ESTUDIO R..

AREA DE GESTIÓN SANITARIA ESTE DE MÁLAGA - AXARQUÍA

ESTUDIO RESTROSPECTIVO DE LA ISOINMUNIZACIÓN FETO MATERNO EN EL HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA
MARÍA JESÚS PRO JIMÉNEZ, AMALIA SANDRA GUERRERO CASASOLA, JUANA MUÑOZ CARABALLO, MANUEL MORAL LASTRES, MARIA SOLEDAD NIETO AGUADO Banco de Sangre de Laboratorio Clínico. Hospital Comarcal de la Axarquía (Málaga)

INTRODUCCION

La enfermedad hemolítica del recién nacido es una afección fetal y del recién nacido producida por una destrucción de los hematíes fetales por la acción de aloanticuerpos IgG de la madre que atraviesan la placenta e interactúan con el antígeno paterno, presente en la membrana de los hematíes fetales. La madre se puede sensibilizar previamente por transfusiones o por otros embarazos. La gravedad oscila desde anomalías hematológicas detectadas por pruebas de laboratorio hasta la muerte fetal intraútero. Para su detección precoz se realiza a toda gestante en el primer trimestre el grupo sanguíneo (ABO Y Rh) así como el escrutinio de anticuerpos irregulares.

OBJETIVO

Conocer el porcentaje de isoinmunización feto materna y análisis de los anticuerpos más frecuentemente implicados, en las gestantes pertenecientes a la población de la comarca de la Axarquía durante el año 2012.

MATERIAL Y MÉTODO

Se han revisado todas las gestantes atendidas en nuestro hospital en el año 2012. Se realiza el grupo ABO y Rh, el escrutinio de anticuerpos irregulares. Otras variables revisadas han sido la edad, embarazos previos y escrutinio de anticuerpos irregulares en dichos embarazos, especificidad del anticuerpo detectado, titulación y si tiene implicación en la enfermedad hemolítica del recién nacido. Las muestras se han trabajado con los equipos de automatización ECHO (IMMUCOR), y las titulaciones de los anticuerpos se han realizado en tubo diluyendo el suero de las pacientes y comparando en paralelo con la muestra precedente.

RESULTADOS

De las 1464 gestantes durante el año 2012, 38 (2.5%) han presentado anticuerpos. De estas pacientes 32 (84.21%) han presentado un anti-D, de los cuales 30 son anti-D residuales por la administración de la gammaglobulina previa, y 2 son anti-D a título 1/8 y 1/64 en el primer trimestre. 2inmunizadas por anti-Kell (5.2%) a título de 1/4, 1 inmunizada por anti-D + anti-C a título 1/1, 1 anti-s a título 1/1, 1 anti-P1 a título 1/1, 1 anti-Fya a título 1/256. Una de las pacientes del anti-D y la del anti-Fya ya presentaban estos anticuerpos en un embarazo anterior. Se derivaron al centro de referencia para seguimiento y control obstétrico 3 pacientes (2 anti-D y 1 anti-Fya).

CONCLUSIÓN

En el año 2012 hubo una isoinmunización feto materna significativa (implicada en la enfermedad hemolítca del recién nacido), de un 0.47% (7 pacientes), de las cuales 3 hubo que remitir al Hospital Materno Infantil para seguimiento. Los anticuerpos más frecuentes implicados son el anti-D y el anti-K.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful