You are on page 1of 12

CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE

CURSO: DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS
OBRAS DE ARTE
- Sifones Invertidos
EXPOSITOR:
ING. ERLAN RUBIK LEDEZMA
La hidráulica es la ciencia de las constantes variables. Desconocido.

CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE CONTENIDO - Diseño hidráulico de un sifón Invertido Partes de un sifón invertido Simbología a emplearse Pérdidas de carga .

.CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE El desnivel entre las gradientes de energía en la entrada y la salida algunas veces se predetermina y en otras será igual a la suma de todas las pérdidas de carga producidas en el contorno.

𝑘 = 𝞫 ∗ 𝑊 3 ∗ 𝑠𝑒𝑛ɵ 𝑏 4 ℎ𝑓 = 𝑘 2𝑔 𝑉 2 (ecu 1) 𝒌 : Coeficiente de pérdidas 𝞫 : Factor de Forma W : Espesor de la barra en (m) b : Separación entre barras (m) hv: Carga de Velocidad (m) ɵ : Ángulo de la varilla con la horizontal V : Velocidad de aproximación (m/s)hf : Pérdida de carga en (m/s) (ecu 2) . Lts : Longitud transición de salida. Pérdidas de carga por rejillas una expresión de uso frecuente es la Kirschmer siempre que el flujo sea normal a la rejilla. se determinan mediante: 2 2 𝑣𝑠 𝑣𝑐𝑒 ℎ𝑡 = 𝑘𝑡 − 2𝑔 2𝑔 Donde Kt : 0. Pérdidas de carga en transiciones de entrada y salida.2 en la transición de salida. Vce : Velocidad del canal de entrada Vs : Velocidad en el sifón Sc : Pendiente del canal.CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE Lte : Longitud transición de entrada Ls : Longitud del sifón Vcs : Velocidad del canal de salida Ss : Pendiente del sifón g : Aceleración de la gravedad.1 en la transición de entrada Kt : 0.

Esta rejilla puede ubicarse antes de la entrada del líquido o se puede reemplazar por una cámara de rejas emplazada antes de la cámara de entrada al sifón. las pérdidas de carga que se producen no afectan la hidráulica del sifón puesto que el flujo llega a la cámara de entrada con la velocidad y altura de escurrimiento normales.CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE El objetivo de la rejilla es el impedir o disminuir la entrada de basuras u objetos extraños al sifón que impidan el funcionamiento correcto del ducto. . En este caso.

CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE Pérdida de carga a la entrada y salida del sifón: H3 : pérdida de carga por entrada al conducto V : velocidad del agua en el barril Ke : Coeficiente que depende de la forma de entrada. 𝑣 2 ℎ3 = 𝑘𝑒 2𝑔 .

Esto hace mínima la posibilidad de reducir la capacidad del sifón causada por la introducción de aire a este.1 hv y un máximo de 1. La profundidad de sumergencia de la abertura superior del sifón se recomienda que este comprendida entre un mínimo de 1.CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE En el diseño de una transición de entrada y salida es aconsejable tener la abertura de la parte superior del sifón un poco más abajo que la superficie normal del agua.5 hv (hv = carga de velocidad) .

5 m/s.CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE Pérdida de carga por fricción en el sifón: Rh : radio hidráulico L : Longitud total del conducto V : velocidad del agua en el conducto S : Pendiente de la línea de energía ℎ𝑓 = 𝑣 𝑛 2 𝑅ℎ3 2 𝐿 ℎ𝑓 = 𝑣 𝑛 0.5 – 3.6 m/s aproximadamente. Las velocidades de diseño de sifones grandes deben estar entre 2.3969 2 𝑑3 2 𝐿 Pérdida de carga debida a codos y cambios de dirección ℎ5 = 𝑘𝑒 Δ 𝑣 2 90ᵒ 2𝑔 ∆ ángulo de reflexión del sifón Un sifón se considera largo cuando su longitud es mayor a 500 veces su diámetro. intentando siempre a que velocidad mínima de diseño sea mayor a 0. .8 m/s. mientras que los sifones pequeños se recomienda 1.

por lo tanto debe estar ahogado a la entrada y a la salida.CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE El sifón siempre funciona a presión. Aplicamos continuidad de energía en 1 y 2: .

H entrada h  Y1  1 2 H salida  Y2  h2 2 Se debe verificar que Hi ≥ H min .CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE Existen también otras fórmulas para calcular la altura mínima: También se tiene el modelo de Polikouski y Perelman: Siendo: Vt : velocidad media en la tubería del sifón D : diámetro de la tubería en metros Se debe verificar que el ahogamiento en todo momento exista.

CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE Las expresiones anteriores se tiene que : Vt 2 Y1  h1  2g Vt 2 Y2  h2  2g hi  D cos  i h  D .

CURSO NACIONAL DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA RIEGO Y AGUA POTABLE GRACIAS POR SU ATENCIÓN .