You are on page 1of 4

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Un rectificador de onda completa convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva

o negativa) en la salida, mediante la inversin de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir un forma de onda enteramente positiva (negativa).

FUENTE DE ALIMENTACIN NO REGULADACON FILTRO DE CONDENSADOR La tensin de salida del rectificador de 1/2 onda anterior (una onda pulsante) no muestra con claridad un voltaje en corriente continua ue se pueda aprovec!ar (no es constante). "ero si incluimos a la salida de este # antes de la carga un condensador (capacitor), este a#udar a aplanar la salida. $uando el diodo conduce (semiciclo positivo) el capacitor se carga al valor pico del voltaje de entrada. %n el siguiente semiciclo, cuando el diodo est polari&ado en inversa # no !a# flujo de corriente !acia la carga, es el condensador el ue entrega corriente a la carga (el condensador se descarga a trav's de la resistencia de carga). %l condensador al entregar corriente a la carga se descarga (disminu#e el voltaje en sus terminales) (er la figura.

HIPOTESIS )l variar las resistencias en la rectificacin simple tanto de onda completa como de media onda, el voltaje efica& en los terminales de esta no varia. %l factor de ri&ado depende de la capacidad del capacitor, si el capacitor es grande significa menos ri&ado. CONTRASTACIN DE HIPTESIS EQUIPO *+ osciloscopio (+ volt,metro )+ amper,metro "+ puente de diodos

-+ diodos de silicio(2) ./ 0112 $+ condensadores de 021uF /12v, 03 uF /41v, 22 uF /41v 5L+ 111 , 22 ,031 , 16 , 0.36 . REALIZACION DEL EXPERIMENTO Y OBTENCION DE DATOS )) $alibrar el osciloscopio para medir voltaje alterno # continuo. .nstalar el circuito de la figura /7 1# medir con el osciloscopio la tensin en los e8tremos de 5 L.

9) .nstalar el circuito de la figura ue a continuacin se muestra # luego proceda como en el circuito anterior.

$) .nstalar el circuito ue a continuacin se muestra, confeccione una tabla para una carga constante # para tres valores diferentes de condensadores.

ANALISIS Y DISCUCIN DE RESULTADOS )) $ompare los datos obtenidos para los dos primeros circuitos # !aga un comentario de los mismos ).1) )nlisis del circuito /71

"odemos observar ue para diferentes valores de la resistencia obtenemos el mismo voltaje efica& medidos en los terminales de la resistencia. ).2) )nlisis del circuito /72

"odemos observar ue tambi'n en la rectificacin de onda completa los valores eficaces se mantienen constantes al variar la resistencia. 9) calcule los valores de ri&ado para las combinaciones de carga(5 L) # el filtro de condensador # comprelos.

"odemos observar ue cuando menor es la capacidad del condensador ma#or es el voltaje efica& lo ue origina ue ma#or sea el ri&ado. CONCLUSIONES :emos comprobado la !iptesis :emos comprobado ue al variar las resistencias en la rectificacin simple tanto de onda completa como de media onda, el voltaje efica& en los terminales de esta no var,a. ;ambi'n !emos comprobado ue el factor de ri&ado depende de la capacidad del capacitor, si el capacitor es grande significa menos ri&ado.

You might also like