[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

PARTE II – Entorno de Desarrollo (IDE)
1. Conceptos Básicos
El entorno de desarrollo son las partes visuales de las que esta compuesto todo lenguaje de programacion visual, como lo son Visual FoxPro, Visual Basic, Delphi, etc. En la siguiente figura se muestra la pantalla de inicio de Visual FoxPro.

Componentes de Interfaz
Algunas herramientas más utilizadas son:

PARTE II - IDE

Página 1

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 1. Ventana Examinar: Una vista,tipo de hoja de cálculo, de una tabla. 2. Ventana Código: Para desplegar código asociado a varios eventos en los formularios y controles. Cuando un evento se dispara el código se ejecuta. 3. Ventana Depuración: Permite examinar variables de memoria o valores campos y establecer puntos de interrupción. La ejecución del programa se detiene cuando una variable de memoria o una expresión con un punto de interrupción cambian de valor. 4. Comando Opciones (Menú de Herramientas): permite controlar la configuración de docenas de características en el entorno FoxPro, incluidos todos los comandos SET, así como planillas y bibliotecas de clases. 5. Ventana Propiedades: permite establecer propiedades en una buena cantidad de generadores, incluidos los generadores de formularios, informes etiquetas y de las bases de datos, también proporciona acceso a propiedades, métodos y código de eventos. 6. Administrador de Proyectos: un diseño completamente novedoso de FoxPro para Windows, este administrador de proyectos administra todos los componentes de un proyecto en cinco grupos: Bases de datos (con extensión .DBC), tablas libres (con extensión .DBF), vistas locales y remotas, conexiones, etc. 7. Generador de consultas: una recodificación completa del RQBE (Consulta Relacional Ejemplificada), esta herramienta maneja todos los aspectos de construir una consulta. 8. Barras de herramientas FoxPro: proporciona a los generadores aplicaciones más de una docena de barras de herramientas para colocar toda la herramienta para varias tareas justo al alcance de sus dedos. Además, puedes diseñar tus propias barras de herramientas en conjunción con formularios, para proporcionar a los usuarios el mismo tipo de acceso instantáneo a las herramientas.

2. Menus
Por medio de esta barra de menus podremos accesar a todas las opciones que Visual FoxPro nos ofrece como Abrir o Crear una Base de Datos, un Reporte, etc, etc.

PARTE II - IDE

Página 2

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

3. Ventana de Comando
La ventana de comandos nos sirve para utilizar comando interactivamente (fuera de un programa) con Visual FoxPro, para efectuar tareas de revision, mantenimiento, y algunas otras. Esta es uno de los puntos fuertes de Visual FoxPro frente a lenguajes como Visual Basic y Delphi, los cuales no cuentan con ninguna opcion parecida por lo cual las tareas de comprobacion y mantenimiento son mas tediosas y por lo tanto perdida de tiempo.

Si esta ventana no se encuentra en la pantalla principal se puede activar desde el menu ventana -> ventana de comandos o con la tecla rapida CTRL+F2 PARTE II - IDE Página 3

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

4. Botones de Comandos
Los botones de comando o barra de herramientas principales, se encuentran directamente debajo de los menus de la pantalla principal.

Tambien se encuentran en el Administrador de Proyectos, en los Asistentes y en los diseñadores de formularios e informes. Dependiendo de la seccion a la cual entremos estos cambiaran y se adaptaran a la tearea.

5. Cuadros de Dialogo
Los cuadros de dialogo, o cajas de dialogo, son ventanas de Visual FoxPro que nos permiten interactuar para dar informacion o grabarla. Como ejemplo, tenemos la opcion de Abrir un proyecto:

PARTE II - IDE

Página 4

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Esto sigue el estandar de Windows para cualquier programa.

6. Controles
Los controles o herramientas de controles, son botones de comando que nos permiten seleccionar los objetos necesarios para inscrustarlos dentro de los formularios o informes. Los controles pueden ser los internos que posee Visual FoxPro, pero tambien pueden ser externos que se agregan al mismo y que enriquecen nuestra aplicación.

Son muy semejantes a los usados por otros lenguajes visuales como Visual Basic, VB.NET, Delphi, etc.

7. Asistentes (Wizards)
Son conjunto de cuadro de diálogos que te ayudan paso a paso a crear una determinada aplicación, por ejemplo un formulario, etc.

Asistente para formularios: Construye "Pantallas instantáneas" con la estructura de las tablas basándose en clases prediseñadas, incluidos efectos especiales en las pantallas y botones de navegación ínter construidos. Asistente para documentación: Documenta la aplicación.

Asistente para informes: Diseña informes, sencillos o complejos, utilizando un poco más que la estructura de las tablas. Asistente para tablas: Útil para hacer tablas sencillas. Página 5

PARTE II - IDE

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

8. Generadores (Builders)
Los generadores son entornos de trabajo en los que se construyen componentes de una aplicación de FoxPro. En la siguiente lista te mostrare algunos generadores:
 

Generador de clases Para construir objetos reutilizables. Generador de Bases de Datos Para organizar los datos en tablas y documentar las relaciones entre tablas. Generador de formularios Para diseñar las pantallas de la aplicación. Generador de consulta Para construir conjuntos de datos utilizados en reportes y en pantallas de sólo lectura. Generador de informes Para construir informes para la pantalla o la impresora. Generador de menús Construye el sistema de menús que ejecuta una aplicación. Generador de tablas Administra el formato de las tablas utilizadas en la aplicación. Generador de cuadrículas Permite aprender cómo las configuraciones de la propiedad de cuadrícula del objeto controlan la operación de la cuadrícula.

 

   

9.Administrador de Proyectos
¿Qué es un Proyecto? Un proyecto en Visual FoxPro es el conjunto de pantallas, reportes, bases de datos que van a formar parte del Sistema que estes desarrollando. Un proyecto esta dividido como ya dije por categorias, por un lado las pantallas y reportes de tu sistema, por otro lado las bases de datos que la componen, sus menus, etc. La siguiente figura muestra el administrador de proyectos

PARTE II - IDE

Página 6

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Estos proyectos están integrados por el Administrador de proyectos, quien mantiene la pista de los componentes de la aplicación. Conforme se agregan componentes a un proyecto, (Estas son las carpetas o nombre de los menús del Administrador) FoxPro los colecta bajo alguno de los siguientes encabezados:

Datos: las bases de datos (y todos los elementos que pueden describir), incluidas las tablas, vistas locales y remotas, conexiones y procedimientos almacenados, así como tablas libres y consultas. Documentos: formularios, etiquetas e informes. Bibliotecas de clases: repositorios de objetos usados en la aplicación. Código: los archivos con extensión .PRG que contienen código que no está asociado con un formulario, así como bibliotecas API y archivos llamados por la aplicación. Otros: menús, archivos de texto y otros, incluyendo mapas de bits.

  

PARTE II - IDE

Página 7

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

10. Formularios
Los formularios o formas (en versiones anteriores de Fox, eran llamadas pantallas), son las ventanas donde mostramos al usuario las tareas a realizar en un sistema. Donde el usuario interactua con este sistema y donde programamos de manera rapida utilizando los controles y asistentes. Son la parte que comunican la informacion de nuestra base de datos con el usuario, ya sea para capturar,eliminar, buscar, consultar.

11. Bases de Datos o Datos
Desde aquí estamos en condiciones de crear o agregar una base de datos, que actuara como contenedor de las tablas dependientes, lo cual nos va a permitir desplegar toda la potencia relacional que dispone Visual FoxPro con las tablas dependientes y para los programadores tipo Xbase (Dbase, Clipper, etc) existe la posibilidad de trabajar con tablas libres y contamos ademas con la opcion de crear o agregar consultas, esto no es mas que comandos SQL automatizados en cuestion de minutos con un asistente intuitivo.

PARTE II - IDE

Página 8

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

12. Consultas
Las Consultas (Queries – en ingles) son una de las herramientas mas potentes con las que cuenta VFP. Ya que fue el primero que utilizo el lenguaje SQL (Structured Query Language – Lenguaje Estructurado de Consultas), pudo relacionar los datos de distintas tablas y otras consultas para mostrar informacion de manera rapida y eficiente.

PARTE II - IDE

Página 9

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

13. Informes
Los informes o reportes, es la herramienta que necesitamos cuando deseamos mostrar en pantalla los resultados de un conjunto de informacion o la queremos imprimir. Basados en tablas, conjunto de tablas relacionadas, consultas y vistas, podemos imprimir a manera de lista o registro la informacion que queramos.

PARTE II - IDE

Página 10

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

14. Barras de Herramientas
En FoxPro hay muchos botones, estos botones pertenecen a la barra de herramientas de VFP. También existen otras barras de herramientas. Se hace clic en el menú Ver, aparece una sola opción de barras de herramientas. Sólo haz clic en la barra que quieres activar y aparecerá al igual que la estándar. Algunas de estas barras ya las vimos anteriormente, ¿recuerdas?.

PARTE II - IDE

Página 11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful