You are on page 1of 13

1

NDICE INTRODUCCIN Oferta Acadmica 3 4

ACCIONES REALIZADAS 1. Aseguramiento de la calidad de la formacin 1.1 Acreditacin Nacional 1.2 Acreditacin MERCOSUR 2. 3. 4. 5. Proyecto de mejoramiento de la enseanza de ingeniera (PROMEI). Programa Nacional de Becas Bicentenario Presencia internacional y acuerdos internacionales de movilidad. Resultados de Avance. Evolucin de alumnos entre 2003 y 2009, y prospectiva 2021

4 4 4 5 5 5 6

PLAN ESTRATGICO: FORMACIN DE INGENIEROS 2012-16. A. Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Acadmicos 1- Generar vocaciones tempranas y facilitar el trnsito entre sistemas educativos 2- Incrementar la retencin en el ciclo bsico 3- Incrementar la retencin en el ciclo de especializacin 4- Incrementar la graduacin de alumnos avanzados 5- Incrementar la cantidad de ingenieros insertos en el sistema cientfico, tecnolgico y de innovacin B. C. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible Internacionalizacin de la Ingeniera Argentina

9 9

9 10 10 11

11 12 13

FORMACIN DE INGENIEROS: PLAN DE ACCIN 2012 A. Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Acadmicos Objetivo especfico 1: Generar vocaciones tempranas y facilitar el trnsito entre sistemas educativo Objetivo especfico 2 y 3: Incrementar la retencin a lo largo de la carrera Objetivo especfico 4: Incrementar la graduacin de alumnos avanzados Objetivo especfico 5: Incrementar la cantidad de ingenieros insertos en el sistema cientfico, tecnolgico y de innovacin B. Aporte al Desarrollo Territorial Sostenible Objetivo especfico: Apoyar la puesta en marcha de observatorios de alcance territorial para la consolidacin de cadenas productivas de valor C. Internacionalizacin de la Ingeniera Argentina Objetivo especfico 1: Proyectos de intercambio acadmico con pases de MERCOSUR/Iberoamrica Objetivo especfico 2: Proyectos de intercambio acadmico con pases de la Unin Europea Objetivo especfico 3: Presencia internacional de la ingeniera Argentina

14 14

14 15 16

19 20

20 21

21

26 27

INTRODUCCIN
El modelo productivo puesto en marcha en el ao 2003 se fundamenta en la creacin de una matriz de crecimiento econmico, basada en la produccin, en el valor agregado, en el mercado interno y en un fuerte crecimiento de las exportaciones. Esto permiti, entre otros indicadores, triplicar el monto de exportaciones entre 2003 y 2011, y duplicar el Producto Bruto Interno del ao 2003. Adems de lo cuantitativo, desde el punto de vista cualitativo, en el mismo perodo Argentina fue el nico pas de Latinoamrica que increment la participacin de los Productos Industriales sobre el total de exportaciones y sobre el total del PBI. Estos crecimientos permitieron generar 5.000.000 de nuevos puestos de trabajo, descendiendo el nivel de desocupacin a los mnimos niveles de los ltimos 20 aos. Lo recin mencionado fue posible a partir de polticas activas puestas en marcha por el Estado Nacional, que generaron las condiciones necesarias para estos logros; uno de los elementos ms destacables es el impulso a la actuacin conjunta entre sector pblico y privado y, en este contexto, la vinculacin virtuosa entre las instituciones universitarias y de investigacin, las empresas y el estado nacional a travs de todos sus ministerios. En este marco de objetivos comunes y acciones conjuntas y coordinadas, en un contexto de grave crisis internacional, Argentina est planificando continuar con una nueva dcada de crecimiento y, para ello, se han consensuado dos grandes planes estratgicos, como son el Plan Estratgico Industrial 2020 y el Plan Estratgico Agroalimentario y Agroindustrial. Desde el Ministerio de Educacin de la Nacin, y enmarcando las acciones de modo tal de asegurar inclusin, calidad y pertinencia en todos los niveles educativos, se continuar con el desarrollo de proyectos activos que formen ciudadanos con los mayores niveles de cualificacin profesional, que den sostenibilidad a los planes estratgicos enunciados. En este contexto, la ingeniera es una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovacin productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnolgica. Entre 2004 y 2011 el foco fundamental de las polticas para la disciplina estuvo puesto en los proyectos de aseguramiento de la calidad de la formacin, lo que ha permitido que Argentina haya acreditado el 100% de sus carreras de ingeniera, situacin que ha merecido el reconocimiento de asociaciones regionales y mundiales de la ingeniera. Esto permiti, adems, incrementar la cantidad de estudiantes, su rendimiento acadmico y de graduados, pero la demanda actual y proyectada de ingenieros indica la necesidad de continuar incrementando la cantidad de profesionales, y la meta propuesta es tener la mayor tasa de graduados por ao de Latinoamrica, que es de 1 nuevo ingeniero cada 4.000 habitantes por ao, es decir, 10.000 nuevos graduados por ao.

Adems de ello, es necesario continuar con los cambios en los paradigmas de la formacin, de modo de estn preparados para el desarrollo sostenible, el cual implica que la actividad del ingeniero debe considerar las implicancias econmicas, sociales y ambientales de cada una de sus aplicaciones, para asegurar que no se vean afectadas las necesidades de las generaciones futuras. Por lo expuesto, no slo es necesario consolidar la formacin a travs del conocimiento de contenidos, sino tambin inculcar, durante el proceso formativo, competencias, capacidades, actitudes y aptitudes que permitan generar un profesional de alta capacitacin tcnica que, tambin, tenga compromiso social, conciencia ambiental y capacidad de liderazgo. Por este motivo, el Ministerio de Educacin de la Nacin impulsa, en conjunto con otros actores, el desarrollo del Plan Estratgico de Formacin de Ingenieros 2012-2016, como un instrumento imprescindible para el logro de las metas de desarrollo propuestas.

Oferta acadmica
El proyecto de unificacin curricular de la Ingeniera Argentina acord declarar de inters pblico a 21 terminales1 de la disciplina: Aeronutica, Agrimensura, Alimentos, Ambiental, Biomdica o Bioingeniera, Civil, Computacin, Elctrica, Electromecnica, Electrnica, Hidrulica, Industrial, Informtica o Sistemas, Materiales, Mecnica, Metalrgica, Minas, Nuclear, Petrleo, Qumica y Telecomunicaciones. En el ao 2011, la oferta de carreras de estas 21 terminales ascendi a 396 (303 en instituciones pblicas, y 93 en instituciones privadas). Adems, se dictan 24 carreras de ingeniera que no se encuadran en las 21 terminales unificadas (21 en instituciones pblicas, y 3 en instituciones privadas). Entre stas pueden mencionarse a Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera Naval, Ingeniera Textil e Ingeniera Pesquera, las cuales an no han sido declaradas de inters pblico.

ACCIONES REALIZADAS
1. Aseguramiento de la calidad de la formacin 1.1 Acreditacin Nacional El primer ciclo de acreditacin fue efectuado entre los aos 2002 y 2004, para las carreras de Ingeniera en Aeronutica, Alimentos, Ambiental, Civil, Elctrica, Electromecnica, Electrnica, Hidrulica, Materiales, Mecnica, Minas, Nuclear, Petrleo, Qumica. El segundo ciclo de acreditacin de estas carreras se est realizando entre los aos 2009 y 2012.

Las carreras de Ingeniera en Agrimensura, Biomdica o Bioingeniera, Industrial y Metalrgica realizaron su primer ciclo de acreditacin entre los aos 2006 y 2007.

Terminales: concepto utilizado en CONFEDI, que refiere a las distintas especialidades de las carreras de Ingeniera.

Ingeniera en Telecomunicaciones realiz el primer ciclo de acreditacin entre los aos 2008 y 2009. Las carreras de Ingeniera en Computacin e Informtica/Sistemas estn finalizando su primer ciclo de acreditacin, llevado a cabo entre los aos 2011 y 2012.

1.2 Acreditacin MERCOSUR Por el sistema MEXA se acreditaron seis carreras propuestas por Argentina (2 de Electrnica, 2 de Industrial y 2 de Qumica). Por el sistema ARCUSUR han sido invitadas a participar 29 carreras, de las cuales 1 acredit y 28 se encuentran en proceso.

2. Proyecto de mejoramiento de la enseanza de ingeniera (PROMEI) Con el propsito de contribuir a apoyar las mejoras que deban encarar las universidades como resultado de los procesos de acreditacin, el Ministerio de Educacin de la Nacin aport recursos para financiar los planes de mejora del 100% de las carreras acreditadas de universidades nacionales, mediante la ejecucin de proyectos plurianuales, de cuatro aos de duracin. Hasta 2011 se pusieron en marcha los proyectos de apoyo para las carreras de las 19 terminales que finalizaron el primer ciclo de acreditacin. En 2012, al finalizar su proceso de acreditacin, est prevista la puesta en marcha del proyecto para las dos terminales restantes (Computacin e Informtica/ Sistemas). Se invirtieron, entre 2005 y 2011, ms de 500 millones de pesos en mejoras de gestin acadmica, procesos de enseanza-aprendizaje, sistemas de apoyo pedaggico, proyectos interinstitucionales, formacin docente, equipamiento, infraestructura y bibliografa, adems de cargos docentes, entre los que se destacan 2.000 docentes investigadores con dedicacin exclusiva, lo que permiti incrementar, en un 75%, la cantidad de docentes investigadores en carreras de ingeniera entre 2003 y 2010.

3. Programa Nacional de Becas Bicentenario En el ao 2009 se puso en marcha el Programa Nacional de Becas Bicentenario para todas las carreras cientficas y tecnolgicas. Este Programa permiti becar a ms de 30.000 alumnos, de los cuales, aproximadamente, el 70% pertenecen a carreras de ingeniera. Los anlisis preliminares sealan que estas becas han permitido disminuir la desercin de los alumnos a las carreras por razones econmicas. Estas becas, junto con acciones complementarias, y los proyectos de mejoramiento de las carreras de ingeniera han permitido que las unidades acadmicas desarrollen actividades tendientes a revertir los problemas de desercin temprana atribuibles a motivos acadmicos, vocacionales y socio-culturales, adems de los econmicos. El promedio de renovacin de los alumnos ingresantes fue del 65% aproximadamente, cifra comparable a la cantidad de alumnos ingresantes de carreras de ingeniera que contina la carrera al ao siguiente de su ingreso, que es del 67% (en 2003 fue del 52%).

4. Presencia internacional y acuerdos internacionales de movilidad Para asegurar el desarrollo sostenible es necesario formar ingenieros de primer nivel mundial. En tal sentido, el histrico prestigio de la universidad argentina y la calidad demostrada de sus graduados, especialmente de los cientficos y tecnlogos (que durante aos, lamentablemente, deban irse del pas), sumado a los procesos nacionales de aseguramiento de la calidad, ubican a la ingeniera argentina en una situacin de privilegio para sostener una presencia internacional y realizar acuerdos de movilidad e intercambio. Se ha acordado con Brasil, Uruguay y Paraguay el reconocimiento automtico de los ttulos que correspondan a carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR, y se han firmado acuerdos bilaterales con Chile, Colombia y Mxico para el reconocimiento mutuo de titulaciones acreditadas que incluye las carreras de ingeniera. Adems, se est apoyando la movilidad de estudiantes entre los pases del MERCOSUR a travs de programas especficos. La puesta en marcha de los acuerdos de intercambio y movilidad, especialmente entre los pases latinoamericanos, permitir estrechar lazos entre instituciones de enseanza y futuros profesionales, no slo para actividades puntuales, sino tambin para consolidar la realizacin de actividades y proyectos estratgicos que puedan impulsarse en el mbito de MERCOSUR, UNASUR, IESALC o Cumbre Iberoamericana. En cuanto a la presencia internacional se apoy a las asociaciones nacionales de ingeniera, Consejo Federal de Decanos de Ingeniera (CONFEDI) y Centro Argentino de Ingenieros (CAI), realizando las siguientes acciones: Congreso Mundial de Ingeniera Argentina 2010, realizado en Buenos Aires, con la presencia de 4.000 alumnos avanzados de ingeniera, becados por el Ministerio de Educacin de la Nacin, organizado por el CAI con auspicio de Federacin Mundial de Organizaciones de Ingeniera (FMOI) y la UNESCO. Designacin de Argentina, a travs del CAI, como miembro plenario del Comit de Educacin de la FMOI para el perodo 2011-2015. Foro Mundial de Educacin en Ingeniera, a realizarse en Buenos Aires en 2012, organizado por CONFEDI con el auspicio de la Federacin Internacional de Asociaciones de Educacin de Ingeniera (IFEES). Designacin de CONFEDI como vicepresidente de la Asociacin Iberoamericana de Instituciones de Enseanza de la Ingeniera (ASIBEI) para el perodo 2011-2013, con la presidencia de Chile y, por lo tanto, por estatuto de ASIBEI, le corresponde ocupar la presidencia en el perodo 2013-2015. Argentina y Chile presentaron un plan de accin conjunto aprobado por la Asamblea General de ASIBEI el pasado 4 de octubre en Lisboa, para el perodo 2011-2015, donde uno de los ejes es trabajar con los gobiernos de los pases latinoamericanos para el reconocimiento de ttulos y movilidad acadmica y profesional de los ingenieros latinoamericanos. ASIBEI ha sido registrada por la Secretara General de Estados Iberoamericanos (SEGIB) como Red Iberoamericana.

5. Resultados de Avance. Evolucin de alumnos entre 2003 y 2009, y prospectiva 2021 Un anlisis comparativo entre la cantidad de alumnos que cursaban la totalidad de las carreras de ingeniera entre los aos 2003 y 2009 del sistema pblico muestra los siguientes resultados: CARRERAS DE INGENIERA Evolucin de Alumnos de Ingeniera en Universidades Pblicas Evol. 09/03 Ingeniera 4% 14% 11% 52% Evol. 09/03 Total Sistema -4% 5% 3%

Tipo de Alumnos Ingresantes Reinscriptos Total Avanzados (con + 26 materias) % Avanzados / Reinscriptos Graduados Universidades Pblicas Graduados Universidades Privadas Total Graduados

Ao 2003 29.009 95.446 124.455 17.421 18% 4.120 953 5.073

Ao 2009 30.079 108.497 138.576 26.403 24% 4.924 1092 6.016

20% 15% 19%

Se puede observar una mejora relativa en el ingreso de alumnos a estas carreras del 4%, y una mejora en la cantidad de reinscriptos del 14%, que indica una mayor retencin de alumnos. Con respecto a los alumnos avanzados (con 26 o ms materias rendidas), la mejora es del 52%, pero ese porcentaje no se traduce en un incremento en el nmero de graduados, que mejor el 20%. De acuerdo a informes de las facultades de ingeniera, el principal motivo de la cada de rendimiento y desercin de alumnos avanzados obedece a razones laborales. Entre el 70% y el 100% de los alumnos avanzados, segn datos muestrales de distintas facultades, trabaja ms de 20 horas por semana. El mismo anlisis, pero efectuado solamente en las 19 terminales de ingeniera alcanzadas por el proyecto de mejoramiento de la enseanza, para los aos 2003 y 2009 muestra una mejor evolucin. Si bien se incrementa en un 60% la cantidad de alumnos avanzados, el problema en la graduacin sigue mantenindose, porque solamente aumenta un 24% el nmero de graduados.

Evolucin de Alumnos de Ingeniera con Planes de Mejora (19 terminales) Universidades Pblicas Tipo de Alumnos Ingresantes Reinscriptos Total Avanzados (con + 26 materias) % Avanzados / Reinscriptos Graduados Ao 2003 19.900 67.720 87.620 13.048 19% 3.119 Ao 2009 22.743 81.752 104.495 20.878 26% 3.859 24% Evol. 09/03 14% 21% 19% 60%

En trminos macros, considerando un pas de 40 millones de habitantes, se ha pasado de que se grade 1 ingeniero cada 8.000 habitantes por ao en 2003, a 1 ingeniero cada 6.700 habitantes en 2009. Esta cifra an sigue siendo baja comparada con pases como China (1 cada 2.000), Alemania o Francia (1 cada 2.300), Mxico o Chile (1 cada 4.500) y Brasil (1 cada 6.000).

Para estar entre los mejores niveles latinoamericanos debera lograrse, de forma estable, una cifra de 1 ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por ao, lo que indica que la funcin objetivo en los prximos aos es lograr que se reciban, al menos, 10.000 ingenieros por ao para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema cientfico, tecnolgico y de innovacin.

PLAN ESTRATGICO DE FORMACIN DE INGENIEROS 2012-2016


A. Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Acadmicos
Objetivo Incrementar la cantidad de graduados en ingeniera en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021, con relacin al ao 2009, en forma gradual en carreras que completen el segundo proceso de acreditacin.

Objetivos especficos 1. Generar vocaciones tempranas y facilitar el trnsito entre sistemas educativos. 2. 3. 4. 5. Incrementar la retencin en el ciclo bsico. Incrementar la retencin en el ciclo de especializacin. Incrementar la graduacin de alumnos avanzados. Incrementar la cantidad de ingenieros insertos en el sistema cientfico, tecnolgico y de innovacin.

1-

Generar vocaciones tempranas y facilitar el trnsito entre sistemas educativos

Acciones realizadas Apoyo a la articulacin entre la universidad y la escuela media. Programa Nacional de Becas Bicentenario. Acciones complementarias de Becas Bicentenario. Documento de competencias de acceso consensuado entre las carreras cientfico tecnolgicas. Acciones a desarrollar Acuerdo con el Consejo Federal de Educacin para consensuar competencias de acceso propuestas con competencias de egreso de la escuela secundaria. En base a este acuerdo nacional, se busca implementar, como poltica de estado coordinada por el Ministerio de Educacin de la Nacin, la puesta en marcha de proyectos entre las universidades y las jurisdicciones para el logro de estas competencias de los alumnos de media, que incluya una formacin que ayude a la generacin de vocaciones en las reas cientficas y tecnolgicas. Determinar por ttulo y regin el listado de carreras en las cuales sea necesario incrementar el ingreso (Proyecto de desarrollo territorial sostenible). Elaborar producciones televisivas y en otros medios, para difundir entre los jvenes y la poblacin, en general, el rol de la ingeniera en la vida diaria.

Incrementar la retencin en el ciclo bsico


Mejoras en la intensidad de la formacin prctica. Sistemas de apoyo pedaggico a travs de distintos mecanismos, como tutoras en marcha. Mejoras en la gestin acadmica para favorecer el seguimiento de alumnos. Programa de Becas Bicentenario. Asegurar en las universidades una gestin acadmica que facilite el seguimiento personalizado de los alumnos y las principales causales de desercin. Anlisis estadstico de rendimiento acadmico de los alumnos por cohorte, considerando el impacto de factores socioculturales y laborales, en acuerdo con el Departamento de Informacin Universitaria de la Secretara de Polticas Universitarias, para asegurar una informacin consistente a nivel nacional.

Acciones realizadas

Acciones a desarrollar

Apoyar a la consolidacin de los sistemas de apoyo pedaggico, en la medida que las universidades desarrollen, previamente, herramientas de seguimiento acadmico de alumnos, y las institucionalicen.

Continuar con el Programa de Becas Bicentenario para minimizar los ndices de desercin por razones econmicas.

Incrementar la retencin en el ciclo de especializacin


Programa de Becas Bicentenario con montos incrementales a partir de tercer ao. Mejoras en la intensidad de la formacin prctica. Puesta en marcha de la Ley Nacional de Educacin Tcnica, que incrementar la cantidad de tcnicos de nivel medio con posibilidades de insercin directa al mercado laboral.

Acciones realizadas

Acciones a desarrollar Continuar con Programa de Becas Bicentenario con montos incrementales a partir de tercer ao. Favorecer y apoyar al interior de las universidades polticas de formacin, basadas en competencias, que permitan mejorar la continuidad de la carrera de los alumnos que trabajan. Favorecer y apoyar al interior de las universidades la utilizacin, por parte de los docentes, de herramientas computacionales para la enseanza y el aprendizaje.

10

Incrementar la graduacin de alumnos avanzados


En las universidades pblicas, en el ao 2009, ms de 26.000 alumnos de ingeniera haban aprobado 26 o ms materias, y se gradan alrededor de 5.000 por ao. Potencialidad en las universidades para el seguimiento personalizado.

Acciones realizadas

Jornadas nacionales de ingeniera organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros, con la presencia del Estado Nacional, Colegios profesionales, Empresas y Universidades, con el objetivo de coordinar acciones.

Acciones a desarrollar Propiciar el inters de los empresarios para incorporar profesionales en sus empresas y mejorar la cualificacin de sus plantas. Propiciar innovaciones en las metodologas de evaluacin y formacin prctica, que permitan evaluar competencias que acrediten conocimientos de alumnos avanzados que estn realizando tareas relacionadas con la profesin, de modo que los mismos puedan ser considerados crditos acadmicos. Favorecer y apoyar al interior de las universidades la utilizacin, por parte de los docentes, de herramientas computacionales para la enseanza y el aprendizaje.

