You are on page 1of 13

UNIDAD #2

BASES FISICAS DE LA HIDRAULICA

HI DR A UL I CA

2.1
2

PRESION

La Presin es la fuerza dividida por la superficie. La fuerza se expresa en N y la superficie en m La unidad del SI derivada para la presin es llamada pascal (smbolo Pa). Un Pascal (Pa) es la presin que ejerce una fuerza de un Newton sobre una superficie de un metro cuadrado. Es una unidad muy chica, la presin atmosfrica por ejemplo se mide en HECTOPASCALES (que representan cien Pascales cada uno). La presin atmosfrica normal vale aproximadamente 1013 Hecto - pascales. 1 bar (presin cercana a la Atmosfrica) equivale a 10 Pascales Presin relativa: Presin que toma como referencia atmosfrica. Hidrosttica: (lquidos en estado de reposo) En ambos recipientes (fig. 1), la presin (fuerza dividida por superficie) que el lquido ejerce con su peso sobre el fondo de los depsitos es igual. La presin hidrosttica depende nicamente de la altura [1] de la columna de lquido y no de la forma del recipiente. La Presin en un Punto de Una masa lquida en Reposo es el producto de la profundidad por el peso especfico del lquido mas la presin existente en la superficie libre (generalmente la atmosfrica).
5

HI DR A UL I CA

Si sobre un lquido se ejerce una fuerza, por ejemplo, a travs de la superficie A del mbolo-, dicha fuerza se transmite uniformemente por el lquido. Produce en las paredes y en el fondo del recipiente una presin que en todas partes tiene la misma magnitud si no se considera la presin producida por el peso del lquido. La presin reinante en el recipiente de la figura 3 se calcula dividiendo la fuerza F por la superficie A del mbolo

Presin = Fuerza / Superficie

Si se aplica una misma fuerza a una superficie menor como la presin es la fuerza dividida la superficie, la presin que resultar ser mayor pues estoy dividiendo por algo ms chico. Por ejemplo con una misma fuerza aplicada sobre la mitad de la superficie del mbolo, la presin sube al doble. Es decir, con una misma fuerza se puede elevar la presin, disminuyendo la superficie del mbolo. HI DR A UL I CA

Transmisin hidrulica de fuerza Apliquemos la fuerza F1 la superficie Al del mbolo del recipiente dibujado en la figura 4.arriba. La presin del recipiente se transmite tambin a la superficie A2 del mbolo mayor y produce all una fuerza F2 mayor. Veamos la explicacin de lo dicho la relacin de transmisin de fuerza de F1, a F2 se obtiene as: Como la presin en el recipiente es igual en todas las partes, tenemos: Pe = F1/A1, pe = F2/A2 E igualando las dos expresiones ya que la presin Pe es la misma. Obtenemos: F2 = F1 * (A2/A1) El comportamiento de las fuerzas es igual que el de las superficies de los mbolos. Si la superficie A2 es cuatro veces mayor que la Al (este es el caso, si el mbolo tiene el doble de dimetro), tambin se cuadruplica la fuerza. Este es el principio de la prensa hidrulica. Disponiendo de una presin, se puede obtener una fuerza mayor aumentando el tamao de la superficie del mbolo de trabajo.

HI DR A UL I CA

En la prensa hidrulica (Figura 5 arriba y Fig. 4) los incrementos de fuerza se obtienen de la disminucin del recorrido que efecta la fuerza mayor respecto de la menor. Se dice que el trabajo (salvo perdidas por rozamiento) ser el mismo. Las distancias que tienen que recorrer los mbolos se comportan en proporcin inversa a las correspondientes superficies. En la hidrulica vale tambin la regla de la mecnica: la fuerza aumenta y el recorrido disminuye como en cualquier palanca. Transmisor hidrulico de presin (Figura 5) La prensa hidrulica es un transmisor de fuerza. La inversa de ella es el transmisor de presin. Dos mbolos de distinto tamao estn unidos por un vstago. Si se aplica la presin Pel, por ejemplo, a la superficie de mbolo Al, sobre el mbolo grande acta una fuerza F1. Esta fuerza se transmite a travs del vstago al mbolo pequeo, reaccionando en la superficie del mbolo pequeo A2. Con ello, la presin Pe2 es mayor que Pe1. Si se desprecian las prdidas por friccin, tenemos: F1 = Pe1 A1 = F2 = Pe2x A2 Entonces Pe2 = Pe1 * ( A1/A2) En un transmisor (Amplificador) de presin, las presiones se comportan en proporcin inversa a la de las superficies de los mbolos.

HI DR A UL I CA

2.2

MULTIPLICACION DE FUERZAS

Se puede conseguir una multiplicacin de la fuerza aplicando la presin de fluidos, de acuerdo con el Principio de Pascal, que para los dos pistones implica que P1 = P2

Esto permite el levantamiento de una carga pesada con una pequea fuerza, como en un elevador de automviles hidrulico, pero por supuesto no puede haber una multiplicacin del trabajo, por lo que en un caso ideal sin prdida por rozamiento: Wentrada = Wsalida Haciendo uso de la ley de Pascal se tiene:

Aplicando las dos ecuaciones, se obtiene:

HI DR A UL I CA

El sistema se encuentra en equilibrio, entonces:

2.3

MULTIPLICACION DE PRESIONES

La utilizacin de multiplicadores de presin da mayor libertad al constructor a la hora de seleccionar la presin de trabajo. La presin hidrulica resulta ms homognea a lo largo de todo el ciclo de la mquina. Slo cuando se necesita una subida de presin, el multiplicador de presin empieza a funcionar. El resto del tiempo permanece inactivo, sin efectuar ningn consumo interno y, por lo tanto, sin influir en el rendimiento del sistema. La utilizacin de un multiplicador de presin ofrece una serie de ventajas en comparacin con los sistemas tradicionales de alta y baja presin: Mayor operatividad y durabilidad gracias al funcionamiento a baja presin. Sistema ms compacto. Mayor seguridad debido a que se reduce la utilizacin del sistema de alta presin. Integracin de vlvulas. No requiere juntas dinmicas de estanqueidad. La proporcin del reforzamiento se adapta a las necesidades de cada momento. As funcionan los multiplicadores de presin En la siguiente figura se muestra un diagrama de funcionamiento de un multiplicador de presin.

