You are on page 1of 3

Roberto Robles Valverde Ciudad de Guatemala, mayo de 2012/Médico e investigador guatemalteco, nació en la ciudad de Quetzaltenango el 14 de enero de 1878

. Fueron sus padres don Francisco Robles y doña Trinidad Valverde de Robles. Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio Santa Clara, en San Francisco, California (1890). Sus estudios de educación media los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Varones de Occidente (INVO), donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras. Luego, viajó a Francia a estudiar medicina, obteniendo en 1904 el grado de Médico y Cirujano, de la Universidad de París y Diploma de Microbiólogo de la misma casa de estudios, así como las especializaciones en Microbiología y Micología por el Instituto Pasteur, Médico Higienista y Malariólogo por la Universidad de París y en Física, Química y Ciencias Naturales de la Escuela Preparatoria de la Enseñanza Superior de Ciencias, de la cuidad de Rouen, Francia, e ingresando a laborar, inmediatamente después, en el Instituto Pasteur de París. En 1905, retorna a Quetzaltenango y se incorpora a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Junto con los doctores Ramón Solórzano y Alberto Rubio fundó una policlínica para la atención de la comunidad y ese mismo año fue llamado como concejal de higiene de la Municipalidad de Quetzaltenango. Fundó, también, en aquella ciudad en 1908, el Instituto Pasteur, con autorización concedida por medio del Decreto Gubernativo de fecha 29 de septiembre de aquel año. Sin embargo no llegó a funcionar debido a una serie de viajes que tuvo que emprender. Igualmente, fundó el Instituto Nacional de la Vacuna y preparó, por primera vez en Guatemala, los fluidos antivariolosos que salvaron la vida a miles de personas en la epidemia de 1908. El 28 de julio de 1914 contrajo matrimonio con la señorita Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos, Lolote y Rodolfo. Falleció el 8 de noviembre de 1939 y sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.

Ulises Rojas Ulises Rojas (1881 -1959) Botánico. Dedicado activamente a la docencia, la que enriquece con la publicación de algunos libros científicos. Dedicado al estudio de las plantas como director del Jardín Botánico.

ya fallecidos: Octavio Cáceres Lara. liderazgo y capacidad de prospección que posee Cáceres le han permitido incursionar en distintos campos del saber. desde un enfoque participativo. el químico biólogo Armando Cáceres tiene varias décadas de trabajar en beneficio de Guatemala. del Vademécum Nacional de Plantas Medicinales. con disciplina. Armando Cáceres Estrada Convencido de que la ciencia y la tecnología deben servir para promover la riqueza de un país y generar todavía más. del Vademécum Centroamericano. y el Biotopo para la Conservacion del Quetzal localizado en Purulha. el sector académico —desde 1971 es catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. La curiosidad. el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON). cultivo.Mario Dary Rivera Mario Dary Rivera (1928 . Dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala fundo la Escuela de Biologi¬a. un metódico abogado. bastante crítico. También reconoce el apoyo de sus maestros y actualmente. con el objetivo de diseñar. el desarrollo rural y saneamiento ambiental. el que actualmente lleva su nombre. multidisciplinario e intersectorial. Además de español. Es autor de más de 90 artículos científicos. el de sus estudiantes. El optimismo. expresa riendo. hasta la identificación. manuales técnicos y populares. habla francés y portugués. baja Verapaz. .. se la debe a sus padres. el Museo Universitario (MUSAC). que lo ha llevado a alcanzar sus metas. formular y preparar productos fitofarmacéuticos. donde ha desempeñado varios puestos administrativos—. de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trayectoria es tan amplia como su visión de la vida. y próximamente.1981) Químico Farmacéutico. que tenía dotes de artista. y Olga Estrada Bosch. procesamiento y comercialización de plantas medicinales y derivados. validación. Los aportes científicos de Cáceres a la sociedad guatemalteca incluyen el área de epidemiología y control de enfermedades infecciosas. la Dirección general de Investigaciones (DIGI). maestra de profesión. Investigador. por lo que se considera un “químico biólogo de amplio espectro. que todavía le hace a todo”.

Investigadora en el campo de la miología.Amarilis Saravia Amarilis Saravia (1949) Farmacóloga. Logerman Lima Heldi E. . Actualmente realiza y coordina actividades de investigación Heidi E. Sus estudios sobre plantas medicinales. Contribuye al mejoramiento y calidad de medicina en Guatemala. Legeman Lima (1951) Quimica-Biologa. ha realizado importantes contribuciones el conocimiento de enfermedades causadas por hongos.