You are on page 1of 8

El hierro

El hierro es un elemento químico, de símbolo Fe y cuya densidad a 20°C es de 7,87 kg/dm3. El hierro puro tiene una alta temperatura de fusion, 1539°C. Los minerales más importantes de los que se extrae el hierro son:

-Oligisto (Fe203), con un 60-70% de hierro. -Limonita (Fe2o3), con un 55% de hierro. -Magnetita (Feo), con un 70% de hierro. -Siderita (Co3Fe), con un 60% de hierro. -Residuos de tostación de piritas.

Para que la extracción de estos minerales sea rentable tienen que tener como mínimo un 25% o 30% de hierro y que la ganga, que es la parte desechable del mineral, tenga algo de contenido en azufre.

Los principales países que producen mineral de hierro son la antigua URSS, Brasil, Canadá, Australia e India. En España se pueden encontrar minas en Vizcaya, Badajoz, Teruel, Almería y Granada, y en Huelva hay plantas de procesado de piritas.

El hierro puro no tiene grandes aplicaciones en la industria, únicamente se aprovecha por sus buenas propiedades de permeabilidad magnética. Se utilizan los aceros, aleaciones de hierro y carbono entre el 0,1 y 2,1% de carbono, o las fundiciones, entre 2,1 y 6% de carbono.

<a href=El hierro y la metalurgia del hierro (siderurgia).Leire Chocarro Bach 1ºA El hierro El hierro es un elemento químico, de símbolo Fe y cuya densidad a 20°C es de 7,87 kg/dm3. El hierro puro tiene una alta temperatura de fusion, 1539°C. Los minerales más importantes de los que se extrae el hierro son: -Oligisto (Fe203), con un 60-70% de hierro. -Limonita (Fe2o3), con un 55% de hierro. -Magnetita (Feo), con un 70% de hierro. -Siderita (Co3Fe), con un 60% de hierro. -Residuos de tostación de piritas. Para que la extracción de estos minerales sea rentable tienen que tener como mínimo un 25% o 30% de hierro y que la ganga, que es la parte desechable del mineral, tenga algo de contenido en azufre. Los principales países que producen mineral de hierro son la antigua URSS, Brasil, Canadá, Australia e India. En España se pueden encontrar minas en Vizcaya, Badajoz, Teruel, Almería y Granada, y en Huelva hay plantas de procesado de piritas. El hierro puro no tiene grandes aplicaciones en la industria, únicamente se aprovecha por sus buenas propiedades de permeabilidad magnética. Se utilizan los aceros, aleaciones de hierro y carbono entre el 0,1 y 2,1% de carbono, o las fundiciones, entre 2,1 y 6% de carbono. El acero tiene propiedades especiales, lo que le hace ser uno de los productos de mayor producción mundial. El acero se obtiene a partir del arrabio (fundición de hierro que se obtiene en el alto horno), e incluso de chatarra, ferroaleaciones, etc., normalmente con un alto contenido en carbono, y el metal fundido es introducido desde la cuchara a un horno llamado convertidor. " id="pdf-obj-0-18" src="pdf-obj-0-18.jpg">

El acero tiene propiedades especiales, lo que le hace ser uno de los productos de mayor producción mundial. El acero se obtiene a partir del arrabio (fundición de hierro que se obtiene en el alto horno), e incluso de chatarra, ferroaleaciones, etc., normalmente con un alto contenido en carbono, y el metal fundido es introducido desde la cuchara a un horno llamado convertidor.

Este proceso se hace para eliminar el carbono en exceso. Los aceros se pueden clasificar por el contenido en carbono ( hipoeutectoides, eutectoides e hipereutectoides), por sus características mecánicas (extrasuaves, suaves, semisuaves, semiduros, duros y extraduros) o por su contenido en elementos de aleación, los más utilizados son el níquel, el manganeso, el molibdeno, el tungsteno y el vanadio.

Este proceso se hace para eliminar el carbono en exceso. Los aceros se pueden clasificar por

Las fundiciones son los productos de la metalurgia del hierro de mayor consumo, por su amplia aplicación en la industria y por su buena relación entre las propiedades y su precio. El carbono se encuentra en forma de grafito y cementita (un compuesto de hierro). El grafito se presenta en forma de láminas delgadas de finas aristas y que proporciona fragilidad y buena maquinabilidad (hacen polvo en vez de viruta) Aparte de hierro y carbono, pueden tener otros elementos de aleación como el silicio, el manganeso, el fósforo y el azufre. Dependiendo de la forma en la que se presenta el grafito, las fundiciones pueden clasificarse en fundición blanca, fundición maleable, fundición gris, fundición aleada y fundición dúctil.

Siderurgia

La metalurgia del hierro de los minerales se obtiene por medio de la fusión de los minerales en hornos especiales llamados altos hornos. Antes de introducir el mineral dentro del horno, las menas han de sufrir una serie de procesos:

-Concentración: para eliminar la mayor parte de la ganga (parte que acompaña al mineral pero no es útil) se muele el mineral e incluso a veces se le somete a una selección magnética. -Calcinación: las menas (parte útil) se calientan es hornos sin aire para eliminar la humedad del proceso anterior.

-Tostación: las menas se calientan, con lo que las impurezas de azufre se oxidan al circular aire a presión, y se pueden eliminar. -Sinterización: este proceso sirve para aprovechar las menas en forma de polvo. Consiste en aglomerar las partículas en polvo del metal en unos hornos rotativos.

-Tostación: las menas se calientan, con lo que las impurezas de azufre se oxidan al circular

El alto horno es un tipo de cuba que se divide en 2 partes, la parte superior llamada cuba y la parte inferior denominada etalajes. El interior del horno es de un material refractario, muy a menudo se usa la cerámica debido a su alto punto de fusión, y el exterior es de una chapa de acero. Esos materiales están separados por un circuito de refrigeración para que no se transmita todo el calor al acero.

Cuando están preparadas las menas se les añade unos componentes llamados fundentes. Estos fundentes, que pueden ser sílice o carbonatos, se echan por el tragante, que es la parte superior del alto horno, junto con el mineral de hierro y el carbón de coque, que es el combustible que normalmente se usa en este tipo de

hornos. En el exterior del horno hay unas toberas, que son unas aberturas por donde entra el aire caliente a presión, a veces con oxígeno, y se consiguen temperaturas de

2000°C.

Con esta primera fusión del hierro se consigue el arrabio, que al ser más denso que el resto de los componentes, se deposita en la parte inferior de los etalajes, en el crisol. Cuando el proceso de fundición termina, el arrabio sale por una cavidad que se encuentra en el crisol, llamada piquera. Como las escorias son menos densas que el hierro fundido, se encuentran encima del arrabio y por lo tanto salen por un orificio que se encuentra algo más arriba, pero en los etalajes también, llamado bigotera. Los gases que se desprenden en este proceso salen por la parte superior del horno a unos 200°C o 300°C y después de ser depurados del polvo, se emplean como combustible, y las escorias se pueden utilizar para la fabricación de cementos o para la fabricación de aislantes térmicos y eléctricos.

En la actualidad se están utilizando más los hornos eléctricos para la obtención de arrabio a partir de chatarra.

Modo de cargar los hornos

Los minerales y combustible se introducen por el tragante a intervalos regulares cuya constancia no se varía durante el trabajo, debiendo procurar que la cuba esté siempre llena hasta cerca del tragante sin llegar a un espacio mayor que 1 metro o 1,50, a cuyo fin un operario sonda de vez en cuando pasando una varilla por un agujero practicado al lado de la trapa del tragante.

Las cargas no deben ser demasiado grandes, pués enfriarían la cuba, ni demasiado pequeñas, pués serían atravesadas por los minerales de la carga siguiente. Las cargas de carbón oscilan entre 5 a 10 hectólitros cuando se utiliza el carbón vegetal y 10 a 20 cuando se aprovecha el cok.

Las cargas de mineral y fundente no son constantes para un mismo horno. Varían según la calidad del mineral y condiciones del hierro que se desea obtener y se determinan haciendo el análisis de los minerales que han de utilizarse. En general suelen ser de doble a triple peso que el de carbón que se carga.

El número diario de cargas varía con la capacidad del horno y con la cantidad que se carga cada vez, pero determinada esta última debe ser constante para siempre.

Las escorias se extraen con frecuencia o bien de un modo contínuo y el hierro fundido que se recoje en el crisol se saca cada cinco o seis horas por el orificio de colada. El hierro fundido corre por canales formados con arena a otros que afectan la forma que luego ha de tener el lingote; allí se enfría y solidifica, y cortado en pedazos de longitud conveniente, se amontona y transporta donde convenga. Existen aparatos modernos que vienen a ser un molde sin fin; estos reciben la fundición, enfrían los lingotes y los descargan automáticamente en las vagonetas de la fábrica.

Una vez que se tiene el horno en completa producción debe funcionar continuamente, día y noche, hasta que sea necesario apagarlo con objeto de reparar averías. Su manejo necesita, por lo tanto, dos cuadrillas de operarios que se relevan cada doce horas. Hay hornos que han funcionado cuatro y cinco años sin interrupción.

Un horno para cok, de regular tamaño, puede producir unas 300 toneladas de lingotes diarias y algunos de los mayores llegan a duplicar la producción.

Parada y apagado del horno

A veces es necesrio disminuir la producción del horno o apagarlo, bien por el excesivo abaratamiento del producto, bien por averías, o acaso por huelga de operarios. Cuando llega este caso es necesario sacar fuera el metal, cerrar las entradas de aire y luego cerrar el horno de modo que no haya tiro en la cuba. Las toberas deberán obstruirse con bloques de arcilla.

Si se prevée con tiempo la necesidad de disminuir la producción, se carga una gran cantidad de combustible y en las cargas sucesivas se va aumentantdo cada vez más la proporción de mineral; se cierran las entradas de aire cuando el combustible llega a las toberas, se cierra el tragante y se diminuye el agua de enfriamiento, con lo que queda el horno en disposición de no ser tocado en cuatro o cinco meses.

Para suspender el trabajo, con objeto de hacer reparaciones, se paralizan las cargas de mineral y se continua cargando combustible con poca cantidad de fundente hasta que cese de fluir el metal.

AZUFRE

Etimológicamente, el nombre del azufre proviene del sánscrito sulvere y del latín sulphur, que significa “quemar”. Los humanos han conocido sobre la existencia de este elemento desde tiempos inmemoriales e incluso, en las historias de la Biblia se menciona el azufre en repetidas oportunidades.

Una vez que se tiene el horno en completa producción debe funcionar continuamente, día y noche,g icamente, el nombre del azufre proviene del sánscrito sulvere y del latín sulphur , que significa “quemar”. Los humanos han conocido sobre la existencia de este elemento desde tiempos inmemoriales e incluso, en las historias de la Biblia se menciona el azufre en repetidas oportunidades. " id="pdf-obj-4-28" src="pdf-obj-4-28.jpg">

Fósforo

El nombre del fósforo proviene del griego phosphŏrus (tener en claro), término con el cual en laAntigua Grecia se referían al planeta Venus cuando éste aparecía previo a la salida del Sol. Su descubrimiento se acredita al comerciante y alquimista alemán Hennig Brandt, quien la habría reconocido como una sustancia distinta ya en el año 1669, mediante una preparación a partir de una serie de experimentos con orina. El fósforo es un no metal perteneciente al grupo 15, es decir, al grupo del nitrógeno. Existe en al menos cuatro formas alotrópicas: blanca, amarilla, roja y negra. Comúnmente, el fósforo es blanco, sólido y de textura cerosa, mientras que en estado puro es transparente e incoloro. Se trata de un elemento que si bien es insoluble en agua, puede disolverse fácilmente en disulfuro de carbono y al hacer contacto con el aire se inflama instantáneamente.

Fósforo El nombre del <a href=fósforo proviene del griego phosphŏrus (tener en claro), término con el cual en l aAntigua Grecia se referían al planeta Venus cuando éste aparecía previo a la salida del Sol. Su descubrimiento se acredita al comerciante y alquimista alemán Hennig Brandt, quien la habría reconocido como una sustancia distinta ya en el año 1669, mediante una preparación a partir de una serie de experimentos con orina. El fósforo es un no metal perteneciente al grupo 15, es decir, al grupo del nitrógeno. Existe en al menos cuatro formas alotrópicas: blanca, amarilla, roja y negra. Comúnmente, el fósforo es blanco, sólido y de textura cerosa, mientras que en estado puro es transparente e incoloro. Se trata de un elemento que si bien es insoluble en agua, puede disolverse fácilmente en disulfuro de carbono y al hacer contacto con el aire se inflama instantáneamente. SILICIO Se trata de un elemento químico de tipo metaloide que se presenta en forma amorfa y cristalizada . El silicio es en sí un elemento relativamente inerte y la mayoría de los ácidos no le afectan, siendo el ácido fluorhídrico la única excepción.Cristalizado (silicio cristalino) tiene un lustre metálico y un característico color grisáceo, en estado elemental puede transmitir más del 95% de todas las longitudes de onda de la luz infrarroja, de 1,3 a 6 y micro-m. Éste elemento se encuentra en abundancia bajo la superficie y es muy peligroso pues la inhalación de grandes cantidades de silicio puede provocar una enfermedad mortal conocida como silicosis. Los mineros y canteros generalmente tienen altos riesgos de contraerla. " id="pdf-obj-5-17" src="pdf-obj-5-17.jpg">

SILICIO

Se trata de un elemento químico de tipo metaloide que se presenta en forma amorfa y cristalizada.El silicio es en sí un elemento relativamente inerte y la mayoría de los ácidos no le afectan, siendo el ácido fluorhídrico la única excepción.Cristalizado (silicio cristalino) tiene un lustre metálico y un característico color grisáceo, en estado elemental puede transmitir más del 95% de todas las longitudes de onda de la luz infrarroja, de 1,3 a 6 y micro-m. Éste elemento se encuentra en abundancia bajo la superficie y es muy peligroso pues la inhalación de grandes cantidades de silicio puede provocar una enfermedad mortal conocida como silicosis. Los mineros y canteros generalmente tienen altos riesgos de contraerla.

MANGANESO Del latín ma <a href=g nes (imán), su nombre deviene de las propiedades magnéticas de los minerales de pirolusita. El manganeso fue descrito por el químico y farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele (quien también participó en el descubrimiento del cloro y el oxígeno) , su compatriota, el químico Torbern Olof Bergman, y muchos otras personalidades, pero no fue correctamente aislado hasta el año 1774. Para entonces, el q uímico y metalúrgico Johan Gottlieb Gahn, también sueco, logró aislar el manganeso de los minerales mediante la reducción de dióxido con carbono. El manganeso se puede encontrar libre en la naturaleza. Es un metal gris blancuzco con cierta semejanzas al hierro, pero es más fuerte que éste último y también es considerablemente más frágil. Es un elemento reactivo y en agua de bajas temperaturas, el manganeso se descompone lentamente. En estado puro existen cuatro formas alotrópicas de este metal, siendo las alfa y gamma las más conocidas. " id="pdf-obj-6-2" src="pdf-obj-6-2.jpg">

MANGANESO

Del latín magnes (imán), su nombre deviene de las propiedades magnéticas de los minerales de pirolusita. El manganeso fue descrito por el químico y farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele (quien también participó en el descubrimiento del cloro y el oxígeno), su compatriota, el químico Torbern Olof Bergman, y muchos otras personalidades, pero no fue correctamente aislado hasta el año 1774. Para entonces, el químico y metalúrgico Johan Gottlieb Gahn, también sueco, logró aislar el manganeso de los minerales mediante la reducción de dióxido con carbono.

El manganeso se puede encontrar libre en la naturaleza. Es un metal gris blancuzco con cierta semejanzas al hierro, pero es más fuerte que éste último y también es considerablemente más frágil. Es un elemento reactivo y en agua de bajas temperaturas, el manganeso se descompone lentamente. En estado puro existen cuatro formas alotrópicas de este metal, siendo las alfa y gamma las más conocidas.

MANGANESO Del latín ma <a href=g nes (imán), su nombre deviene de las propiedades magnéticas de los minerales de pirolusita. El manganeso fue descrito por el químico y farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele (quien también participó en el descubrimiento del cloro y el oxígeno) , su compatriota, el químico Torbern Olof Bergman, y muchos otras personalidades, pero no fue correctamente aislado hasta el año 1774. Para entonces, el q uímico y metalúrgico Johan Gottlieb Gahn, también sueco, logró aislar el manganeso de los minerales mediante la reducción de dióxido con carbono. El manganeso se puede encontrar libre en la naturaleza. Es un metal gris blancuzco con cierta semejanzas al hierro, pero es más fuerte que éste último y también es considerablemente más frágil. Es un elemento reactivo y en agua de bajas temperaturas, el manganeso se descompone lentamente. En estado puro existen cuatro formas alotrópicas de este metal, siendo las alfa y gamma las más conocidas. " id="pdf-obj-6-28" src="pdf-obj-6-28.jpg">

FUNDENTE EN ALTO HORNO

Fundente: mineral que neutraliza la ganga (mineral sin valor industrial que acompaña al metal.), dando escoria que debe tener bajo punto de fusión y densidad menor que el metal fundido . El fundente de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato cálcico (escoria), cuyo punto de fusión es menor. Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. La escoria flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno (superior del crisol).

REFRACTARIO

El término refractario se refiere a la propiedad de ciertos materiales de resistir altas temperaturas sin descomponerse. Éstos, se utilizan para hacer crisoles y recubrimientos de hornos e incineradoras. No hay una frontera clara entre los materiales refractarios y los que no lo son, pero una de las características habituales que se pide a un material para considerarlo como tal es que pueda soportar temperaturas de más de 1100 °C sin ablandarse

Clasificación de los refractarios según su características químicas:

1°) ACIDOS: son aquellos que no son atacados por compues tos ácidos, son fabricados por

materias primas sílico aluminosas.

2°) BÁSICOS: son aquellos que reaccionan con escorias ácidas.

Su contenido se basa en magnesita, dolomita, y magnesita -cromo. 4

3°) NEUTROS: son relativamente inertes, tanto las escorias si líceas como calizas. En este

grupo se incluyen los refractarios de carbón, alúmina (Al 2O3), Cromita (FeO.Cr2O3) y

Foresterita (2MgO.SiO 2)