You are on page 1of 6

Haz de la ecologa tu forma de vida

El INSEDMAG es tuyo mantengmoslo limpio

Haz de la ecologa tu forma de vida

La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonoma simblica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones slo posibles dentro de la comunidad. Fernando Savater.

EXISTE VIDA MICROSCPICA? 3.1. Historia de la microbiologa. 3.2. Clasificacin de microorganismos. 3.3. Microorganismos causantes de enfermedades. 3.4. Microorganismos benficos. 3.5. Medios de cultivos de microorganismos 3.6. Resistencia y difusin de los microorganismos.

Antes de iniciar el trabajo entreguemos al Padre Celestial nuestras intenciones: Bendito Padre te ruego que me ilumines, que gues mi camino en el estudio, dame la sabidura necesaria para hacer mis funciones con xito, dame fortaleza fsica y espiritual para seguir adelante, que tu Espritu Santo se mueva con libertad en mi vida, y sea todo para la honra y gloria de tu nombre. En el nombre de Cristo Jess te lo pido, amn. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13.

El INSEDMAG es tuyo mantengmoslo limpio

Haz de la ecologa tu forma de vida

3.1. Historia de la microbiologa La Microbiologa es la Ciencia que estudia la biologa de los microorganismos o microbios. Los microorganismos son seres: De pequeo tamao, que no puede ser observados a simple vista, hace falta un microscopio. Que no poseen diferenciacin tisular, son acelulares, uni o pluricelulares, y/o cenocticos (varios ncleos). Aparecen en la Naturaleza formando poblaciones mixtas de clulas, en las que cada clula lleva a cabo sus funciones vitales de forma independiente. Si queremos obtener un cultivo puro o axnico hay que aplicar una metodologa propia de la Microbiologa que permite seleccionar un solo tipo de microorganismos. Los microorganismos son pues, aquellas entidades biolgicas acelulares, unicelulares, pluricelulares y/o cenocticos, carentes de organizacin tisular que, por su pequeo tamao, escapan al ojo humano y que, para su estudio, se requiere la metodologa del cultivo puro. (Examen). DESARROLLO HISTRICO Aunque se conocen desde hace poco, las utilidades de los microorganismos se vienen utilizando desde hace miles de aos (pan, vino), sufriendo sus infecciones, y utilizando medidas profilcticas contra ellos (cuarentena, sacrificios, etc.) En el S. XVII, Antoine van Leeuwenhoek fue el primer cientfico que observ los microorganismos. Era un ptico holands que construy las primeras lentes de calidad (x 300). Observ la estructura de las semillas, hemates, espermatozoides, pero su mximo descubrimiento fueron los animlculos; levaduras, algas, protozoos y algunas bacterias de gran tamao. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la Microbiologa se desarrolla como Ciencia. Esto sucede a finales del S. XIX, tras encontrar respuesta a dos preguntas bsicas en Biologa: Existe la generacin espontnea? Justifica tu respuesta. Cul es la causa de las enfermedades infecciosas? Cules fueron los aportes de Robert Koch a la microbiologa? Enncialos

TRABAJO EN CLASES
Te recuerdo que la actitud que debes tener durante el proceso de investigacin personal es de silencio, respeto y disposicin para el trabajo. 3.1. 3.2. 3.3. Clasificacin de microorganismos. Microorganismos causantes de enfermedades. Microorganismos benficos.

El INSEDMAG es tuyo mantengmoslo limpio

Haz de la ecologa tu forma de vida Logros propuestos para la temtica: a. Clasifica las bacterias teniendo en cuenta su forma en Bacilos, Cocos y Espirilos. b. Clasifica las bacterias segn su forma de agruparse. c. Identifica las diferentes enfermedades causadas por microorganismos. d. Explica la va de transmisin y el tratamiento para las principales enfermedades causadas por microorganismos. e. Diferencia y explica los principales procesos originados por microorganismos benficos. f. Plantea diferencias y semejanzas entre la fermentacin alcohlica y la fermentacin Lctea. Clasificacin de microorganismos. Los microorganismos se clasifican en: virus (algunos bilogos no los consideran vivos), bacterias, hongos, y protozoos. 1. Consulta sobre cada uno de stos organismos y explica cmo se subclasifican cada una de stas categoras. Realiza un portafolio de esta consulta y lo sustentas en clases. Microorganismos causantes de enfermedades y benficos 1. Elabora una lista de organismos patgenos y escribe las caractersticas que presentan stos organismos. 2. Qu utilidad prestan los microorganismos en beneficio al ser humano? 3. Elabora una lista de los usos que el ser humano le da a los microorganismos benficos. 4. Consulta sobre la resistencia de los microorganismos y la manera como se difunden estos organismos. Medios de cultivos de microorganismos Resistencia y difusin de los microorganismos Logros propuestos para la temtica Describe los principales factores que se tienen en cuenta para realizar un cultivo de microorganismos. Explica las tcnicas (Sembrado en placa y dilucin) empleadas para el aislamiento de microorganismos. Explica la importancia de la pared bacteriana como medio de resistencia. Identifica y explica cada una de las partes que conforman un virus. Medios de cultivos de microorganismos Los microorganismos tienen distintas necesidades nutritivas, basadas en mecanismos de sntesis propias y rutas metablicas. Los fototrofos usan la luz mientras que los quimiotrofos usan compuestos qumicos. Los seres vivos pueden usar distintas fuentes para conseguir los elementos esenciales para su supervivencia. La principales fuentes son las de carbono y energa pero tambin son necesarias otras para obtener nitrgeno, azufre, etc. CULTIVOS. Un cultivo es el crecimiento de poblaciones microbianas de forma controlada en un medio artificial. 1. Consulta segn la composicin qumica cmo se clasifican los medios de cultivo SIEMBRA: TCNICAS E INSTRUMENTOS: 2. Consulta qu instrumentos y tcnicas son utilizados en la siembra de microorganismos 3. Cmo se obtienen cultivos puros? 4. Qu caracterstica deben tener los cultivos puros? 5. Cmo se mantiene un cultivo de microorganismos?

