You are on page 1of 11

QUIMICA

Química orgánica La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich W hler ! "rchibald #cott $ouper son conocidos como los %padres% de la química orgánica. Química inorgánica La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura ! reacciones químicas de los elementos ! compuestos inorgánicos &por e'emplo, ácido sulf(rico o carbonato cálcico)* es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. +icha separación no es siempre clara, como por e'emplo en la química organometálica que es una superposición de ambas. "ntiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuer,a vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada ! permitía la creación de las moléculas orgánicas. #e suele clasificar los compuestos inorgánicos seg(n su función en ácidos, bases, ó-idos ! sales, ! los ó-idos se les suele dividir en ó-idos metálicos &ó-idos básicos o anhídridos básicos) ! ó-idos no metálicos &ó-idos ácidos o anhídridos ácidos).

Química Descriptiva
.s una rama de la química que estudia las características, propiedades ! composición de las sustancias, así como las reacciones de estas con otras ! sus formas de obtención. .sta parte de la química se divide a su ve, en dos ramas/ la química inorgánica ! la orgánica. +escribe las propiedades de los elementos seg(n su posición en la tabla periódica ! sus configuraciones electrónicas, habla de los estados naturales de cada elemento así como de sus métodos industriales ! de laboratorio, usados para su preparación ! uso. 0rata información de cada elemento ! sus compuestos.

! su evolución en el tiempo.as.a el movimiento ! reposo de los cuerpos.l con'unto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es mu! amplio ! es posible agruparlas en cuatro bloques principales/ Mecánica clásica Mecánica cuántica Mecánica relativista eoría cuántica de campos La mecánica es una ciencia perteneciente a la física. .ufre2. . Química analítica . La mecánica &9riego :. térreos. etc.studiante de Farmacia lleva a cabo análisis químicos mediante fluorímetro. en cambio. Para otros usos de este término. 1itrogenoideos. La química analítica &del griego ἀ34567) es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra. Química Aplicada/ . ó-idos.studia las propiedades de cada una de las sustancias en particular. alcalinotérreos.<43=>? ! de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia ! anali.onamiento deductivo. o-ígeno. #in embargo. anfígenos.La química descriptiva estudia los elementos por grupos de la tabla periódica que son / "lcalinos. no tiene un carácter tan empírico como éstas !. a. también puede relacionarse con la ingeniería. ba'o la acción de fuer. "sí como los compuestos más importantes de elementos como el hidrógeno. nitrógeno. !a que los fenómenos que estudia son físicos. en un modo menos riguroso. FISICA Mecánica Mecánica comprende el estudio de las máquinas &8olea simple fi'a). formando hidruros. mediante diferentes métodos. por ello está relacionada con las matemáticas. se parece más a la matemática. agrícola. "mbos puntos de vista se 'ustifican parcialmente !a que. etc. por su rigor ! ra. desde el punto de vista (til medicinal. ácidos. ! halógenos. #e divide en química analítica cuantitativa ! química analítica cualitativa. si bien la mecánica es la base para la ma!oría de las ciencias de la ingeniería clásica. industrial. $arbonoideos. véase Mecánica (desambiguación).

l traba'o se e-trae en este caso por una serie de pistones. presión ! volumen. .DJF Los cambios estudiados son los de temperatura. que significa %fuer.onamientos deductivos. esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda. !ptica "ísica La #ptica "ísica es la rama de la óptica que toma la lu.quierda ! la salida a un disipador de calor &condensador) a la derecha. la fuer. .dad "ntigua se conocía la propagación rectilínea de la lu. ! la refle-ión ! refracción. la refracción.a%)DIF es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico.ar ! sigue un método e-perimental. que significa %calor%DEF ! G634C=H. como una onda ! e-plica algunos fenómenos que no se podrían e-plicar tomando la lu.uclides. se filtra impidiendo su paso.mpédocles ! . • La Kptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la lu. . con la materia. .sto produce efectos como eliminación de brillos. que estudia sistemas reales. sus características ! sus manifestaciones. $onstitu!e una teoría fenomenológica. dínamis. ermodinámica &+el griego @ABCo-.a electromotri.ación/ es la propiedad por la cual uno o más de los m(ltiples planos en que vibran las ondas de lu.ermodinámica Sistema termodinámico típico mostrando la entrada desde una fuente de calor &caldera) a la i. 8olari. . "barca el estudio de la refle-ión.n la . el potencial químico. la difracción. termo. las interferencias. aunque también estudia cambios en otras magnitudes. tales como la imanación.stos fenómenos son/ • +ifracción/ es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su tra!ectoria.. a partir de ra. +os filósofos ! matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica. como un ra!o. la formación de imágenes ! la interacción de la lu. sin modeli. ! el estudio de los medios continuos en general. .

