You are on page 1of 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICA

MARCO LEGAL EMPRESARIAL PROYECTO NO.2

DE MINUTA DE CONSTITUCIÓN SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANONIMA

“TASCA S.A.”

Israel Alejandro Orellana Beltrán
Numero de lista: 25 PARALELO: 171

Guayaquil, 26 de Enero 2014

sucursales o establecimientos en uno o más lugares dentro del territorio nacional o en el exterior.PROYECTO N°2 DE MINUTA DE CONSTITUCIÓN DE SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA SEÑOR NOTARIO: En el protocolo de escrituras públicas a su cargo.OBJETO.A. ARTÍCULO 3.- .El domicilio principal de la compañía es en la ciudad de Guayaquil. una compañía anónima.NOMBRE. ambos de estado civil soltero y mayores de edad. sírvase insertar una de constitución de compañía. compra. OBJETO Y PLAZO ARTÍCULO 1.. DOMICILIO. venta y distribución de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en general. contenida en las siguientes claúsulas: PRIMERA. que se someterá a las disposiciones de la Ley de Compañías. ARTÍCULO 4.. por la vía simultanea.Los comparecientes declaran que constituyen. TÍTULO I DEL NOMBRE.DOMICILIO. provincia de Guayas.DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. ARTÍCULO 2.El nombre de la compañía que se constituye es TASCA S. República del Ecuador. provincia Guayas. domiciliada en Guayaquil. TERCERA.. SEGUNDA.COMPARECIENTES. Podrá establecer agencias.PLAZO.. del Código de Comercio. nacionalidad ecuatoriana..El objeto de la compañía consiste en la importación. domiciliada en Quito. Para el cumplimiento de su objeto. nacionalidad ecuatoriana. a los convenios de las partes y a las normas del código civil.. la compañía podrá celebrar todos los actos y contratos permitidos por la ley. provincia de Pichincha. en licorerías.ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA.. como en efecto lo hacen. República del Ecuador. República del Ecuador. sujetándose a las disposiciones legales correspondientes.Intervienen en el otorgamiento de esta escritura Israel Alejandro Orellana Beltrán. Sofía Norelia Jiménez Cobos.

numeradas consecutivamente del 1 al 500. y su administración al gerente y al presidente. TÍTULO II DEL CAPITAL ARTÍCULO 5. la junta general se instalará.000 dólares de los Estados Unidos de América. en cualquier caso.NORMA GENERAL. ARTÍCULO 8.. con la concurrencia de por lo menos el 50% del capital pagado. Las segundas se reunirán cuando fueren convocadas para tratar los asuntos para los cuales. se hubiere promovido. siempre que se cumplan los demás . ARTÍCULO 9. de acuerdo con la convocatoria. TITULO III DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION ARTÍCULO 6. en cada caso.El gobierno de la compañía corresponde a la junta general de accionistas..La convocatoria a junta general efectuará el gerente de la compañía. mediante aviso que se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en el domicilio principal de la compañía.. en primera convocatoria. En tales ocho días no se contarán el de la convocatoria ni el de realización de la junta. sujetándose. Las primeras se reunirán por los menos una vez al año.QUÓRUM GENERAL DE INSTALACION. dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ejercicio económico de la compañía.CLASES DE JUNTAS. ARTÍCULO 7. con ocho días de anticipación. respecto de aquel en el que se celebre la reunión..CONVOCATORIAS.. Con igual salvedad.El plazo de duración de la compañía es de 10 años. divido en 500 acciones ordinarias y nominativas.Salvo que la ley disponga otra cosa. contados desde la fecha de inscripción de esta escritura. de 30 dólares de los Estados Unidos de América de valor nominal cada una. para considerar los asuntos especificados en los numerales 2°. La compañía podrá disolverse antes del vencimiento del plazo indicado. 3° y 4° del artículo 231 de la ley de compañías y cualquier otro asunto puntualizado en el orden del día. por lo menos. o podrá prorrogarlo. en segunda convocatoria. se instalará con el número de socios presentes.las juntas generales serán ordinarias y extraordinarias.CAPITAL Y DE LAS ACCIONES El capital social es de 10. a las disposiciones legales aplicables.

