You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA Licenciatura en Administracin de Empresas FUNCIN ADMINISTRATIVA Planeacin estratgica de: Barbacoa de chivo a la penca Too

Hernndez Amrica Torres Tello

Araceli Chvez vila Mayra Hernndez Fernndez Karla Janette Valencia Ceballos Adriana Lizbeth Vargas Gonzlez
22/03/2013

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Anlisis FODA de: ................................................................................................................................ 2 Visin ................................................................................................................................................... 5 Misin .................................................................................................................................................. 5 Filosofa organizacional ....................................................................................................................... 5 Valores ................................................................................................................................................. 5 Objetivos ............................................................................................................................................. 6 Estrategias ........................................................................................................................................... 6 Polticas ............................................................................................................................................... 6 Normas ................................................................................................................................................ 6 Objetivos y estrategias por rea funcional .......................................................................................... 6 Programa ............................................................................................................................................. 8 Proceso ................................................................................................................................................ 8 Presupuesto....................................................................................................................................... 11 Grfica de Gantt ................................................................................................................................ 12 Anexos ............................................................................................................................................... 13 Evaluacin del plan estratgico ......................................................................................................... 14

Introduccin
La planeacin estratgica es un proceso que a su vez est integrado por un conjunto de pasos mediante los cuales vamos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa y determinar el rumbo y la estrategia a seguir para el logro de estos objetivos. Los pasos a seguir son: primero realizar un anlisis del entorno para saber que puede afectar a nuestro negocio y que lo puede favorecer, definir la visin la cual nos indica hacia donde se dirige la empresa, la misin que nos indica cual es la razn de ser de la empresa, la filosofa organizacional y los valores, que definen como es la empresa, los objetivos que son los fines hacia los cuales se dirigen los recursos y esfuerzos de la empresa para el cumplimiento de la visin y misin, las estrategias que son los planes que vamos a realizar para lograr los objetivos, las polticas que son guas y lineamientos para la toma de decisiones, las normas o reglas que son las que nos indican el comportamiento necesario, el programa que es un conjunto de pasos para llevar a cabo un curso de accin, los procedimientos que son los pasos a seguir para realizar una actividad determinada y los presupuestos que nos dan una proyeccin de los gastos que se realizaran al implementar el plan.

Anlisis FODA de: Barbacoa de chivo a la penca Too Hernndez Mercado:


Los clientes potenciales en este establecimiento son todos los camioneros y viajeros de la salida a Salamanca. El consumo total estimado de barbacoa de chivo a la semana es aproximadamente de 200 kg. El consumo de queso para quesadillas es de 15 kg. La cantidad de dinero vara mucho entre los $5000 y los $6000 pesos semanales. El crecimiento anual estimado es de un 30% aproximadamente. Las oportunidades con las que l cuenta en este mercado, es que es el primer establecimiento, tambin que su ubicacin le permite adquirir muchos clientes ya que se encuentra en el lado derecho de la carretera Morelia-Salamanca, que solamente existen dos establecimientos de este producto en este trayecto de la carretera. Adems las temporadas vacacionales son una oportunidad para incrementar sus ventas. Las amenazas presentes en este mercado son, que al tener su establecimiento en la salida Morelia- Salamanca, sufre de una alta inseguridad, adems de ser un lugar flexible para crear nuevos establecimientos que podran ofrecer el mismo producto, que existen restaurantes de comida variada despus de su establecimiento y el solo ofrece barbacoa de chivo.

Competencia:
Cuenta con una competencia directa, que ofrece el mismo producto, el establecimiento se llama, restaurant de barbacoa de chivo al horno, la cual ofrece el kilogramo de barbacoa a $280, pero el precio que el ofrece es de $200, teniendo como diferencia $80, entonces esto sera una ventaja en relacin a su nica competencia directa. Adems es el primer establecimiento y est ms a la vista de la competencia que se ubica a 500m en lnea recta despus de l. La ventaja competitiva que el ofrece en su producto, es que cuenta con tortillas de comal hechas a mano y la amabilidad hacia el cliente. Para superar a la competencia solo es necesario mantener su ventaja competitiva y la amabilidad con el cliente.

Tambin tiene competencia indirecta, que ofrecen productos diferentes, los competidores son: comida y caf las 24 horas, el cual es una cocina econmica, que ofrece diferentes platillos tpicos, sus desventajas son que no es muy vistoso adems de que el puente lo cubre, es un local sucio, no cuenta con meseros no tiene buena reputacin y el tiempo de espera es mayor. Restaurant t-2000, es un restaurante que ofrece comida variada, vende platillos diferentes de acuerdo con la temporada, sus precios por platillo son entre $50 y $100 pesos, otra ventaja es que cuenta con un espectacular muy llamativo y vistoso que puede atraer a los clientes, sus desventajas son que la atencin al cliente es muy deficiente, ya que no cuentan con meseros el tiempo de espera es mayor, la higiene es muy deficiente ya que el lugar est muy sucio. Restaurant Lupita, sus ventajas son que ofrece diferentes p latillos, para los casos en que cada cliente busca un platillo diferente, cuenta con un espectacular muy llamativo que atrae clientes, est muy decorado con un estilo muy diferente, que brinda un ambiente muy agradable, sus desventajas son que no cuenta con meseros, por ello el tiempo de espera es mayor, los precios son altos por ello tiene pocos clientes. Restaurant Hacienda, sus ventajas son que cuenta con platillos diferentes, cuenta con un estilo clsico de decoracin ya que tanto mesas como sillas son de madera, adems tiene muchas plantas lo cual brinda un ambiente agradable para comer, tambin tiene un espectacular llamativo y vistoso que atrae clientes, sus desventajas son que los precios que ofrece son altos, no cuenta con meseros y esto provoca que los clientes se desesperen por no ser atendidos rpidamente ya que los trabajadores deben comer rpidamente para dirigirse a sus trabajos. En relacin a su competencia indirecta su ventaja competitiva es, la buena sazn de su comida, las tortillas de comal hechas a mano, que cuenta con meseros, que ofrece un buen servicio al cliente, que el tiempo de espera es mximo de 5 minutos y que el lugar es muy higinico y saludable. Lo nico que necesita en relacin a su competencia es que cuente con un espectacular que atraiga los clientes, ya que cualquier conductor lo podra identificar desde su trayecto sobre la carretera. Las oportunidades que tiene es que, su ubicacin es mejor que la de toda su competencia, ya que es el primer establecimiento, adems de contar con meseros, lo cual le permite atender ms rpido a sus clientes y evitar que estos se vallan por falta de tiempo, al ofrecer un solo producto, se especializa en este y ofrece una calidad mayor. La amenazas son que al ofrecer un solo producto y se presentara una familia donde a algunos integrantes no les gusta la barbacoa, perdera a todos estos clientes y estos se podran ir con la competencia, al no contar con un espectacular los conductores no lo identificaran desde la carretera y no se detendran a consumir el producto.

Clientes
La poblacin a la que se dirige el producto no se especifica ya que se dirige al pblico en general, pero la mayora de sus clientes son adultos entre los 25 y 50 aos, los cuales un 80% son hombres, trabajadores que se dirigen a los pueblos siguientes y les queda de paso, son personas que buscan este producto por que les gusta es por ello que llegan a este lugar buscando la barbacoa. Las oportunidades que tiene es que al ubicarse en una carretera de salida, pasan ms personas que al observarlo deciden llegar a consumir el producto para satisfacer la necesidad de hambre, pero como la mayora solo llega por que le quedo de paso, el tiene la oportunidad de dar un buen servicio y ofrecer un buen producto que lograra que estas personas se vuelvan clientes frecuentes y despus lleven a su familia y recomienden el producto a sus conocidos invitndolos a visitar el establecimiento.

Las amenazas serian que por lo mismo que son personas que solo llegan por que les quedo de paso, el consumo de su producto es muy variable ya que abran das que lleguen ms personas y otros que no llegara nadie.

Finanzas
El recurso financiero requerido es dinero en efectivo, los recursos materiales son, los chivos y todos los ingredientes necesarios para elaborar la barbacoa, los cuales desconocemos ya que es secreto del negocio y los recursos humanos son todos los empleados del establecimiento, por lo tanto el establecimiento cuenta con todos los recursos necesarios para su funcionamiento y no se debe contratar otra fuente de financiamiento. Sus fortalezas son que el cra a los chivos desde una mediana edad, lo cual le permite brindar una carne en buen estado, as como ahorrar dinero ya que los compra vivos, los alimenta un tiempo y despus los mata, en cambio si comprara la carne seria a un costo mayor al de ahorita. Tambin los salarios de sus trabajadores no son tan altos ya que tienen el extra de sus propinas, al ser un negocio familiar las ganancias las invierten en el mismo negocio con el fin de mejorarlo. Las debilidades son que al criar el los chivos tiene la desventaja de que se mueran antes de estar en buen estado para la barbacoa, de que en un ao las ganancias no sean buenas y tenga que conseguir crditos con algn banco y no tenga conocimiento de ello.

