You are on page 1of 27

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION

México
CAPITULO I

CURSO DE CERTIFICACION
SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO VOLITION/SCQ

Cableado Estructurado
Introducción Conceptos básicos Estándares Diseño

Qué es un cableado estructurado? ¿Para qué sirve? ¿Qué clase de cableado debo instalar?

¿Qué es un Cableado Estructurado?

Es una infraestructura de medios físicos para porporcionar comunicaciones en una área limitada, integrada por elementos pasivos que cumplen con ciertas características, como ser transparente a las aplicaciones, un tiempo de vida útil largo, flexible, que soporte cambios y crecimiento a futuro. Así mismo deberá cumplir que ciertos estándares o normalización, local o internacional.

3M MEXICO MARCO T. MUNGUIA, RCDD

1

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION

PROBLEMAS POR FALTA DE UNIFORMIDAD EN LAN

PROBLEMAS EN REDES
Cableado 65%

El cableado depende del equipo que se use. Un cambio de proveedor puede necesitar rehacer el cableado. Solo se puede cablear hasta saber que red se va a instalar. Los cambios o adiciones a la red son caros y toman tiempo. Administración complicada en movimientos, adiciones y cambios

Hardware 20%

Software 15%

65 % de todos los problemas de redes están en el tendido físico y conexión del cable. El cableado rara vez es considerado parte fundamental en el presupuesto de una compañía.

¿Qué pasa si la aplicación rebasa la capacidad del canal?

¿Qué es un cable?
Es un grupo de conductores metálicos o dieléctricos desnudos o aislados individualmente para la transmisión de energía eléctrica o luz, que se aplica para alimentación de algún sistema o para transmitir algún tipo de señal de comunicación o control. Los cables de cobre más comunes en cableado estructurado son: • • • • UTP, Unshielded Twisted Pair FTP, Foil Twisted Pair (También llamado ScTP, Screened Twisted Pair) STP, Shielded Twisted Pair SSTP, Shielded Shielded Twisted Pair

En todos los casos se trata de 4 pares Calibre, 24 AWG, 100 o 150 Ohms de impedancia

3M MEXICO MARCO T. MUNGUIA, RCDD

2

MUNGUIA. RCDD 3 .D - D D Espesor del Aislamiento Calibre del hilo Capacitancia Mutua = = = = Diferente El mismo Diferente Diferente Destancia -D- = = = = Diferente Diferente Diferente La misma Espesor del aislamiento Calibre del hilo Capacitancia Mutua Espesor del Aislamiento Calibre del hilo Capacitancia Mutua 3M MEXICO MARCO T.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Capacitancia en un par de cobre Capacitancias en un par de cobre d E [A] [B] Pantalla Capacitancia Mutua D Pantalla Capacitancia B a tierra S C2 C3 Capacitancia A a Tierra Capacitancias en un cable de par trenzado Como se logra una Capacitancia mutua uniforme en un par trenzado sin importar el diametro de los hilos (Calibres) Pantalla [B] D D D [A] [B] [A] [B] [A] [B] [B] [A] [A] [B] [A] [B] [A] [B] D [A] Destancia La misma -D= = = = El mismo Diferente Diferente Destancia .

En otras palabras la señal se habra distorsionado. RCDD 4 .16.5 dBm A Transmision Recepcion B Pantalla del Cable Echemos un vistazo a las Normas y Estándares NORMAS NACIONALES Normas Nacionales NMX-I-248-2004 TIPOS DE NORMAS NMX. Norma Obligatoria – Norma Nacional de Cableado Estructurado – Publicado en Septiembre de 2004 NOM-SEDE-001-1999 – Instalaciones eléctricas y cableado en general – Equivalente al NEC – Artículo 770.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Efecto de la Resistencia y la Capacitancia del Cable sobre la atenuación de señales 0 dBm [ 1 mw ] Nota: En un circuito donde existen la resistencia y la capacitancia. Fibra óptica 3M MEXICO MARCO T. Norma Recomendatoria NOM. Las altas frecuencias normalmente sufren mas distorsión debido a los efectos combinados de filtrado que ejercen la resistencia y la capacitancia. las señales transmitidas seran atenuadas y su forma original se alterara o cambiara. En la ilustración el tono de alta frecuencia fue casi totalmente absorbido por la Capacitancia del cable. . MUNGUIA.

