You are on page 1of 16

NEUROTRANSMISORES

DEFINICION: Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis. Tambin se encuentran en la terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. La sntesis de uno u otro neurotransmisor est dada por la presencia de las enzimas correspondientes en la terminal presinptica y por la disponibilidad de sus cofactores. Una vez liberado el neurotransmisor, ste es degradado en el espacio sinptico o bien es recapturado por las clulas gliales o por la neurona presinptica. En la presinapsis existen adems autoreceptores que regulan la cantidad de neurotransmisor que ser secretado. El tipo de sinapsis depende tanto del neurotransmisor liberado como de los iones a los que la membrana postsinptica aumenta su permeabilidad por la accin del neurotransmisor sobre su receptor especfico. TIPOS DE NEUROTRANSMISORES: Excitadores Inhibitorios

EXCITATORIOS Dopamina Adrenalina Noradrenalina Acetilcolina Glutamato Feniletilamina Histamina

INHIBITORIOS

Acido

Gamma

amino

butrico

GABA Glicina
Serotonina (Excitatorio e Inhibitorio)

FUNCIONES:

DOPAMINA
La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognicin, la actividad motora, la motivacin y la recompensa, la regulacin de la produccin de leche, el sueo, el humor, la atencin, y el aprendizaje. Las neuronas dopaminrgicas, es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina, estn presentes mayoritariamente en el rea tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el ncleo arcuato del hipotlamo. FUNCIONES:

Movimiento Memoria Recompensa agradable Comportamiento y cognicin Atencin Sueo, Humor, Aprendizaje

EPINEFRINA (ADRENALINA)
La Adrenalina o Epinefrina, es una hormona vaso activa, secretada por las glndulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Adems de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alrgicas potencialmente mortales caudadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos entre otros. Las funciones vitales que surgen cuando la adrenalina se hace presente hacen que el sistema nervioso se hiperactive: Se acelera el ritmo cardaco. Aumenta la respiracin para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible. Dilata las pupilas. Aumenta la presin sangunea. Detiene, momentneamente, el movimiento intestinal. Saca nuestras reservas de glucosa. NORADRENALINA La Noradrenalina o norepinefrina, es una catecolamina con mltiples funciones fisiolgicas y homeostticas que pueden actuar como hormona y neurotransmisoras. Las reas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como Noradrenrgicas. La estimulacin por los nervios simpticos de la medula suprarrenal hace que se liberen grandes cantidades de noradrenalina a la sangre circulante que junto con la adrenalina son transportadas, a su vez por la sangre a

todos los tejidos del cuerpo. Por trmino medio, alrededor del 80% de la secrecin es adrenalina y el 20% es noradrenalina aunque las proporciones relativas pueden cambiar considerablemente en diferentes condiciones fisiolgicas. Estas neuronas tienen proyecciones hacia la corteza, el hipocampo, el tlamo y el mesencfalo. FUNCIONES: Una de las funciones ms importantes de la Norepinefrina es su rol como neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpticas afectando el corazn. Aumenta grandemente la resistencia perifrica arterial. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simptico incrementa el ritmo de las contracciones. La Noradrenalina circulante produce una construccin de la prctica totalidad de los vasos sanguneos corporales produce a s mismo un aumento en la actividad en el corazn, inhibicin del tubo digestivo, dilatacin de las pupilas de los ojos, control de atencin y la excitacin etc. *La deficiencia es el cerebro produce, Depresin Mental.

ACETILCOLINA Es un neurotransmisor en la unin neuromuscular y en las uniones pregangionares del sistema nervioso simptico, y preganglionares del sistema nervioso parasimptico. Particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa ("reward") y los circuitos extrapiramidales, y en el sistema nervioso perifrico, a nivel del sistema nervioso autnomo (a nivel de la sinapsis en lo ganglios Autnomos, las clulas croma fines de la mdula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpticas y tambin en la inervacin simptica de las glndulas sudorparas). FUNCION: Memoria Velocidad en el pensamiento Cerebral.

La funcin de la acetilcolina, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sinptica del sistema nervioso. La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune, caracterizada por debilidad muscular y fatiga. Ocurre cuando el cuerpo produce de forma inapropiada anticuerpos contra los receptores nicotnicos de la placa neuromuscular, y de este modo inhibe la transmisin de seales de la acetilcolina.

