You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Bolivariana ``Ciudad Angostura Pnf

sistema en informtica trayecto II periodo II

Facilitadora: Isabel Colina

Bachiller: Anelys Salabarria

Ciudad Bolvar, Febrero del 2014

BASES DEL MODELO RELACIONAL Una base de datos relacional es un conjunto de una o ms tablas estructuradas en registros (lneas) y campos (columnas), que se vinculan entre s por un campo comn. El modelo relacional intenta representar con una tabla a un tipo de objetos de la vida real, como puedan ser Empleados, Clientes entre otros e incluso considera las relaciones entre estos objetos como objetos en s mismos. La estructura fundamental del modelo relacional es la relacin, es decir una tabla bidimensional constituida por filas (tuplas) y columnas (atributos). Las relaciones representan las entidades que se consideran interesantes en la base de datos. Cada instancia de la entidad encontrar sitio en una tupla de la relacin, mientras que los atributos de la relacin representan las propiedades de la entidad. Por ejemplo, si en la base de datos se tienen que representar personas, podr definirse una relacin llamada "Personas", cuyos atributos describen las caractersticas de las personas. Cada tupla de la relacin "Personas" representar una persona concreta. Por ejemplo, la relacin: Personas ( nombre, apellido, sexo, estado Civil, fecha de nacimiento). Atributos Son las caractersticas que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseador solo utiliza o implementa las que considere ms relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. Esquemas Un esquema contiene la definicin de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relacin y qu tipo de informacin podr ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema contiene los metadatos de la relacin. Tablas Una tabla en el modelo relacional viene a ser como una de las listas descritas anteriormente. Una tabla o relacin es una matriz rectangular que almacena lneas con una estructura concreta: La primera lnea de una tabla, es una cabecera que indica el nombre de cada columna. O sea, cada columna tiene asignado un nombre nico, e indica que los temes almacenados en esa columna deben pertenecer a un conjunto de valores concreto: Nmeros, Letras, Frases, etc. Cada lnea (excepto la primera) recibe el nombre de tupla, y almacena temes concretos para cada columna. Todas las filas deben ser diferentes entre s. Tuplas Son un conjunto en el sentido matemtico del trmino, es decir una coleccin no ordenada de elementos diferentes. Para distinguir una tupla de otra, se recurre al concepto de "llave primaria", o

sea un atributo o conjunto de atributos que permiten identificar unvocamente una tupla en una relacin. Dominios Permite que el usuario defina en un lugar comn, el significado y la fuente de los valores que los atributos pueden tomar. Esto hace que haya ms informacin disponible para el sistema cuando este va ejecutar una operacin relacional, de modo que las operaciones que son semnticamente incorrectas, se pueden evitar. Claves Es un atributo o conjunto de atributos cuyo valor es nico y diferente para cada tupla. Clave primaria Una clave primaria es una clave nica elegida entre todas las candidatas que define unvocamente a todos los dems atributos de la tabla, para especificar los datos que sern relacionados con las dems tablas. La forma de hacer esto es por medio de claves forneas. Clave Fornea Es una referencia a una clave en otra tabla, determina la relacin existente en dos tablas. Las claves forneas no necesitan ser claves nicas en la tabla donde estn y s a donde estn referenciadas. Por ejemplo, el cdigo de departamento puede ser una clave fornea en la tabla de empleados. Se permite que haya varios empleados en un mismo departamento, pero habr uno y slo un departamento por cada clave distinta de departamento en la tabla de empleados. Clave ndice Surgen con la necesidad de tener un acceso ms rpido a los datos. Los ndices pueden ser creados con cualquier combinacin de campos de una tabla. Las consultas que filtran registros por medio de estos campos, pueden encontrar los registros de forma no secuencial usando la clave ndice. Algebra relacional Es un lenguaje formal con una serie de operadores que trabajan sobre una o varias relaciones para obtener otra relacin resultado, sin que cambien las relaciones originales. Tanto los operando como los resultados son relaciones, por lo que la salida de una operacin puede ser la entrada de otra operacin. Restricciones del modelo relacional Una restriccin es una limitacin que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Las restricciones proveen un mtodo de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones limitan los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen usando expresiones que dan como resultado un valor booleano, indicando si los datos satisfacen la restriccin o no.

Las restricciones no son parte formal del modelo relacional, pero son incluidas porque juegan el rol de organizar mejor los datos. Las restricciones son muy discutidas junto con los conceptos relacionales.

Restriccin de la Entidad Se aplica a las claves primarias de las relaciones base donde ninguno de los atributos que componen la clave primaria puede ser nulo. Restriccin de Integridad Referencial Se aplica a las claves ajenas si en una relacin hay alguna clave ajena, sus valores deben coincidir con valores de la clave primaria a la que hace referencia, o bien deben ser completamente nulos. Especificada entre dos relaciones Mantiene consistencia entre tuplas de dos relaciones.

Normalizacin La normalizacin consiste en un proceso de conversin de relaciones entre las entidades. Anomalas de insercin: Imposibilidad de adicionar datos en la base de datos debido a la ausencia de otros datos. Anomalas de actualizacin: Inconsistencia de datos como los resultados de datos redundantes y actualizaciones parciales. Anomalas de borrado: Perdidas no intencionadas de datos como resultado de datos debido a que sean borrados otros datos. Asegurado: Integridad entre los datos: consistencia de informacin.

You might also like