Fiscales
El pago de impuestos a hacienda es bajo ya que va de $500 a $800 pesos dependiendo de las ganancias del negocio y del trabajo de la contadora, tambin paga al municipio pero es de acuerdo al funcionamiento del negocio. Sus oportunidades son que al tener una buena contadora esta puede tratar de pagar la menor cantidad de impuestos que es lo que se ha hecho hasta el momento. Adems de que al ser el, quien dirige el negocio y la contadora sea externa al negocio se evita el que se cometan fraudes. Sus amenazas son que la contadora puede cometer errores que las autoridades identifiquen y crean que fue con intencin y tenga que pagar una multa o llegar a la crcel.

Produccin
Los requerimientos de materia prima son: comprar los chivos, la masa para elaborar las tortillas, los chiles para la barbacoa, los chiles, tomates y jitomates para las salsas de los tacos, la cebolla y el cilantro, y las bebidas como los refrescos y cerveza, as como la naranja para los jugos. Los requerimientos de maquinaria son: la parilla para hacer las tortillas, el gas, las mesas, las sillas, los refrigeradores, el lavabo para trastes, los platos, los recipientes para la basura. Las instalaciones son: el bao, el local, el agua y la luz elctrica. Sus fortalezas son: la crianza de chivos por parte suya y que toda la materia prima esta a su alcance. Que las instalaciones son las adecuadas y cuenta con los medios de seguridad requeridos como un extintor en caso de incendios. Adems cuenta con toda la maquinaria que se requiere. Sus debilidades son: que se pueden morir los chivos, que puede que la materia prima no tenga suficiente calidad al no tener un proveedor especifico, que algunas de sus maquinas fallen.

Amenazas y oportunidades del entorno


Las amenazas del entorno son: que la inseguridad no permite que las personas tengan la libertad de visitar el establecimiento, que la economa impide que las personas realicen un gasto desayunando fuera de casa, entonces evitan hacerlo por falta de dinero. Las oportunidades del entorno son: que la poblacin aumenta y tiene mayor cantidad de clientes, adems de que su producto no es tan caro como las comidas en restaurantes ms lujosos o en otras zonas.

Debilidades y fortalezas del entorno


Las fortalezas son: que su personal es leal, ya que son familiares cercanas, el es el director, por ello posee una buena organizacin y direccin. Las debilidades son: que si alguno de sus trabajadores lo robara puede influir el lazo familiar con l y lo puede perdonar olvidando lo ocurrido entonces los dems tambin podran robarlo.

Visin
crecer, ofreciendo el mejor servicio al cliente

Misin
brindar, el mejor sazn en barbacoa de chivo, y el mejor servicio a clientes y visitantes

Filosofa organizacional
el respeto y la atencin a las familias, es nuestra prioridad

Valores
Respeto; un trato digno y cordial a los clientes que no dae su integridad fsica y psicolgica. Puntualidad en los empleados; estar aqu a las 7:30 a.m. y los domingos a las 7:00 a.m. Amabilidad con el cliente; respetar sus ideas y atenderlo de la mejor manera. Limpieza; brindar al cliente un establecimiento limpio y los alimentos de calidad. Responsabilidad en sus empleados; que atiendan las obligaciones que les corresponden. Equidad; tratar a empleados y empleadas de la misma manera. Justicia; pagar un salario a sus empleados de acuerdo a la funcin que desempean. Lealtad de sus empleados; que no cometan robos en cuestin de dinero. Honestidad; no tomar nada que no sea tuyo, especficamente objetos olvidados por el cliente. Familia; unin de la familia, atender a familias unidas para as sentirse perteneciente a sus clientes. Unidad; que todos sus empleados se lleven bien entre si y se apoyen mutuamente.

Objetivos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mantener la atencin al cliente que se ha brindado desde la fundacin del establecimiento. Mantener la calidad del producto. Mantener las instalaciones del establecimiento en las mejores condiciones. Seguir cumpliendo con los requisitos de sanidad y de higiene. Seguir siendo puntual en el pago de impuestos. Mantener la integridad de sus trabajadores. Mantener un ambiente sano y seguro para clientes y personal.

Estrategias
La estrategia a implementar es la de estabilidad o mantenimiento, ya que al analizar el establecimiento nos dimos cuenta de que es ms factible mantenerse y seguir teniendo utilidades como las que se han tenido que implementar una estrategia de crecimiento ya que en base a nuestros experimentos nos hemos dado cuenta de que no funcionara en base a la diversificacin de productos.