quienes deberán suscribir el acta bajo sanción de nulidad de las resoluciones.FACULTADES DE LA JUNTA. la junta se entenderá convocada y quedará válidamente constituida en cualquier tiempo y en cualquier lugar.. la disolución anticipada de la compañía. En esta última convocatoria se expresara que la junta se instalara con los accionistas presentes.Salvo disposición en contrario de la ley.Corresponde a la junta general el ejercicio de todas las facultades que la ley confiere al órgano de gobierno de la compañía anónima. la junta se instalara con el número de accionistas presentes. Cuando preceda una tercera convocatoria. dentro del territorio nacional. ARTÍCULO 14..QUÓRUM ESPECIAL DE INSTALACIÓN. ARTÍCULO 11.. la junta general se instalara. en primera convocatoria.QUÓRUM DE DECISIÓN.JUNTA UNIVERSAL..requisitos de ley.El presidente será nombrado por la junta general para un periodo de 5 años. la escisión. para deliberar sobre el aumento o disminución del capital. salvo que la ley señale un quórum mayor. la reactivación de la compañía en proceso de liquidación. la trasformación. bastara la concurrencia de la tercera parte del capital pagado.Siempre que la ley no establezca un quórum mayor. cualquier modificación del estatuto con la concurrencia del 50% del capital pagado.No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores. siempre que la ley no prevea otro quórum. En estos casos. la convalidación y. a cuyo término podrá ser reelegido. Corresponde al presidente: a) Presidir las reuniones de la junta general a las que asista y suscribir. ARTÍCULO 13. para que la junta se instale previa segunda convocatoria.. las actas respectivas. las decisiones se tomaran con la mayoría del capital pagado concurrente a la reunión. acepten por unanimidad la celebración de la junta. ARTÍCULO 10.PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA. con el secretario. . De ello se dejará constancia en esta convocatoria. para tratar cualquier asunto siempre que esté presente todo el capital pagado y los asistentes. El presidente continuará en el ejercicio de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado. ARTÍCULO 12. en general. la fusión.

c) Subrogar al gerente en el ejercicio de sus funciones. y extenderlos a los accionistas.. judicial y extrajudicial de la compañía. ARTÍCULO 15. La junta general designara 2 comisarios cada 2 años. Siempre que las circunstancias permitan. con el presidente. se ausentare o estuviere impedido de actuar. sin dependencia de la administración y en interés de la compañía.COMISARIOS. TÍTULO IV DE LA FISCALIZACIÓN ARTÍCULO 16. y se liquidará con arreglo al procedimiento que corresponda. e) Ejercer las atribuciones previstas para los administradores en la ley de compañías. temporal o definitivamente. b) Actuar de secretario de las reuniones de junta general a las que asista. .b) Suscribir con el gerente los certificados provisionales o los títulos de acción. sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 de la ley de compañías. d) Ejercer la representación legal. El gerente continuará en el ejercicio de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado. quienes tendrán derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones sociales. y extenderlos a los accionistas.NORMA GENERAL. en caso de que faltare. Corresponde al gerente: a) Convocar a las reuniones de junta general. TÍTULO V DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN ARTÍCULO 17.GERENTE DE LA COMPAÑÍA.El gerente será nombrado por la junta general para un periodo de 5 años.La compañía se disolverá por una o más de las causas previstas para el efecto en la ley de compañías. de acuerdo con la misma ley.. a cuyo término podrá ser reelegido. la junta general designara un liquidador principal y otro suplente. y firmar. c) Suscribir con el presidente los certificados provisionales o los títulos de acción.. las actas respectivas.

00 500 QUINTA.Jiménez Cobos Sofía Norelia CAPITAL SUSCRITO CAPITAL X numerario especies PAGAR 5000 5000 5000 5000 CAPITAL PAGADO PARTICIPACIONES 250 250 TOTALES $ 10.CUARTA. se podría elaborar el cuadro de suscripción y pago del capital social a base de los siguientes datos generales: NOMBRE SOCIOS 1. se dignará añadir las correspondientes cláusulas de estilo. si el aporte fuere en numerario y 162. Usted.. 147. señor notario.. Si se estipulare plazo para el pago del salgo deudor. en cualquier caso. numeral 6°. y como gerente de la misma al señor Carlos Jabit Lara Méndez..000. En aplicación de las normas contenidas en los artículos antes citados.APORTES. respectivamente.00 $ 10. éste no podrá exceder de dos años contados desde la fecha de constitución de la compañía. inciso 4°. . y 161.000.-Orellana Beltrán Israel Alejandro 2.Para los periodos señalados en los artículos 14° y 15° del estatuto se designa como presidente de la compañía al señor Israel Alejandro Orellana Beltrán. si fuere en especies.Se elaborará el cuadro demostrativo de la suscripción y pago del capital social tomando en consideración lo dispuesto por la Ley de Compañías en sus artículos 150.NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES.