You are on page 1of 6

GRUPO GLORIA S.

A
EXPORTACION DE MAIZ MORADO

Trabajo desarrollado para el curso de Economía Internacional Integrantes
Figueroa Rodríguez, Emmanuel Izaguirre Bendezu, Martin Maldonado Paucarcaja, Jaime Tume Zegarra, Martin

Lima, Abril del 2013

ANTECENDENTES
En el año 1941 la empresa General Milk Company Inc. creo la empresa leche gloria S.A. en el departamento de Arequipa, luego esta empresa fue adquirida por Carnation Company, cambiándola en el año 1978 al nombre de Gloria S.A. Esta empresa brindaba un mercado seguro a sus consumidores, por lo que decidió realizar diferentes plantas en distintos departamentos del Perú y durante la época del 60 la empresa decide innovar la maquinaria. En 1985, Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional, en el 2000 Gloria expande su mercado al extranjero, llegando a proveer a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África. Actualmente el Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.

Producto exportado

El maíz morado es una fruta oriunda de nuestro país y su creciente exportación reafirma la importancia que tiene en el ámbito internacional. Cabe resaltar que las ventajas de este producto, desde beneficios medicinales hasta ventajas económicas, son valoradas alrededor del mundo. La forma de presentación del producto es:

-

Botella de ½ litro viene en un PAK; en caso de botellas de 1 ½ litro en un SIXPACK y en caso 3 litros es un TRIPACK que viene la botella de PET dentro de una bolsa práctica que por tratamiento de calor se comprime y se vuelve en un TRIPACK.

País Destino
Estados Unidos, es el principal destino exportador y con mayor énfasis en la colonia peruana que le gusta la chica morada y tiene el hábito de tomarla, dentro del país destino estamos en toda la parte del este, desde Florida hasta el estado de New York y Nueva Yersey, luego los Ángeles, Chicago, ciudad de Dallas. Algunas Islas en el Caribe, pero principalmente en Estados Unidos. Básicamente, estamos aprovechando el TLC con EEUU, y en función de eso nuestra planta de manufactura es evaluada anualmente por la FDA, eso les permite verificar nuestra la líneas de producción, lo que ellos ya tienen como un patrón de check, de temas a revisar en la línea de producción.

Estrategias de Ingreso
GLORIA S.A. exporta leche evaporada a 40 países en el Caribe, América Latina, El Medio Oriente y el Oeste de Africa. GLORIA S.A. Asumiendo el respaldo de su producto estrella, explora nuevos mercados a través de productos derivados del maíz morado y debido a ello ha logrado estos resultados gracias a sus productos internacionales de alta calidad, precios competitivos, desarrollo de marcas propias y a una política de servicio orientada 100% al cliente. La competitividad de precios es posible gracias a la optimización de los procesos, a una permanente reducción de costos y a los altos volúmenes de producción, teniendo hoy en día, una de las plantas productoras de leche evaporada más grandes del mundo. El desarrollo de marcas privadas facilita el acceso a los diferentes mercados y canales de distribución, mientras que el desarrollo de marcas propias esta respaldad por una estrategia e inversión de marketing apropiadas. La política de servicio orientada 100% al cliente se basa en el soporte necesario que se brinda a cada mercado, reconociendo las necesidades de los clientes en cada país que GLORIA exporta.

Estadísticas
Principales países de destino del maíz morado – 2012
PAÍS ESTADOS UNIDOS ECUADOR VENEZUELA COSTA RICA CHILE CANADÁ FRANCIA HONG KONG ALEMANIA BÉLGICA SUIZA ARUBA PANAMÁ SUECIA REPÚBLICA CHECA ANTILLAS HOLANDESAS REINO UNIDO Total general VALOR EXPORTADO $353,994.74 $53,671.44 $25,000.00 $14,586.29 $3,420.76 $2,708.50 $2,087.79 $1,200.00 $960.00 $722.76 $670.50 $479.61 $333.18 $135.00 $50.00 $9.18 $2.00 $590,600.92

Empresas Exportadoras Negocios agrarios sociedad anónima cerrada Importadora y exportadora doña Isabel E.I.R.L Alpes internacional S.A.C Vidal foods S.A.C Latin market S.A.C Agromix E.I.R.L Texfibra S.A.C Miranda - langa agro export S.A.C - mira Agroind.serv.y neg.internacionales S.A.C Product-peru E.I.R.L Total

Valor Exportado $93,890.75 $71,365.20 $53,671.44 $52,263.90 $47,713.90 $37,749.02 $35,152.23 $31,407.42 $30,596.00 $25,000.00 $478,809.86

Es importante mencionar que la economía estadounidense se encuentra en un proceso de menor crecimiento afectada por la actual crisis financiera mundial. Frente a esto es necesario definir estrategias de promoción intensiva de este producto para que dadas las preferencias del consumidor pueda decidir por el mayor nivel de calidad del producto, característica con la que cuenta el maíz morado.

Aspectos relacionados a la exportación
Documentos Necesarios: Factura comercial, Packing List, Bill of Lading, certificado
sanitario emitido por la misma empresa (control de calidad de GLORIA), certificado de libre comercialización (certificado emitido por DIGESA).

Medio de pago de las exportaciones: Básicamente, usamos pagos adelantados, un
porcentaje que oscila entre un 30% y 70% contra entrega, también hemos presentado a la empresa un seguro de crédito de exportación, que permiten que las empresas que evalúan a los clientes, entonces nosotros tomamos un seguro de crédito y le damos una la línea de crédito abierta.

Incoterms utilizados en la exportación del producto: En el comercio internacional se
manejan básicamente tres incoterms en el servicio marítimo, los que son: costo y flete, costo seguro y flete, dependiendo del cliente, no vendemos o evitamos vender FOB, porque:

- Queremos tener un historial de compras de fletes con las navieras - Nosotros nos aseguramos que el producto llegue hasta el puerto de destino. Nosotros vendemos en costo y flete, costo seguro y flete. El 99% de las exportaciones son vía marítima, las exportaciones a otros países de Sudamérica son en vía terrestre. No utilizamos la vía aérea por las características de nuestro producto, la mayoría de nuestros productos tienen peso, que llevados en vía aérea el flete seria altísimo. El costo del flete no debe ser más del 10% o 12% del producto total, llevados en vía aérea seria 30% o 40% y no sería competitivo.