You are on page 1of 20

I.

INTRODUCCIN

Se entiende por anlisis de una estructura el proceso sistemtico que concluye con el conocimiento de las caractersticas de su comportamiento bajo un cierto estado de cargas. Es pues el objetivo del anlisis de una estructura la prediccin de su comportamiento bajo las diferentes acciones para las que se postule o establezca que debe tener capacidad de respuesta. El ingeniero estructural se encarga del arreglo y dimensionamiento de las estructuras y sus partes, de tal manera que soporten satisfactoriamente las cargas colocadas sobre ellas. Pueden servir de ayuda a otros ingenieros en proyectos especiales. El ingeniero por medio de los conocimientos, fsicos y matemticos, crea modelos, a los que aplica ecuaciones y puede por lo tanto planear, conocer y rectificar una estructura antes de ser construida. Para que el anlisis de una estructura sea correcto es necesario que la idealizacin que se haga se acerque lo ms posible a su comportamiento real.

II.

IDEALIZACION DE ESTRUCTURAS

El anlisis del comportamiento mecnico de una estructura se lleva a cabo sobre modelos de sta, entendiendo por modelo una idealizacin de algunos aspectos, probablemente parciales, de la realidad fsica y funcional de la estructura. Los modelos se utilizan para prediccin de esfuerzos, tensiones, movimientos y deformaciones y es por lo que han de recoger la utilidad funcional del slido, sus formas geomtricas y su comportamiento. Definir un modelo de un slido requiere generalmente una gran experiencia. La descripcin completa de la realidad fsica de un slido a efectos de su modelizacin y anlisis implicara la consideracin de todos los detalles que definen su geometra, de los aspectos tanto microscpicos como macroscpicos de los materiales que lo constituyen, de los comportamientos funcionales tanto globales como de detalle, de las interrelaciones con su entorno a todos los niveles, la toma en consideracin en el anlisis de todos los aspectos definitorios de la realidad fsica del slido no solamente da lugar a un gran volumen de informacin de difcil manejo sino que no es por si mismo garanta de una mayor calidad en las conclusiones de los posteriores anlisis y, adems, no resulta coherente con el alto grado de incertidumbre asociado, por ejemplo, a la determinacin de las acciones sobre el slido.

2.1.

DEFINICIONES

Nodo. Los nodos unen o conectan los elementos estructurales, se consideran dos tipos: rgidos y articulados. Los primeros tienen la propiedad de tener giros o desplazamientos angulares y lineales, los segundos solo se desplazan y no se presentan giros en los nodos. Apoyos. Son las fronteras de los sistemas estructurales, se pueden considerar como nodos que tienen impedidos desplazamientos angulares y lineales. Grado de libertad. Es una coordenada necesaria para describir la posicin o configuracin deformada de una estructura en cualquier instante.

Nmero de grados de libertad. Es el nmero de coordenadas independientes que se requieren para describir la posicin o configuracin deformada de una structura en cualquier instante. Fuerzas generalizadas. Las fuerzas en una estructura se pueden clasificar como: externas e internas. Las fuerzas externas son las cargas y las reacciones en los apoyos; las fuerzas internas son los elementos mecnicos conocidos como fuerzas axiales, de cortante, momentos flexionante y torsionante. Armaduras. Las armaduras consisten barras en tensin y elementos esbeltos tipo columnas, usualmente dispuestos en forma triangular. Armaduras planas. Las armaduras planas se componen de miembros situados en el mismo plano y se usan a menudo para puentes y techos. Armaduras espaciales. Tienen miembros en tres dimensiones y son apropiadas para gras y torres. Vigas. Las vigas son usualmente miembros horizontales rectos usados principalmente para soportar cargas verticales y se clasifican de la siguiente manera: Viga simplemente apoyada. Viga en voladizo. Viga doblemente empotrada. Viga contina. Viga acartelada. Viga compuesta.

Marcos. Los marcos se usan a menudo en edificios y se componen de vigas y columnas que estn articulados o bien son rgidas en conexiones. La resistencia de un marco se deriva de las interacciones de momento entre las vigas y columnas. Cables. Son flexibles y soportan cargas en tensin. La carga no se aplica a lo largo del eje del cable y en consecuencia, el cable adopta un forma debido a la carga aplicada.

