You are on page 1of 4

Instituto Tecnolgico de Los Mochis

Ingeniera Electrnica

Optoelectronica

Prctica 1: Encendido automtico de una lmpara de Corriente Alterna (C.A.)

Juan Carlos Paulino Fonseca Gmez


11440487

Febrero del 2014

1. Marco Terico
Fotoconductores:
Los fotoconductores son materiales semiconductores cuya conductividad elctrica aumenta con la llegada de fotones propiciando un flujo de electrones de forma proporcional. Si se coloca en un circuito elctrico, la corriente elctrica aumenta proporcionalmente al flujo detectado de fotones.

Fotorresistencia:
Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado foto resistor, fotoconductor, clula fotoelctrica, fotocelda o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas (LDR) se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor.

Relevador de Corriente (Relay):


Un relevador de corriente es un electro magneto. Cuando un sistema se encuentra inactivo se puede hacer uso de un peso o muelle para mantener abiertos los puntos de contacto del bobinado de arranque. Cuando el contacto del control del motor se encuentra cerrado y la corriente fluye a travs del bobinado de funcionamiento, el conmutador magntico queda magnetizado intensamente, levanta el peso y cierra los contactos, estos a su vez cierran el circuito de bobinado de arranque de modo que el motor pueda alcanzar rpidamente el 75% de su velocidad de diseo. Con el aumento de velocidad tanto la corriente del motor como la intensidad del campo magntico disminuyen, permitiendo que los puntos de contacto queden abiertos.

Temporizador (555):
El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya funcin primordial es la de producir pulsos de temporizacin con una gran precisin y que, adems, puede funcionar como oscilador. Sus caractersticas ms destacables son:

Temporizacin desde microsegundos hasta horas. Modos de funcionamiento: o Monoestable. o Astable. Aplicaciones: o Temporizador.

o o o o

Oscilador. Divisor de frecuencia. Modulador de frecuencia. Generador de seales triangulares.

2. Objetivo de la prctica:
Realizar el circuito q a continuacin se pide para que el alumno conozca las caractersticas fundamentales de una fotorresistencia, y cmo reacciona ante la luz, as como tambin sus aplicaciones.

Material 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
1 Fotorresistencia Timer 555 4 Resistencias de 10k y 1 de 100k 1 Capacitor 15V 1 Relay de 12V 1 Foco Protoboard

3. Explicacin de la prctica.
Se implementa el siguiente circuito:

4. Conclusiones
La implementacin de la prctica propuesta me permiti comprobar el funcionamiento de material fotoconductor en forma de fotorresistencia; su funcionamiento es una lineal debido a que aumenta su conductividad con el aumento de la intensidad de luz incidente.

You might also like