Diagrama de funcionamiento de un multiplicador de presin. HI DR A UL I CA

Todos los multiplicadores de presin de nuestra sociedad son del tipo oscilante; aumentan la presin hidrulica de entrada y, como consecuencia, la presin de salida es mayor. Cuando el aceite entra al multiplicador, ste empieza a trabajar automticamente para generar una mayor presin de salida. Una vez alcanzada esta presin de salida, el multiplicador se detiene y slo trabajar para mantenerla, esto es, para compensar cualquier posible prdida o consumo. El multiplicador de presin funciona segn un sistema patentado. Multiplicador de presin.

Multiplicador de presin Se deducen las siguientes ecuaciones:

La fuerza se transmite mediante el vstago slido, haciendo iguales las fuerzas, Entonces:

En el caso de un cilindro de doble efecto surgen presiones demasiado elevadas por efecto de la multiplicacin, si est bloqueada la salida en la cmara del lado del vstago.

HI DR A UL I CA

2.4

MULTIPLICACION DE DISTANCIAS

Hidromecnica. La hidrulica es parte de la hidromecnica, esta estudia las fuerzas y los movimientos transmitidos por medio de fluidos lquidos.

Presin. La presin hidrosttica (p) es la presin que surge en un lquido por efecto de la masa lquida: densidad (), aceleracin de la gravedad (g) y su altura (h):

HI DR A UL I CA

Todo cuerpo ejerce una determinada presin (p) sobre la superficie en la que se apoya. La magnitud de la presin depende de la fuerza del peso (F) del cuerpo y de la superficie (A) en la que acta dicha fuerza.

Propagacin de la presin.

HI DR A UL I CA

Si una fuerza (F) acta sobre una superficie (A) de un lquido contenido en un recipiente cerrado, surge una presin (p) que se extiende en todo el lquido (ley de Pascal). En todos los puntos del sistema la presin es la misma.

Multiplicacin de distancias

Para desplazar una carga es necesario que se desplace una cantidad de fluido. El volumen desplazado se calcula de la siguiente manera:

Tratndose del mismo volumen desplazado, se obtiene:

HI DR A UL I CA

2.5
Desgaste

DESGASTES CON ABRASION

La palabra tribologa se deriva del griego , o tribos que significa frotar, deslizar o tallar. La definicin formal de la tribologa es: la ciencia y tecnologa de las superficies interactuando en movimiento relativo y de los temas y practicas relacionados. La tribologa estudia todos los aspectos relacionados con friccin, lubricacin, y desgaste. El desgaste y la corrosin son las principales causas de prdida de material. Cualquier reduccin en el desgaste de los materiales traer considerables ahorros. La friccin por otra parte es una causa seria de la disipacin de energa, que al igual que el desgaste traer significativos ahorros si es controlada. La lubricacin es un proceso en donde la friccin y el desgaste entre dos superficies solidas en movimiento relativo pueden ser reducidos, interponiendo entre las superficies un lubricante. La friccin y el desgaste estn basados en interacciones fsicas entre dos superficies con movimiento relativo. El rol de la lubricacin es el de separar las superficies en movimiento por medio de una pelcula solida, liquida o gaseosa que permita el movimiento con bajas resistencias, sin causar ningn dao. El desgaste puede ser definido como el proceso mediante el cual el material es desprendido de una o ambas superficies que se encuentran en contacto, ocurriendo cuando estas se encuentran en movimiento relativo de la otra. La clasificacin del desgaste toma dos aspectos en consideracin; el primero es basado en como ocurre el desgaste en las piezas o componentes, como pueden ser picaduras, degradacin, y estriacin entre otras. El segundo aspecto, mayormente utilizado, toma en consideracin las bases del mecanismo o accin tribolgica. Dentro de los principales mecanismos de encuentran: abrasin, adhesin, corrosin, erosin, fatiga, frettig, oxidacin. HI DR A UL I CA

Desgaste abrasivo En el desgaste abrasivo el material es removido o desplazamiento de una superficie por partculas duras, de una superficie que es deslizada contra otra. Existen dos tipos dos formas de abrasin. Abrasin por desgaste de dos cuerpos figura 3.1(a) y abrasin por desgaste de tres cuerpos figura 3.1 (b). El desgaste por abrasin de dos cuerpos ocurre cuando las protuberancias duras de una superficie son deslizadas contra otra. Un ejemplo de esto es el pulido de una muestra mediante el uso de lijas. Por otra parte del desgaste por abrasin de tres cuerpos se presenta en sistemas donde partculas tienen la libertad de deslizarse o girar entre dos superficies en contacto, el caso de aceites lubricantes contaminados en un sistema de deslizamiento puede ser claro ejemplo de este tipo de abrasin. Los rangos de desgaste en la abrasin de dos cuerpos.

Bibliografa http://www.boschrexroth.com.mx/country_units/america/mexico/ es/productos/hidraulica_movil/index.jsp;jsessionid=acb9FczlaSyvec hkPCZst 200.13.244.222/buzon/juan.diaz/Capitulo01.pdf http://es.scribd.com/doc/23217884/cuestionario-de-hidraulicaConceptos-basicos http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020150052/1020150052_03.pdf

HI DR A UL I CA

You might also like