y no que los humanos se esclavicen ante los bits. Básicamente, destacamos cuatro aspectos:  En primer lugar, la enseñanza en valores humanos se hace imprescindible y prioritaria. Valores como “amor, verdad, paz, no violencia y respeto” son fundamentales para no “tecnologizar nuestra humanidad”.  En segundo lugar, es necesaria una escuela que brinde una cultura general como base de futuras especializaciones y aprendizajes (aprender a aprender y aprender a ser en forma continua). Esta cultura general deberá enfocarse

humanísticamente (literatura, filosofía, historia, arte, etc.) sin perjuicio de otras áreas, disciplinas y ciencias, para que la persona aprenda a discernir y desarrollar el sentido crítico; que conozca sus derechos y obligaciones para con él y la sociedad en su conjunto y la defensa de la democracia como forma de vida.  En tercer lugar, es necesario formar una conciencia solidaria con el prójimo comprendiendo la necesidad del sistema social de producir riqueza y servicios para el bienestar de la población. Aprender a solucionar problemas trabajando en conjunto, problemas ciertos de la vida diaria.  En cuarto lugar, una advertencia muy seria que se hace es que existe el peligro de dejar el desarrollo de la educación y la formación a la iniciativa privada y a las leyes del mercado (como está queriendo hacer el Banco Mundial con sus

recomendaciones). Si esto sucediera, crecería la discriminación porque habría una división social entre los que tienen acceso a las tecnologías y quienes no lo tienen, formar currículas que atiendan sólo a las necesidades de los grupos privilegiados y seleccionar a los alumnos más aventajados sobre aquellos que presenten problemas de aprendizaje porque así lograrán bajar los “costos” económicos de educación. 50

Lamentablemente, la ideología “neoliberal” actual y el sector privado confunden y unifican los conceptos “información y conocimiento” y consideran a la información y a la educación como una mercadería más, sujeta a las leyes del mercado. Por ello la acción de los poderes públicos es esencial para...  Garantizar el acceso de todas las personas a la información.  Formar capacidades para la creación de nuevo conocimiento.  Brindar una formación necesaria para ser ciudadanos críticos y responsables, activos y no pasivos, adaptables a los cambios pero siendo ellos los gestores de los mismos y no títeres de los sectores de poder. Es necesario realizar grandes esfuerzos para alfabetizar

tecnológicamente a las nuevas generaciones en estas herramientasrecursos-fuentes porque se consideran un factor clave para su capacitación profesional, su desarrollo personal y social y para el desarrollo de la economía y el futuro del país y de la humanidad. A partir de hoy, el que controle la información y el conocimiento controlará al mundo. Si esto es monopolizado por pequeños monopolios, entonces los conceptos de democracia, república y libertad quedarán en el olvido. Para Castells (2000), la Sociedad de la Información supone una nueva revolución industrial. Una tercera revolución, surgida tras una primera puesta en vigor con la máquina de vapor y una segunda guiada por la utilización masiva de la electricidad, que tiene sustento la información y la capacidad para gestionarla a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Son muchos los autores que a lo largo de los últimos años han realizado Clasificaciones y análisis de las características más significativas de la Sociedad del Conocimiento y la Información. Inspirándonos en algunos de Ellos, extraemos y configuramos nosotros también un listado con las Características que creemos son más relevantes:

51

 Globalización de las actividades económicas. Expresado en un incremento del consumo y producción masiva de los Bienes de consumo.  Sustitución de los sistemas de producción por otros de Carácter electrónico y automático. Lo que nos lleva a una Modificación social a la vez que técnica de las relaciones en el Proceso

productivo y a una flexibilización del trabajo pero También inestabilidad laboral.  Como continuación del rasgo anterior, encontramos también Una constante transformación en las áreas de desarrollo investigador que se unen a los nuevos desarrollos tecnológicos para la

creación de nuevos entornos y sectores laborales.  Globalización de los medios de comunicación de masas, permitiendo con ello la ruptura de las barreras espaciales, temporales y de pensamiento.  Como consecuencia de esta pretensión de globalización, se exigen cada vez más y mejor calidad, así como más y mejor rentabilidad de productos y resultados ya sean a empresarial, político, educativo y/o social. De nuevo Castells (2000) nos hace ver como las repercusiones del uso de las TIC en nuestras vidas son tan profundas que llega a plantearnos un nuevo paradigma tecno-económico, el paradigma de la tecnología de la información que posee unos rasgos que lo caracterizan como la base material de la “sociedad red”: En la sociedad del conocimiento, las redes de personas son esencialmente redes de contactos que constituyen la base para el desarrollo del aprendizaje cooperativo. Las redes ofrecen a estudiantes y alumnos nuevas ideas, perspectivas, culturas e información y enriquecen el material académico disponible a nivel local. En muchos casos las redes de aprendizaje se usan como complemento de los cursos presenciales, como entorno principal para la enseñanza de un curso entero o parte del mismo o como foro para la comunicación del conocimiento en red, la participación en grupos de información o el 52 nivel

intercambio de información con compañeros y expertos en la materia y/o para el acceso de material académico en la red (Harasín y otros, 2000).

53

CAPITULO IV
IMPACTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO ECONÒMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD

54

4.

IMPACTO CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO EN LA ECONOMIA Y EN LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

4.1.

El Nuevo Factor Decisivo de Producción de Riqueza En la nueva sociedad el verdadero recurso dominante y el factor de producción de riqueza absolutamente decisivo no es el capital, ni el trabajo, ni la tierra, los recursos naturales decimos ahora que son el conocimiento. El conocimiento se convierte en el factor determinante de la competitividad de los pueblos de los mercados internacionales y consiguientemente es la causa principal de su prosperidad económica.

4.2.

El Derrotero de los países desarrollados El centro de la economía son aquellos cuyo negocio es la producción y distribución de conocimientos. Las industrias tradicionales que se han arreglado para crecer en los últimos 50 años han crecido porque se estructuran en torno al conocimiento y a la información convertida en conocimiento útil. El único o por lo menos el principal productor de riqueza hoy es el conocimiento.

4.3.

Los Trabajadores de Servicio En adición a este personal habrá en las empresas otro: mujeres y hombres con conocimientos aceptables de las tecnologías empleadas en los productos que fabrican y de conocimientos aceptables también de los equipos que se fabrican. Hasta las cajeras de supermercados tendrán que saber manejar programas para la mejor utilización de sus controles computarizados. CEMEX, de México es la tercera fábrica de cemento más grande del mundo se necesita más que un gran tamaño para competir con sus rivales internacionales. 55

Por eso CEMEX han instalado computadores en los tableros de instrumento y entrena a sus trabajadores para que la sepan usar. Esto ha duplicado, por supuesto su productividad. 4.4. Los Trabajadores del Conocimiento En la sociedad post-capitalista existe un nuevo tipo de empleado: los trabajadores de conocimiento, personajes caves dentro de su nueva estructura. El trabajador del conocimiento se dedica a crear a innovar es decir aplicar el conocimiento al trabajo con el fin de alcanzar una mayor productividad. 4.5. Los Gerentes del Cambio Hoy sabemos que esta definición es también demasiado estrecha. La definición correcta es: un gerente es responsable de la aplicación el rendimiento del conocimiento. Proporcionar conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe para obtener resultados. Esto es lo que se entiende por administración. La organización moderna no puede ser de jefes y subalternos, tiene que estructurarse en un equipo de asociados. Claro que en toda organización tiene que haber personas que tomen decisiones o nunca se hará nada. Tiene que haber personas que respondan por la misión de la organización, su espíritu, su rendimiento, sus resultados. 4.6. Reglas de la Productividad La primera regla para conseguir el conocimiento sea productivo es que tiene que poner muy alta la mira para obtener grandes logros, los pasos pueden ser pequeños e incrementables pero la meta tiene que ser ambiciosa. El conocimiento solo es productivo, ni se aplica para lograr una eficiencia vital. 56

En el Káiser Japonés por ejemplo cada paso es pequeño un cambio menor aquí una ligera mejora allá pero la mira es producir por medios de los mejores sucesivos, unos pocos años después un producto, un proceso o un mismo servicio radicalmente diferente. Por lo tanto lo más difícil de las demás realizaciones administrativas: equilibrar el largo plazo y el corto plazo. Casi todos (o tal vez, todos) sabemos mucho más de lo que ponemos en práctica, la principal razón es que no movilizamos los múltiples conocimientos que tenemos. La principal razón es que no movilizamos los múltiples conocimientos que tenemos no utilizamos el conocimiento como parte de na caja de herramientas. En lugar de preguntar que sí, que he aprendido, que se puede aplicar a esa tarea, tenemos que clasificar las tareas en función de conocimiento de área especializado. 4.7. La Educación en la Sociedad del Conocimiento En el aula se estaba antes hasta una determinada edad. El aula terminaba cuando uno ya estaba crecido. A partir de allí se irrumpía plenamente en la vida adulta. La escuela estaba dedicada a los jóvenes que todavía no eran ciudadanos, que todavía no eran responsables, que todavía se integraban a la fuerza laboral y profesional. Se puede asegurar que, en la sociedad post-capitalista el que tengan algún conocimiento tendrá que adquirir nuevos conocimientos cada cuatro o cinco años. En la sociedad el conocimiento, la escuela se convierte en una institución de adultos y vitalicios. Nunca se saldrá de la etapa del aprendizaje y de la capacitación. La nueva escuela tendrá que influir motivacionalmente de forma eficaz para continuar aprendiendo hasta el fin de la existencia.

57

4.8.

El Aula Virtual Una nueva característica de la nueva escuela será su vinculación de manera predominante con el aula virtual, con el aula de las videoconferencias y transmisiones vía satélite, con la pantalla del computador y con el globo terráqueo vía internet. Abrazar la nueva tecnología de aprendizaje y enseñanza será requisito previo será el éxito nacional y educativo no menos para la competitividad económica. El papel del maestro permanece, pero cambia la manera de hacer su labor, y cambia sus técnicas, se deben incorporar a esta estructura tres prácticas sistemáticas: 1. Como los profesores denominas Keizen, el propósito de Keizen es mejora el producto o servicio de tal suerte que se convierta en algo distinto en los dos o tres años. 2. En segundo lugar toda organización tendrá que aprender en explotar esto es a desarrollar nuevas aplicaciones de sus propios éxitos, 3. Finalmente toda la organización tendrá que aprender a innovar y la innovación se puede organizar como un proceso sistemático, y debe organizarse como tal: debe preparar ara la innovación: enseñar como innovarse, eso es su misión.

4.9.

Impacto Científico, tecnológico en la economía y la educación El pacto científico y tecnológico es producto de la sociedad postmoderna, en el sistema educativo y el sistema económico pues existe una estrecha relación entre el sistema educativo y el sistema económico. Así tenemos la ideología Japonesa por ejemplo: está enfocada en construir un sistema social como político y económico de extraordinario impacto a nivel mundial.

58

La teoría del capital humano, para tener un buen resultado, el estado y las empresas interaccionan a nivel público y privado logrando percibir que estimules el conocimiento científico y tecnológico bajo un sistema educativo coherente y consolidado en una misión futurista

prospectivamente, así pues el país se convertirá en una potencia a toda índole, pero eso tiene una lógica razón la cual esta cimentada en el papel que le ha dado en la educación a través de su historia, acompañadas de políticas sólidas, sustentables, continuas a largo plazo en todos los sectores. Después de varios cambios en las políticas debido a condiciones externas e internas, aun se sigue dando a la educación sobre todo en el marco de innovación en ciencia y tecnología un papel decisivo en el rumbo que tomara el país. La capacidad que tiene los pueblos Japoneses para vincular al sistema educativo a los intereses nacionales, es la que hace que las condiciones para el crecimiento y desarrollo económico se logre y permita conservar la estabilidad económica y social además de convertirse en una cultura exclusiva y consolidad. El sistema educativo va de la mano con las necesidades de su estado y su sociedad. 4.10. La Desigualdad Socioeconómica y Étnica Para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir y por tanto es importante la motivación y el interés. Primero es la práctica, la acción, luego la teoría. Parece sencillo pero no lo es. Cualquier intento de facilitar el aprendizaje por los medios que sea, que no para de los intereses, las preocupaciones, las necesidades de aquellos que va dirigido, está condenado a tener problemas. El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que

59

hemos tenido a los largo de nuestra vida veremos que apenas cumplen esas premisas. Lo grave es que el problema continuo siendo el mismo. La versión online se limita a virtualizar lo presencial. El alumno sigue siendo el mismo espectador que era antes y además ahora está solo, con un artefacto tecnológico por medio (el ordenador) y las autopistas de la información que rara vez se comportan como tales. Por si fuera poco, la mayor parte de contenidos dejan mucho que desear, al igual que ocurre con mayoría de los cursos presenciales. Por otra parte la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente y trabajan en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma educación de la escuela tiempo y espacio) manteniendo una actitud investigadora en la aulas, compartiendo recursos (por ejemplo de las web docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acorde con las circunstancias. Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:        Es un experto que domina los contenidos planifica pero es flexible. Establece metas, perseverancia, hábitos de estudio autoestima. Potencia el sentimiento de capacidad autoimagen interés por

alcanzar nuevas metas. Ensena que hacer impulsividad. Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos discusión reflexiva fomento de la Empatía del grupo. Atiende las diferencias individuales 60 como cuando y porque a controlar la

  

Desarrolla en los alumnos actitudes positivas valores En este marco las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son diagnosticar necesidades Conocer las características individuales conocimientos desarrollo cognitivo y emocional intereses relaciones afinidades experiencia historial y grupales de los

experiencia de trabajo en grupo

estudiantes en los que se desarrolla su docencia  Preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras colaborativas globalizadoras y aplicativas .Deben promover los

aprendizajes que se pretenden contribuir al desarrollo en lo personal y social de los estudiantes  Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos con lo que aumentara su motivación  Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización [contextualizada e integrada en el curriculum de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos [TIC] aprovechando valor informativo comunicativo y motivador. Así preparara oportunidades de aprendizaje para sus alumnos    Utilizar los diversos lenguajes disponibles. Formación continua Actitud positiva hacia las TIC pero desde una perspectiva crítica valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de problemas educativos] que la simple técnica [usa de los aparatos)      Valoración positiva del pensamiento divergente creativo y crítico. Trabajo cooperativo. Adaptación al cambio saber desaprender. Curiosidad formación continua aprendizaje a partir de los errores Colaboración en la gestión del centro.

