You are on page 1of 17

La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda

. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores. Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción). La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa. Las campañas de marketing suponen una inversión en la relación de la empresa con sus clientes, proveedores y hasta con sus propios empleados. También pueden incluir publicidades en los medios de comunicación. Por lo tanto, las acciones de mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto o a largo plazo. Los especialistas afirman que la mercadotecnia puede tener distintas orientaciones: al mercado (para adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor), a las ventas (su intención es aumentar la participación de la empresa en el mercado) o al producto (en los casos en que la empresa ya monopoliza el mercado y su atención sólo se centra en la mejora del proceso productivo).

Lee todo en: Definición de mercadotecnia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/mercadotecnia/#ixzz2re2mDTe0
http://definicion.de/mercadotecnia/

B. Beneficios de la investigación de mercado · Se tiene más y mejor información para tomar . organización. saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar. interpretarlos y hacer uso de ellos. Objetivos de la investigación de mercado Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres: Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente. C. en el tiempo oportuno. de cualquier aspecto que se desee conocer para. posteriormente. es decir. control de los recursos y áreas que lo conforman. que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. así.A. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes. ¿Qué es una investigación de mercado? La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos. para que cubra las necesidades del mercado. Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y. ya sea mediante un bien o servicio requerido. Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio. mediante la adecuada planeación.

que favorezcan el crecimiento de las empresas. · Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse. Abarca objetos físicos. en el caso de vender o introducir un nuevo producto. · Determina el sistema de ventas más adecuado. preferencias. . con base en las necesidades manifestadas por los consumidores. durante la investigación. nivel de ingreso.decisiones acertadas. con un mayor grado de éxito. además. · Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes. de acuerdo con lo que el mercado está demandando.gob. para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado. problemas que se presentan en los negocios. que ayudan a resolver.contactopyme. tales como: gustos. puede satisfacer un deseo o necesidad. ¿Qué es un producto? Un producto es todo aquello que puede ofrecerse a un mercado para su uso o consumo y que. etcétera. · Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa. hábitos de compra. · Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir.mx/promode/invmdo. · Proporciona información real y expresada en términos más precisos.asp A. http://www.

sitios. aceite. por ejemplo. pues marca su lanzamiento en el mercado. beneficios o satisfacciones que se ofrecen para la venta. La introducción es un periodo de lento crecimiento de las ventas. pero desconoce el tiempo y la forma en que el suyo irá desapareciendo. Las utilidades se estabilizan . No se obtienen utilidades a causa de los fuertes gastos que origina la introducción. La empresa busca conseguir ganancias justas para compensar el esfuerzo y los riesgos en que ha incurrido con ese producto.servicios. Clasificaciones de los productos *Bienes durables: Son los productos u objetos tangibles que normalmente son utilizados por un periodo largo. El crecimiento es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de ganancias cada día mayores. se consumen no durables: después de una o varias ocasiones de ser usados. por lo general. la empresa espera que la aceptación de esa mercancía o servicio. Sabe que cada producto tiene un ciclo de vida. personas. Luego de lanzar un producto nuevo. *Servicios: C. por parte del mercado. B. organizaciones e ideas. productos de tocador. La madurez es un periodo de menor crecimiento en las ventas. por ejemplo. refrigeradores. herramientas para maquinaria y ropa. *Bienes Son aquéllos que. cortes de pelo y reparaciones. azúcar y sal. Ciclo de vida del producto Son actividades. sea duradera y exitosa. La empresa confía en que las ventas sean considerables y que duren mucho tiempo. por ejemplo. pues en ella el producto ya alcanzó la aceptación de la mayoría de los posibles compradores.

que están destinados a us os esencialmente semejantes y que poseen características físicas muy parecidas. Debido a sus bajas ventas no es costeable producirlo. por lo que tiende a desaparecer del mercado.165. La am plitud de una línea de productos depende de los objetivos de la empresa.239/hosting/empresa/general/monografias/Monografia145. En contraste. Cuando alguno de los productos deja de ser rentable. Será demasiado amplia. Ésta será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos. aquellas compañías que est án interesadas en una alta rentabilidad. por lo común manejan líneas má s estrechas. Las líneas de producción tienden a ampli arse con el tiempo. Definición Un extenso grupo de productos. en cambio. of recerán líneas más amplias. La decadencia se da cuando un producto está a punto de salir del mercado. co nstituyen una línea de producción. por lo que las empresas deben planear este crecimiento con cuidad o. Los gerentes de línea de productos deben decidir acerca d e la amplitud de la línea de producción. o qu e buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo. Cada línea de producción requiere una estrategia de marketing y los expertos tienen que tomar decisiones difíciles en cua nto a la extensión de la línea y sus características. de productos seleccionados.o merman al elevarse los gastos necesarios para defender el producto frente a la competencia. http://82. Aquel las compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa.pdf Definición de benchmarking . e stas empresas se muestran menos preocupadas.131. si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos.

