You are on page 1of 4

Solicitud de Propuestas para el Proyecto Fin de Master – Máster Web 2013-2014

Solicitud de Propuestas para Proyecto de Fin de Master
Introducción
Alcance
Especificación de las líneas generales que debe contener un proyecto realizado por los alumnos de la asignatura “Proyecto de Fin de Master” del Master Web.

Ejecución del proyecto
El proyecto se realizará por un máximo de 4 alumnos.

Objetivos Generales del proyecto
Se debe desarrollar una aplicación empresarial, en la que los alumnos deben pasar por todas las fases de desarrollo de la metodología Agile UP. Para ello, deben hacer cumplir con los siguientes objetivos: • Conocer y aplicar procesos y metodologías de desarrollo software basadas en el desarrollo ágil y el desarrollo dirigido por modelos. • Capturar, definir y especificar los requisitos de usuario mediante técnicas basadas de diseño centrado en el usuario y en desarrollo dirigido por comportamiento. • Diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo las recomendaciones basadas en patrones de interacción y en guías de estilo. • Capturar, diseñar e implementar las pruebas necesarias que aseguren la calidad de un sistema software. • Realizar el diseño de la aplicación, consistente en la especificación de la arquitectura basada en componentes de la aplicación mediante el uso de patrones de diseño, una especificación de la lógica de negocio mediante un modelo de dominio y la especificación del interfaz de usuario mediante prototipos de interfaz de usuario. • Programar una aplicación para la plataforma .NET. Esto implica basarse en el diseño indicado previamente, conocer frameworks para .NET para desarrollar aplicaciones a nivel de lógica de negocio, a nivel de distribución y para las interfaces de usuario de escritorio y Web. • Aprender las habilidades para un trabajo en grupo. Supone la gestión y el seguimiento del proyecto, realización de autoevaluaciones y establecimiento de reglas de funcionamiento interno del grupo. • Documentar el proyecto a lo largo de todas sus fases, indicando cuales han sido los requisitos abordados, el diseño realizado, y su implementación. También debemos indicar cuales han sido los problemas encontrados en el grupo y soluciones aportadas.

Requisitos Mínimos Comunes
Cualquiera de las aplicaciones realizadas por los alumnos ha de cumplir una serie de requisitos comunes para satisfacer los objetivos de la asignatura. Se pretende que dichas aplicaciones estén orientadas a ofertar determinados servicios a un cliente final y gestionadas por una aplicación de administración. Master Web – EPSA - UA 1 11/09/13

este debe darse de alta en la plataforma. • Conocimientos sobre la asiduidad de las acciones completas que realiza el cliente relacionadas con la actividad del sistema. y además la obtención estadísticas que permitan mejorar la actividad del sitio Web. • Conocimientos sobre la asiduidad con la que un cliente abandona una determinada acción y la deja incompleta. habrá páginas públicas y en otras páginas solo podrán accederse cuando el usuario esté registrado. siendo en la vista cliente de forma parcial.UA 2 11/09/13 . • Las estadísticas deben acompañarse de unas gráficas adecuadas. Son los siguientes: • La aplicación se compone de las siguientes vistas: • Vista Administración: Se proporciona un interfaz de escritorio para la gestión del sitio que permitirá realizar la introducción. Es decir. Además para cada una de ellas se ha de considerar lo siguiente: • Las estadísticas han de realizarse para diferentes periodos: una hora. las estadísticas nos permitirán conocer: • La asiduidad con la que cada cliente final se conecta. • Las estadísticas han de mostrar las medias y las desviaciones típicas durante dichos periodos. • En resumen. todo lo relacionado con el mantenimiento de las diferentes entidades del sistema. aspectos técnicos y de arquitectura independientes de la funcionalidad de la aplicación. un mes y un año. un día. • Se debe realizar un control de usuario para acceder a cada una de las vistas. • Ambas vistas han de compartir la misma lógica de negocio. La vista de administración introducirá datos que serán necesarios para el funcionamiento de la vista cliente. es decir. una semana. todas aquellas estadísticas que en función del sistema pueden ayudar para mejorar el servicio o suponer una ventaja competitiva. Estadísticas Con el fin de el proyecto mejore y se obtenga una satisfacción optima de los usuarios.Solicitud de Propuestas para el Proyecto Fin de Master – Máster Web 2013-2014 Los requisitos mínimos se centran en los aspectos no funcionales de la aplicación. • Vista Cliente Web: Se le proporciona una interfaz Web encargada de ofrecer la funcionalidad a un cliente final. Requisitos de la Vista de Gestor Consiste en una aplicación de escritorio que le permite realizar una labor de gestión de los contenidos que debe poseer el administrador del sistema. Master Web – EPSA . Para poder acceder a contenidos propios del cliente. modificación y consulta de la información del sistema. es decir.

Además.UA 3 11/09/13 . Con las mejoras funcionales se indica el incremento en la nota final que supone su implementación.. En la capa de lógica de negocio haremos uso de un framework Objeto-Relacional Nhibernate que nos permitirá separar la lógica orientada a objetos del acceso de una capa de datos relacional. se debe aplicar el patrón MVP (Model-View-Presenter) que proporciona una separación desacoplada con la lógica de negocio. dicha vista Web se personalizará en función de la información que haya sido introducido el cliente. se definirán las pruebas unitarias para la capa de lógica de negocio y las pruebas de integración de la capa de servicio mediante el framework MSTest. y la parte privada a la que únicamente accederán los usuarios registrados. En la parte Web dedicada al sitio Web estará basada en la implementación mediante ASP. fondo de pantalla e imágenes que son presentadas en la pantalla del perfil. que permite separar el interfaz de las acciones realizadas por lógica de negocio y de la navegación. Personalización Para obtener una mejor satisfacción del cliente la vista Web permitirá una personalización en la que podrá modificar los colores. Por un lado. Además. para el trasiego de la información entre las diferentes capas utilizaremos el patrón DTO (Data Transfer Object) enviando los datos complejos de forma estructurada entre las diferentes capas. Master Web – EPSA .Solicitud de Propuestas para el Proyecto Fin de Master – Máster Web 2013-2014 Requisitos de la Vista de Cliente Consiste en un portal Web que proporciona el acceso a los usuarios finales a una aplicación que provee les provee uno o más servicios. MacOS. Arquitectura del Proyecto La arquitectura del proyecto está basada en una arquitectura de N-capas en las que se aplican patrones de diseño y de arquitectura para establecer las mejores soluciones para su implementación. pudiendo proporcionar n vistas diferentes con una misma lógica de negocio. En la parte servidora definiremos una capa de servicios distribuida usando el protocolo HTTP/SOAP mediante la utilización del framework Windows Communication Foundation (WCF). Por último. etc. debemos asegurar la calidad del sistema implementando las pruebas sobre el código que vendrán guidadas por los requisitos. Para la interfaz de usuario de la parte la vista del gestor se define mediante el framework Windows Presentation Foundation. Prestaciones Opcionales del proyecto A continuación se detalla un conjunto de propuestas o posibles mejoras que pueden ser incorporadas por la propuesta para hacer más competitivo el proyecto. Prestaciones opcionales de carácter no funcional: • Utilización de un framework alternativo para definir la aplicación de escritorio como puede ser JavaFX. etc. Además. deben implementar las pruebas funcionales para la vista de cliente Web mediante el framework Selenium.MVC. Debemos separarla en una parte pública accedida por cualquier usuario (registrado o no) que acceda a la Web. Para ello.

• Además de estas prestaciones.e.Solicitud de Propuestas para el Proyecto Fin de Master – Máster Web 2013-2014 • • • • Utilización de un framework alternativo para definir la capa de servicios distribuidos Utilización de un framework ORM para definir la capa de negocio (e. Así mismo. Nos ponemos a disposición de los interesados para llevar a cabo cuantas reuniones informativas sean necesarias para clarificar aquellos puntos o aspectos sobre los que surja alguna duda a la hora de redactar la propuesta. Formato y plazo de presentación de la propuesta La propuesta será especificada mediante un documento en el que se indiquen las prestaciones opcionales que se desean abordar. Estas especificaciones están sujetas a cambios y posibles mejoras que haremos llegar a los proveedores en cuanto se produzcan. Backbone. cada grupo puede realizar nuevas propuestas que serán estudiadas por el profesor. Master Web – EPSA . NOTA: Es importante resaltar que dichas mejoras son elegidas por los alumnos. AngularJS. nos reservamos el derecho de llevar a cabo cualquier modificación en la arquitectura propuesta por el proveedor. Knockout. EntityFramework) Definición de una capa orientada a recursos mediante REST/JSON Definición de un cliente móvil ya sea un una vista Web responsive HTML5JQuery o bien con una implementación propietaria (Silverlight for mobile o iOS) Utilización de un framework SOFEA para definir una capa cliente Javascript (p.g. y no contará con el soporte del profesor/es para su realización. etc.).UA 4 11/09/13 .