61

CONCLUSIONES: 1. El término “Sociedad del conocimiento”, fue empleado por primera vez por Peter Drucker en el año de 1969, y en el decenio de 1990 fue profundizado por una serie de estudios detallados. 2. La “sociedad del conocimiento” se define como un nuevo modelo de desarrollo, en el que la fuente principal de la productividad es el conocimiento que tiene un impacto crucial en el mundo, en lo económico, en lo social, en lo cultural en lo educativo, etc. 3. La Sociedad del conocimiento determina nuevas concepciones como: Globalización, competitividad, productividad, innovación, tecnologías de la información y comunicación, etc. 4. Existen tres características saltantes en la sociedad del conocimiento que son: La ausencia de barreras, la fluidez y la igualdad de oportunidades. 5. Alvin y Heidi Tofler en sus obras cumbres “El shock del futuro” y la “Tercera ola”, describen el cambio mundial de las sociedades denominados las tres olas: La sociedad agrícola (primera ola), la sociedad industrial (segunda ola) y la sociedad del conocimiento (tercera ola) en la que nos encontramos, cada una con sus impactos en el mundo entero. 6. La información es poder, pero sólo para los que tienen la capacidad de transformarla en conocimiento. Tan sólo la información bien interpretada, veraz y relacionada con otras, puede ser utilizada con eficacia, y para esto es necesario una educación profesional y capacitación técnica previa. 7. Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona. 62

8. Para Daniel Bell que es uno de los precursores en la descripción y análisis de que hoy se conoce como sociedad de la información y del conocimiento, que basa en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Mientras que la imprenta, señala, "esta en la base de la sociedad industrial: en la base de saber-leer y de la educación de las masas", las telecomunicaciones y la informática dan sentido a la nueva escena histórica. 9. En El advenimiento de la sociedad post-industrial, la obra más conocida, de Bell; advierte de un cambio histórico, de la transición hacia un modelo basado en la información y el conocimiento, cuyas consecuencias alcanzan a las relaciones de poder, la estratificación social y la reconfiguración de los valores políticos, sociales y culturales. 10. La sociedad del conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal de toda actividad y también se constituyen en su producto. 11. La carrera de Peter Drucker como pensador del mundo de la empresa despego en 1943, cuando primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Hace un discurso que hace referencia a la evolución de su pensamiento, en primer lugar se presta atención a los cambios en la relación entre empresa y sociedad que muestran como el autor ha pasado de una perspectiva organicista de la sociedad actual como una sociedad postcapitalista ,en la que el estado tiene un papel menor y donde el conocimiento es el elemento socialmente diferenciador

63

BIBLIOGRAFÍA. Castells, M. (2006). The Network Society: From Knowledge to Policy Washington: Center for transatlantic Relations. Tofler, A. y Tofler, H. (1994). La Tercera Ola (1ª. edición). Barcelona: Litografía Rosés S.A. Tofler, A. y Tofler, H. (1996). La Creación de una nueva civilización (1ª. edición). Barcelona: Litografía Rosés S.A. Bindè, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento, Washington: Ediciones UNESCO. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF Lopez, G. (2010) Sobre las sociedades de la información y del conocimiento, trabajo de investigación realizado en la universidad Santiago de Cali Colombia. Lopez, J. (2010) De la Sociedad de la Información a la Sociedad del conocimiento, trabajo de investigación realizado en la universidad de Complutense de Madrid España. Torres, R. (2005, abril). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento.Prometheus 21. Recuperado de

http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon .pdf Reusser, C. (2003). ¿Qué es la sociedad de la información? Revista chilena de Derecho Informático 2. Recuperado de

http://www.derechoinformatico.uchile.cl/index.php/RCHDI/article/viewAr ticle/10650/11378 Bell, D. (2011). El Advenimiento de la Sociedad Postindustrial.- Madrid: Alianza Editorial. Castells, M. (2000) Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. 64

Recuperado del sitio web de la Universitat Oberta de Catalunya: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html CABERO, J. (2001): La sociedad de la información y el conocimiento, Transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En: Blázquez, F. (coord.). (2001). Sociedad de la Información y Educación (pp. 63-90). Mérida: Junta de Extremadura.

65