Arcos. El arco logra su resistencia en compresin ya que tiene una curva inversa a la del cable. Sin embargo, el arco debe ser rgido para mantener su forma y esto genera cargas secundarias en que interviene la fuerza cortante y el momento flexionante.

2.2.

IMPORTANCIA

Es uno de los pasos ms importantes en el anlisis estructural es la formulacin de un modelo de la estructura real. Consiste en idealizar las caractersticas de la estructura en referencia a su forma geomtrica, sus conexiones, sus apoyos. Otras idealizaciones y simplificaciones se refieren al comportamiento del material. Luego se aplicarn al modelo los procedimientos del anlisis para determinar las fuerzas y desplazamientos desconocidos.

Figura A

Figura B Figura A. El proceso de idealizacin. El sistema fsico, el techo de cercha, es idealizado directamente con un modelo matemtico: un ensamblaje de elementos articulados en la Fig. B

Esta estructura se usa frecuentemente, para crear espacios abiertos sin columnas interiores. La cercha generalmente esta construida en acero. Las barras pueden tener cambios en la forma y en el rea de su seccin transversal. Para analizar la estructura, se construye primero un diagrama de lneas. Ellas siguen generalmente el centroide de la seccin transversal de cada uno de los elementos. El momento de inercia y el rea, son las propiedades importantes para el anlisis de la cercha. En algunas estructuras como los prticos, estas propiedades pueden cambiar en un elemento acartelado, o sea cuando el peralte o altura de la seccin vara a lo largo de la longitud. Una vez construido el diagrama de lneas, es necesario idealizar las uniones de los elementos e idealizar los apoyos. Las uniones, Tambin llamadas nudos o conexiones pueden ser articuladas o rgidas. En los cdigos de diseo de acero estructural se reconoce un tercer tipo de conexin, denominada conexin semirrgida. Las conexiones articuladas tienen la caracterstica de conectar dos o ms elementos de una estructura que despus de estar sometidos a cargas giran ngulos diferentes en direcciones diferentes, como se ve en los elementos que llegan al nudo central del cordn inferior de la cercha de las figuras C y D . Por lo tanto son capaces de trasmitir fuerzas , pero no momentos entre los elementos conectados. Fsicamente la conexiones articuladas pueden ser pasadores, remaches, chapas de cartela o soldadura, y se disean con los ejes centroidales concurrentes en un punto, Fig. E. Se suelen representar por pequeos crculos en las intersecciones de los elementos del diagrama de lneas.

Figura C

Figura D

Las conexiones rgidas conectan elementos de estructuras que al ser deformadas por las cargas aplicadas, de tal manera que se deforman el mismo ngulo y en la misma direccin, o sea que se conservan los mismos ngulos entre los elementos, despus de que la estructura se ha deformado bajo la accin de las cargas y son capaces de trasmitir fuerzas y momentos entre ellos. Se representan por puntos en las intersecciones de los elementos. Ver Fig. F

Figura F Los apoyos tambin tienen sus representaciones simblicas para las estructuras planas. Se idealizan como apoyos fijos, que no permiten movimiento

alguno; apoyos articulados, que impiden la traslacin pero permiten la rotacin y

los apoyos de rodillo, o de eslabn, los cuales pueden impedir la translacin en una direccin.

2.3.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES MAS COMUNES

Elemento tipo Cable: No posee rigidez para soportar esfuerzos de flexin, compresin o cortantes. Al someter a cargas a un cable este cambia su geometra de tal manera que las cargas son soportadas por esfuerzos de traccin a lo largo del elemento. Siempre encontraremos que cuando aplicamos una fuerza el cable tendr otra geometra.

Un cable bajo su propio peso adquiere la forma del diagrama de momentos de tal manera que al encontrar las fuerzas internas en cualquiera de sus puntos el valor del momento sea cero y solo presente componente de traccin.

Un cable bajo carga puntual se deforma de tal manera que el momento interno en todo el tramo sea igual a cero. Los cables no tienen rigidez a flexin. Es un elemento con poca I (inercia) y poca A transversal (rea) pero con una gran resistencia a la traccin.