Edición Septiembre 2002 CENELEC : EN 50167. MUNGUIA.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Otras Normas NOM-002-STPS-1999 NOM-130-ECOL-1999 NMX-I-237-1997-NYCE NMX-I-238-1997-NYCE NMX-I-274-NYCE-2000 Norma de cableado residencial. conectores). 50173. hasta 600Mhz Características de componentes separadamente (cables. RCDD 5 .. B. 5) Clases de acuerdo a la ISO 11801 Clase A: aplicaciones incluyendo banda de voz y aplicaciones de baja frecuencia. Clases (A. durante la aceptación de un precableado. por el instalador u otro proveedor. (en preparación) Estándares internacionales y europeos ISO/IEC 11801 "Generic Cabling for Customer Premises« – 2a. Clase E: Aplicaciones que incluyen datos de muy alta velocidad. soportando hasta 1 MHz. 50174 "Installation of Customer Premises Cabling" Diferencia entre Categoría y Clase Categorías (3. (cable Pruebas hechas en sitio con un analizador móvil. C. soportando hasta 16 MHz.). por el fabricante y certificadas por un laboratorio independiente (LCIE. 3M MEXICO MARCO T.. 4. 50169. Clase C: aplicaciones que incluyen datos de alta velocidad. Clase D: aplicaciones que incluyen datos de alta y muy alta velocidad. Los enlaces de cobre están especificados hasta 100 KHz. UL. tomados Pruebas de laboratorio realizadas con un analizador de red. especificadas hasta 250 MHz Clase F: Aplicaciones de datos de muy alta velocidad. especificadas hasta 100 MHz. prEN50174 – EN 50167 horizontal cable with general shield – EN 50168 cable for cords with general shield – EN 50169 by-pass cable with general shield – EN 50173 " Generic cabling systems » – prEN. 50168. Clase B: aplicaciones incluyendo datos de velocidad media. D) Características de la transmisión del enlace instalado y rematado con los conectores)..

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Las Normas de Estados Unidos ANSI/NECA/BICSI 568568-2001 ANSI/TIA/EIA-568. Se asocia con los problemas que diariamente lidian con las construcciones las cuales no son designadas por el propietario. primer conector tipo SFF en cumplir Standard ANSI/TIA/EIA 569 A El alcance de este estándar está limitado al aspecto telecom en cuanto al diseño y construccion del edificio comercial. Conector VF-45. MUNGUIA. 3M MEXICO MARCO T.B Norma de cableado en edificios de oficinas ANSI/TIA/EIA-569 Norma de sistemas de canalización y ducterías ANSI/TIA/EIA-862 Building Automatization Systems ANSI/TIA/EIA-758 Customed-Owned Outside Plant Telecommunications Cabling Standard TIA/EIA-526-7 Métodos de prueba para fibra monomodo TIA/EIA-526-14 Métodos de prueba para fibra multimodo Estructuras de soporte Tendido de cables Firebarrier Remate de cable y empalmes Verificación de instalaciones EIA/TIAEIA/TIA-604 Fiber Optic Connector Intermateability Standard (FOCIS) Estándar para conectores de fibra óptica. La principal meta de este estándar es que se conozca cual es el mejor material en la construcción que puede ser usado para la canalización de los medios de transmisión. RCDD 6 .

1 REQUERIMIENTOS GENERALES •TIA/EIA 568-B.1 Estándar Ansi/TIA/EIA 568 B STANDAR que permite la instalación y planeación de un sistema de cableado estructurado para edificios comerciales: •Especifica un sistema de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportan un ambiente multiproducto y multivendedor.3 ESTANDAR DE LOS COMPONENTES DE CABLEADO DE FIBRA OPTICA •TIA/EIA 568-B. 6. Categoría 6 Desempeño hasta 250 Mhz Cable Connecting Hardware Patch Cords Enlace y Canal Los elementos que conforman el sistema de cableado de acuerdo a el estándar 568 B. RCDD 7 . son los siguientes: •Cableado horizontal •Cableado vertical (backbone) •Area de trabajo •Cuarto de Telecomunicaciones •Cuarto de equipos •Acometida de servicios •Fire Barrier •Administración Infraestructura Subsistemas Campus Backbone Horizontal Intra-building Backbone W ork Area Equipment Administration CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO Cableado de interiores 3M MEXICO MARCO T.2-1. Addendum Cat.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Elementos del sistema 568 B. MUNGUIA.2 COMPONENTES DE CABLEADO DE PAR TRENZADO BALANCEADO •TIA/EIA 568-B. •Establece la respuesta y criterio técnico para varias configuraciones de sistema para separar y conectar sus respectivos elementos. •TIA/EIA 568-B.