Kearns.Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas. servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica. es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos. Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria. en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización. con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa. Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva. mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas.   http://www.  Tipos de benchmarking  Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones. Según la definición de David T. Normalmente.e-conomic. comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos.es/programa/glosario/definicion-de-benchmarking . Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos. teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta. aquellos competidores más duros". Objetivos del benchmarking Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:  Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto.

Por ejemplo. una empresa pequeña puede ofrecer varias líneas de productos. se refiere al número total de líneas de productos que una empresa ofrece a sus clientes. Artículos relacionados     La mejor forma en la que una compañía pueda construir y manejar la mezcla de sus productos y la línea de sus productos ¿Cuál es la diferencia entre una mezcla de mercadotecnia y una mezcla promocional? ¿Qué es la mezcla de mercadeo? ¿La mercadotecnia de servicios es diferente a la mercadotecnia de productos? La mezcla de productos. ya que . como los detergentes líquidos y los jabones en barra. A veces. estas líneas de productos son muy similares. también conocida como variedad de productos. Demand Media | Traducido por Mike Tazenda     inShare La mezcla de productos es la variedad de productos que la empresa comercializa.Qué es una mezcla de productos? Escrito por Rick Suttle.

html En Economía el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. utilidad. Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial. Caso contrario. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas. El precio fijado por a ley de la oferta y de la demanda es desvirtuado por la existencia de monopolios. o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio. conceptos. porque no solamente vale inventar algo. circunstancia que es aprovechada también por el productor. cuando la demanda excede la oferta. El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo. Materia prima.html El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias . Las cuatro dimensiones de la mezcla de productos de una empresa incluyen: ancho. las líneas de producto son muy diferentes. . En otras ocasiones.gerencie.ambos sirven para limpiar y utilizan una tecnología similar. sino que es afectado por el exceso o defecto de oferta-demanda. http://pyme. tiempo.com/precio. atención. profundidad y consistencia. el precio tiende a subir. como los pañales y las hojas de afeitar. el cual incurre en la llamada Especulación. con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. En una economía de libre mercado. el precio no sólo representa el costo del producto o el servicio y la Rentabilidad esperada por el inversionista. servicios y prácticas a una determinada cuestión. la lleva a pagar mas para obtenerlo. etc. quienes al gozar de una posición dominante en el mercado. fijan el precio mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costos de producción.lavoztx. esfuerzo. el precio es fijado por la Ley de la oferta y la demanda. Bajo esta ley. El precio es fijado según las metas de rentabilidad esperadas por el Monopolio. puesto que cuando la oferta excede la demanda. http://www. puesto que la presión de la sociedad por adquirir un producto escaso. largo. productos.com/qu-es-una-mezcla-de-productos-4384. sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca. actividad o negocio. los precios tienden a disminuir debido a que el productor debe bajar el precio para poder colocar en el mercado sus Inventarios. en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión. Es también el monto de dinero asignado a un producto o servicio.

otras son más pequeñas y menores no sólo en términos de tamaño sino también en términos de importancia. festejos. tanto habitante como turista. La innovación supone una serie de prácticas. la competencia. las novedades. el desarrollo. al de las realizaciones o implementaciones. etc. Ahora bien. este tipo de actos suelen ser gratuitos y en la mayoría de los casos pueden llegar a convocar gran cantidad de gente. necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación. administrativas. representaciones artísticas y otras. ceremonias.La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio. también hay plazas completamente vacías de elementos naturales. Mientras algunas plazas son extremadamente espaciosas.php Se denomina plaza a aquel espacio que forma parte de un centro urbano y que se caracteriza por estar a cielo abierto.php#ixzz2re5Fgfd2 http://www. La plaza puede ser diseñada de muy variadas formas y tamaños.php#ixzz2re4svi4b http://www. celebraciones.com/general/innovacion. las ferias.definicionabc. un empleado. políticas. todos estos pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovación .com/general/plaza.definicionabc. Al ser abiertas y públicas para el tránsito de cualquier individuo.com/general/innovacion. es decir. nuevas ideas. Las plazas son generalmente utilizadas con propósitos públicos y comunes a toda la población. de acuerdo al sistema que las adopte.com/general/plaza. los seminarios. Si bien en la mayoría de los casos las plazas están rodeadas por árboles y también constituidas en sí mismas por plantas y abundante vegetación. actos públicos.definicionabc. Una de las características más importantes de una plaza es sin dudas el hecho de que es uno de los pocos espacios abiertos de una ciudad. por lo general. Desde Definicion ABC: http://www. generalmente rodeado de árboles o de edificios a cierta distancia.).definicionabc.php . la plaza es el centro de la ciudad tanto físico como históricamente o en términos de importancia ya que puede ser el lugar desde donde se fundó la ciudad como también la zona donde se desarrollan las actividades más importantes (económicas. consideradas totalmente nuevas. En muchos casos. de forma particular para un individuo o de manera social. las exposiciones. los clientes. Desde Definicion ABC: http://www.

B. variedad. están dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad. entre otros. El primero se refiere a las personas que. El Mercado Un mercado está constituido por personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que. adquieren el producto. . precio adecuado. a todos los que podrían comprarlo. de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes. el segundo. normalmente. Segmentación de mercados La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con características similares. atención. se divide el mercado en varios segmentos. Tipos de mercado Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. dependiendo de lo que busca la empresa y las caracterísiticas de los consumidores. es decir. A continuación encontrará tres casos en donde se implementan diferentes estrategias de mercadotecnia.II. y. A. por tal motivo.

exclusivamente. Por ejemplo. con la esperanza de que captara la preferencia de todo el público. algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta. A continuación se presentan una secuencia que muestra el procedimiento que se debe seguir para llegar al mercado meta y satisfacer sus necesidades: . tamaños y otros aspectos diferentes para cada uno. · Mercadotecnia diferenciada por producto. los empresarios producen. creando así el máximo mercado potencial. Por ejemplo. Este tipo de mercadotecnia se basa en la suposición de que reduce al mínimo los costos y el precio. Con ello pretenden ofrecer variedad. hubo una época en que las refresqueras embotellaban un único producto para todo el mercado. en masa.· Mercadotecnia de masas. un solo producto entre todos los clientes. cualidades. las embotelladoras producen varios refrescos en distintos tamaños y recipientes. Por ejemplo. los empresarios fabrican dos o más productos que muestran características. distribuyen y promueven. en vez de captar el interés de los diversos segmentos del mercado. · Mercadotecnia de selección de segmentos de mercado. En ella. en la actualidad. estilos. a cada segmento. los empresarios distinguen los segmentos del mercado. En este caso. crean productos y realizan promociones destinadas. Aquí. escogen uno o varios.

Se analizan las características del mercado meta Posicionamiento en el mercado 4. en una tienda de abarrotes se venden productos como pan. cigarros. que son consumidos por toda la gente. precio. Se selecciona el mercado meta. El empresario ofrece productos y servicios que son de uso general. Se identifican los posibles segmentos de mercado a los que se pretende llegar 2. . Como ejemplo. leche. Se crea la mezcla de mercadotecnia: producto. refrescos. tortillas.Selección del mercado meta 1. evaluando lo atractivo de cada uno de los segmentos antes mencionados Características del mercado meta 3. clientes potenciales (plaza) y promoción Selección del mercado meta La empresa puede escoger una de las tres siguientes estrategias para cubrir el mercado: mercadotecnia indiferenciada. Se planea el posicionamiento para cada segmento del mercado 5. entre otros. que se consumen independientemente de las características del cliente. · Mercadotecnia diferenciada. mercadotecnia diferenciada y mercadotecnia concentrada. es decir. · Mercadotecnia indiferenciada.

para clientes con características específicas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que vendiera sólo medicamentos naturistas. light. puede tener distintas marcas y además variedades como leche semidescremada. se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes. light . etcétera. · Mercadotecnia concentrada. es decir. condensada. entera. si una tienda vende leche. Implica vender productos y servicios especializados. Por ejemplo.En este caso.

viernes. a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. 27 de mayo de 2011 Caracteristicas del Derecho Mercantil Profesionalidad: Se aplica a los comerciantes en su actividad profesional. una relación se considera comercial. sin perjuicio de ello. el DM se va adecuado a los cambios que se dan en el marcado. en términos amplios. y por tanto sujeta al Derecho mercantil. regularmente se uniforman en una forma típica. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos. Simplicidad o sencillez forma: Exigen ausencia de formalismos innecesarios así como normas que toleren la rapidez de los negocios. mediante formulario sencillos. si es un acto de comercio. Tipicidad: Por ser los negocios en masa. En la mayoría de las legislaciones. De seguridad al tráfico jurídico: . de los que lo son intrínsecamente. con base en la empresa. aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo). es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre. como el ejercicio de la actividad económica. regulando tanto su estatuto jurídico. Adaptabilidad: Debido a la dinámica de las relaciones mercantiles y a la creatividad de los comerciantes de impulsar de las más diversas formas el comercio. existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo.El Derecho mercantil o Derecho comercial Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose. en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión. UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales). creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios. Es un Derecho progresivo. para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización y armonización internacional. de las Naciones Unidas. Es un Derecho global o internacionalizado. a pesar de estar codificado. Por eso se da la integración de países. Tiende a ser internacional: El mundo es una relación de interdependencia. se basa en la tradición. Ejemplo: La regulación y rescate de la quiebra de los bancos.La mayoría de los contratos no requieren la legalización de firmas u otra forma especial para otorgarse con algunas excepciones muy especiales. en tal sentido.html Características del Derecho mercantil Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil:  Es un Derecho profesional.blogspot. Relacionado con lo anterior. tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional y para dar respuesta a las instituciones jurídicas se uniforman y de esa manera son le medio facilitador y no el escollo para el flujo del comercio internacional. Así. http://derechomercantiltodu. Tienden al socialización del comercio: El comercio cumple una función social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil. es un Derecho consuetudinario ya que. la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo    . el comercio no es totalmente egoísta sino también cumple una función social en bienestar de toda la población.mx/2011/05/caracteristicas-del-derecho-mercantil. tenemos a UNCITRAL. las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también.

org/wiki/Derecho_mercantil Programa de FONAES El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES). sociedades financieras). que rige las relaciones de los comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito (bancos. * La formación de grupos y empresas de mujeres con proyectos productivos. * El apoyo a grupos y empresas con sentido de equidad.. la Industria y Servicios (ACCIS). De hecho. por ejemplo. Comercializadora Social.Apoyo para financiar la formación de capital social de las Empresas Sociales relacionadas con las Ramas de Actividad Primaria.wikipedia. para impulsar proyectos productivos y empresas sociales que generen empleos e ingresos para la población. del crédito documentario. * El facultamiento empresarial.Apoyo para impulso de Empresas Sociales para la .pero que tienen intención de constituirse en Empresas Sociales. como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria. Apoyo para la Capitalización al Comercio. Microempresas y Empresas Sociales relacionadas con el comercio.Apoyo para financiar Personas Físicas. Tiene una subdivisión. es el caso.Apoyo para financiar el inicio de formación de capital de Grupos Sociales que aún no cuentan con una figura jurídica mercantil. Programas de apoyo Capital de Riesgo Solidario. Capital Social de Riesgo. cuyo propósito es apoyar los esfuerzos organizados de productores indígenas. gremial y financiero. algunos contratos bancarios son regulados siguiendo usos internacionales. incluyendo su desarrollo hacia la Agroindustria o Industria Extractiva de Proceso y de Transformación. campesinos y grupos populares-urbanos. es el Derecho Bancario. http://es. * El asociacionismo productivo.Internacional. es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.. tanto en sus relaciones con los particulares como con el Estado y entre sí o a través de los organismos comunes a esos comerciantes.. la industria y los servicios incluyendo Empresas Sociales de Financiamiento.. através de los apoyos que otorga dicha institución. lo cual permite mejorar sus condiciones de vida y propicia el arraigo en sus comunidades de origen. Objetivos Específicos: * La formación de capital productivo a través del apoyo para proyectos viables y sustentables.

com. .Es un apoyo destinado a facultar técnica..Comercialización de productos primarios. Primero se constituyen las Empresas Sociales de Capitalización con la generación de compromisos de revolvencia y después se procede a realizar la captación de los recursos. establecidas en el Anexo de la Resolución 4156/10/INAES. locales y regionales de sus socios o terceros.Apoyo que se otorga Grupos o Empresas Sociales integradas exclusivamente por mujeres. Apoyo para Capitalización Productiva.trabajo. administrativa y empresarialmente a los beneficiarios y desarrollo de capacidades de sus integrantes. http://www..mx/programa_de_fonaes. Apoyo al Desarrollo Empresarial (ADE).. Dichos proyectos deben estar encuadrados dentros de las Pautas para el Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Cooperativo y Mutual. Impulso Productivo de la Mujer (IPM).htm El INAES cuenta con un servicio de financiamiento para proyectos de desarrollo cooperativo o mutual.Apoyos que otorga FONAES para promover el fortalecimiento y la consolidación de Empresas Sociales de Capitalización.