las e-plicaciones ! predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio ! del tiempo.l electromagnetismo es una teoría de campos* es decir. la ac(stica estudia la producción.as fundamentales del universo actualmente conocido. La ingeniería ac(stica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la ac(stica. cu!os fundamentos fueron sentados por Richael Farada! ! formulados por primera ve. conocidas como ecuaciones de Ra-Tell.IJO NmMh en condiciones normales de presión ! temperatura &E atm ! IP Q$). 8or ser una teoría macroscópica. . infrasonido ! ultrasonido.l electromagnetismo es una rama de la Física que estudia ! unifica los fenómenos eléctricos ! magnéticos en una sola teoría.ación magnética). percepción o reproducción del sonido. polari. es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia &tanto sólida como líquida o gaseosa) &no se propagan en el vacío) por medio de modelos físicos ! matemáticos. " efectos prácticos. el . el campo magnético ! sus respectivas fuentes materiales &corriente eléctrica. . almacenamiento.l electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo ! en movimiento.ación eléctrica ! polari.a es una de las cuatro fuer.l electromagnetismo considerado como fuer. La ac(stica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de JLJ mMs &apro-imadamente E Nm cada J segundos).lectromagnetismo no describe los fenómenos atómicos ! moleculares. es decir. . transmisión. líquidas ! gaseosas. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico. de modo completo por Sames $lerN Ra-Tell. usando para ello campos eléctricos ! magnéticos ! sus efectos sobre las sustancias sólidas.Ac$stica La ac$stica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido. para los que es necesario usar la Recánica $uántica. ó E. %lectromagnetismo . aplicable sólo a un n(mero mu! grande de partículas ! a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas. .

con determinadas propiedades intrínsecas de masa. mientras que la segunda lo hace sólo con el n(cleo del átomo.a a comportarse como sistema mesoscópico depende fuertemente del material particular. la primera trata con todas las partes del átomo. #e podría decir que la física atómica trata con las fuer. carga ! espín.l estudio de la física atómica inclu!e a los iones así como a los átomos neutros ! a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos. Física nuclear La "ísica nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades ! el comportamiento de los n(cleos atómicos. La física nuclear es conocida ma!oritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares ! en el desarrollo de armas nucleares. tanto de fisión como de fusión nuclear. #in embargo. el tamaUo a partir del cual un sistema comien. se define la "ísica nuclear & de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia ! las interacciones entre las partículas subatómicas. . Física mesosc#pica La "ísica mesosc#pica se dedica al estudio de sistemas microscópicos &grupos de átomos) cu!as propiedades sean significativamente diferentes al material masivo.as electromagnéticas del átomo ! convierte al n(cleo en un partícula puntual. La física atómica ! la física nuclear tratan cuestiones distintas.Física at#mica La "ísica at#mica es un campo de la física que estudia las propiedades ! el comportamiento de los átomos &electrones ! n(cleos atómicos). . . en las estructuras mesoscópicas las propiedades físicas están alteradas por efecto del tamaUo.n un conte-to más amplio. siendo este (ltimo especial por su comple'idad. +icho de otra manera.

identificación ! el estudio de su reproducción. relacionándose con la bioquímica ! la citología. relaciones recíprocas. Vna disciplina afín es la biología molecular. lo cual inclu!e su descripción. morfología. las células. los hongos. $on la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscó!ica. ba'o todos sus aspectos. *istología La +istología &del griego =WXYH/ histós %te'ido% ! logos %estudio%) es la ciencia que estudia todo lo referente a los te'idos orgánicos/ su estructura microscópica. distribución. las algas ! las plantas terrestres. entonces. relaciones con los otros seres vivos ! efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. sino que va más allá. su desarrollo ! sus funciones. observando también las células interiormente ! otros corp(sculos. $itología viene del griego κγτ s cavidad.sas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de citoquímica ! con la a!uda fundamental del microscopio electrónico. pues su estudio no se detiene en los te'idos. sus funciones ! su importancia en la comple'idad de los seres vivos ! solamente de patos con porcina. La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares. un grupo de organismos le'anamente emparentados entre sí. . ] hierba) o "itología &del griego ^_XY3 ] planta ! 5Y`[H ] tratado) es una rama de la biología ! es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. de cómo estas células se regulan ! la comprensión del funcionamiento de sus estructuras.'IO(O)IA Citología La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura. los que casi no poseen ning(n .DEF .l ob'eto de estudio de la aotánica es. las cianobacterias. clasificación. 'otánica La 'otánica &del griego Z[X\3. fisiología.