Polticas
1. 2. 3. 4. 5. 6. Se deber contar en todo instante con un delantal. Portar el uniforme completo todos los das en que le toque trabajar. Usar zapatos de color negro. Presentarse a trabajar con puntualidad. Tener presente que el cliente siempre tiene la razn. Cada empleado debe de hacerse responsable de la limpieza de sus mesas nicamente

Normas
1. Ninguno de los empleados debe de sentarse en la misma mesa con los clientes para entablar ningn tipo de conversacin con ellos. 2. Las mujeres no deben de llevar el cabello suelto, y los hombres deben de tener corto el cabello. 3. Mantener una buena higiene. 4. Limpiar las mesas inmediatamente despus de que el cliente se retire. 5. Realizar eficaz y eficientemente las actividades asignadas. 6. Ser amables en todo momento con los clientes sin importar el estado de nimo de los mismos. 7. En caso de extraviar una nota se le cobrara al mesero por $500 pesos.

Objetivos y estrategias por rea funcional Objetivos del rea de finanzas.


1. Mantener el adecuado sistema contable que se ha llevado. 2. Informar al dueo del establecimiento con exactitud los movimientos y pagos que debern realizar y las fechas de los mismos. 3. Seguir logrando que se pague una cuota mnima en hacienda.

Estrategias de finanzas.
La estrategia usada aqu sera la de estabilidad, manteniendo el equilibrio de los gastos que se hacen en la empresa, y tratando de llevar un adecuado sistema de registro, y una excelente comunicacin entre los interesados del rea.

Objetivos del rea operativa.


1. Mantener un buen servicio al cliente. 2. Seguir brindando un producto de la mejor calidad. 3. Seguir las polticas y normas.

Estrategias del rea operativa.


La estrategia aqu sera igual de estabilidad. De seguir manteniendo un orden dentro de la organizacin y control sobre el proceso productivo de la misma.

Objetivos del rea de mercadotecnia.


1. 2. 3. 4. Proporcionar tarjetas con los datos del establecimiento. Solicitarle a los clientes que se recomienden el establecimiento y su producto Colocar un espectacular ms grande. Mantener en buen estado el logo (que est pintado en la pared de lado derecho).

Estrategias de mercadotecnia.
Mediante la estrategia de estabilidad se le dar mantenimiento al logo, y la reparticin de tarjetas los clientes podrn hacer publicidad del establecimiento.

Objetivos del rea de recursos humanos.


1. Brindarles un ambiente agradable de trabajo. 2. Realizar el pago de los sueldos de los trabajadores en tiempo y forma establecidos. 3. Brindarles apoyo y confianza en las circunstancias difciles por las que pudieran pasar.

Estrategias de recursos humanos.


Mediante la estrategia de estabilidad se pretende continuar con el sistema de pago que se ha venido realizando, as como el buen trato de los trabajadores del establecimiento.

Programa
ACTIVIDAD TIEMPO/PLAZO ESTIMADO Menos de 2 min. Despus de que el cliente se retir. Ms de 5 minutos. RESPONSABLE (S)

Limpiar las mesas. No hacer esperar al cliente para tomarle el pedido y llevrselo. Tener los baos limpios y funcionando. Ofrecer botanas o dulces en las mesas. Contratar a una persona para elaborar micheladas.

Mesero.

Taquero y mesero.

Todo el tiempo.

Dueo.

Todo el tiempo.

Dueo y meseros.

6 meses a 1 ao.

Dueo.

Proceso
Para atender a un cliente. o Comprar un chivo. Matar al chivo. Cocinar al chivo. Hacer las verduras y salsas. Llevarlo al establecimiento. Limpiar el establecimiento. Abrir el estabelecimiento. Acercar los condimentos a las mesas. Tomar la orden a cliente. Pasar la orden al taquero. Llevar el producto al cliente. Estar pendiente de si se le ofrece algo ms. Llevar su cuenta al cliente. Limpiar la mesa cuando se ha ido.

Significa cada 6 meses aprox. Todos los das. Cada que sale un cliente.

Presupuesto
TIENDA CENTRAL DE MATERIALES 3-32-05-21 RECUBRIMIENTOS VIROF 3-15-78-81 AZULEJOS BAOS Y COCINAS DE MORELIA S.A DE C.V 3-16-37-56 LA CASA DEL BAO 3-12-67-17 ISIDRO OVEJAS 3-27-90-95 MATERIALES SIXTOS Y RUIZ 3-12-00-09 PROGRAMADE TELEVISIN GIGANTES DEL JARIPEO IMPRENTA
LONAS IMPRESAS (AV. RIO GRANDE S/N, ENTRE PASEO DE LAS JACARANDAS Y GPE. VICRIA.)

CARACTERISTICAS WC CON TANQUE BLANCO DESCARGA WC CON TANQUE BLANCO DESCARGA WC CON TANQUE BLANCO DESCARGA WC CON TANQUE BLANCO DESCARGA WC CON TANQUE BLANCO DESCARGA WC CON TANQUE BLANCO DESCARGA CRACTERISTICAS DEPENDIENDO DEL PAQUETE CARACTERISRICAS POR METRO CUADRADO POR METRO CUADRADO

PRECIO 6L $ 420.00 6L $ 911.00 DUAL DE 3L Y 6L $ 2,050.00 3.8L INCLUYE HERRAJE $ 712.00 6L $ 431.00 6L $ 798.00 PRECIO $5,000 (MIN) PRECIO $49.00 $66.00

IMPRESIN EN LONAS VIRREY DE MENDOSA S/N, COL CENTRO

11

Grfica de Gantt
DIAGRAMA DE GANTT ACTIVIDAD 1 ANLISIS DEL MERCADO 2 ANLISIS DE LA COMPETENCIA INICIO FINAL RESPONSABLE(S) 1 DIA TIEMPO 2 DIAS 3DIAS 4 DIAS 5 DIAS 6 DIAS 1 SEMANA 1 MES 6 MESES PLANEADO REAL 07-mar 11-mar CHAVEZ AVILA ARACELI CHAVEZ AVILA ARACELI, HERNANDEZ 07-mar 11-mar FERNANDEZ MAYRA ELIZABETH CHAVEZ AVILA ARACELI, HERNANDEZ 07-mar 11-mar FERNANDEZ MAYRA ELIZABETH PLANEADO REAL 3 DEFINICIN DE LA MISIN PLANEADO REAL 4 DEFINICIN DE LA VISIN DEFINICIN DE LA FILOSOFIA ORGANIZACIONAL Y LOS 5 VALORES ESTABLECIMIENTO DE LOS 6 VALORES CREACIN DE ESTRATEGIAS, 7 POLITICAS Y NORMAS CREACIN DE PROGRAMA DE 8 ACTIVIDADES COTIZACIN PARA ARREGLO DE 9 WC PLANEADO REAL CHAVEZ AVILA ARACELI, HERNANDEZ 07-mar 11-mar FERNANDEZ MAYRA ELIZABETH CHAVEZ AVILA ARACELI, HERNANDEZ 07-mar 11-mar FERNANDEZ MAYRA ELIZABETH VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE , 15-mar 18-mar VARGAS CONZALES ADRIANA LIZBETH VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE , 15-mar 18-mar VARGAS CONZALES ADRIANA LIZBETH HERNANDEZ FERNANDEZ MAYRA 15-mar 16-mar ELIZABETH VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE , VARGAS CONZALES ADRIANA LIZBETH, 07-mar 14-mar CHAVEZ AVILA ARACELI VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE Y 07-mar 14-mar VARGAS CONZALES ADRIANA LIZBETH VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE , VARGAS CONZALES ADRIANA LIZBETH, 11-mar 16-mar CHAVEZ AVILA ARACELI VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE, 17-mar 17-mar CHAVEZ AVILA ARACELI

07-mar 14-mar CHAVEZ AVILA ARACELI

PLANEADO REAL PLANEADO REAL PLANEADO REAL PLANEADO REAL PLANEADO REAL

COTIZACIN PARA AGREGAR AL 10 MENU MICHELADAS

PLANEADO REAL

11 COTIZACIN DE PUBLICIDAD

PLANEADO REAL

12 COTIZACIN DE POSTRES

PLANEADO REAL

13 DEMOSTRACION DE POSTRES

PLANEADO REAL

14 REALIZACION DE CARTA DE MENU 15 PUESTA DEL WC 16 PUESTA DE LA PUBLICIDAD CONTRATAR A UNA PERSONA PARA QUE PREPARE LAS 17 MICHELADAS

18-mar 20-mar VALENCIA CEBALLOS KARLA JANETTE 16-mar 16-sep TODO EL EQUIPO 14-mar 14-sep TODO EL EQUIPO

PLANEADO REAL PLANEADO REAL PLANEADO REAL

21-mar 21-sep TODO EL EQUIPO

PLANEADO REAL

12

Anexos
Boceto de carta para las mesas

13

Evaluacin del plan estratgico


Consideramos la visin, misin, los objetivos y los planes consistentes, adecuados al ambiente actual en el que se desarrolla el negocio, las estrategias son consistentes y adecuadas con los recursos que se tienen, los tiempos para la aplicacin de las estrategias son los adecuados y necesarios, adems de ser socialmente responsable al respetar a la naturaleza, el riesgo tambin es adecuado ya que las estrategias elegidas no implican un alto riesgo para el dueo.

14

You might also like