RCDD 8 .CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Configuración General del cableado estructurado Cableado Horizontal Es la parte del sistema de cableado de telecomunicaciones. No debe haber empalmes en el cableado horizontal de cobre. Cableado Horizontal Cableado de oficina abierta TSBTIA/EIA TSB -75 Existen dos formas de distribuir servicios para áreas de oficinas abiertas MUTOA . 3M MEXICO MARCO T. CP . No debe tener mas de un punto de transición. al diatribuidor horizontal. El cableado horizontal debe tener topología de estrella. MUNGUIA.Consolidation Point.Multi-user Telecommunications Outlet Assembly. La distancia horizontal máxima es de 90 metros. Debe haber por lo menos dos salidas de telecom. En el área de trabajo. que se extiende desde la salida de telecomunicaciones.

O. Un CP alimentará no más de 12 servicios La mínima distancia del HC será de 15 metros F.2 para calibre 24 AWG y 0. pero no es recomendado ya para nuevas instalaciones.5 para calibre 26 AWG) Punto de Consolidación Cableado Horizontal Los cables reconocidos para horizontal: 100 ohms UTP or ScTP No se permiten conexiones cruzadas Sólo podrá haber un CP en una corrida horizontal La corrida terminará en una salida de servicios La conexión del CP a la salida de datos será con cable sólido. que el usuario requiera.5/125 o 50/125 MULTIMODO Cada cable reconocido tiene características que lo hacen útil en direntes situaciones. Se deberá considerar la longitud máxima de los cordones Capacidad de reserva de servicios La longitud máxima del cordón de usuario será: C = (102-H) / (1+D) W = (C-T) (D = 0. 3M MEXICO MARCO T. MUNGUIA. Un simple tipo de cable puede no satisfacer todas las necesidades. RCDD 9 . de 62. Los cables STP está reconocido.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Cableado de oficina abierta Cableado de oficina abierta: MUTOA Un solo MUTOA servirá a un máximo de 12 areas de trabajo.

MUNGUIA. hasta el equipo de la estacion de trabajo.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Definiciones de segmentos horizontales Area de trabajo •Los componentes del área de trabajo se extienden del conector de la salida de telecomunicaciones. •Cordón de parcheo de 3 m. asi es que debe estar perfectamente planeado para que los cambios sean rápidos y sencillos •Se deben considerar los requerimientos de la ADA (Americans with Disabilities Act) SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL Diseño del Sistema de distribución horizontal Los requerimientos de capacidad y tamaño para las ducterías horizontales depende de las consideraciones siguientes: •Area Las trayectorias que utiliza el sistema horizontal se les conoce como sistemas de distribución y son los siguientes : •Ductos – – – •Techo bajo el piso Tubería ahogada Celular (Metálico y de concreto) Piso Falso (acceso ilimitado) de piso útil alimentado por el ducto Densidad máxima de ocupantes (área por estación de trabajo WA) • •Densidad de – – (Zona y rejilla) Tuberías Conduit Bandejas de cable y escalerilla cables ( cantidad de cables horizontales por estación de trabajo) • •Canaletas Diámetro del cable •Capacidad del ducto (Es necesario considerar el factor de llenado) •Necesidades de La densidad de Ocupantes es un Factor muy importante A considerar cableado para otras aplicaciones 3M MEXICO MARCO T. •Area mínima 10m2 •El area de trabajo normalmente no es permanente. RCDD 10 .

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Cableado Horizontal Standard ANSI/TIA/EIA 569 A En pisos de construcción reciente. se utilizan estos métodos : Ductos ahogados Standard ANSI/TIA/EIA 569 A Ducto de distribución en la losa Sistema de dos niveles 3M MEXICO MARCO T. MUNGUIA. RCDD 11 .

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Estándar ANSI/TIA/EIA 569 A Estándar ANSI/TIA/EIA 569 A Estándar Ansi/TIA/EIA 569 A Escalerilla Etándar ANSI/TIA/EIA 569 A Canaleta plástica 3M MEXICO MARCO T. MUNGUIA. RCDD 12 .

No use condulets de 90°(conocidos como LB) No deberá haber trayectorias de mas de 30 m sin puntos de jalado. 3M MEXICO MARCO T.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Instalación de cables horizontales: Canaletas superficiales Rutas de cables de oficina Estándar ANSI/TIA/EIA 569 A Tubo conduit Si la distribución se realiza mediante canaleta. Deberá ser resistente al medio en que se instalará. preferiblemente con no mas de dos curvaturas de 90°entre puntos de jalado o registros de paso. Las tuberías deberán aterrizarse en uno o ambos extremos de acuerdo con ANSI/EIA/TIA 607. se recomienda de varios compartimientos : Un compartimiento para corrientes débiles Un compartimiento para corrientes fuertes Un compartimiento central que sirve de separador de dos corrientes y como zona de conexión de diversas tomas de instalación (tomas blindadas RJ45) Estándar ANSI/TIA/EIA 569 A Trayectorias horizontales aceptables para tubería conduit Diseñe e instale las trayectorias de tubería de acuerdo a: Corra en la ruta mas directa posible (normalmente paralelo a las líneas del edificio). Tipos de conduit : Metal eléctrico PVC (plástico rígido) Conduit de metal flexible (no es recomendado debido a los problemas de abrasión del cable y no es cubierto por este estándar). MUNGUIA. RCDD 13 .

dependiendo del diámetro comercial Si el conduit tiene un diámetro interno de… El radio de curvatura deberá ser de al menos Instalación de registros Registro Intermedio Correcto Incorrecto 5.61 1 1/2 20 18 16 15 7 6 4 2 1 1 52. mm.5 2.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Radios de curvatura para Conduit El radio de curvatura de un tubo conduit deberá ser de al menos 6 a 10 veces el diámetro del tubo.6 6.07 3 70 60 50 40 20 20 17 7 6 6 90.9 9.8 17.6 5.02 4 30 14 12 7 3M MEXICO MARCO T. incluyen: – Cross-Connect Horizontal (HC) – Main Cross-connect (MC) – Intermediate Cross-connect (IC) – Acometida de Servicios Tabla de referencia de cantidad de cables en un conduit : CONDUIT NUMERO DE CABLES Tamaño Cable mm (in).37) (0.07 2 30 26 22 20 14 12 7 4 3 2 62.6 1.5 15.53) (0.29) (0.62) (0.70) 15.05 1 8 8 7 6 3 3 2 1 1 1 35.1 cm (2”) o menos 6 veces el diámetro interno del conduit Mas de 5.55 3 1/2 22 12 7 6 102.1 cm (2”) 10 veces el diámetro interno del conduit Correcto Incorrecto Estándar ANSI/TIA/EIA 569 A Cuarto de Telecomunicaciones Proporcionan un punto de conexión entre el Back Bone y el cableado horizontal Todo edificio debe ser atendido por al menos un closet de telecomunicaciones o cuarto de equipos por piso No existe un número máximo de closets que puedan ser instalados dentro de un edificio.47 2 1/2 45 40 36 30 17 14 12 6 3 3 77.24) (0. Diámetro interno.4 13.13) (0.3 4.18) (0.22) (0.4 7. Los tipos de servicios de cableado que pueden ser alojados en los closets de telecomunicaciones.3 4.8 (0.82 3/4 6 5 4 3 2 2 1 0 0 0 26.1 3. MUNGUIA.31) (0.38 1 1/4 16 14 12 10 6 4 3 1 1 1 40. RCDD 14 .62 1/2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 20.1 7.8 0.1 1.7 2.9 1.9 0.9 3. in. " 3.

2 Segmento Vertical Toma de servicios 1 Segmento horizontal CP Cross-Connect Principal 3 CI Cross-Connect Intermedio CH Cross-Connect Horizontal (no incluído) 3M MEXICO MARCO T. Normalmente proporciona: Conexión intra-edificio entre los diferentes pisos. Difieren de los closets de Telecomunicaciones en que están considerados para dar servicio a un edificio o un campus completo Requerimientos similares al TC Incluye accesorios de interconexión. Conexión entre edificios en medios tipo “campus”. closets de telecomunicaciones y los servicios de la acometida de telecomunicaciones. tanto dentro del edificio como los enlaces entre edificios La topología de conexión no podrá tener mas de dos niveles de Backbone. RCDD 15 .6m.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Cuarto de Telecomunicaciones (Telecommunications room) Closet de Telecomunicaciones – Tamaño recomendado: altura 2. MUNGUIA. Back Bone Deberá tener una topología de estrella jerárquica.0 x 2. Rango de temperatura de 18°a 24° C Back Bone El back bone (también llamado “riser”). es la parte de sistema de cableado estructurado que proporciona interconexión entre cuartos de equipos. 3. La conexión entre cualquier par de closets de telecomunicaciones no deberá pasar por mas de tres cross-conexiones (no se incluye la crossconexión entre el backbone y el cableado horizontal en el closet de telecomunicaciones).4 de área para areas de servicio < 500 m2 – Espacio – Piso Antiestático – Recursos – Plywood – Alimentación – Tuberías – Plafones – FireBarierTM – Control de Ambiente Cuarto de equipos Es un cuarto de propósito especial que proporciona y mantiene un medio ambiente adecuado para grandes equipos de comunicaciones y cómputo.

cable coaxial – Accesorios de conexión como. MUNGUIA.1 Intermediate Cross-Connect (IC) Backbone de interiores tipo estrella jerárquica de dos niveles IC HC 300 m Max. Single-Mode Fiber 500 m Max. etc. par trenzado. CP Backbone de Campus CH Backbone de 1er Nivel Back Bone Medios de transmisión – Cables tales como: Fibra Optica. 1700 m 300 m Max.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Longitudes de cables para Back Bone Estrategias de diseño de Backbone Main Cross-Connect (MC) Horizontal Cross-Connect (HC) 62. 2700 m Backbone de 1er nivel Backbone de 2o nivel 300 m Max.5/125 µm Optical Fiber Cable 100 Ω UTP Cable ANSI/TIA/EIA-568-B. 500 m 100 Ω UTP Cable ISO/IEC 11801 300 m Max. bloques de comunicaciones. paneles de parcheo. Misceláneos: – Accesorios de soporte – Fire Barrier – Accesorios de tierras – Protección y seguridad CI CP Backbone de 2o Nivel 3M MEXICO MARCO T. RCDD 16 .

RCDD 17 . BACK BONE DE EXTERIORES ¿QUE ES UN “CAMPUS” ? PUNTOS CLAVES PARA EL DISEÑO DEL BACK BONE DE EXTERIORES COMPLEJO. DE 62.O. CORPORATIVOS. Los factores a considerar para hacer la elección adecuada del medio son: Flexibilidad respecto a presentes y futuros servicios Vida útil requerida para el backbone Tamaño del sitio y población de usuarios Otros detalles de diseño del Backbone Las conecciones de la acometida de servicios hacia la CP estarán consideradas en las longitudes totales del enlace. tipo de suelo. COMPLEJOS DE OFICINAS – HOSPITALES – INSTALACIONES MILITARES Norma TIA/EIA 758. UNIDAD. ETC. MUNGUIA.5/125 O 50/125 MULTIMODO F. OTROS AMBIENTES: – AEROPUERTOS. Customed Owned Outside Plant La interconexión de edificio requiere de una cuidadosa selección del medio. PLANTA. Un simple tipo de cable puede no satisfacer todas las necesidades. Los cables de equipos no excederán nunca los 30 metros. rocas. que se debe usar más de un medio en el cableado de backbone. Conexiones cruzadas. que el usuario requiera. PLANTEL VARIOS EDIFICIOS CONECTADOS MUTUAMENTE A TRAVES DE UNA RED COMUN DE TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDADES. Selección de la ruta – Subterráneo – Aéreo 3M MEXICO MARCO T. Es por esto.O. árboles. En la CP y la CI los cables jumper y cordones de parcheo no excederán nunca los 20 metros. COMPLEJOS INDUSTRIALES. por lo que será la prioridad #1 Tipos de medios: – Cobre – Fibra óptica Derechos de vía Características del terreno: existencia de obstáculos – Carreteras. vías.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Cableado Vertical (Backbone) Los cables reconocidos para la vertical son: 100 ohms UTP F. MONOMODO Cada cable reconocido tiene características que lo hacen útil en direntes situaciones.

