UNIDAD Nº2: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. 1.- TECNOLOGÍA. CAMBIOS SOCIALES Y LABORALES. 2.- EVOLUCIÓN DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS. 3.- NORMALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA. 4.

- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. 5.- APROVECHAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS RECURSOS. 6.- DESARROLLO SOSTENIBLE.

1.- TECNOLOGÍA. CAMBIOS SOCIALES Y LABORALES. La Tecnología a propiciado un cambio en las estructuras de las sociedades y en la organización del trabajo. 1.1.- Cambios sociales. Los cambios sociales no se han producido por igual en todos los países del mundo. Ello ha sido debido a la existencia de diferentes sistemas económicos, políticos, sistemas sanitarios, educativos, infraestructuras, medios humanos, etc. Existe una relación importante entre el nivel de bienestar social y grado de desarrollo económico de un país y nivel de desarrollo científico-tecnológico. La globalización se entiende como un intento de hacer del mundo una única entidad, donde se comparten todos los recursos, conocimientos e ideas, de forma que se beneficien por igual todos los pueblos. Los detractores de la globalización la entienden como un sistema en el que se produce el control del mercado mundial por parte de unos pocos, lo que produce la concentración de la riqueza en pocas manos. 1.2.- Cambios laborales. La tecnología ha permitido la aparición de nuevos oficios, una organización diferente del trabajo, y una mejora en las condiciones de trabajo, pero también ha repercutido de forma negativa en la salud de los trabajadores/as. – Accidentes de trabajo. “Es toda lesión corporal que el trabajador/a sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena” (Art. 114.4 de la Ley General de la Seguridad Social). Las causas de los accidentes son: atropellos y golpes con automóviles, caídas en estructuras, impacto de elementos desprendidos, quedar atrapado entre objetos, explosiones, contactos con sustancias nocivas, etc.

– Enfermedades profesionales. Es la enfermedad contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indiquen en cada enfermedad profesional” (Art. 116 de la Ley General de la Seguridad Social). Una enfermedad profesional se produce por contacto continuado con un contaminante físico, químico o biológico que es dañino para la salud y produce efectos irritantes, cancerígenos o tóxicos. El trabajador debe adoptar siempre las medidas de protección y seguridad adecuadas (prevención de riesgos laborales). La empresa está obligada a seguir un plan de prevención que garantice la seguridad e higiene en el trabajo. 2.- EVOLUCIÓN DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS. Los factores que han influido en la evolución de los objetos tecnológicos han sido los siguientes: – Los diferentes sistemas de mercado aparecidos a lo largo de la Historia. – El desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos. – La disponibilidad de las distintas fuentes de energía. 2.1.- Estructuras económicas. El trabajo surge para conseguir bienes y servicios que permiten cubrir necesidades humanas. Éstas pueden ser de dos tipos: – Necesidades primarias. Alimentación, vivienda, vestido, etc. – Necesidades secundarias. Cultura, educación, ocio, etc. Los bienes y servicios, pueden ser abundantes o escasos, ser gratuitos o caros. Los problemas surgen cuando los individuos no logran acceder a la satisfacción de sus necesidades al no conseguir los bienes o servicios que los cubren. Los diferentes sistemas de mercado son: – Sistema de economía de mercado. Los precios de los bienes y servicios se regulan de forma espontanea siguiendo la Ley de la oferta y la demanda (economía de libre mercado). Donde la intervención estatal es nula o escasa. Se admite la propiedad privada ilimitada. Se acepta la libertad de empresa. Existe desprotección de sectores sociales desfavorecidos (aquellos que no acceden al mercado de trabajo y no tienen ingresos). Este sistema es propio de los países capitalistas.

