You are on page 1of 7

Administracin de personal: La administracin de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias,

la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempe o y una calidad de conducta personal y social !ue cubra sus necesidades. Persona: "un!ue el concepto m#s com$n de %persona& es el de 'ser dotado de razn, consciente de s mismo y poseedor de una identidad propia', su significacin puede tratarse desde diferentes perspectivas. Contexto sociolgico (esde la ptica sociolgica puede definirse persona como un ser sociable !ue vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca de)a de actuar con un car#cter individual. Es decir somos 'yo' y 'nosotros' al mismo tiempo. *or eso algunos pensadores como "ristteles definen al hombre como 'animal sociable' y por tanto su naturaleza es ser social. Contexto fisiolgico +i nos atenemos a la fisiologa, se puede identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana, como un hombre o mu)er dotado-a de un con)unto de caractersticas fsicas $nicas !ue le permite diferenciarse de los dem#s. Contexto psicolgico (esde el punto de vista psicolgico, persona designa a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos fsicos como ps!uicos para definir su car#cter singular y $nico. *ercibe e interpreta el estado de #nimo, el car#cter y la forma de actuar de las personas, adem#s estudia las cualidades y facultades !ue tiene la persona, como la razn, los sentimientos y los valores !ue lo distingue de los dem#s seres. +on varias las dificultades del estudio de la persona humana estimada insalvable para la psicologa. .ecordemos slo las mayores/ la persona no es ni un ob)eto ni una manifestacin susceptible de ser ob)etivada, sino manantial o estructura de actos, no es una realidad fenom0nica ni una suma de cualidades, sino unidad singular inabarcable, no es formacin hecha, definitiva, sino proceso concreto !ue termina slo con la muerte, por $ltimo, los actos !ue origina y !ue constituyen su realidad no se prestan a la reflexin psicolgica, pues se dan de manera inmediata y concreta, sobre todo en la participacin amorosa. Patrono o empleador: La parte !ue provee un puesto de traba)o a una persona fsica para !ue preste un servicio personal ba)o su dependencia, a cambio del pago de una remuneracin o salario. Obrero: *ersona !ue tiene por oficio hacer un traba)o manual o !ue re!uiere esfuerzo fsico y !ue es empleada por otra persona, especialmente en una industria o en el sector de la construccin y recibe remuneracin por ello.

Grupo: 1n grupo se define como dos o m#s individuos, interactuantes e interdependientes, !ue se han reunido para alcanzar determinados ob)etivos especficos. Direccin: es un curso del #rea de administracin de empresas y negocios, tambi0n es la relacin en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para !ue traba)en )untos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo !ue el dirigente desea, tambi0n se puede citar como una influencia ba)o la cual los subordinados aceptan voluntariamente la direccin y el control por parte de otra persona o )efe, o bien, es la funcin del proceso administrativo !ue consiste en guiar las acciones hacia el logro de los ob)etivos. Representantes del patrono: Los representantes del empleador son las personas !ue seg$n los estatutos est#n legalmente facultados para comprometer a la empresa con su firma. Es im portante saber !ui0nes son los legalmente facultados para no establecer acuerdos o firmar contratos con personas !ue no comprometen a la empresa Personal de confianza: +e entiende como traba)ador de direccin y confianza, a!uel traba)ador !ue por su cargo y por las funciones !ue presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y )erar!ua frente a los dem#s empleados. Liderazgo: El liderazgo es el con)unto de habilidades gerenciales o directivas !ue un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo !ue este e!uipo traba)e con entusiasmo, en el logro de metas y ob)etivos. 2ambi0n se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o e!uipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el e)ercicio de la actividad e)ecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea 0ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). Conceptos de liderazgo segn autores: 3El lder genuino se reconoce por!ue de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior4. o!n C" #ax$ell 3La influencia interpersonal e)ercida en una situacin, dirigida a trav0s del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos ob)etivos especficos4 %dalberto C!ia&enato 'El liderazgo no es m#s !ue la actividad o proceso de influenciar a la gente para !ue se empe e voluntariamente en el logro de los ob)etivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organizacin con intereses afines'. o!n 'otter"

El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas de)an de ser vctimas de las circunstancias y participan activamente en la creacin de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un #mbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensin de la realidad y se vuelven m#s capaces de participar en el acontecer mundial, por lo !ue en realidad el liderazgo tiene !ue ver es con la creacin de nuevas realidades'. Peter (enge" 3El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesin de una combinacin de rasgos. 5#s bien parece ser una relacin de los m0todos de traba)o entre los miembros de un grupo, en el !ue el lder ad!uiere un status gracias a la participacin activa y la demostracin para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas4. (todgdill" 3El liderazgo se da en grupos cuyos miembros satisfacen las necesidades individuales gracias a la interaccin con otros4. 3Lderes en un grupo son a!uellas personas a !uienes se las percibe m#s frecuentemente desempe ando papeles o funciones !ue impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el ob)etivo del grupo4. Gibb" 3Liderazgo es la iniciacin de actos cuyo resultado es un modelo consistente en la interaccin en un grupo a la solucin de un problema mutuo4. )empfill" 3El lder es la persona !ue produce el cambio m#s efectivo en el rendimiento de un grupo4. Cattell" 3El liderazgo es parte de la administracin, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para !ue bus!uen entusiastamente ob)etivos definidos. Es el factor humano !ue mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus ob)etivos'. *iedler" 3*roceso de dirigir e influenciar en las actividades con relacin a las funciones de los miembros de un grupo (toner" +enta,as - des&enta,as del liderazgo" +enta,as 6+e mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. 6+e est# actualizando en los temas de inter0s.

6Es la cabeza y responsable frente a otros directrices 6+e da sentido humano a la administracin. 6+e gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. 6La persona lder construye el ser persona. Des&enta,as 6+e tiene demasiadas responsabilidades. 67uita mucho tiempo personal. 6+er responsable cuando un miembro comete un error. 68o es f#cil, se tiene !ue mantener un aprendiza)e continuo y r#pido. 6+e pierde confianza de grupo, cuando el lder tiene un fracaso en un proyecto. 6+e est# a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones. 9. :apacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. (ebe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr !ue su gente las escuche y las entienda. 2ambi0n debe saber 'escuchar' y considerar lo !ue el grupo al !ue dirige le expresa. ;. <nteligencia emocional. +alovey y 5ayer (9==>) definieron inicialmente la <nteligencia Emocional como 6la habilidad para mane)ar los sentimientos y emociones propios y de los dem#s, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.6 Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder. ?. :apacidad de establecer metas y ob)etivos. *ara dirigir un grupo, hay !ue saber a dnde llevarlo. +in una meta clara, ning$n esfuerzo ser# suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. (e nada sirve establecer ob)etivos !ue no se pueden cumplir. @. :apacidad de planeacin. 1na vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones !ue se deben cumplir, el momento en !ue se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. A. 1n lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al m#ximo. *or supuesto tambi0n sabe cu#les son sus debilidades y busca subsanarlas. B. 1n lder crece y hace crecer a su gente. *ara crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. +iempre ve hacia arriba. *ara crecer, ense a a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. C. 2iene carisma. :arisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los o)os de las personas. *ara ad!uirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inter0s en ella, en realidad, en el carisma est# la excelencia. +e alimenta con excelencia, por!ue es lo m#s ale)ado !ue hay del egosmo. :uando un lder pone toda su atencin en practicar los h#bitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. D. Es <nnovador. +iempre buscar# nuevas y me)ores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo !ue avanza r#pidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido.

=. 1n lder es responsable. +abe !ue su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 9>. 1n lder esta informado. +e ha hecho evidente !ue en ninguna compa a puede sobrevivir sin lderes !ue entiendan o sepan cmo se mane)a la informacin. 1n lder debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma m#s moderna y creativa. .ipos de liderazgo: Liderazgo Autoritario Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder !ue trata de mantener el cumplimiento de ob)etivos a trav0s de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los traba)adores o miembros !ue siguen al lder suelen seguir al pie de la letra las rdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el e!uipo de traba)o, creando de esta manera un ambiente de tensin y nerviosismo. Los lderes !ue mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados r#pidamente por otro lder !ue sea m#s acorde a los a los re!uerimientos y demandas de la organizacin y del grupo. Liderazgo Complaciente En este tipo de liderazgo nos encontramos con el lder !ue intenta tener la aprobacin de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el lder en una etapa inicial. *ero +uele ocurrir, en este tipo de liderazgo, !ue los traba)adores o seguidores del lder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cmodos y seguros por!ue saben !ue a cada demanda o re!uerimiento !ue hagan tendr#n una aprobacin casi segura por parte del lder. Los !ue no est#n de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas !ue est#n altamente comprometidas con la organizacin como gerentes y altos e)ecutivos !ue ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad !ue van en contra de los cumplimiento de metas,logros y ob)etivos de la organizacin. Liderazgo por Con&eniencia Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder !ue persigue sus ob)etivos personales antes !ue los ob)etivos del grupo o de la organizacin . 8o le interesa nada m#s !ue salir siempre con un beneficio personal. Es com$n !ue este tipo de lder no sea aceptado en un e!uipo u organizacin ya !ue la forma !ue toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los dem#s miembros del e!uipo. Liderazgo %ndependiente Este tipo de lder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. *ara !ue una organizacin crezca tiene !ue haber una

interaccin entre lderes y seguidores. Este tipo de lder no suele durar mucho en las organizaciones ya !ue no garantiza el 0xito al e!uipo. Este tipo de lder suele crear un ambiente de desorden, confusin, caos y desmotivacin !ue no van de acuerdo con los ob)etivos y metas !ue persigue la organizacin. Liderazgo Comprometido Este es el tipo de liderazgo !ue necesita toda organizacin. En este tipo de liderazgo, el lder est# comprometido con pasin y vocacin con las responsabilidades !ue tiene a su cargo . Las personas !ue siguen a este tipo de lder suelen sentir compromiso, seguridad, propsito y satisfaccin. 2odos estos sentimientos positivos se dan por!ue perciben en el lder claramente su propsito y visin con el e!uipo y con los ob)etivos de la organizacin Cualidades de un l/der CAR0C.1R: 1l liderazgo es la capacidad - &oluntad de conducir a !ombres - mu,eres a un propsito comn - a un car2cter 3ue inspire confianza"

CAR%(#A: Preocpate m2s en !acer 3ue otros se sientan bien consigo mismos 3ue !acerlos sentir bien contigo"

CO#PRO#%(O: La gente no sigue a los l/deres no comprometidos" 1l compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos 3ue inclu-en las !oras de traba,o 3ue decides emplear4 cmo traba,as para me,orar tus capacidades4 o 3u5 es lo 3ue !aces por tus compa6eros en materia de sacrificio personal" CO#78%CAC%98: Desarrollar excelentes !abilidades de comunicacin es esencial para el liderazgo efecti&o" 1l l/der tiene 3ue ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia - entusiasmo a otros" (i no puede !acer comprender un mensa,e claramente - moti&ar a otros a actuar4 entonces no tiene sentido tener un mensa,e"

CAPAC%DAD: La capacidad &a m2s all2 de las palabras" 1s la !abilidad del l/der de decirlo4 planearlo4 - !acerlo de tal forma 3ue otros sepan 3ue t sabes cmo4 - sepan 3ue te 3uieren seguir"

+AL18.:A: La &alent/a es estimada correctamente como la primera de las cualidades !umanas por3ue es la 3ue garantiza todas las dem2s"

CO8C18.RAC%O8" G181RO(%DAD: 8adie recibe !onra por lo 3ue le dan" La !onra es la recompensa para el 3ue da"

%8%C%A.%+A: El 0xito parece estar relacionado con la accin. Las personas de 0xito son activas. :ometen errores pero no se rinden. 1(C7C)AR: *ara conectarte con sus corazones, usa tus odos El odo del lder tiene !ue vibrar con las voces de la gente. PA(%98: :uando un lder se expresa con pasin, generalmente encuentra pasin como respuesta.

AC.%.7D PO(%.%+A: +i crees !ue puedes, puedes. El descubrimiento m#s grande de mi generacin es !ue los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar su actitud mental. (OL7C%98 D1 PRO;L1#A(: 8E *1E(E+ (EF". 71E 21+ *.EGLE5"+ +E"8 18 *.EGLE5" 8o se puede medir a un lder por los problemas !ue aborda. Hl siempre los busca de su propio tama o.

You might also like