El INSEDMAG es tuyo mantengmoslo limpio

Haz de la ecologa tu forma de vida PROYECTO DE INVESTIGACIN Integrantes: Grupos de 4 estudiantes Duracin del proyecto: 1 semana Tema del proyecto: Microorganismos Problemas sugeridos para los grupos: Microorganismos tiles y perjudiciales para el ser humano Enfermedades en humanos producidas por priones Pasteurizacin y UHT Biorremediacin y microorganismos Enlace con: Informtica: Elabora un trabajo en Word que siga los siguientes pasos: 1. Portada 2. ndice 3. Definicin de microbio 4. Clasificacin de microorganismos 5. Microbios tiles 6. Microbios perjudiciales (patgenos) 7. Bibliografa Realiza una presentacin Power Point o en Flash donde puedas mostrar los beneficios que dan los microorganismos a la humanidad. Espaol: Los alimentos se estropean por la existencia de los microorganismos. Debemos buscar sistemas de conservacin que no afecten nuestra salud. Te propongo la tarea de investigar las siguientes preguntas: a) En qu consiste la pasteurizacin? b) En qu consiste el sistema UHT? Diferencia entre los dos sistemas. Realiza un informe escrito en el que se explique cada uno de los dos sistemas de conservacin. Elabora una tabla, donde se pueda contrastar, a dos columnas, las diferencias entre ellos. Presenta tu investigacin el da de la sustentacin. Medicina: Consulta en qu consiste cada una de las siguientes enfermedades: Enfermedad de Creutzfeld-Jakob (CJD) Sndrome de Gerstmann-Straussles-Scheiner (GSS) Kuru Insomnio fatal familiar (FFI) sndrome de Alpers. Cules son sus sntomas, cmo se contagia, cmo se transmite, cmo se puede prevenir y la frecuencia con que se presenta en los seres humanos? tica: 1. Consulta qu es la Biorremediacin. 2. Explica que relacin existe entre la Biorremediacin y los microorganismos. 3. La clonacin ha sido atacada fuertemente por grupos religiosos. Cul es la posicin de estos grupos frente a la Biorremediacin? 4. Explica los aspectos positivos y negativos de la Biorremediacin. 5. Investiga si la Biorremediacin se da en Colombia. Cita ejemplos

El INSEDMAG es tuyo mantengmoslo limpio

Haz de la ecologa tu forma de vida

De acuerdo con lo aprendido responde cada uno de los siguientes tems 1. La microbiologa es una ciencia que estudia. a. Las bacterias que producen enfermedades. b. Las bacterias, en general. c. Los virus y las bacterias. d. Los organismos microscpicos. e. Todos los seres patgenos para el ser humano 2. La microbiologa surge a. Gracias al invento del microscopio. b. Como necesidad, para conocer a los responsables de las enfermedades. c. Por casualidad. d. Por competencia con otras ramas de la biologa. e. Ninguna de las anteriores 3. Cuando nos referimos, de forma genrica, a microorganismos hablamos de: a. Bacterias. b. Virus y bacterias. c. Virus, bacterias y hongos. d. Seres microscpicos. 4. Los virus son: a. Partculas infectivas. b. Pequeas bacterias. c. Seres muy primitivos. d. Procariotas. 5. Las bacterias: a. Slo producen enfermedades b. Son eucariotas, sin ncleo diferenciado. c. Son procariotas. d. Son parsitos obligados 6. Los protozoos son: a. Un tipo de procariota. b. Animales muy pequeos que producen enfermedades. c. Un tipo de procariota pluricelular. d. Seres eucariotas unicelulares. 7. Las algas son: a. Eucariotas hetertrofos. b. Eucariotas que producen enfermedades. c. Procariotas hetertrofos. d. Seres auttrofos. 8. Los hongos son: a. Seres vivos parsitos. b. Procariotas, hetertrofos. c. Eucariotas, hetertrofos. d. Vegetales fotosintticos. 9. Sobre los hongos una de estas afirmaciones no es correcta: a. Son utilizados en la industria como plato culinario. b. Se usan en un gran nmero de procesos industriales, tales como la produccin de antibiticos. c. Junto con las algas pueden vivir en simbiosis, formando lquenes. d. Son setas auttrofas. 10. Un virin es: a. Un virus en el interior de una clula. b. El cido nucleico viral. c. La cpsida del virus. d. La forma extracelular del virus.

El INSEDMAG es tuyo mantengmoslo limpio

You might also like