la distribución ! abundancia. cestodos. como el clima ! la geología. estudia a los organismos vivos parásitos. !.DIF DJF . ! los demás organismos que comparten ese hábitat &factores bióticos). se ocupa sólo de los parásitos eucariotasDIF como son los proto. #ogos ] %estudio%) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.arasitología La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. -oología -oología &del griego be7[d )oon ] %animal%.oología como ciencia se le debe al filósofo "ristóteles. ! b5[`[Hd. cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos ! su ambiente/ bla biología de los ecosistemasd (Marga#e$. %&&'. %cología La ecología &del griego b[c>[Hd oi"os]%casa%. su ambiente. estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre. $onvencionalmente. (). animales ! plantas por los organismos parásitos. 8or otro lado. La . 8or un lado. nematodos) ! artrópodos* el resto de los organismos parásitos &virus. .oos. helmintos &trematodos.DEF ! la relación de ellos con sus hospedadores ! el medio ambiente. SOCIA(%S Sistema %ducativo . ! b5ó`[Hd #ogos]% conocimiento%) es la ciencia que estudia a los seres vivos. procariotas ! hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología.carácter en com(n salvo la presencia de cloroplastos &a e-cepción de los hongos ! cianobacterias) o el no poseer movilidad.n el ambiente se inclu!en las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales.acional .

.-8hfR"hf" &O-i aUos) La educación pre-primaria es en la que el . na desde un mínimo del L.stado menos inversión reali.mj. ..ducación 8rimaria La .kj ! 0otonicapán OI.n cuanto a la relación alumnoMmaestro. . .n cada país del mundo e-iste este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería./IMA/IA 0 1234 a5os6 (a Constituci#n .ducativo 1acional comprende cuatro niveles/ • • • • La .l en 9uatemala a cifras superiores a OP en varios departamentos. pero varia desde IP.lj. (A %DUCACIO.n solo tres departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al OPj. . gestión cooperativa ! gestión social. el promedio nacional es de JE. educación infantil.acional es el con'unto organi. . Nínder.olítica de la /ep$blica establece la obligatoriedad de la .l Sistema %ducativo . 9uatemala Okj.ij en 9uatemala a un má-imo de Elj en "lta nerapá. .a.l caso e-tremo lo constitu!e Salapa EE. parvulario.. . #ololá Ol. . "indergarten. ciclos ! modalidades de la educación.ducación #ecundaria La . Lo integran los servicios educativos de gestión estatal ! privada.stado que posibilitan el e'ercicio del derecho a la educación.ado de servicios ! acciones educativas reguladas por el . etc.Oj.n algunos lugares es parte del sistema formal de educación ! en otros como un centro de cuidado o guardería. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estan concentradas en un alto nivel en la ciudad capital ! en una mínima parte en los departamentos del interior de la hep(blica.ducación #uperior %ducaci#n preescolar La educaci#n preescolar o educaci#n in"antil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. La estructura del #istema . de todas las 'urisdicciones del país.Ej ! Sutiapa EPj.l promedio del país es de apenas JI. La deserción es bastante alta k.n el resto se encuentra en LPj o menos. 'ardín de infancia. 'ardín infantil. 'ardín de infantes.ducación fnicial La . que abarcan los distintos niveles.+V$"$fg1 8h.

#e aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario. CIC(O DIC%/SIFICADO 03@238 a5os6 (a Constituci#n .educaci#n primaria dirigida a los ni5os de 1 a 34 a5os de edad7 (as tasas de cobertura & de incorporaci#n son las más altas del sistema escolar7 %n )uatemala la tasa media de escolaridad en educaci#n primaria es del 89:7 Algunos de los departamentos e. #u finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general. de las diversas materias que se le imparten.I. pues el promedio nacional no llega al JE.j.ij) que a la femenina &LO.ceden ese valor< por e=emplo> Santa /osa 0??7@:6 & QuetAaltenango 0?B7@:67 Mientras que en el e. pero ésta es tan %general% que en la ma!oría de las veces el estudiante termina %conociendo% un poco demasiado poco. ! si se pretende decir que a otras se les concede especial atención.Lj). pero con conocimientos mas sólidos. lo cual no permite la implementación de programas para me'orar su cobertura o calidad.cepci#n de QuetAaltenango< se observa que la menor cobertura se registra en áreas indígenas7. "l respecto se ha seUalado la necesidad de cambiar %el pensum% a manera de concretarse a pocas materias. La deserción es menor a los otros ciclos ! se atiende mas a la población masculina &OL. mas específicos. #u asignación presupuestaria es reducida. en donde ni se atiende bien una materia.ducación secundaria CIC(O 'ASICO 03D23B a5os6 La $onstitución de la hep(blica también fi'a la obligatoriedad de la educación en el ciclo básico. evitando con ello la disipación que actualmente se observa.olítica de la /ep$blica no obliga a cursar el ciclo diversi"icado7 %n el sector p$blico no se recibe material educativo ni +a& capacitaci#n sistemática para los docentesF la ma&or parte de los programas vigentes "ueron elaborados en 3?@B< sin +aber sido actualiAados7 iene como "inalidades la capacitaci#n de los estudiantes para continuar estudios superiores< instruídos en la realidad nacional & dotarlos de conocimientos te#rico2prácticos que les permitan a quienes no contin$an en la universidad< incorporarse a la actividad productiva de la naci#n< como elementos aptos para contribuir a su desarrollo7 %n la actualidad se o"recen 394 carreras< con especialiAaci#n en las áreas de perito< bac+illerato< magisterio & secretariado7 %n los $ltimos a5os se +an creado carreras que pretenden responder a ciertos avances tecnol#gicos en computaci#n< "inanAas & mercadotecnia en particular7 %l Anal"abetismo en )uatemala .tremo in"erior se encuentra 'a=a CerapáA 01D74:6 *ue+uetenango 0@?73:6< Alta CerapáA 0@B71:6 & el Quic+E 0B?7D:67 Con la e.

cuando el mL.R"L" 9uatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de "mérica Latina. . La falta de escuelas rurales en suficiente n(mero. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra ! el estado de servidumbre a que están sometidos. en tanto para las no indígenas era del JEj. el LP. ! para un gobierno de fuer. !a que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en 9uatemala desde principios de siglo. . .#$g estimaba que eran dos millones ! un cuarto.ducadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacen una división de causas en la siguiente manera/ ".9V"0. #eg(n los datos procedentes del (ltimo $enso &EklE). O/I)%. lo encontramos en el largo período colonial. que a gente que sabe reclamar sus derechos ! conoce sus obligaciones. la escuela fue privilegio de pocas personas &Las personas más cercanas a los conquistadores)* siendo la ma!oría e-plotada en el traba'o (nicamente. $iertamente. . el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los aUos cincuenta.Oj de los guatemaltecos eran analfabetos. mientras la de los varones era del JLj. su crecimiento se debe a la apatía. es fácil comprenderlo. ! en EkkP. #eg(n la . Las mu'eres sufren del problema notablemente más que los hombres/ en Eklk ellas presentaban una tasa del Llj. "hora bien. +e la información censal también se evidencia que la desventa'a de las mu'eres respecto de los hombres es ma!or entre la población indígena que entre la no indígena.ntre las mu'eres rurales ! las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo.l porqué de esa apatía. de algunos gobiernos para enfrentar el problema.l origen del analfabetismo en 9uatemala. para las mu'eres indígenas esa tasa era del mLj. D%( A. a. V1. .ncuesta #ociodemográfica de Eklk. cuando la tasa para el total de mu'eres era de Lkj.a es mucho más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta.A(FA'% ISMO %.mj de los habitantes ma!ores de EO aUos estaba en esa situación. )UA %MA(A . 8ero esta me'oría relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos/ en EkmJ eran un millón ! medio.n Eklk eran analfabetas el iPj de las mu'eres que habitaba el campo.

+. La e-istencia de masas rurales de origen indígena que no hablan el castellano. La dispersión de la población escolar. que por ra. La ine-istencia de campaUas de alfabeti. .$.ones de régimen agrario no pueden constituir poblados ma!ores que gocen de los beneficios de la concentración urbana. 9uatemala va progresando ! asi podemos combatir con este gran problema.. F. . 1osotros los 'ovenes/ oue tenemos la oportunidad de superarnos hagamoslo. !a que otras personas desean enormemente esta grandiosa oportunidad ! lamentablemente no la tienen. $reciendo ! superandonos nosotros. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educación de sus hi'os.adoras antes de EkLO.