GLUTAMATO El Glutamato es producido en el organismo humano y desempeado una funcin en el metabolismo. Es el neurotransmisor ms comn y abundante en el cuerpo humano, se concentra especialmente en el cerebro. Se encuentran casi dos kilogramos de Glutamato natural en los msculos, el encfalo, los riones, el hgado y otros rganos y tejidos. Adems, el Glutamato se encuentra en abundancia en la leche materna, a concentraciones casi diez mayor que en la leche de vaca.

FUNCIONES: Tiene potentes cualidades excitatorias de la corteza cerebral. Estimula los Receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) Vitaliza la funcin y crecimiento celular. Favorece la sntesis del ADN Fortalece el sistema inmunolgico Difunde e intercambia energa entre los rganos y tejidos. Incrementa el dllo. Neuronal, aprendizaje y la memoria. Favorece el funcionamiento de los riones, hgado, pncreas, estmago e intestino. Mientras que algunos de los efectos negativos; se estudia su posible implicacin en ciertos procesos neurodegenerativos tras traumatismos ceflicos o accidentes cerebrovasculares y en la gnesis de la epilepsia.

FENILETILAMINA Es qumicamente una amina aromtica, un alcaloide y neurotransmisor monoamnico. En el cerebro humano, se le atribuyen roles como neuromodulador o neurotransmisor, tambin se encuentra en varios alimentos, especialmente despus de una fermentacin microbiana, por ejemplo en el chocolate y ciertos quesos. *La Feniletilamina se ha considerado portadora de efectos psicoactivos.

FUNCIONES: Suele producir en grandes cantidades con motivos de procesos psquicos relacionados con sentimientos de amor, sexualidad, enamoramiento, conquista. Has sido denominada Molcula del Amor. Muchos de los sntomas y sensaciones de la persona enamorada (Excitacin, nerviosismo, emotividad, insomnio, taquicardia, dilatacin de las pupilas, etc.) HISTAMINA Involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. Tambin regula las funciones normales en el estmago y acta como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Tambin desempea una funcin en la quimiotaxis de glbulos blancos. FUNCIONES: Intervine decisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alrgica.

Modula tanto la respuesta inmune humoral como de la celular as como el mayor mediador de reacciones de hipersensibilidad inmediatas.

Regula funciones hipotalmicas, reaccin vigilia/sueo.

GABA
Acido Gamma Amino Butrico

Principal neurotransmisor inhibitorio en el encfalo. Es sintetizado a partir de glutamato en una reaccin catalizada por la glutamato descarboxilasa. Existen tres tipos de receptores de GABA. Unos de accin rpida, receptores ionotrpicos GABAA y GABAC; y otros de accin lenta, los receptores metabotrpicos GABAB. FUNCIONES: Su funcin del GABA es la de inhibir la produccin de las hormonas gonadotropinas. Junto con el aumento de Glutamato coinciden con la liberacin elevada de esto de hormonas durante la pubertad. Tambin ayuda a la recuperacin muscula en deportistas y mejora el sueo con la ortinina.

*Con el paso de los aos bajan los niveles de GABA y por lo tanto la actividad de BAGA es menor. Esto podra ser la causa de enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, que van acompaadas de transtornos del movimiento (ataxia) y convulsiones como el Corea de Huntington.

GLICINA Acta como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Es un neurotransmisor que inhibidor, actuando modulando sobre el receptor unos de receptores N-metil-D-

especficos del tronco cerebral y la mdula y un neurotransmisor excitotxico, acta aspartato (NMDA) en la corteza cerebral. Este receptor de NMDA interviene activamente en el desarrollo del sistema nervioso, plasticidad cerebral y tambin en procesos degenerativos. FUNCIONES: Ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro. Acta como un neurotransmisor tranquilizante del cerebro. Acta como un anticido. Mejora el almacenamiento de Glucgeno, liberando a la glucosa. til para reparar tejidos daados, ayudando a su curacin. Ayuda a mantener sano el SNC. Colabora en la correcta actividad del sistema inmunolgico.

