You are on page 1of 4

AUDITORIA I NORMAS BASICAS DE AUDITORIA Surgieron por la necesidad e unificar la presentación de los resultados de auditoría para su mejor comprensión

. DEFINICIÓN NORMAS DE AUDITORIA: Las normas de auditoria como cosa distinta de los procedimientos de auditoría se refieren no solamente a las cualidades profesionales del Auditor sino también al ejercicio de su criterio en el desarrollo de su examen y la información relativa al mismo. Las Normas de Auditoría deben considerarse como los principios subyacentes de la auditoria que controlan la naturale a y extensión de la evidencia que va a obtenerse mediante los procedimientos de auditoria. !"#$%&AN'!A( #ara que los profesionales no utilicen su criterio particular en el proceso de auditoría y en la emisión del informe. Su importancia radica en que el informe se )ace universal. CONDUCTA Y FORMA DE ACTUACIÓN DEL AUDITOR NORMAS PERSONALES Se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir dentro de las exigencias que el car*cter profesional de auditoria impone en un trabajo de este tipo. Son las características personales que permiten al 'ontador #+blico y Auditor el desarrollo de su profesión. ,- .l auditor deber* poseer preparación técnica /cursos0 estudiar en la universidad0 seminarios etc.1 y experiencia o capacidad profesional adecuada. /en que momento nos sentimos preparados y estamos capacitados para asumir un trabajo de auditoria0 experiencia practica1. .l '#A debe ser técnico en contabilidad y auditoria. 2ebe tener preparación permanente0 estar actuali ado. 'apacidad profesional( • #reparación técnica0 • #r*ctica profesional en el campo de trabajo para ser especialista. • $bjetivo y con juicio profesional. 3- 2eber* observar diligencia profesional en la ejecución del trabajo y en la elaboración del informe. 2ebido cuidado profesional. 2iligencia 4 .smero0 cuidadoso &odo trabajo en el informe debe ser reali ado con cuidado y )abilidad dependiendo de las circunstancias. 2eben evaluarse y ponderarse los riesgos. 5 2eber* adoptar una actitud independiente o mentalidad independiente. Su objetivo no ser influenciado por nadie en la emisión del dictamen .l '#A antes de ser auditor es un ser )umano. No solamente )ay que ser independiente0 )ay que aparentarlo. '#A( 2ictamina sobre la veracidad o no de ciertos aspectos existentes y como técnico en auditoria y contabilidad la independencia es imprescindible para su fin.

Lic. Salvador Giovanni Garrido Valdez

2ebe ser objetivo0 opina sobre la evidencia que recopila en base a los procedimientos y técnicas de auditoria que aplicó. !N2.#.N'!A( .stado de una persona0 entere a0 firme a de car*cter0 autonomía. Se entiende como la actitud independiente que el '#A debe basarse en )ec)os objetivos para emitir una opinión sobre el examen reali ado. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO Al tratar las normas personales se indico que el auditor est* obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia0 a+n cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia. 2.6!N!'!$N $rientan a lograr que el '#A re+na suficientes elementos de juicio que le permitan evidenciar en sus papeles de trabajo todas las situaciones encontradas durante su examen0 las cuales sirvieron de base para la elaboración de su informe. .ntre las cuales tenemos( • #laneación y Supervisión0 • .videncia comprobatoria suficiente y competente0 • .valuación del sistema de control. .l auditor debe tener conocimiento y comprensión de la estructura del control interno para planificar su auditoria. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO 'omprende el plan de organi ación0 los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una empresa para la protección de sus activos0 la obtención de información financiera correcta y segura0 promoción de eficiencia en las operaciones y la ad)esión de políticas prescritas por la 7erencia. .l auditor deber* conocer el control interno para( #lanificar su trabajo0 y determinar( Naturale a0 /origen que clase de pruebas1 $portunidad0 /cu*ndo1 y alcance las pruebas sustantivas./A cu*nto1 'onocer el control interno para determinar el grado de confian a( /81 'ontrol !nterno /41 /-1 #%9.:AS /-1 'ontrol !nterno /41 /81 #%9.:AS. #%9.:AS 2. '9"#L!"!.N&$ Se refieren al )ec)o de que si se cumple o no con lo establecido. .jemplo( A la bodega entra solo personal autori ado. /verificar si es cierto o no1 Supervisión( orientar0 vigilar. .scepticismo profesional( No confiar ni desconfiar de la administración. #%9.:AS S9S&AN&!;AS(( Sirven para determinar saldos de auditoria( Saldos de bancos0 conciliación bancaria0 observar toma física de inventarios0 arqueo de caja.

Lic. Salvador Giovanni Garrido Valdez

$:<.&!;$S 2.L '$N&%$L !N&.%N$ a1 $btención de la información financiera /oportuna y confiable1 b1 #rotección de los activos de la empresa /'= : fian a0 activos fijos0 seguros0 control de inventarios1. c1 #romoción de la eficiencia de operación y ad)esión a las políticas de contabilidad y administración. • "anual de procedimientos0 • "anual de procesos0 • Segregación de funciones0 • Selección de personal0 etc. .L.".N&$S 2.L '$N&%$L !N&.%N$ $rgani ación0 procedimientos0 personal0 supervisión. ".&$2$S #A%A .6.'&9A% .L .S&92!$ 2.L '$N&%$L !N&.%N$ 2escriptivo( negocios peque>os. 2e cuestionario0 7r*fico o de flujogramación. /8'!1 4 /-#A1 /-'!1 4 /8#A1 #LAN.A'!$N = S9#.%;!S!?N $portuna planeación y adecuada supervisión de los auxiliares de auditoria. La planeación responde a preguntas b*sicas como( @9.0 '?"$0 '9AN2$ = 2?N2.B 2espués de evaluar el control interno el Auditor podr* darse cuenta de la forma como opera su cliente y podr* determinar el tipo de examen a reali ar. 2eterminar*( • @ué trabajo ser* necesario desarrollar para satisfacerse de la información. • 'omo enfocar* sus pruebas de auditoria para obtener resultados. • 'uando efectuar* sus pruebas para lograr un factor sorpresa0 • .n cuantas localidades ser* necesario efectuar el trabajo para lograr una visión de conjunto. .l Auditor no podr* reali ar por sí solo todo el trabajo0 por ésta ra ón es conveniente que ejer a una adecuada supervisión. DEBERA OBTENER UNA EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE La evidencia comprobatoria en auditoria est* representada por los elementos de juicio obtenidos por el auditor durante el desarrollo de su trabajo. Sin embargo la evidencia debe ser suficiente y competente para sustentar sus conclusiones. Suficiente evidencia con la cual el auditor se considera satisfec)o moralmente0 para cumplir con los alcances fijados de acuerdo al tipo de examen requerido por su cliente. La competencia se refiere a que la auditoria concluye sobre una certe a ra onable0 no exacta. 2eber*n examinarse las partidas que tengan una importancia relativa que permitan minimi ar el riesgo probable que se asume en un examen. La evidencia de auditoria deber* permitir al '#A formarse una opinión sobre los estados financieros.

Lic. Salvador Giovanni Garrido Valdez

7eneralmente no se examina todo0 puede llegar a una conclusión a través de procedimientos de muestreo. NORMAS DEL DICTAMEN a1 .l dictamen deber indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo a # ' 7 A . b1 .l dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las que los principios de contabilidad no )an sido observados en el período sujeto a revisión de manera consistente con el período anterior0 incluyendo un p*rrafo explicatorio en su dictamen. #%!N!'#!$ 2. #.%!$2$ '$N&A:L.0 .;AL9A% L$ #.%'!:!2$ = L$ 2.;.N7A2$. Aplicación de los #'7A. c1 Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerase como ra onablemente adecuados a menos que en el dictamen se indique lo contrario. S96!'!.N'!A 2. LAS 2.'LA%A'!$N.S !N6$%"A&!;AS. d1 .l dictamen debe contener ya sea una expresión de opinión sobre los estados financieros0 tomados en conjunto o una aseveración de que una opinión no puede ser expresada. 'uando una opinión global no puede ser expresada0 se deben establecer las ra ones para ello. .n todos los casos en que el nombre del auditor este asociado con los estados financieros0 el dictamen debe contener una explicación clara de la auditoria y el grado de responsabilidad del auditor. %.LA'!$N 2. L$S .S&A2$S 6!NAN'!.%$S = LA %.S#$NSA:!L!2A2 2.L '#A . .l auditor es el responsable del dictamen que emite.

Lic. Salvador Giovanni Garrido Valdez