You are on page 1of 9

Fluidos en Movimiento

Conceptos Generales:
Flujo: Se llama flujo al movimiento continua de un fluido. Flujo permanente o estacionario: Es cuando las propiedades y condiciones del movimiento permanecen constante en un punto. Es decir: Velocidad Densidad Temperatura Modulo y Direccin No Cambian

Lneas de Corriente: Indican la trayectoria seguida por las trayectorias de un fluido en movimiento. Las velocidades de las molculas por donde pasan las molculas son tangentes.

Cuando todo elemento que pasa por un punto dado sigue la misma lnea de corriente que los elementos precedentes se dice que el Flujo es Estacionario por lo que tendr la misma velocidad. Un Flujo es Turbulento cuando la configuracin de la Lnea cambia. Ejemplo: Remolino en un rio o una borrasca atmosfrica. Corriente Uniforme: Cuando la velocidad es la misma en magnitud y direccin en todos los puntos del fluido.

Tubo de Corriente: [Tubo de Flujo] Es una superficie tubular de pequea seccin atravesada por lneas de corriente.

Fluido Ideal: Es aquel que posee las siguientes caractersticas: Estable: Cuando cada partcula que pasa por la misma posicin siempre tiene la misma velocidad. Irrotacionalidad: Las partculas en su movimiento nicamente tiene traslacin. Incompresibles: Mantienen constante su densidad en su movimiento. No Viscosidad: No hay razonamiento entre las diferentes capas del fluido, ni rozamiento del fluido con las paredes de las tuberas que lo conducen.

Fluidos Reales:
El Estudio de los Fluidos en Movimiento corresponde a la Hidronmica. Se dice que el movimiento de un fluido es de rgimen estacionario cuando la velocidad en un punto cualquiera no vara en el tiempo. Toda partcula que pasa por este punto tendr siempre la misma velocidad. Los Fluidos Reales son compresibles, presentan resistencia al desplazamiento por lo tanto tienen viscosidad. Salida de un Fluido por un Orificio [Teorema de Torricelli]: Cuando un fluido sale por un orificio de la pared de un recipiente que lo contiene, sale con una velocidad, que fue determinada por el estudio realizado por Evangelista Torricelli, el cual enuncio en 1643, el siguiente resultado: Si en recipiente se abre un orifico pequeo, la velocidad con la que sale el liquido es igual a la velocidad que adquirira un cuerpo si cayera libremente en el vaco desde una altura igual a la distancia vertical entre la superficie libre del liquido en el recipiente y el orificio.

Designando la Altura como h, la velocidad del lquido ser:

V=
Donde: V: Velocidad de salida del liquido G: Aceleracin de la gravedad H: Altura de cada del liquido Por consiguiente la velocidad de salida de un lquido es proporcional a la raz cuadrada de la profundidad a la que se encuentra el orificio. El enunciado de Torricelli no es rigurosamente exacto pues la velocidad de salida del fluido depende, adems de factores geomtricos, tales como el grueso de las paredes del recipiente y la forma del orificio.

Gasto Terico y Gasto Efectivo: Cuando un fluido que llena un recipiente, fluye a lo largo de un tubo [orificio], de rea A con una velocidad media V, el volumen del lquido que sale por l, en la unidad de tiempo, recibe el nombre de gasto o flujo.

El gasto o flujo se determina por la expresin siguiente:

Q=AV
Donde: Q: Gasto V: Velocidad A: rea del orificio

Reemplazando velocidad V por su equivalente en la expresin anterior se obtiene:

Q=A
Las expresiones anteriores no dan el gasto efectivo o verdadero por qu no se han considerado los factores geomtricos que hemos mencionado anteriormente. Para determinar el gasto efectivo o verdadero es necesario multiplicar por un coeficiente C, llamado coeficiente de descarga que depende de la forma del orificio y se obtiene experimentalmente. Luego el gasto efectivo o verdadero se obtiene:

Q=CA
Flujo Es la cantidad de la masa del fluido que pasa a travs del rea de la seccin transversal de un tubo, en una unidad de tiempo.

F=
Donde: F = flujo del fluido M = masa del fluido T = unidad de tiempo

Ecuacin de Continuidad: Un haz de lneas de corriente forma un tubo de flujo o tubo de corriente, dos lneas de corriente nunca se cruzan y estas no pasan a travs de las paredes laterales del tubo. Estas paredes se comportan como si fueran tuberas solidas de la misma forma. Un fluido que entre por un fluido del tubo debe de salir por el otro extremo. Por lo tanto en una porcin de flujo, en un intervalo de tiempo, si la masa del fluido que penetro con A o y Vo t y la masa del fluido que sale es d t, se tiene: d Ao Vo t = d A V t; simplificando se tiene: Ao Vo = AV Esta ecuacin se denomina ecuacin de continuidad que es la expresin matemtica de la conservacin de la masa total del fluido e indica que si la seccin de un tubo de flujo se estrecha la velocidad del fluido aumenta.

A1 V1 = A2 V2

Ejemplo: Cuando fluye agua por una manguera podemos aumentar la velocidad del flujo obstruyendo parte del orificio de salida. Teorema de Bernoulli Este teorema fsico enunciado por Daniel Bernoulli, se refiere esencialmente a la conservacin de la energa mecnica de los fluidos.

Cuando el flujo de un fluido no viscoso en rgimen estacionario y que circula por una tubera o un tubo de fluido y sea una porcin de fluido limitado por las reas Ao y A, se calcula el trabajo realizado por el fluido sobre la porcin cuando las reas Ao y A se desplazan So y S respectivamente, entonces: A. Sobre Ao, la fuerza debido a la presin Po es Po Ao y efecta el trabajo Po Ao So. B. Sobre A, las fuerza debida a la presin P es P A y efecta el trabajo P A S [negativo porque el desplazamiento est en la direccin contraria a la fuerza]. Por lo tanto el trabajo neto realizado sobre la porcin de flujo es:

T = Po Ao So - P A S
Considerando los elementos sombreados en el grafico, por la ecuacin de continuidad, se tiene:

Ao So = A S =
Dnde: M: es la masa de un elemento D: es la densidad del fluido Por lo tanto el trabajo neto es:

T = Po - P
El resultado neto de este trabajo es como si el elemento del fluido con V o y ho se trasladara a la altura h con velocidad v; la otra parte de la porcin no experimenta ningn cambio. Igualmente el trabajo neto a la suma de los incrementos de energa potencial cintica del elemento, se tiene:

( Po P )

= ( m g h m g ho ) + ( m v2 - m vo2 )

Dividiendo por m y reagrupando trminos, se tiene:

Po + d g ho + d vo2 = P + d g h + d v2
Esta expresin representa matemticamente el teorema de Bernoulli. En trminos generales el trabajo que realiza un lquido que discurre a travs de un tubo, queda expresado por:

T = P + d h g + d v2
Donde: D: es la densidad H: es la altura V: es la velocidad P: es la presin G : es la aceleracin de la gravedad T: trabajo realizado o energa total

El teorema de Bernoulli tiene numerosas aplicacin prcticas. Se tienen las siguientes: a. El atomizador b. El empuje sobre las alas de un avin c. Trayectoria de una pelota en rotacin d. Medidor de Venturi [Calcula la velocidad de los lquidos] e. El Tubo de Pitot [Mide la velocidad de los gases] f. Etc. Problema de Aplicacin Por una manguera de jardn de dimetro de 2 cms fluye agua con una velocidad de 0.1 mt/s. En el extremo se adapta una llave de dimetro de 1 mm. Cul es la velocidad de salida del agua? Solucin: Datos: ro = 1 cm vo = 0.1 m/s r = 0.5 mm = 0.05 cm v=x Ao Vo = A V ; ( r2) Vo = ( r2) V (1 cm)2 (0.1 m/s) = (0.05 cm)2 v ; 0.1 m/s = 0.0025 v ; v = 40 m/s Efecto Venturi A todo aumento de velocidad en una lnea de corriente horizontal de un fluido en movimiento corresponde a una disminucin de presin. El tubo de Venturi se emplea para medir la velocidad de un lquido que circula a presin dentro de una tubera. Al mediar la presin en la parte ancha y en la estrecha por medio de dos manmetros acoplados en esos puntos y conociendo el valor de las reas de sus respectivas secciones transversales

Demostracin: Al estar los puntos en la misma horizontal h1 = h2. Sustituyendo y simplificando queda:

+ p1 =

+ p2

Al ser esta suma constante, si uno de los sumandos aumenta el otro tiene que disminuir.

V1 > V2 P1 < P2
Esta ley explica el funcionamiento de inhaladores, trompa de agua, mechero de Bunsen, fuerza sustentadora en aviacin, efecto Magnus y otras paradojas. Ecuacin para calcular la velocidad de un lquido mediante el empleo de un tubo de Venturi.

Donde: P: es la presin A: rea de la seccin transversal V: velocidad del liquido Ejemplo:

Viscosidad Es la resistencia que oponen los lquidos al movimiento de unas capas sobre otras. El coeficiente de viscosidad se mide en poises. Un poise es la fuerza f, por unidad de superficie, en dinas por centmetro cuadrado, necesaria para mantener una diferencia de velocidad v, de un centmetro por segundo, entre dos capas paralelas de lquidos, de rea un cm 2 separadas una distancia d, de un centmetro.

f =

Tubo de Pitot Inventado por el ingeniero francs, Henri Pitot en 1732, sirve para calcular la presin total, tambin llamada presin de estancamiento, presin remanente o presin de remanso (suma de la presin esttica y de la presin dinmica). El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero y fsico francs Henri Pitot en el ao 1732. Henri Pitot fue el primero en medir la rapidez del agua en el ro Sena utilizando el tubo pitot, aparato de su invencin que ms adelante se adapt a los aviones para medir su rapidez en al aire. El tubo pitot es un medidor de flujo. Son instrumentos sencillos, econmicos y disponibles en un amplio margen de tamaos. Es uno de los medidores ms exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubera. Su instalacin simplemente consiste en un simple proceso de ponerlo en un pequeo agujero taladrado en la tubera. El tubo Pitot tiene seccin circular y generalmente doblado en L. Consiste en un tubo de pequeo dimetro con una abertura delantera, que se dispone contra una corriente o flujo de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la direccin de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo.

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Electrotecnia y Computacin Asignatura: Fsica I Fluidos en Movimiento
Integrantes: 1. Jorge Carballo Lacayo 2. Hctor Palacios 3. Jaime Armijo Chvez Grupo Acadmico: 2M4- Computacin Docente: Svetlana Fecha de Entrega: Managua, 06 de enero de 2013.

You might also like