RCDD 18 . VIAS Y TUNELES SISTEMAS SUBTERRÁNEOS Diseño.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION DISTRIBUCION DEL CABLE EXISTEN TRES METODOS BASICOS PARA LA DISTRIBUCION DE CABLEADO DENTRO DE UN CAMPUS: – AEREO – SEMBRADO – DUCTOS. MUNGUIA. construcción e instalación Planeación de la ruta Preparación para la excavación Factores a considerar: – Distancia – Obstáculos existentes – Vías existentes – Topología de la ruta y cambios de trayectoria – Número de registros y separación – Número de vías a instalar – Tipos de tuberías – Derechos de vía – Tipos de terreno – Otros servicios existentes Se deberá hacer un barrido con un equipo de localización de cables Localizando posibles obstáculos u otros servicios enterrados – Cables eléctricos – Tuberías 3M MEXICO MARCO T.

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Construcción de vías Precauciones de excavación.1.2.5) (1. RCDD 19 .7) El encofrado de concreto: Se utilizará en curvas de PVC Donde las cargas serán excesivas Donde habrá tráfico vehicular pesado Condiciones de suelo inestable Cuando se requiera una compactación alta.2.0 ft) de profundidad la zanja debe ser reforzada.9 . MUNGUIA.1.5) (0. mayor al 85% Cuando no pueda mantenerse un mínimo de 75cms (30”) de relleno Las longitudes disponible pueden variar con cada fabricante 3M MEXICO MARCO T.6 .1.2 .0 .1. OSHA Regulations 1926 (Standards-29 CFR).2 (1.0) (1.5 1.8 . soportada o incrementar su resistencia de alguna forma Las paredes de la zanja deberán ser cortadas a una pendiente de 30 cms (12”) horizontalmente por cada 60 cms” (24”) de profundidad Para mayores profundidades hay que reforzar las paredes de la zanja durante la excavación Se deberá mantener una separación mínima de otros elementos existentes y una vez iniciada la excavación se reforzarán las parades para evitar daños a los otros servicios Instalación subterránea Construcción de vías Configuración de ductos PVC Encofrado en concreto Selección de conduit Tipo B (pared delgada) requiere encofrado de concreto Tipo C (Pared gruesa) puede ser sembrado con relleno especial en corridas rectas Tipo D es resistente a UV y retardante a flama EB (Encased Buried) y DB (Direct Buried) deben cumplir con NEMA TC-6 y TC-8 Conduit plástico Cédula 40 y 80 deben cumplir NEMA TC-6 Si el conduit se instalará bajo tráfico vehicular el encofrado deberá tener una resistencia a la compresión de 17225 kPa (2500 psi) Construcción de vías Peso Kg/mt (Lb/ft) Material Longitud Tipo B Tipo C Tipo D Plástico 6 m (20 ft) 0. Safety and Health Regulations for Construction Construcción de vías En las inmediaciones de otros servicios Para toda excavación mayor a 1.5 .5 m (5.

8 m (6 ft) para temperaturas arriba de 32° C.ej. Debido a la expansión térmica. – Cuando no se puede mantener una profundidad mínima de 75 cms (30”) Se recomienda una pendiente de drenaje de al menos el 1% de la distancia entre registros Protección de ductos Cruce de vías y autopistas Cruce de Puentes Estructuras de soporte Su diseño deberá considerar cargas: – – – Verticales (Peso de los elementos) Longitudinales (Tensión por expansión térmica del conduit) Transversales (Viento) El tubo protector deberá tener un espesor mínimo de 4. en los siguientes casos: – Trayectoria sujeta a tráfico vehicular pesado – Colocación en condiciones de suelo inestable – Cuando se requiere una alta compactación del suelo (mayor al 85%). Cruce de vías ffcc y carreteras). 61 a 76 cms (24”-30”) Se deberá considerar una pendiente de 1% de la longitud del tramo para drenaje Puede ser necesario agregar protección extra a los conduit. cuando no se puede construir zanja abierta (p.188”) Si se instala conduit pared delgada se deberá agregar protección extra siempre Deberán estar separadas a intervalos de 2.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Protección de ductos Configuración de ductos PVC Instalación en tierra compactada La profundidad deberá considerar la disipación de cargas vivas o muertas.4 m (8 ft) para conduit de PVC tipo D y a intervalos de 1. 3M MEXICO MARCO T.8 mm (0. RCDD 20 . cada 30 m (100 ft) se deberán colocar juntas de expansión para conduit PVC typo D. MUNGUIA. Esto se hace introduciendo los tubos en uno de mayor capacidad.

Preparación de vías Preparación de vías para F. MUNGUIA. O.268 (0) Telecommunications – 1910. dentro de la vía Instalación subterránea Cables de F. Tipo de cable Radio de curvatura Tensión máxima 3M MEXICO MARCO T. RCDD 21 . los cuales se colocarán en forma simultánea.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Ocupación de vías Trabajo en espacios confinados Las vías se deberán ocupar de abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera Reglas de seguridad determinadas por la OSHA (Stadards-29 CFR) – 1910.O.146 Permit-Required Confined Spaces En tuneles se recomienda tres cambios de aire mínimos por hora Detectores: – Infrarojos – Ultravioleta – Térmicos – Detectores químicos ¡En un registro subterráneo puede haber gases tóxicos o explosivos! Gas Monitor 3M Instalación de cables Consideraciones en el tendido del cable: La vías se deberán de subdividir utilizando subductos (innerduct).

36 0.16 0.31 0.8 kN (1300 Lbf) Lubricantes para cables COEFICIENTES DE FRICCIÓN Ayudan a disminuir el coeficiente de PE Alta Densidad PE Baja Densidad fricción Material del conduit Seco Lubricante Seco Lubricante Tendido del cable Nos permiten longitudes de cableado mas largas Nos ahorran registros intermedios Disminuye el esfuerzo en el PVC Concreto Plástico Corrugado 0.13 0.57 0.7 kN (600 Lbf) Para cables autosoportados figura 8 14.O.13 0. RCDD 22 .20 Fuerzas actuando en un cable durante el tendido 3M MEXICO MARCO T.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Instalación Subterránea Cables de F. Fabricadas de polietileno y neopreno expandido Para todos los tipos de cables de exteriores.41 0. Consideraciones de cables de fibra óptica Máxima tensión mecánica: Una vez subdivididas las vías. se deberan colocar las tapas divisoras.25 •Flexoducto corrugado 0.22 0. excepto autosoportados 2.13 Si se usa jaladora automática se debe considerar la tensión máxima tanto del cable como de la guía Se debe calcular la longitud de los tramos para no exceder nunca 30 kN (6500 Lb) para guía de 7/16” Se recomienda usar destorcedores Menor maltrato de los cables Coeficiente de fricción para flexoductos (innerduct) con lubricante: tendido •Flexoducto liso 0.40 0.7 kN (3300 Lbf) Para cables dieléctricos autosportados. circulares 5.37 0.48 0. MUNGUIA.

O.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Instalación de cables de F. Algunos métodos usados son: – – – Masillas y resinas sellantes Compuestos cementosos Cemento hidráulico Acometida de servicios Kit 4416 3 para Sellado de vías 3M MEXICO MARCO T. MUNGUIA.8 N/Kg) S = longitud de la sección de cable de interés T=T0 + fws •Planeación de la ruta •Selección de la ubicación de la bobina •Dirección del jalado •Tensión máxima •Cambios de dirección •Puntos de empalme •Facilidades de acceso Si se usa jaladora automática se debe considerar la tensión máxima tanto del cable como de la guía Se debe calcular la longitud de los tramos para no exceder nunca 30 kN (6500 Lb) para guía de 7/16” Se recomienda usar destorcedores Sellado de acometidas y ductos Se recomienda sellar las acometidas a edificios y las embocaduras a los registros para evitar la entrada de gases o líquidos al edificio y la obstrucción de vías. RCDD 23 . Calculo de tendido de cables y longitud de vías T = Tensión mecánica requerida en el punto de interes (N) Fuerzas actuando en un cable durante el tendido T0 = Tensión de oposición para tubos grandes se considera un valos de 890 N fr = coeficiente de fricción w = peso por unidad de longitud (el peso debe ser convertido a fuerza multiplicándolo por 9.

