ESPAÑA

España es un país soberano miembro de la Unión Europea y cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional, con dos cámaras: el parlamento y las cortes. Ocupa la mayor parte de la Península Ibérica más los archipiélagos de las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo, y el de las Canarias en el Océano Atlántico. También tiene las ciudades de Ceuta y Melilla. Es el cuarto país más grande del continente Europeo. España limita al norte con Francia y el Mar Cantábrico; al oeste con Portugal y el océano Atlántico; al sur con Marruecos y el océano Atlántico y al este es el Mar Mediterráneo.

En España se habla castellano, que es la lengua oficial. También se hablan otras lenguas: el catalán, valenciano y mallorquín, el gallego y el vasco o euskera. Sus ciudades más importantes son: su capital Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla. En algunas de estas ciudades se han celebrado acontecimientos importantes como: las olimpiadas de Barcelona en el año 1992 y la Expo de Sevilla también en ese mismo año. El año que viene la exposición universal se realizará en Zaragoza. Los principales museos también en estas ciudades. de España están

En Madrid hay 3 muy importantes: museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo nacional Reina Sofía. En ellos podemos encontrar grandes obras maestras de la historia de la pintura universal.

En Barcelona hay también museos importantes: el museo de la Sagrada Familia y la Pedrera de Antoni Gaudi y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). El museo Dalí no está en Barcelona pero también es muy importante. Está en Figueres. Acoge una de las colecciones más grandes de su trabajo.

En Valencia los museos más importantes son: Marqués de Dos Aguas, Museo San Pío V, Institutos de Arte Moderno (IVAM), Museo Fallero y Ciudad de las Ciencias y las Artes.

La gastronomía española es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos. En España hay muchas cocinas diferentes dependiendo del clima y las costumbres de cada región. En la preparación de los alimentos el aceite de oliva. Además se consume gran variedad de frutas y verduras. La cocina española se puede dividir en cuatro grandes grupos: La cocina del norte, la mediterránea, la de la meseta y la del sur. La cocina del norte es muy rica y variada tanto en carne como en pescados. En el País Vasco destacan platos como el marmita Koh (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo). En Asturias el plato más importante es la fabada (guiso de alubias y productos de cerdo). También son importantes son el queso y la sidra (vino de manzana).

Cantabria tiene productos como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos. De Galicia podemos nombrar el pote, las calderadas, el pulpo, las calderadas, los lácteos y la repostería. La cocina mediterránea está asociada a la dieta mediterránea, tan beneficiosa para la salud. Se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso y el yogur los pescados, carnes y huevos, y las frutas. De la cocina Valenciana destaca el arroz, su producto estrella. Se puede cocinar de varias formas: seco, caldoso o en paella. También son importantes los dulces, turrones y helados, heredados de la cultura árabe.

La cocina de la meseta tiene que ver con el clima extremo de esta zona. Utilizan para sus platos las legumbres (lentejas, alubias y garbanzos). También es típico de esta zona el cerdo ibérico que se alimenta de bellotas y castañas. La cocina del sur tiene varios tipos de cocina: la cocina de huerta y vega, la cocina de guisos invernales y pastoriles en el interior y la cocina mediterránea en el litoral. También tiene una amplia y exquisita repostería legado de la cultura árabe, y una variada cocina relacionada con el cerdo. Los platos más importantes son los gazpachos y las sopas.

Elena, 6º primaria