Elemento tipo Columna: Es un elemento con dos dimensiones pequeas comparadas con la tercera dimensin. Las cargas principales actan paralelas al eje del elemento y por lo tanto trabaja principalmente a

compresin. Tambin puede verse sometido a esfuerzos combinados de compresin y flexin.

Elemento tipo viga: Es un elemento que tiene dos de sus dimensiones mucho menores que la otra y recibe cargas en el sentido perpendicular a la dimensin mayor. Estas caractersticas geomtricas y de carga hacen que el elemento principalmente est sometido a esfuerzos internos de flexin y de cortante. Es un elemento que debe tener la suficiente I (inercia transversal) y A (rea transversal) para soportar estos tipos de esfuerzos. Recordemos que los esfuerzos de flexin

dependen directamente de la inercia de la seccin ( indirectamente del rea (

) y los de cortante

donde Q , es el primer momento del rea).

Elementos tipo Arco: Se comporta o es similar a un cable invertido aunque posee rigidez y resistencia a flexin. Esta caracterstica lo hace conservar su forma ante cargas distribuidas y puntuales. Debido a su forma los esfuerzos de compresin son mucho mas significativos que los de flexin y corte.

2.4.

TIPOS DE IDEALIZACION

IDEALIZACION FSICA: El primer paso en el proceso de anlisis es, en consecuencia, el establecimiento de un modelo fsico en el que se idealicen o abstraigan aquellas caractersticas

fsicas y funcionales que participan en el aspecto del comportamiento mecnico que se quiere analizar. Ante la complejidad inherente a la descripcin y consideracin completa de la realidad fsica y funcional del slido, la idealizacin parcial de esta en un modelo implica la abstraccin de su realidad a aquellos aspectos que condicionan el comportamiento a analizar, con la consiguiente utilizacin de hiptesis simplificadoras que el analista ha de conocer y aceptar. Como hiptesis simplificadoras de general aplicacin suelen considerarse la distribucin continua de la materia, la prevalencia del comportamiento macroscpico del slido frente al microscpico, las hiptesis de la mecnica de los medios continuos.

La seleccin de los aspectos de comportamiento del slido que han de intervenir en el anlisis es un proceso complejo, generalmente de "prueba y error" y en el que juega un importante papel la experiencia del analista. Son tambin circunstancias a tener en cuenta y que generalmente dificultan el proceso de definicin del modelo, por ejemplo, que las acciones se desarrollan en el tiempo generalmente hay un alto grado de incertidumbre en la determinacin de las acciones y de los parmetros del slido, la geometra del slido pueda verse realmente modificada en el proceso de aplicacin de las acciones la capacidad resistente de la estructura dependa de las acciones que soporta.

IDEALIZACION MATEMTICA A partir del modelo fsico se desarrolla un modelo matemtico consistente en un conjunto de variables y constantes interrelacionadas en un sistema de ecuaciones (usualmente ecuaciones en derivadas parciales) con unas condiciones iniciales y de contorno definidas. Las variables modelizan su estado tensional y deformacional as como la geometra y caractersticas de los elementos del modelo fsico y las ecuaciones describen las relaciones entre estos. Una dificultad importante en el proceso de definicin del modelo matemtico, est en la definicin de ecuaciones que reflejen el comportamiento del slido, de cualquiera

de sus partes o del material que lo constituye. Las hiptesis bsicas de aplicabilidad de los modelos que se suelen utilizar en el anlisis de estructuras son: pequeas deformaciones y movimientos (las ecuaciones de equilibrio aplican a los slidos sin deformar) material istropo, homogneo y continuo de comportamiento elstico lineal las cargas se aplican lentamente desprecindose, en consecuencia, las fuerzas de inercia no se consideran las posibles prdidas por rozamiento.

2.5.

ASPECTOS

TENER

EN

CUENTA

PARA

EFECTUAR

UNA

IDEALIZACION: Para efectuar esta idealizacin existen diversos aspectos a tener en cuenta, como son: Disposicin espacial de la estructura: puede ser en una, dos o tres dimensiones. Tipo de cargas actuantes: estticas o dinmicas, segn que sean constan tes en el tiempo o variables con l. Tipo de elementos que forman la estructura: elementos discretos (piezas prismticas), elementos continuos, o incluso estructuras mixtas. Tipo de uniones estructurales entre los elementos: articuladas, rgidas (habitualmente llamadas empotradas), o flexibles. Comportamiento del material: puede ser elstico, cuando al desaparecer las cargas el material vuelve a su estado inicial o no (por ejemplo si hay plasticidad).

2.6.

IDEALIZACION DE PRINCIPALES SISTEMAS ESTRUCTURALES

A continuacin se describen los tipos de apoyos ms habituales que pueden encontrarse en las estructuras, indicando las condiciones de ligadura que introducen. IDEALIZACION DE ESTRUCTURAS PLANAS

Tipos de apoyos y conexiones Parte del modelado van en la representacin de los soportes o apoyos, estos nos proporcionan estabilidad impidiendo el movimiento. Los tipos de apoyo se clasifican por la cantidad de grados de libertad que restrinjan. Van desde los ms simples que restringen un solo grado de libertad hasta los ms complejos que restrinjan seis grados de libertad en el espacio. Los ms simples son rodillos, superficies lisas, uniones con cables, apoyos basculantes, etc. Al segundo tipo, aquellos que restringen dos grados de libertad, pertenecen las articulaciones, las superficies rugosas, las rotulas, etc. Al tercer tipo y ltimo en estructuras planas pertenecen los empotramientos.

Apoyo deslizante o de rodillos


Impide el desplazamiento perpendicular a la lnea de apoyo, y su reaccin es una fuerza perpendicular a dicha lnea. Se supone sin rozamiento y bidireccional, es decir que es capaz de ejercer reaccin en los dos sentidos (a pesar de la forma sencilla que se emplea para su representacin). Este apoyo no influye en el giro de la estructura, que puede tener uno o varios giros, en funcin de la forma en que los distintos elementos estructurales se unan al nudo, como se muestra en la siguiente Figura.

Rtula esfrica Es el equivalente tridimensional de la articulacin plana. No permite ningn desplazamiento, y s permite los tres giros. Su reaccin son tres fuerzas ortogonales (o un vector fuerza de direccin arbitraria), como se indica en la siguiente figura.

Apoyo deslizante sobre un plano

Se trata de un punto que puede moverse apoyado sobre todo un plano, el cual puede ser uno de los planos coordenados, u otro cualquiera. Su reaccin es una fuerza normal al plano de deslizamiento. Ver la siguiente figura No influye en los giros que pueda tener la estructura, que podrn ser uno o varios, en funcin de la forma en que los distintos elementos estructurales se unan al nudo.

Apoyo articulado No permite ningn tipo dedesplazamiento, y su reaccin esuna fuerza de direccin arbitraria, que equivale a dos fuerzas segn dos ejes ortogonales. Este apoyo no influye en el giro de la estructura, que puede tener uno o varios giros, en funcin de la forma en que los distintos elementos estructurales se unen al nudo. Ver la siguiente figura.

Empotramiento

No permite ningn desplazamiento ni el giro. Su reaccin son dos fuerzas (H y V) contenidas en el plano de la estructura, y un momento M perpendicular a l. Ver la siguiente figura.

Empotramiento deslizante Permite nicamente el desplazamiento en una direccin, pero impide el desplazamiento en la direccin perpendicular y tambin el giro. Se trata por lo tanto de un caso particular del

empotramiento, pero que permiteel deslizamiento en una direccindeterminada. S u reaccin es una fuerza perpendicular al eje de deslizamiento H, y unmomento M perpendicular al plano de la estructura. Este tipo de apoyo no suele encontrarse habitualmente en la realidad, pero aparece cuando se empleansimplificaciones par a considerar la simetra de una estructura. Ver la siguiente figura.

Apoyo flexible El apoyo flexible est constituido por un punto de la estructura que est unido a la sustentacin mediante uno o varios muelles, como se muestra en la siguiente figura. En general puede haber constantes de rigidez distintas en cada direccin, pudiendo ser cero en alguna de ellas (direccin libre). Asimismo el apoyo elstico puede coexistir con otras condiciones de ligadura.

Estructuras con elementos discretos En estas estructuras se identifican claramente los elementos que la forman. Estos elementos se caracterizan por tener:

Una dimensin longitudinal mucho mayor que las otras dos. El material agrupado alrededor de la lnea directriz del elemento, que normalmente es recta.

Estos elementos son por lo tanto piezas prismticas y se denominan habitualmente vigas o barras. Los puntos de unin de unos elementos con otros se llaman nudos y cada elemento siempre tiene dos nudos extremos. Con esto la estructura se asemeja a una retcula formada

por los distintos elementos unidos en los nudos. De hecho aestas estructuras se le s denomina habitualmente reticulares. La unin de unos elementos con otros en los nudos puede hacerse de distintas formas, siendo las ms importantes:

Unin rgida o empotramiento, que impone desplazamientos y giros comunes elemento y al nudo, de tal manera que entre ellos se transmiten fuerzas y momentos, al

Articulacin, que permite giros distintos del elemento y del nudo, y en la que no se transmite momento en la direccin de la articulacin,

Unin flexible, en la que los giros del elemento y el nudo son diferentes, pero se transmite un momento entre ambos elementos.

IDEALIZACION DE ESTRUCTURAS RETICULARES Los tipos ms importantes de estructuras reticulares son: Cerchas o celosas Estn formadas por elementos articulados entre s, y con cargas actuantes

nicamente en los nudos. Los elementos trabajan a esfuerzo axial, y no hay flexin ni cortadura. Por su disposicin espacial pueden ser planas o tridimensionales. Vigas Estn formadas por elementos lineales unidos rgidamente entre s, y que pueden absorber esfuerzos de flexin y cortadura, sin torsin. Tambin pueden absorb er esfuerzo axial, pero ste est desacoplado de los esfuerzos de flexin y cortadura, en la hiptesis de pequeas deformaciones. Prticos planos Son estructuras compuestas por elementos prismticos, unidos rgidamente

entre s, y dispuestos formando una retcula plana, con las fuerzas actuantes situadas en su plano. Estas estructuras se deforman dentro de su plano y sus elementos trabajan a flexin, cortadura y esfuerzo axial. Prticos espaciales Son similares a los anteriores, pero situados formando una retcula espacial. Sus elementos pueden trabajar a esfuerzo axial, torsin y flexin en dos planos. Arcos Son estructuras compuestas por una nica pieza, cuya directriz es habitualmente unacurva plana. Absorben esfuerzos axiales, de flexin y de cortadura. Como caso general existen tambin los arcos espaciales, cuya

directriz es una curva no plana. En muchas ocasiones los arcos se encuentran integrados en otras estructuras ms complejas, del tipo prtico plano o espacial. Son estructuras formadas por elementos viga dispuestos formando una retcula plana, pero con fuerzas actuantes perpendiculares a su plano. Se deforman perpendicularmente a su plano, y sus elementos trabajan a torsin y flexin. A continuacin se muestran algunas de las estructuras mencionadas:

CERCHAS: Este sistema combina elementos tipo cercha donde la disposicin de los elementos determina la estabilidad. Pueden ser planas y espaciales

ARMADURAS: En este sistema se combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga o columna unidos por articulaciones.

MARCOS O PRTICOS: Este sistema conjuga elementos tipo viga y columna. Su estabilidad est determinada por la capacidad de soportar momentos en sus uniones. Pueden ser planos y espaciales

CONCLUSIONES

El modelado es la abstraccin de lo real al papel de tal manera que me permita analizarlo y disearlo. En el modelado se debe tener bastante cuidado para que la representacin del sistema sea lo mas parecido a la realidad; la ubicacin y determinacin de los apoyos, la seleccin del tipo de elemento, la combinacin de estos y sus uniones juegan un papel primordial en esta etapa. En este curso trabajaremos principalmente con estructuras reticulares, aquellas cuyos elementos tienen una de sus dimensiones mucho mas grande que las otras dos. El modelado de este tipo de estructuras se hace por medio de lneas que representan el eje centroidal de la seccin de los elementos.

You might also like