– Sistema de economía planificada. El estado controla totalmente la economía. Es él quien fija los precios de los productos, siendo propietario de los bienes de producción (máquinas, fábricas, etc). También regula la producción, diciendo cuánto y cuándo se produce mediante planes económicos. Es el sistema seguido por los países de economía comunista. Ha fracasado como consecuencia de la corrupción, la elevada burocratización del funcionamiento del estado, la fijación sin criterios de los precios, un uso irracional de los recursos, etc. Ha sido el sistema económico adoptado por los países del Bloque del Este. – Sistema de economía mixta. Es un sistema de economía de mercado en el que se han corregido las deficiencias sociales mediante la intervención del estado, que también actúa sobre la economía, de forma excepcional en determinadas circunstancias. Tuvo sus primeros referentes en la socialdemocracia alemana y escandinava. Es el modelo adoptado por España y todos los países de la Unión Europea. 2.2.- Desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) entiende la I+D como una serie de procesos que permiten la aparición de nuevos objetos tecnológicos a partir de la investigación, siguiendo tres fases: – Investigación básica. Se realizan trabajos experimentales o teóricos para conseguir nuevos conocimientos teóricos, sin buscar en principio ninguna aplicación concreta. – Investigación aplicada. Ahora sí existe un objetivo en nuestras investigaciones. – Desarrollo experimental. Se reúnen los conocimientos existentes, los que se han adquirido en las dos líneas de investigación anterior, y se buscan nuevos materiales, productos, dispositivos, procesos, sistemas, servicios, etc o se mejoran los que ya tenemos. 2.3.- Disponibilidad de distintas fuentes de energía. Cada vez se ha hecho más abultado el consumo energético de las sociedades, especialmente cuando aumenta el desarrollo económico, el nivel de vida y grado de bienestar social. Ello ha obligado a localizar nuevas fuentes de energías. Actualmente encontramos dos fuentes de energía fundamentales: – Fuentes de energía no renovables. Proceden de recursos energéticos que se encuentran en la tierra, que se agotarán irremediablemente. Producen un alto nivel de contaminación. Ejemplos son el petróleo, gas natural, carbón y el uranio. – Fuentes de energía renovables. Proceden de distintos procesos naturales que tienen lugar en la tierra, como son la energía solar, eólica o la energía hidráulica.

3.- NORMALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA. Los productos fabricados para su distribución en el mercado se han realizado siguiendo unas normas. Ello permite: – La libertad del consumidor para elegir un producto, sin estar sometido a imposiciones técnicas de los fabricantes. – Los productos normalizados son más baratos. – Los productos normalizados tienen garantizado un nivel de seguridad y calidad. – El comerciante se beneficia de un ahorro importante de los costes, al necesitar menos espacio para el almacenamiento y una gestión más sencilla del almacén. Tendrá que hacer un a menor cantidad de pedidos y puede favorecerse de descuentos, al comprar un número elevado de productos de una sola vez. – Los fabricantes se pueden especializar para diseñar máquinas especiales y organizar su empresa para trabajar de una forma concreta, produciendo un único producto. La norma es una especificación técnica aprobada por un organismo reconocido. Dependiendo del organismo, la norma se puede clasificar en internacional, europea o nacional. 3.1.- Organismos de normalización industrial. Las organizaciones que tienen competencia para normalizar son las siguientes: – Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Las normas tienen la denominación UNE (Una Norma Española). – El Centro Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnico (CENELEC). Elaboran las Normas Europeas (EN). – La Organización Internacional de Normalización o International Organization for Standardization (ISO). Tiene sede en Ginebra y está formada por 157 agencias de normalización. Elaboran las normas ISO. 3.2.- Elaboración de una norma UNE. Los fabricantes, consumidores o la propia administración pueden solicitar la elaboración de una norma UNE para la fabricación de un determinado producto. – Se da una petición fundamentada y los órganos técnicos (Comités técnicos de normalización) estudian el caso elaborando un proyecto final de norma que se publica en el BOE. – Se somete el proyecto a un periodo de información pública para recoger todas las alegaciones que se consideren oportunas. Éstas serán dirigidas a AENOR que las analizará en un comité. – Se redacta un texto final que es aprobado y publicado como una norma UNE por AENOR..

4.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Primero se diseña un producto y luego se hacen los estudios de mercado necesarios para garantizarnos la aceptación de los consumidores. Después viene la fase de fabricación masiva de dicho producto. Antes de su colocación en el mercado se realiza el correspondiente control de calidad. 4.1.- Fabricación. El proceso de fabricación debe cumplir las siguientes condiciones: – – – – El producto debe contener las mismas características que se definieron en su diseño. El coste del producto debe de ser el menor posible. En la fabricación se debe producir la menor cantidad de productos defectuosos. El producto debe de fabricarse cumpliendo los plazos y las fechas previstas.

Existen diversos procedimientos de fabricación. Éstos son los siguientes: – Fabricación unitaria. Se fabrican productos con una gran complejidad técnica, como aviones, naves espaciales, satélites, etc. – Fabricación por lotes. Se producen productos de características diferentes pero en pequeña cantidad. Ejemplo son las pinturas, productos farmaceúticos, etc – Fabricación en proceso continuo. Se fabrica un solo producto pero en grandes cantidades, como puede ser el acero, cemento, etc. – Fabricación en serie. Se fabrica gran cantidad de productos iguales. Por ejemplo los vehículos, electrodomésticos, motores, etc. 4.2.- Control de calidad. La calidad en un producto industrial consiste en que cumpla, una vez fabricado, unas determinadas características definidas previamente para este producto en el proceso de diseño. La calidad tiene unos costes (revisiones, inspecciones, etc) pero la falta de calidad supera los costes de la calidad (reparaciones, reelaboración de productos, etc). Una forma de realizar el control de calidad es aplicando la técnica de la inspección. Se fijan una serie de parámetros indicativos de la calidad (peso, dimensiones, resistencia, grado de satisfacción del cliente, aspecto estético, etc) y se inspeccionan (son los PPI o puntos de inspección). Se rellenan las correspondientes hojas de inspección y se decide si dan o no la conformidad. Los organismos que realizan los controles de calidad son de dos tipos: – Organismos internos. Puede ser un departamento de la empresa (Departamento de Calidad). Una serie de inspectores de calidad realizan las verificaciones, desechando productos no conformes.

– Organismos externos. Una institución externa es la que certifica la calidad de los productos de una empresa. En el caso de España es AENOR. Se usa como referente las normas dictadas por este organismo y mediante una auditoria de calidad se certifica que la empresa cumple las normas dictadas para la prestación de un determinado servicio o la fabricación de un determinado producto. 5.- APROVECHAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS. Si la población mundial cada vez es más numerosa, y el consumo continúa en aumento, es obvio que llegará un momento en el que la demanda de energía, de bienes y de servicios supere a la oferta. Para solucionar este problema se han tomado diversas posiciones: – El estudio y puesta en práctica de nuevas técnicas para logar un aprovechamiento eficiente de los recursos. – El reciclaje y la reutilización de bienes. 5.1.- Eficiencia técnica y económica. La eficiencia técnica consiste en utilizar la menor cantidad de recursos posibles en la producción de un bien (no solo materiales sino también energías). Para ello es necesaria la investigación sobre las materias primas y los procesos de producción. La eficiencia económica consiste en producir al menor coste posible. En la industria aeronáutica la eficiencia técnica y económica se ha conseguido gracias a la investigación para reducir los costes de mantenimiento, fabricación con nuevos materiales y diseño de motores con un menor consumo. La industria textil ha hecho lo propio usando programas informáticos aplicados a máquinas de corte (CAE), aprovechando al máximo el tejido. 5.2.- Reciclaje y reutilización. El reciclaje y la reutilización de bienes usados es una fuente de materias primas y de energía, que permite el ahorro energético y de recursos en general. Además se reducen los residuos. Algunos ejemplos son: – El reciclaje de neumáticos. Se obtienen componentes para asfaltado de carreteras, aislantes, losetas de goma y sueles para pistas deportivas. – El reciclaje de aceites del sector industrial y automovilístico permite la obtención de biocombustibles y la eliminación del problema de los residuos. – El reciclaje de metales (acero, aluminio y cobre). Ejemplo las latas de refrescos y cerveza. 6.- DESARROLLO SOSTENIBLE. Un alto nivel de vida para un país puede tener un elevado peaje. El bienestar de unos países se produce a costa de de los países pobres, y además nos hemos encontrado con problemas medioambientales graves, no solo a nivel local sino de forma global.

En 1987 la primer ministra noruega Gro Harlem definió el concepto de “desarrollo sostenible” como “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Las amenazas más importantes para el desarrollo sostenibles son: – – – – – El aumento de la temperatura por el efecto invernadero. La lluvia ácida. La deforestación. La reducción de la capa de ozono. Las diferencias sociales y económicas entre países.

Todos estos problemas son consecuencia del dominio y abuso de los países ricos sobre los pobres, en la sobreexplotación de los recursos naturales y en la falta de respeto por el medioambiente. En 1992 se celebró en Río de Janeiro (futura ciudad olímpica en 2016) la conferencia de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Desarrollo. Acudieron 179 países. En ella se pusieron medidas para alcanzar un equilibrio entre consumo, población y capacidad de sustento de la tierra. Se trató el tema de la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad o el de los sindicatos, en un mundo sostenible. En 1997 se firma el Protocolo de Kyoto para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera y por lo tanto para la reducción del efecto invernadero. EJERCICIOS PROPUESTOS: – Cambios sociales y laborales. – Normalización y org. industrial. – Recursos y desarrollo sostenible. Ejercicios nº2, nº3, nº6, nº8, nº11, nº18 y nº26. Ejercicios nº2, nº7, nº11, nº12, nº13, nº17, nº21 y nº23. Ejercicios nº1, nº2, nº4, nº5, nº9, nº12 y nº16.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful