You are on page 1of 5

ACTIVIDADES INICIALES

Actividad Curso de temas educativos en la primaria.Lavado de manos, dientes y comida chatarra.

Taller de alfabetizacin para menores.Es un espacio donde un instructor calificado trabaja con menores que tienen problemas de lecto-escritura y operaciones matemticas bsicas.

Objetivos Crear un vnculo de confianza entre los menores de la comunidad y la fundacin. Concientizar a los menores sobre la importancia de llevar una vida saludable para su desarrollo integral. Promover los mbitos positivos en los menores. Brindar apoyo a los menores de nivel primaria que presenten dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y operaciones matemticas bsicas. Crear mejores oportunidades de desarrollo a travs del aprendizaje de lectura y redaccin.

Proceso de iniciacin Se prepara la informacin que se dar a conocer en cada uno de los temas. Al final de cada tema el alumno obtiene incentivo que refuerza el objetivo de la charla (cepillo y pasta dental, jabn para manos). Una vez por semana se impartir un tema diferente, Con el apoyo de los maestros de la escuela primaria se realiza un anlisis de los menores que necesitan este tipo de ayuda. Se entrevista a los padres de los menores seleccionados, se les ofrece la ayuda y si la aceptan firman una carta compromiso. El instructor del taller avala a los menores seleccionados. En coordinacin con el instructor del taller, maestros y madres de los menores seleccionados, se delegan las responsabilidades de cada parte para lograr mejores resultados en menor plazo: Instructor: brinda asesora personalizada al menor y hace sugerencias de seguimiento en casa. Maestro: verifica avance del menor en su desempeo

Perfil del participante Todos menores que asisten diariamente a clases.

Menores de nivel primaria que no saben leer y escribir y que no presenten signos de impedimentos mentales que entorpezcan su aprendizaje.

Taller de regularizacin.Es un espacio donde los menores con problemas de atraso escolar reciben ayuda de un instructor calificado.

Club de tareas.Es un espacio donde los menores acuden a recibir apoyo y orientacin para realizar sus tareas escolares.

Que los menores que presentan problemas de bajo rendimiento escolar, se incorporen al ritmo de trabajo normal de acuerdo al ciclo escolar que cursan. Brindar apoyo extraclases a menores que presentan rezago educativo. Reforzar el nivel de lectoescritura de los menores que presentan problemas de bajo rendimiento acadmico. Motivar a los menores a encontrar el gusto por el estudio. Contribuir a elevar su salud emocional, realzando sus habilidades y capacidades. Prevenir que se generen problemas escolares de mayor profundidad en los menores que asisten a la escuela primaria de la comunidad.

diario en clases y hace recomendaciones sobre las reas que necesitan reforzar, tanto a madres como al instructor del taller. El instrumento de avaluacin para verificar avances en los menores detectados ser la boleta de calificaciones. En este taller el procedimiento es el mismo que en el anterior.

Menores con promedio de calificacin en la escuela de 7 o menor.

Es el mismo que en el anterior.

Menores de la escuela primaria que tengan un promedio de calificacin superior a 7 pero menor a 8.5.

Grupos de iniciacin deportiva y recreativos.Es un grupo de nios que a travs de actividades divertidas, aprenden de manera vivencial la importancia de practicar los valores y hbitos positivos.

Que los menores reciban asesora y ayuda para realizar sus tareas escolares, fomentndoles la importancia de cumplir en este mbito. Mediante el juego y la recreacin los menores practican los valores y la importancia de convivir de manera sana en la comunidad. Se desarrolla la capacidad motora y coordinativa de los menores. Fomentar el deporte como una actividad proveedora de valores. Fomentar el uso de tiempo en actividades positivas. Desarrollo de la imaginacin. Desarrollo de actividades manuales.

A travs de la escuela primaria se invita a los menores a participar en esta actividad. Se lleva a cabo el registro de menores que participaran en la actividad.

Taller artstico o actividades manuales.Es un espacio donde menor a travs actividades manuales puede relajarse expresarse libremente.

de el de se y

Computacin.Es un taller en el que un instructor calificado da clases tanto a nios como adultos interesados en el uso de la tecnologa.

Que los nios, jvenes y adultos de la comunidad tengan la oportunidad de aprender a utilizar una computadora de manera adecuada. Ampliar los conocimientos

Este un taller disponible para los menores que no presentan problemas de alfabetizacin o regularizacin. Se da a conocer como un taller opcional en que pueden participar cualquier menor (excepto los arriba mencionados) pero cuenta con un cupo limitado de mximo 20 menores. A travs de la escuela y comunidad en general se realiza la invitacin a nios y adultos en general. En el caso de menores se ubican en grupos de acuerdo a la edad.

Cualquier menor que lleve un promedio de calificacin superior a 8.5. Los menores con promedio inferiores deben demostrar su participacin en los talleres de regularizacin o club de tareas segn sea el caso, quedando exentos de participar los menores que no saben leer y escribir. Solo para nios de entre 10 y 13 aos de edad. Menores de 8 a 12 aos sin problemas acadmicos, en caso contrario debern comprobar participacin en los talleres correspondientes.

Ser un taller disponible para cualquier adulto o nio que sepa leer y escribir fluidamente.

Ingles.Es un taller en que los nios y adultos de la comunidad tienen la oportunidad de aprender otra lengua.

de los participantes mediante la enseanza del uso de tecnologa. Que los menores refuercen sus conocimientos acadmicos mediante la utilizacin del internet. Que los adultos tengan mejores opciones de empleo. Que los nios tengan la oportunidad de aprender de manera formal ingls, lo que elevar sus expectativas de vida. Que las madres de familia puedan aprender ingls y ampliar sus posibilidades de obtener un mejor empleo. Fomentar el desarrollo y bienestar familiar. Que las madres de familia crezcan y confen en sus capacidades. A travs del empoderamiento de las madres de familia se impacta en una mejor vida para los menores de la comunidad. Que las personas mayores de 15 aos que no concluyeron su educacin bsica puedan concluirla.

Grupos de mams.Es un lugar donde una o dos veces por semana se renen madres de familia a platicar de manera informal sobre problemas propios del desarrollo de sus hijos.

A travs de la escuela y comunidad en general se realiza la invitacin a nios y adultos en general. Se realizan cuestionarios para conocer el nivel de conocimientos de quienes se inscriban. En el caso de menores se ubican en grupos de acuerdo a la edad. Se realiza la invitacin a travs de la escuela primaria.

Ser un taller disponible para cualquier adulto o nio que sepa leer y escribir fluidamente.

Es un taller disponible para todas las madres de familia que quieran participar.

Talleres de escuela para Adultos (INEA).Es un taller en el cual las personas de la comunidad tienen oportunidad de

Las personas interesadas acuden a solicitar ayuda. Se les solicitan los documentos necesarios para incorporarlos de manera

Personas mayores de 15 aos que no sepan leer y escribir, o que no hayan concluido su educacin primaria o secundaria.

estudiar su educacin primaria y secundaria es el sistema abierto. Programa de nutricin infantil. Es un espacio en el cual se brindan alimentos balanceados a menores de la comunidad.

formal al sistema de educacin para adultos. Se abre el crculo de estudio. Que los menores entiendan el valor de una alimentacin balanceada. Reducir el nmero de menores

You might also like