You are on page 1of 11

Trabajo publicado en www.ilustrados.

com La mayor (omunidad de difusin del conocimiento

Anlisis del uso de detergentes y aerosoles en actividades domesticas e industriales en a ciudad de Mexicali, Baja California, Mxico.
Introduccin. En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencias de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin como valores superiores a los normales, perjudican a la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

La contaminacin atmosfrica proviene fundamentalmente de la contaminacin industrial por combustin y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. El aire contaminado nos afecta en la vida cotidiana, manifest ndose de diferentes formas en nuestro organismo como la irritacin de ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades bronquio pulmonar, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire es saber! "so de combustible adecuado por la calefaccin domestica e industrial "sar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones #antener los vehculos motori$ados en bunas condiciones %o quemar hojas o basura. Contaminacin de ros y lagos. Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan r pidamente del exceso de calor y los desechos degradadles. Esto funciona mientras no haya sobre carga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represados, etc. La contaminacin org nica en los lagos, mares con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos mas vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales. & nitratos y fosfatos '.

CONTAMINACION D ! M DIO AM"I T ACA#$A D !O$ A %O$O! $.)eg*n la organi$acin mundial de la salud & +#) ' ,eijin, el -... /aharta, 0eheran, ,ang1o1, #anila, )ofa y )antiago son las ciudades que han sufrido una mayor contaminacin del aire. Los vehculos, las fabricas, los reactores nucleares, las salamandras, las erupciones volc nicas, etc., contribuyen con la contaminacin del aire.

En los pases en desarrollo la mayora de los residuos que se lan$an al aire proviene del consumo de carbn, madera, carbonilla como combustible. Los pases desarrollados contaminan el aire con dixido sulf*rico & proveniente de industrias y centrales elctricas ' xidos de nitrgeno & d centrales elctricas, industrias y vehculos ' y monxido de carbn & de vehculos' . La me$cla de dixido sulf*rico, oxido de nitrgeno y agua regresa a la tierra durante la siguiente lluvia o nevada, esto se conoce como lluvia acida y las sustancias qumicas que la componen da2an bosques, edificios y monumentos.

Los cientficos dicen que los cloroburocarbonos & (.( ' da2an la capa de o$ono que se encuentra sobre nuestro planeta. Los (.( se pueden encontrar en los propelentes de aerosoles de los refrigeradores y en los equipos de aire acondicionado, as como tambin en el gas propelente de los aerosoles, el poliestireno expandido, el gas halon de los sistemas de extincin de incendios y en los solventes que se utili$an para la produccin de materiales espumados para embalaje.

Los (.( tienen una vida *til de 34 a 564 a2os , por tanto los que se liberaron hace 74 a2os est n llegando a la atmsfera en estos momentos. La capa de o$ono de las atmsferas se encuentran a 8,7 a 75 millas & 53 a 34 1ilmetros ' sobre la superficie de la tierra.

La capa de o$ono protege a la tierra contra los rayos ultravioletas, sin esa proteccin es posible que se multipliquen los casos de c ncer en la piel cataratas y ceguera. CONTAMINACION D ! A&#A. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrn. 9ccidentalmente o a propsito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acu ticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua. (on sus desechos qumicos y derrames de petrleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal ve$ el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecolgico.

El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composicin se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos. Los ocanos del mundo est n enfermos por la contaminacin, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, --0, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnolgicos. El resultado del an lisis hecho por los tcnicos industriales detect varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias org nicas biodegradables &grasa, protenas, gl*cidos y ciertos detergentes'.

Los tcnicos indican que los jabones y productos de limpie$a contienen un porcentaje importante de sales inorg nicas muchas de las cuales tambin poseen varios componentes qumicos con efecto contaminante. Est n incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentacin y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros.

Tratamiento de aguas residuales. Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y f bricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hdricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de ceda$os, c maras y procesos qumicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de slidos en suspensin y materia inorg nica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia org nica acelerando los procesos biolgicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutili$ada: elimina un 88; de los slidos y adem s se emplean varios procesos qumicos para garanti$ar que el agua est tan libre de impure$as como sea posible.

!IM'IADO% $ (# N$#CIAN ! AM"I NT . "n estudio de la "niversidad ,ristol de <nglaterra, reali$ado en 5888, las mujeres que usan limpiadores qumicos son propensas un =3 por ciento m s a sufrir de dolores de cabe$a y 58 por ciento m s depresiones. La 9gencia de >roteccin 9mbiental de los Estados "nidos &E>9' ha detectado que el nivel de contaminacin de una casa es de = a 3 veces superior, en el interior que en el exterior, seg*n se encuentre en una $ona rural o industrial.

%esultados de un monitoreo en la ciudad de Me)icali. )e reali$aron 544 encuestas en las $onas urbanas y sub?urbanas de la ciudad de #exicali @9proximadamente cuanto gasta a la semana en productos de limpie$aA

@Bue es lo que considera al momento de comprar estos productosA

@(onoce alg*n caso de accidente por ingerir o inhalar alg*n producto de limpie$aA

"sted toma la precaucin suficiente respecto al uso de estos productosA

@(om*nmente cuales son los productos que utili$aA

@0iene conciencia de que el uso de estos puede causar da2os a la saludA

@)abe del da2o que ocasiona los productos en aerosol al medio ambienteA

(ree que deberan de tomarse medidas mas estrictas con respecto a la venta y uso de estos productosA

>C+>"E)09 -E LED 'ro*ibir +enta de detergentes con ,os,ato. El fosfato aumenta el poder de limpie$a de los detergentes, pero una ve$ que entra en contacto con el agua en la baha el fsforo se convierte en uno de los dos productos m s contaminantes, matando no slo peces y dem s vida en la $ona, sino tambin empobrece la calidad del agua que llega al consumo humano.

!IM'IADO% $ (# N$#CIAN ! AM"I NT . 9unque por lo general, higiene sea sinonimo de salud esto no siempre es asi. La agencia de proteccion ambiental de los estados unidos & E>9 ' ha detectado que el nivel de contaminacin de una casa es de = a 3 veces superior en el interior que en el exterior. )eg*n se encuentre en una $ona rural o industrial. Esta conclusin fue establecida luego de hallar una docena de agentes contaminacin comunes dentro de los hogares. Los compuestos organicos incluyen una

variedad de quimicos, algunos de ellos tienen efectos adversos sobre la salud a corto y largo pla$o. )eg*n un etudio de l auniversidad ,ristol de <nglaterra quimicos en 5888 las mujeres que usan limpiadores quimicos son propensas es un =3 ; mas a padecer dolores de cabe$a y 58; mas o depresiones, asi mismo los limpiadores quimicos suelen producir irritacion en los ojos , nari$ , y garganta perdida de la coordinacin nausias, da2os en el higado, ri2on y sistema nervioso central. Autor M.C. &usta+o !pe- "../ Nancy Aragn A. 0/ Alejandra 12li) '.0/ 1ernando !ugo M.0 y "renda ". Moreno %.0.
5

<nvestigador?9cadmico de la .acultad de (iencias )ociales y >olticas de la universidad 9utnoma de ,aja (alifornia, #exicali, ,aja (alifornia, #xico. = Estudiantes de la .acultad de (iencias )ociales y >olticas de la universidad 9utnoma de ,aja (alifornia, #exicali, ,aja (alifornia, #xico.

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor (omunidad de difusin del conocimiento

You might also like