You are on page 1of 4

Angélica Marín Sifuentes DRM 105317

Gestión de derechós digitales
El derecho de autor es un concepto legal que se refiere a los derechos que autores tienen sobre obras intelectuales. Regula la copia y distribución pública de contenidos con el objetivo de otorgar incentivos a los creadores para publicar sus obras. Existe un plazo de regulación asignado por los gobiernos, y una vez expirado las obras pasan al dominio público. El titular del derecho tiene el permiso exclusivo para: reproducir o autorizar la reproducción de obras; distribuir o autorizar la distribución de copias al público; realizar o autorizar la realización de obras derivadas; presentar o autorizar la presentación pública y puesta en escena de la obra. Al aparecer el medio digital, el control de estos permisos exclusivos se torna complicado, ya que las copias digitales son copias con calidad idéntica al original, además de la rapidez y facilidad con la que se hacen. DRM surge a raíz de la premisa de que la capacidad de copia digital atenta contra los derechos de los autores y, por lo tanto, hay que otorgarles el derecho a controlar lo que las personas hacen en el entorno digital.

Qué es DRM y cómo funciona
DRM son las siglas en inglés de digital rights management, que en español se llama gestión de derechos digitales. DRM es una tecnología que les permite a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos. Idealmente el DRM es totalmente transparente para el usuario y complejo para que lo maneje una computadora. El software de primera generación DRM se limita simplemente a controlar las copias. La segunda generación DRM está orientada a controlar todo lo que es posible hacer con el contenido digital. DRM típicamente tiene tres objetivos: establecer derechos de autor para un contenido concreto, administrar la distribución de ese contenido, y controlar lo que el consumidor hace con ese contenido una vez que ha sido distribuido. Algunos productos dan permisos a través de Internet para prevenir el uso ilegal de contenido. Un escenario típico es:

1. El usuario instala el software, su computadora contacta a un servidor de verificación de licencias para conseguir permisos para instalar y usar un programa. 2. Si esa computadora es la primera que requiere permiso para instalar este software en particular, el servidor entrega la clave.

que puede ser prestada. entre ellos el Fairplay diseñado por Apple para su itunes. y obviamente entre esta categoría está enmarcada nuestros ordenadores y también dispositivos reproductores de DVD. impidiendo los accesos no autorizados Impedir que los espectadores puedan alterar los contenidos o que los publiquen en otros sitios web . Polémica alrededor de DRM Los detractores de DRM señalan que en realidad estos sistemas restringen el uso de contenido digital. -gestión de restricciones digitales en español. el servidor denegará el permiso. Microsoft y BBC. Este tipo de DRM. describe con más exactitud la función de la tecnología. que es quizás menos eficaz. dispositivos reproductores de CD. pero que puede llegar a impedir reproducir en parte o en su totalidad el contenido del archivo digital que pretendemos escuchar o visualizar. puede ser incluido en el hardware de cualquier dispositivo susceptible de poder reproducir contenidos digitales.  Ejemplos de posibles usos de la DRM:    Establecer políticas que definen cómo deben reproducirse los contenidos. que es quizás el más efectivo. DRM por software. las nuevas tecnologías de almacenamiento digital como el blue ray. Por ejemplo un libro digital: con el libro tradicional cualquiera consigue tener una obra en forma ilimitada. Los opositores a esta tecnología consideran que impone una limitación a la libertad de uso de un bien legítimamente adquirido. implementado por Microsoft para su popular reproductor multimedia y al cual nos referiremos en este artículo. los archivos están asociados a un dispositivo electrónico con un número limitado de descargas o usos. La decisión de Apple de renunciar al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes (haz clic aquí para la historia original en inglés) alimenta la polémica sobre DRM. Si el usuario transfiere el software a un amigo y éste trata de instalarlo. de Real Network o Windows Media DRM.Angélica Marín Sifuentes DRM 105317 3.ya que. Comprendida en esta categoría tenemos diversos métodos que la implementan. DRM bloquea esta posibilidad. pero básicamente los podemos dividir en dos clases:  DRM por hardware. estableciendo incluso horarios de disponibilidad de los mismos Proteger la integridad y privacidad de contenidos no públicos. dicen. RealMedia Helix. vendida o incluso copiada total o parcialmente. y cambian las siglas de DRM en inglés a digital restrictions management. etc. La tecnología DRM está siendo usada por proveedores de contenidos como Sony. Existen diversos tipos de DRM.

complementarios a la publicación impresa Control de acceso. además de del personal de mantenimiento del sistema y de los árbitros de la publicaciones. Control editorial de la calidad. Facilita al autor una estadística de lecturas y búsqueda para su trabajo en tiempo real y le ayuda a determinar el valor del trabajo realizado En su caso. permitiendo una reproducción fácil sin necesidad de instalar ningún complemento ni de iniciar una sesión en ningún sistema. al ser los datos transmitidos por el sistema supone una total pérdida de la privacidad del usuario. Elevada complejidad del sistema de control de acceso. y adaptando las políticas de cifrado a la potencia de procesamiento del dispositivo del usuario Ventajas       Para el titular de los derechos la principal ventaja está en su interactividad y en la posibilidad de controlar la explotación sucesiva de una obra. tasas de uso. Más y mejores contenidos. Hay un efecto negativo que destaca sobre todos los demás y es la inadecuación de los DRM (en su desarrollo actual) al espíritu de las excepciones de los derechos de autor. al ser la mayoría de la información producida en estos sistemas de pago. todos los sistemas DRM incorporan un sistema de seguridad y de control de acceso. al ser de pago muchos usuarios no acceden. Desventajas        Los sistemas DRM no se consideran seguros y hay una sensación general de que son fácilmente vulnerados y craqueados. sobre qué adquieren. lo que limita los usos no autorizados y reduce la posibilidad de copias ilegales. Restricciones del acceso a la información. se aseguraría la calidad mediante la evaluación de los contenidos por árbitros. todavía el sistema de liquidación no se considera completamente fiable. le facilita al autor una fuente de ingresos. preferencias. Falta de privacidad. lo cual llevará a imponer toda clase de prohibiciones y condiciones exorbitantes a los usuario de la biblioteca (como la mencionada de utilizar dispositivos de memoria) lo que a la postre alejará a los usuarios del espacio público de la biblioteca. la mayoría de los sistemas incluyen un control de la conducta del usuario. Sistemas de pago no seguro. costes de hardware y de software. lo que provoca incompatibilidades entre sistemas y que muchos usuarios no los usen o lo hagan incorrectamente. . Costes del sistema de gestión.Angélica Marín Sifuentes DRM 105317  Garantizar al espectador una experiencia de visualización de alta calidad. al incentivar la creación se producirían contenidos de mayor calidad.

htm http://www.upf.Angélica Marín Sifuentes DRM 105317 Referencias http://aprenderinternet.com/od/SeguridadPrivacidad/a/Drm-OGestion-De-Derechos-Digitales.php/Gesti%C3%B3n_de_Derechos_Digitales_( DRM) http://www.about.com/es/centro-de-formacion/gestion-de-derechosdigitales http://www.ecured.edu/hipertextnet/numero-2/drm.brightcove.html#8 .cu/index.