You are on page 1of 5

COMPETENCIA

3- Competencia por la LUZ: En el caso de las plantas, ya que ellas necesitan la energa solar para realizar la Fotosntesis y es por ello que cuando hay muchas plantas en un mismo lugar, por ejemplo una selva, las plantas que han crecido ms son las que absorben mayor cantidad de luz, en cambio las mas pequeas no absorben tanta luz, producindose la competencia por tratar de acaparar la mayor cantidad de luz. 4- Competencia por el ALIMENTO: En una poblacin de leones, la hembra sale y caza a un animal para la alimentacin de sus cachorros y el de ella misma. Cuando llega a la comarca, despus de su cacera, el Len le quita la presa y empieza a comer l. Si sobra algn resto recin come la leona y los cachorros. 5- Competencia por las HEMBRAS: Es el caso de los Lobos marinos, que cuando entran en etapa de reproduccin, los machos tratan de acaparar la mayor cantidad de hembras posibles, marcando con sus aletas y en crculo "su lugar" y si algn lobo marino quiere entrar en ese crculo, se producen feroces luchas. Las Chitas y los Leones se alimentan del mismo tipo de animales y cuando por casualidad se encuentran, se establecen luchas feroces por acaparar a la presa. Lo mismo hace el hipoptamo, pero marca su territorio con la materia fecal.

COOPERACION
-El caso de ciertos pjaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. As, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los parsitos.

- Los elefantes. Tambin hay un individuo (animal) que alarma si ve a un agresor, para que todos huyan.

-Por ejemplo para sobrevivir, existiendo divisin del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Muchos individuos se agrupan en distintas categoras sociales o castas. Por ejemplo las Sociedades de insectos: Abejas, avispas y hormigas.

- Los animales se agrupan por transporte y locomocin con un fin determinado: migracin, bsqueda de alimento, defensa, etc. Pueden estar emparentados o no. Suelen ser transitorias. La forman muchos individuos de la misma especie, por ejemplo: - Bancos de peces: Sardinas, atunes y boquerones.

- Bandadas de aves: flamencos y estorninos. - Bandadas de insectos: Langostas. - Manadas de mamferos: Bfalos y caballos salvajes.

- Las relaciones entre individuos estn ritualizadas para impedir una competencia perjudicial. Forman colonias para sobrevivir. La componen muchos individuos unidos fsicamente entre s constituyendo un todo inseparable, por ejemplo: - Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales. Ejemplo los Corales - Colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especializacin en su funcin. Ejemplo los Celentreos (medusas).

CARROERIA

CARROEROS
El Lagarto ocelado, adems de comer invertebrados diversos polluelos, roedores, serpientes y fruta, tambin puede consumir carroa El Mapache, no desprecia la carroa. Sin embargo, es otro omnvoro y consume tambin ranas, insectos, lombrices, cras de pjaros y sus huevos. El erizo, tambin se alimenta, en parte, de carroa porque su alimentacin principal est constituida por lombrices, caracoles y babosas Las moscas, pueden ser grandes carroeras. en realidad son saprfagas , es decir , se alimentan de materiales en descomposicin de todo tipo , como carne . Chupan los jugos derivados de la fermentacin de las

materias orgnicas. Mosca de la carne ponen sus huevos sobre un animal muerto y sus larvas se alimentan de cadveres El cndor andino, se alimenta de cadveres de guanacos y ganado en las montaas y de aves y lobos marinos en la costa. No captura ninguna presa viva porque es exclusivamente carroero

You might also like