SEROTONINA Es una monoamina del neurotransmisora sistema nervioso sintetizada central y en en las las neuronas clulas

serotoninrgicas

enterocromafines del tracto de los animales y del ser humano. La serotonina representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibicin de: FUNCIONES: Regula el apetito mediante la saciedad. Equilibra el Deseo sexual. Interviene en otros NT: Dopamina y Noradrenalina. Relacionados a la Angustia Ansiedad Miedo Actividad Motora Funciones Perceptivas y Cognitivas. Interviene en los parmetros de densidad sea. Ira Agresin Temperatura Corporal Humor Apetito Sueo Vmito Sexualidad

TRASTORNOS POR SUSTANCIAS DSM-IV


Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los trastornos

relacionados con la ingestin de una droga de abuso, los efectos secundarios de un medicamento y la exposicin a txicos.

USO DE SUSTANCIAS
Alcohol Alucingenos Anfetaminas o simpaticomimticos de accin similar Cafena Cannabis Cocaina Inhalantes Nicotina Opiodes y Sedantes Hipnticos y Ansiolticos

El deterioro cognoscitivo o del estado de nimo son los sntomas ms frecuentes asociados a las sustancias txicas, aunque tambin pueden dar lugar a ansiedad, alucingenos, ideas delirantes o crisis. Los sntomas psicticos tambin pueden presentarse por la abstinencia de estas sustancias.

ABUSO DE SUSTANCIAS
Un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos; Consumo recurrente se sustancia, incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa, (p. ej., ausencias repetidas. Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso (p. ej., conducir un automvil. Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos

INTOXICACIN

Presencia de un sndrome reversible especfico de una sustancia debido a su ingestin reciente.

Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el SNC.

Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS
1. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes tems: (a) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin o el efecto deseado. (b) El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. 2. Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes tems: (a) El sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia. (b) Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia. 3. La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un perodo ms largo de lo que inicialmente se pretenda. 4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. 5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia. 6. Reduccin de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. 7. Se contina tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos.

SINDROME DE ABSTINENCIA
Tambin llamado sndrome de deprivacin a drogas que se define como grupo de signos y sntomas que aparecen en el individuo como consecuencia de la supresin o reduccin del consumo de una droga y que son caractersticos de cada tipo de droga. Si es originado por insuficiente aporte de droga se denomina abstinencia por supresin, y si aparece por la accin de un antagonista se denomina abstinencia precipitada. Se describen los siguientes tipos: Sndrome de abstinencia agudo: conjunto de signos y sntomas orgnicos y psquicos que aparecen inmediatamente despus de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva de la que un sujeto es dependiente. Sndrome de abstinencia tardo: puede describirse como un conjunto de desregulaciones del sistema nervioso neurovegetativo y de las funciones psquicas bsicas, que persisten durante un largo perodo de tiempo, meses o aos, despus de conseguir la abstinencia. Sndrome de abstinencia condicionado: consiste en la aparicin de sintomatologa tpica de un sndrome de abstinencia agudo en un individuo, que ya no consume, al ser reexpuesto a los estmulos ambientales que fueron condicionados, a travs de un proceso de aprendizaje, al consumo de la sustancia de la que era dependiente.

Segn el DSM-IV dentro del apartado de los trastornos inducidos por sustancias, se define el sndrome de abstinencia sobre la base de tres criterios: 1. Presencia de un sndrome especifico de una sustancia debido al cese o reduccin de su consumo prolongado y en grandes cantidades. 2. El sndrome especfico de la sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo. 3. Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SEGN SU EFECTO EN EL SNS


Las drogas han sido clasificadas segn mltiples sistemas de categorizacin, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en funcin de sus efectos farmacolgicos. Entre los diferentes tipos de clasificacin empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:

Drogas duras y drogas blandas Drogas legales e ilegales

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Constituye el sistema de clasificacin menos aceptado en la actualidad (frente a la distincin entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Segn ste las distintas sustancias podran clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categoras:

Depresores del sistema nervioso central o Psicolpticos: Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales

Estimulantes o Psicoanalpticos: producen una activacin general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales.

Alucingenos o Psicodislpticos: Tambin conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepcin y evocan imgenes sensoriales sin entrada sensorial.

EJEMPLO:

You might also like