RCDD 24 . en calle El NESC especifica las limitaciones de voltaje en zanja compartida (Joint Random Construction) Section 35. (50”) debajo. en campo – 90 cm (36”) debajo.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Cable sembrado Selección de la ruta Profundidades adecuadas Instalación de cableado sembrado Diseño e instalación Métodos de excavado – Zanjado – Zanjado a mano – Retro excavadora – Zanjadora automática – Arado – Arado vibrador (vibratory plow) – Arado de ruptura (rip plow) – Taladro direccional – Taladro con jack – Taladro direccional – Misil Retroexcavadora Flexoducto sembrado Separación de otros servicios Instalación de cables de F. en mampostería – 30 cm (12”) en tierra compactada Gas y Petróleo: – 15 cm (6”) en cruce – 30 cm (12”) en paralelo Ferrovías: – 1.O. Ubicación de empalmes Electricidad: – 7.27 mt. MUNGUIA.5 cm (3”). en concreto – 10 cm (4”). Rule 354 Ball Marker 3M MEXICO MARCO T.

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Localización de cables subterráneos Conceptos de la localización de cables Localizador de cables con elementos metálicos exclusivamente: •Cables Telefónicos •Fibra Óptica •Cables eléctricos Indica la profundidad Elementos inductivos Receptor Señal fuerte Señal débil Cable Shield Clip rojo Tierra del extremo lejano Flujo de corriente Tierra cercana desconecta da Ground Rod Suelo Transmiso rr Clip negro Identificador de registros Dyna-coupler Flujo de corriente Dynatel ® 3M Localización de cables Subterráneos Marcadores electrónicos (Ball markers) Código de Colores según APWA/ANSI. cables. combustibles u otros materiales gaseosos. sistemas de riego – Verde – Aguas negras y drenajes. Petróleo. – Naranja – Comunicaciones. CATV y sus ductos. RCDD 25 . líneas de señales de alarmas. – Azul – Agua.1 – Rojo – Líneas Eléctricas. irrigación. – Blanco – Limites de excavaciones expuestas – Rosa – Marcaje temporal de recorridos – Púrpura – Aguas pluviales y recicladas Instalación de cable aéreo 3M MEXICO MARCO T. Estándar Z53. MUNGUIA. conduit y cables de sistemas de tierras – Amarillo – Gas.

CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Cableado aéreo Consideraciones de diseño Instalación de cable aéreo de Fibra Optica El NESC Sección 25 Clasifica las áreas de cargas de viento en las líneas de cableado aéreo basándose en: – Severidad – Frecuencia – Daños por hielo y viento Considerando esto se calculan la mayoría de los aspectos técnicos de postes y líneas Heavy Transverse Storm Loading Wind Pressure Radial Thickness Temperature ° C (° F) Bending Moment on the Pole (assumed load) Medium Light 222 N (50 Lbf) 334 N (75 222 N (50 Lbf) Lbf) 18.5 in 0. MUNGUIA. mínimo Fijación al poste y separación mínima de servicios eléctricos: •1 mt para cables de hasta 8.8 Kg/m2 (4 Lb/ft2) (4 Lb/ft 2) (9 Lb/ft 2) 0.25 in 0 -20 (0) -10 (15) -1 (30) Preparación de los remates 207 Kg-mt 207 Kg-mt 414 Kg-mt (1500 Lb-ft) (1500 Lb-ft) (3000 Lb-ft) Instalación de cable aéreo Consideraciones de instalación Línea eléctrica más baja 1 mt.1 Kg/m2 40.7 kV 3M MEXICO MARCO T. RCDD 26 .7 kV •1 cm adicional por cada kV de tensión adicional sobre 8.1 Kg/m 2 18.

Horizontalmente 30 cm.4 m (8 ft) 8.5 m (18 ft) 4.3 m (14 ft) 5. abajo 30 cm.CURSO DE CERTIFICACION VOLITION Consideraciones de instalación Separaciones: Cables eléctricos en el poste Cables eléctricos a medio claro Cables eléctricos rematados en pared 1 mt. Verticalmente Alturas (considerando juna separación de postes de 107 m (350 ft): Calles y avenidas Callejones Banquetas y calles peatonales Vías de FFCC Caminos rurales 2. MUNGUIA. abajo 10 cm.2 m (27 ft) 4. RCDD 27 .6 m (15 ft ) 3M MEXICO MARCO T.