5-

Incrementar la cantidad de ingenieros insertos en el sistema cientfico, tecnolgico y de innovacin

Acciones realizadas Incorporacin de 2.000 docentes investigadores en las facultades de ingeniera en los ltimos cinco aos. Proyecto regional de formacin en capacidades emprendedoras en facultades de ingeniera de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (2010-2013). Unidades de vinculacin tecnolgica en todas las universidades. Polticas coordinadas entre el Ministerio de Educacin y el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva. Acciones a desarrollar Coordinar y propiciar el desarrollo de proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin juntamente con las Facultades de Ingeniera de alto impacto local y regional. Apoyar la formacin de doctores en ingeniera (Programa Doctorar) en el desarrollo de investigaciones de alta pertinencia nacional.

11

B. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible


Objetivo Apoyar la puesta en marcha de observatorios de alcance territorial para la consolidacin de cadenas productivas de valor.

Documentos de Base Plan Estratgico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020. Plan Estratgico Industrial 2020. Plan Estratgico Energtico. Programa FONARSEC del MinCyT que incluye la Formacin de Gerentes y Vinculadores Tecnolgicos. Programa Regional de Emprendedorismo e Innovacin en Ingeniera.

Acciones a desarrollar Apoyar a las universidades para que determinen, a nivel territorial, en conjunto con gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, las cadenas de valor de mayor impacto en el territorio, sus fortalezas y debilidades, con especial nfasis en el anlisis de la oferta y demanda de mano de obra calificada y profesionales, y en el monitoreo de insercin de graduados universitarios. Apoyar la puesta en marcha de forma permanente, o a trmino, de ofertas curriculares de pregrado o grado que constituyan reas de vacancia en el territorio, a travs del mecanismo de convenio programa. Impulsar y favorecer la puesta en marcha de instrumentos que incentiven a los docentes a realizar desarrollos tecnolgicos y transferencia del conocimiento. Apoyar el dictado a trmino de carreras de postgrado profesionales, de alcance nacional o territorial, en temticas de inters que sean transversales para distintas cadenas de valor.

12

C. Internacionalizacin de la Ingeniera Argentina


Objetivo Reconocimiento de ttulos universitarios e intercambio acadmico.

Acciones realizadas Acuerdo con Brasil, Paraguay y Uruguay para el reconocimiento de la validez de ttulos de carreras acreditadas en ARCUSUR. Acuerdo bilateral con Chile, Colombia y Mxico para el reconocimiento de la validez de ttulos de carreras acreditadas en cada pas. Proyectos de movilidad acadmica para estudiantes de grado, posgrado y docentes a nivel MERCOSUR. Proyectos de movilidad acadmica con Francia (ARFITEC) y Alemania (DAAD). IESALC propicia la creacin del Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educacin Superior. ASIBEI, con la presidencia 2011-2013 de Chile y 2013-2015 de Argentina, propicia la creacin del Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educacin en Ingeniera. En Buenos Aires, en 2010, se cre la Asociacin Latinoamericana de Acreditacin de Ingeniera (ALAI) compuesta por Asociaciones Nacionales de Facultades de Ingeniera, Colegios Profesionales y Acreditadoras de Ingeniera, con el objetivo de acordar sistemas de formacin, de aseguramiento de la calidad y ejercicio profesional a nivel latinoamericano para el reconocimiento de ttulos y la movilidad profesional, y proponer a los gobiernos de la regin protocolos especficos para la disciplina de ingeniera, en el marco de los acuerdos de estado suscriptos por los gobiernos.

Acciones a desarrollar Acuerdos de reconocimiento de ttulos de ingeniera con pases latinoamericanos en el marco de los acuerdos de estado suscriptos. Sostenimiento de los proyectos de formacin de redes acadmicas del MERCOSUR. Sostenimiento de los proyectos de intercambio acadmico entre pases latinoamericanos. Sostenimiento de los proyectos de movilidad e intercambio acadmico con pases de la Unin Europea. Asegurar la presencia internacional de la ingeniera argentina en foros educativos internacionales de la disciplina.

13

You might also like