You are on page 1of 4

Guía didáctica

1. Información general Título del material: Edmodo Nombre de la autora: Cristina Jiménez Gómez Año de producción: 2014 Idioma del material: castellano

Objetivos: • Utilizar recursos compartidos en redes sociales. • Mejorar la competencia digital de los alumnos. • Promover el uso académico de las redes.

Destinatarios: 3º de primaria (2º ciclo) Contexto educativo: El proyecto está destinado a un colegio público de Barcelona, que se llama Llor. Es un centro donde se imparte educación infantil y educación primaria, donde hay dos líneas educativas. Este proyecto está dirigido a 2º ciclo de primaria, concretamente 3º. La clase está formada por 24 alumnos, uno de ellos con TDAH medicado.

Durada estimada: Se trabajará con este recurso durante todo el curso, no se utilizará para una actividad en concreto, sino que se irán publicando actividades por parte del profesor para que las realicen, compartan información de interés, etc.

Especificaciones técnicas: Es un recurso gratuito. No se necesita instalar, solo es necesario tener acceso a internet, y crear una cuenta.

2. Descripción del material Concepción: Edmodo es una red social educativa de carácter horizontal. Que nos permite tener contacto de manera privada entre alumnos, profesores e incluso con los padres. Estructura y organización del material: En esta red social se puede acceder tanto con el perfil de profesor como de alumno. El perfil de profesor tiene las siguientes funciones: Crear notas, alertas, tareas, notificaciones, pruebas y encuestas. También hay un menú para modificar el perfil, pedir ayuda, invitar a otros profesores, informar de los errores, etc. Además puedes ver el progreso de los alumnos, donde puedes colocar insignias. Hay una biblioteca para encontrar recursos que podemos utilizar. Un calendario donde podemos notificar a los alumnos la entrega de los trabajos. El perfil del alumno: Aparecen las tareas que ha publicado el profesor, la fecha de entrega de los trabajos, hay un espacio para guardad los trabajos realizados

3. Orientaciones didácticas. Competencias básicas Competencia digital - Saber utilizar recursos compartidos en una red. - Utilizar las herramientas de navegación por Internet como elemento esencial para informarse y aprender. - Mostrar una actitud positiva delante de las nuevas TIC como una fuenta potencial de enriquecimiento personal y social.

Competencia autonomía e iniciativa personal - Saber organizar el tiempo y las tareas. - Tener una actitud positiva hacia la innovación con capacidad de adaptarse de manera crítica y constructiva.

Objetivos: •  Utilizar las TIC como enriquecimiento personal. Poner en común conocimientos.

Contenidos: Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a información y experiencias de otras personas. Uso de documentos audiovisuales como medio para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación).

Bloque 3. Educación literaria. Participación en actividades que favorezcan la autonomía lectora y el hábito lector y que promueva la formación y la expresión de criterios y gustos personales.

Utilización del material Orientaciones educativas per trabajar con el material: Los alumnos tendrán que hacer las actividades y entregarlas en el plazo establecido. Agrupación: Se trabajará de manera individual. Evaluación: Que realicen las actividades que se propongan en el tiempo establecido y que además tengan una actitud positiva y un comportamiento adecuado ante las redes sociales.

Recursos https://www.edmodo.com/