ESTRADA BAROJAS CESAR OMAR INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES

Fibra óptica
Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción. Características Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:     Tipos Multimodo: Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Monomodo: Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Aplicaciones      Internet Telefonía Comunicaciones con fibra óptica Sensores de fibra óptica Iluminación Cobertura más resistente. Uso dual (interior y exterior). Mayor protección en lugares húmedos. Empaquetado de alta densidad.

El cable coaxial
es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Características La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre.    RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. RG-59: Transmisión en banda ancha (TV).

En transmisiones de señales analógicas punto a punto. Foiled twisted pair (FTP) o par trenzado con blindaje global. por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para señales analógicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilómetros. RG-62: Redes ARCnet. La mayoría de los cables coaxiales tienen una impedancia característica de 50. En las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5. Shielded twisted pair (STP) o par trenzado blindado. Plenum: El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. no es muy efectivo para estas aplicaciones. Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos: El Policloruro de vinilo (PVC): Es un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayoría de los tipos de cable coaxial.ESTRADA BAROJAS CESAR OMAR INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES    Tipos RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este. el data rate no es demasiado grande. el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet. para señales digitales cada 2 ó 3. 75. La interferencia y el ruido externo también son factores importantes.    Unshielded twisted pair (UTP) o par trenzado sin blindaje. Tipos. Está limitado en distancia. . pero también utilizado para transmisiones de banda ancha. Características. ancho de banda y tasa de datos. o 93 Ω. Aplicaciones tecnológicas       Entre la antena y el televisor. Entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados). Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mínima cantidad de humos tóxicos. Cable de par trenzado El cable de par trenzado usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables opuestos. En las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG-59). En transmisión de señales digitales a larga distancia. En las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos. 52.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful