Proyecto 7310 Atención a Personas Vinculadas a la Prostitución. Contextualización.

Se encuentra en el marco del Eje Social, Programa de Restablecimiento de Derechos e Inclusión Social y contribuye al Programa de Capacidades, Talentos y Oportunidades para la Generación de Ingresos.

Características de la población: Hombres y mujeres mayores de 18 años, en condiciones de vulnerabilidad con altos riesgos de infecciones de transmisión sexual, trata y tráfico de personas, uso y abuso de sustancias psicoactivas, asociado a altos niveles de desempleo y pobreza, bajo nivel educativo, baja calificación y competitividad laboral, explotación económica, jefatura femenina de hogar. OBJETIVOS Atender a personas vinculadas a la prostitución por medio de procesos de promoción, formación y capacitación orientados al restablecimiento de sus derechos, la vinculación a redes sociales básicas y la generación de ingresos. Componentes: Se realiza la divulgación de las acciones del proyecto y de otros servicios que ofrece la Secretara de Integración social y se identifican los sitios donde se ejerce la prostitución. 2. Orientación y Apoyo Sociofamiliar 3. Crecimiento Personal y Formación Ciudadana 4. Capacitación para el trabajo productivo 5. Transformación de patrones culturales Metas 2007

Contactos y orientación en calle o Centros de Atención

Formación Desarrollo Personal y Formación ciudadana.

Recorridos para la georeferenciación y divulgación del proyecto

Capacitación. en Artes y Oficios

Código de Policía. Certificaciones en Derechos humanos, desarrollo personal de acuerdo a las competencias del DABS.

Recurso humano Subdirectora para la Adultez Coordinadora de Proyecto 1 Apoyo Administrativo 7 Responsables del Proyecto 1 Coordinadora Promotoría 2 Profesionales Componente Desarrollo Personal y Formación Ciudadana 2 Profesionales Asesoría Legal 1 Profesional Atención Psicológica 17 Promotores-as ¿Qué busca el proyecto? Atender a personas vinculadas a la prostitución por medio de procesos de promoción, formación y capacitación, orientados al restablecimiento de sus derechos, la vinculación a redes sociales básicas y la generación de ingresos. ¿Cuál es la problemática? Las mujeres y hombres que ejercen la prostitución son personas en condiciones de vulnerabilidad asociadas a altos niveles de desempleo y pobreza, bajo nivel educativo, baja calificación y competitividad laboral, explotación económica y jefatura femenina de hogar. Enfrentan altos riesgos de infecciones de transmisión sexual, trata y tráfico de personas, violencia intrafamiliar y sexual, estigmatización y uso y abuso de sustancias psicoactivas. Dentro de la población en situación de desplazamiento se destaca la cantidad de mujeres con hijos-as, que llegan buscando alternativas de supervivencia, encontrando que el ejercicio de la prostitución no les exige requisito alguno y sí les proporciona unos mínimos ingresos para satisfacer, medianamente, sus necesidades tanto personales como familiares.

¿A quiénes está dirigido?
A hombres y mujeres adultos vinculados a la prostitución y que vivan o ejerzan la prostitución en Bogotá, prioritariamente en los estratos 1 y 2. Para la formación y certificación en derechos humanos y desarrollo personal de acuerdo con las competencias de la Secretaría Distrital de Integración Social, establecidas en el Código de Policía. Se atiende a todas las personas vinculadas a la prostitución sin distinción de estrato.

¿Qué acciones se realizan?
El proyecto desarrolla acciones a través de los siguientes componentes:

• Divulgación y georreferenciación. Identificación de los lugares donde se ejerce la prostitución y la • Orientación y apoyo socio-familiar. Se desarrolla en los Centros de Atención y comprende la orientación a • • •
las personas vinculadas a la prostitución y su núcleo familiar, que requieran el acceso a los servicios sociales básicos y la atención psicológica y jurídica. Crecimiento personal y formación ciudadana. Se desarrollan procesos de formación a hombres y mujeres que ejercen la prostitución, orientados a la promoción, defensa y restitución de derechos como sujetos sociales. Capacitación para el trabajo productivo. Se desarrollan acciones de capacitación, en un arte u oficio, para las personas que ejercen la prostitución. Transformación de patrones culturales. Acciones encaminadas hacia la reflexión sobre la estigmatización, la exclusión social y las intervenciones sociales que se deben producir para dar respuestas a la diversidad y pluralidad humana en el marco del reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de hombres y mujeres que ejercen la prostitución. divulgación de las actividades y servicios propios del proyecto.

¿Cómo acceder al proyecto? Quienes estén interesados-as en los servicios ofrecidos pueden acercarse a alguno de los tres Centros de Atención para personas adultas en situación de prostitución, ubicados en las localidades de Mártires, Kennedy y Barrios Unidos. ¿Cuál es el tiempo de permanencia en el proyecto? Semanalmente se realizan, en promedio, seis recorridos para la divulgación y acercamiento en calle en las localidades con mayor influencia del fenómeno. En los Centros de Atención se prestan, de manera permanente, servicios puntuales de información, referenciación, apoyo y asesoría. Los procesos de formación y capacitación se programan anualmente con una duración de seis meses. Logros Trabajo en Equipo: la implementación de metodologías y herramientas de seguimiento y supervisión, permitió consolidar el modelo de atención y avanzar en la cualificación de los servicios del proyecto. Fortalecimiento Asesoría Legal y Atención Psicológica: servicio con una alta demanda que aportó elementos para la caracterización de la población. Estructuración del proceso de formación en desarrollo personal y derechos humanos: en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud.

Investigación: que busca la identificación de patrones culturales en la relación cliente-personas, la caracterización de clientes y los servicios de los establecimientos dedicados a la prostitución que permita cualificar el abordaje de la situación de las personas vinculadas a la prostitución. Cualificación Prostitución Inclusión en el mercado para la comercialización y distribución de los productos: participación Ferias de las Colonias, Expoartesanias, Expocreatividad, del Hogar – Marroquinería Vinculación laboral de 13 personas del proceso de formación en operario de máquina plana en las fábricas como Lec Lee y Caricia Ltda.

Atención a madres de usuarios LGBT, que consultan por identidad sexual y orientación realizada a través del trabajo interinstitucional con el Centro Comunitario
Coordinación con Proyecto de talentos y oportunidades en el proceso de capacitación como Operarias de maquinas en empresas reconocidas que posibilitaron la vinculación laboral a un grupo de mujeres y hombres del proyecto. Constitución de cooperativa: Multiactiva Manos Activas. COOMAC, con 40 personas. Coordinación interinstitucional con la Organización Internacional para las migraciones -OIMen el tema trata y trafico de personas con capacitaciones, recorridos, documentación, entre otros.

Proyecto 7311 Atención integral Para adultos/as Con discapacidad Física y/o Mental ¿Qué busca el proyecto? Brindar atención integral a personas adultas con limitación física, mental y cognitiva y a sus familias, a través de procesos de inclusión familiar, productiva y social, para lograr su reconocimiento, la construcción de un proyecto de vida semi-independiente y la disminución de factores de discriminación.

¿Cuál es la problemática? Según el censo de población realizado por el DANE en 1993, en Bogotá existen cerca de 64.000 personas con alguna limitación física, mental o sensorial, lo que corresponde al 1,2% de la población de la ciudad. El 50% de esas personas están entre los 15 y los 44 años. La población entre los 18 y 49 años, que además de la limitación se encuentra en estado de abandono o exclusión social, se constituye en un grupo de alto riesgo, pues está marginada de todo tipo de servicio integral. Los adultos y adultas en condición de discapacidad pertenecen, generalmente, a grupos familiares carentes de redes sociales de apoyo y de oportunidades económicas; también se encuentran excluidos socialmente por su condición de extrema pobreza y falta de empleo. Por lo general, también hacen parte de grupos familiares de mujeres cabeza de hogar y de adultos mayores, quienes carecen de recursos para el manejo del adulto discapacitado en el hogar. ¿A quiénes está dirigido?
A hombres y mujeres entre los 18 y 49 años, en condiciones de abandono y con carencia de redes sociales y familiares, los cuales presenten limitaciones físicas que les impidan la realización de actividades de autocuidado; con síndromes mentales orgánicos con alto deterioro cognitivo y funcional y bajos niveles de habilidades sociales y de autocuidado o síndromes mentales orgánicos con compromiso psiquiátrico asociado. También, a hombres y mujeres con limitación cognitiva que han cumplido los 18 años y se encuentran integrados a los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social en procesos de habilitación ocupacional.

¿Qué acciones se realizan?
El proyecto se desarrolla a través de las siguientes modalidades:

• Institucionalizada. Contempla los servicios de protección integral y de salud para adultos y adultas con •
limitación física, compromiso psiquiátrico y retardo mental moderado a grave. Garantiza la atención médica, terapéutica y psiquiátrica y procesos de rehabilitación cuando sean pertinentes. Externa. Dirigida a personas con limitación cognitiva entre 18 y 49 años. Busca, por un lado, desarrollar y mantener las habilidades y destrezas según las características de los usuarios e identificar recursos y potenciales redes de apoyo que favorezcan el acceso del usuario y su familia a contextos educativos, ocupacionales, recreativos y culturales de la comunidad. Por otro lado, atender a adultos y adultas con limitación cognitiva grave que por sus condiciones previas no tuvieron acceso a procesos de desarrollo de competencias y que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad.

Estos hacen parte de núcleos familiares con padres adultos mayores o que se encuentran en condición de extrema pobreza. En la modalidad institucionalizada el proyecto opera en tres centros de atención: Clínica Nuestra Señora de la Paz (retardo mental), Clínica San Juan de Dios, Chía (compromiso psiquiátrico) y Fundación Médica Mis Años Dorados (limitación física). La modalidad Externa opera en seis Centros de Desarrollo Social, en las localidades de Bosa, Engativá, Suba, Los Mártires, Teusaquillo y La Candelaria.

¿Cómo acceder al proyecto?
En primera instancia, los potenciales beneficiarios del proyecto son remitidos por lo Centros Crecer, del proyecto 205 Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognitiva moderada o grave. Así mismo, la familia y el usuario o usuaria potencial pueden adelantar una solicitud de servicio por su propia

cuenta, a través de las Subdirecciones Locales para la Integración Social, de otras entidades distritales o de las ONG que prestan el servicio en el proyecto.

¿Cuál es el tiempo de permanencia en el proyecto? La atención en la modalidad Institucionalizada es permanente. La operación de la modalidad Externa se realiza en tres fases, cada una de las cuales corresponde a un periodo de permanencia aproximado de hasta 10 meses. Características de la población: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Presentan: alteraciones en el pensamiento, comunicación y movilidad, en el comportamiento y en la función social, rupturas en la interacción social, maltrato y violencia entre los integrantes del grupo familiar, rechazo y abandono del miembro en situación de discapacidad y alteración general en la dinámica familiar.

Objetivos GENERAL: Brindar atención integral a adultos/as en situación de discapacidad cognitiva, mental o física y a sus familias, a través de procesos de inclusión familiar, productiva y social, para lograr su reconocimiento y disminuir los factores de discriminación.

CRITERIOS DE INGRESO PARA EL PROYECTO 7311

MODALIDAD INSTITUCIONALIZADA

OBJETO: Prestación de Servicios de Atención Integral a personas en situación de discapacidad cognitiva, mental o física, con alto deterioro cognitivo y funcional. En abandono, en exclusión social, con carencia o con un mínimo nivel de redes familiares y sociales.

FINALIDAD DEL SERVICIO: Garantizar la prestación de servicios especializados, que faciliten la reestructuración de su proyecto de vida (institucional, familiar y social, acorde con las características de la población), controlando el deterioro propio de su condición física, cognitiva y mental.

El servicio se presta en forma continua las 24 horas del día de domingo a domingo. Ofrece un ambiente que propicia la convivencia en armonía, la integración social dentro de la institución y la comunidad circundante, la participación, la libre decisión personal en los aspectos religiosos, recreativos, productivos y sociofamiliares; así como el desarrollo de su proyecto personal de vida para fortalecer en ellos-as el ejercicio de sus derechos y responsabilidades de auto cuidado.

La atención cubre los servicios de alojamiento, dotación, alimentación, elementos de aseo personal, vestuario, recreación, transporte, apoyo espiritual, atención profesional especializada.

PERFIL DE LA POBLACIÓN

Grupo No

Perfil de la Población

• Hombres y mujeres entre los 18 y 50 • • •
años En situación de discapacidad física Con alto deterioro o bajo nivel funcional Con dificultad para ejercer su auto cuidado y desarrollo de actividades básicas cotidianas. Con carencia o con un mínimo nivel de redes familiares y sociales. En situación de exclusión social y vulnerabilidad

1 Adultos-as con discapacidad física Cobertura 35 cupos

• •

• Con o sin afiliación al sistema de
seguridad social en salud (ARS o SISBEN).

• Hombres y mujeres entre los 18 y 50 •
2 Adultos-As Con Discapacidad Cognitiva Moderada Cobertura 50 cupos
años En situación de discapacidad Cognitiva moderada Con alto deterioro o bajo nivel funcional Con dificultad para ejercer su auto cuidado y desarrollo de actividades básicas cotidianas. Con carencia o con un mínimo nivel de redes familiares y sociales. En situación de exclusión social y vulnerabilidad Con o sin afiliación al sistema de seguridad social en salud (ARS o SISBEN).

• •

• • •

• Hombres y mujeres entre los 18 y 50 •
3 Adultos-as con Discapacidad Cognitiva Severa Cobertura 50 cupos
años En situación de discapacidad cognitiva severa Con alto deterioro cognitivo y funcional Con dificultad para ejercer su auto cuidado y desarrollo de actividades básicas cotidianas. Con carencia o con un mínimo nivel de redes familiares y sociales. En situación de exclusión social y vulnerabilidad Con o sin afiliación al sistema de seguridad social en salud (ARS o SISBEN).

• •

• • •

4 Adultos-as con Discapacidad Cognitiva Profunda Cobertura 100 cupos

• Hombres y mujeres entre los 18 y 50
años

• En situación de discapacidad Cognitiva •
Profunda Con alto deterioro cognitivo y mínimo nivel de funcionalidad

• Con dificultad para ejercer su auto
cuidado y desarrollo de actividades básicas cotidianas. Con carencia o con un mínimo nivel de redes familiares y sociales. En situación de exclusión social y vulnerabilidad Con o sin afiliación al sistema de seguridad social en salud (ARS o SISBEN).

• • •

• Hombres y mujeres entre los 18 y 50 •
años En situación de discapacidad mental (compromiso psiquiátrico y/o síndrome mental orgánico) como consecuencia de un trastorno neurológico crónico. Con alto deterioro cognitivo y funcional Con dificultad para ejercer su auto cuidado y desarrollo de actividades básicas cotidianas. Con carencia o con un mínimo nivel de redes familiares y sociales. En situación de exclusión social y vulnerabilidad Con o sin afiliación al sistema de seguridad social en salud (ARS o SISBEN).

5 Adultos-As Con Discapacidad Mental Cobertura 170 cupos Tel: 8621011/ 8621012/ 8620533

• •

• • •

Logros Direccionamiento Estratégico del Proyecto: se generó la optimización de los servicios y recursos, se cualificaron los procesos de atención, el análisis de las condiciones y los requerimientos actuales de la población. Elaboración y cualificación conceptual de los Términos de Referencia: soportado en los referentes teóricos del Proyecto y en los resultados obtenidos de cada intervención, se construyeron nuevos lineamientos técnicos para fortalecimiento conceptual y metodológico del Proyecto. Investigación en torno a las familias para medir el impacto que produce en éstas el abordaje del proyecto, la caracterización de estas y la descripción del hacer de los grupos interdisciplinarios.

A través del Sistema Distrital de Discapacidad y desde el Comité Técnico: Se escuchó la voz de más de 4000 ciudadanos en condición de discapacidad, familias y representantes, quienes participaron en las discusiones adelantadas en los Consejos Locales de Discapacidad Se integraron diferentes actores institucionales y comunitarios Los múltiples encuentros, conversatorios y talleres permitieron la construcción colectiva definiendo las dimensiones de la política pública: Desarrollo de capacidades y oportunidades; Ciudadanía activa; Cultura y simbólica; Entorno y territorio. Expedición del Decreto No.470 del 12 de Octubre de 2007 Diseño y construcción del Plan de Atención Integral al CHC: su puesta en marcha se soportó desde el trabajo realizado en la Mesa Permanente. Posicionó un trabajo transectorial donde se vincularon cerca de 30 entidades del distrito, la comunidad y habitantes de calle egresados de los procesos. Las acciones realizadas, teniendo a la inclusión social como concepto ordenador, permitieron visualizar a aquellos que habían sido excluidos e ignorados, vinculándolos tanto en acciones nuevas y alternativas como en escenarios locales y distritales. A destacar: mejoramiento del entorno en las áreas vecinas a los hogares de paso, generación de oportunidades de ingresos por convenios inter administrativos, participación en escenarios de participación masiva en la ciudad de tipo recreativos, deportivos y culturales. Cualificación Discapacidad Conformación de grupos homogéneos de la población, en términos de requerimientos, demandas y necesidades, con criterios distintos al nivel de discapacidad y de funcionalidad. Apertura Submodalidad Adaptativa: derivada de la modalidad externa, se vinculó a un grupo para 50 personas en situación de discapacidad cognitiva severa, con bajo nivel de funcionalidad de todas las localidades. Incremento de cobertura: modalidad institucionalizada en 40 cupos, para la atención de población en situación de discapacidad mental. Coordinación con Sense Internacional para atención personas en situación de discapacidad sordo ceguera y multideficit ampliando los servicios. XXXXXX Vinculación laboral: 40 personas modalidad externa en puestos reales de trabajo en Alkosto, Ktronix e Internacional de Negocios. Seguimiento a la vinculación laboral: al proceso individual desarrollado por los 21 adultos-as en situación de discapacidad cognitiva, en empresas de servicios generales y aseo, contratadas por la Secretaría Distrital de Integración Social. Certificación de competencias:

90 adultos-as en situación de discapacidad cognitiva leve por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena -facilitando su proceso de vinculación laboral

Proyecto 7312 Atención Integral para la Inclusión Social de Ciudadanos/as Habitantes de la Calle. Características de la población: Hombres y mujeres de 22 a 59 años de edad habitantes de la calle, parejas, personas solas y familias ubicados en zonas de alto deterioro urbano, viven en condición de extrema pobreza, en exclusión o vulnerabilidad; el CHC ha abandonado la noción de vivienda-hogar; cuando es consumidor, no busca trabajar para responder por gasto alguno distinto a la consecución de SPA; en su gran mayoría han roto los vínculos con sus hijos (as) o compañeras (os). Objetivos: GENERAL: Atender integralmente a ciudadanos(a) habitantes de calle del Distrito Capital, y a familias, parejas y personas solas que viven en hacinamiento en zonas de alto deterioro social y urbano, con el fin de avanzar en la restitución de sus derechos, y su inclusión socioeconómica
El Proyecto 7312 “Atención integral para la inclusión social de ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle” cuyo objetivo es: Atender integralmente a ciudadanos -as habitantes de calle del área metropolitana, y a familias, compuestas por una o más personas que viven en hacinamiento en zonas de alto deterioro social y urbano, con el fin de avanzar en la restitución de sus derechos, y su inclusión socioeconómica.

Este proyecto brinda al atención a través de cuatro Modalidades de Atención así:

1. Modalidad de Acercamiento: Esta modalidad realiza actividades de identificación, contacto,
registro de datos (georeferenciación), motivación, orientación y remisión a las modalidades del proyecto. 2. Modalidad de Acogida (Hogares de Paso): los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle se vinculan e inician el proceso de reflexión sobre su proyecto de vida. Allí, reciben implementos de aseo; atención básica en salud física y mental, y oportunidad de participar en talleres lúdicos y ocupacionales, actividades de recreación y terapéuticas, existen tres submodalidades: Hogar Día, Hogar Noche y Hogar Día Noche. 3. Escuelas de Vida para la Inclusión Social: se diseña a partir de estrategias de intervención en la cual las nociones de proceso e integralidad son acciones transversales. En todas las escuelas o

modelos de intervención ofrecidos en la Modalidad el trabajo es adelantado por un equipo interdisciplinario (psicología, pedagogía, trabajo social, terapia ocupacional, psiquiatría, psicopedagogía, nutricionistas, medicina general), para que la persona recupere, construya o fortalezca sus recursos personales y mantenga lazos afectivos entre los miembros del grupo familiar, si así lo quieren, con el fin de reconstruir su proyecto de vida individual o grupal.

El tiempo de permanencia en los procesos ofrecidos en esta Modalidad varía de acuerdo con cada uno de los modelos de intervención. Todos ellos ofrecen programas de atención integral transitoria articulada por ocho (8) ejes transversales: • • • • • • • •
Artístico, lúdico y cultural Restablecimiento de Vínculos, Redes Sociales, Familiares y Comunitarias Atención terapéutica: clínica y ocupacional Desintoxicación y deshabituación del consumo de SPA Nivelación académica básica primaria (Convenio SED) Educación y Formación para el trabajo. Creación de Oportunidades para la Generación de Ingresos. Desarrollo personal y humano sostenibles

Existen cuatro submodalidades: Centros de Desarrollo Personal: en estos Centros se implementan modelos integrales de intervención con énfasis en procesos de formación técnica en artes y oficios. Se atiende integralmente al ciudadano (a) habitante de calle en procesos de transformación personal, dándole herramientas para ingresar al mercado laboral con las competencias suficientes Atención a personas con cuadro clínico crónico: este modelo de intervención está diseñado para prestar el servicio a ciudadanos -as con cuadros clínicos crónicos. Prestará protección y asistencia permanente, dada la condición biopsicosocial de alta vulnerabilidad de los beneficiarios allí remitidos. En la submodalidad se atenderán a personas de 22 a 59 años habitantes de calle.
Comunidad Terapéutica: el modelo de atención integral y especializado desarrollado en la Comunidad Terapéutica, ofrece tratamiento a personas que presentan abuso y adicción a sustancias psicoactivas Se busca que las personas logren su rehabilitación y el restablecimiento de vínculos familiares y sociales, que les faciliten su inclusión, acorde con el cambio voluntario del estilo de vida que hayan proyectado.

Servicios de Alojamiento temporal: este servicio atiende familias compuestas por una o más personas, que requieren acompañamiento e intervención terapéutica y formativa, para que tomen decisiones sobre su proyecto de vida. Este acompañamiento se hace bajo los principios de respeto y autonomía de los sujetos frente a sus decisiones. 4. Submodalidad: Oportunidades de Generación de Ingresos

El enlace del proyecto y del egresado con el mundo laboral y social, y las comunidades urbanas que acogen o rechazan a la población sujeto de atención debe adelantar tareas que apuntan tanto a la construcción de competencias y habilidades laborales y socio afectivas del beneficiario como a la construcción de una consciencia ciudadana que le permita procesos de inclusión social estables en términos de tiempo.

d) Submodalidad: Oportunidades de Generación de Ingresos
Cuando la persona es evaluada como apto psicosocialmente para acceder a una oportunidad de generación de ingresos, sea porque ha terminado el proceso de desarrollo personal y de aprendizaje, en cualquiera de las Escuelas de Vida, o porque cuenta con la documentación, habilidades, capacidades y disciplina necesarias para asumirla con responsabilidad, el equipo de la submodalidad inicia la gestión para la vinculación de las personas por una sola vez, en cualquiera de los convenios interadministrativos e interinstitucionales, con el sector privado o solidario, los cuales tienen una duración de hasta seis meses.

Dichos convenios brindan la posibilidad de capacitarse y formarse para las labores objeto del convenio, así como desarrollar paulatinamente mayor independencia, gracias al aprendizaje de nuevas dinámicas relacionales en ejercicio permanente de corresponsabilidad.

Submodalidad: Acompañamiento y seguimiento al egresado En esta submodalidad se diseñará e implementará estrategias de acompañamiento institucional a los egresados del proyecto, en los diferentes espacios de desarrollo personal, con el fin de favorecer la sostenibilidad de su inclusión socioeconómica. El propósito de este acompañamiento es facilitar la estabilidad en los procesos de inclusión social, fortaleciendo vínculos y redes de apoyo familiar, social y comunitario; y efectuar actividades de apoyo individual o grupal, que favorezcan su estabilidad emocional, su inclusión social, y el desarrollo de sus nuevos proyectos de vida.

Coordinar el seguimiento a los egresados, que se adelanta desde las diferentes modalidades de las dos Líneas de servicio, hará posible analizar las causalidades y procesos que hoy llevan a las recaídas de la población y su retorno al círculo de la exclusión.

Y trasversal al proyecto se encuentran tres Acciones estratégicas así: Acción estratégica 1: Área de Educación (Alfabetización y nivelación de básica primaria) El área de Educación tiene como propósito la alfabetización y nivelación básica primaria de las personas sujetos de atención del proyecto que contribuya a sus procesos de formación personal y cualificación laboral. Esta área se realizará con el concurso de la Secretaría Distrital de Educación o con ONG o sector solidario con experiencia en educación a población adulta. Acción estratégica 2: Área de Salud Esta área está compuesta por dos subáreas: salud física y salud mental, manejadas por una coordinación general. En ella se adelantan labores de orden administrativo y clínico. Las labores administrativas del área de salud física son: expedición de Certificados de Población Especial; remisión y acompañamiento a beneficiarios (as) del proyecto a centros de salud y hospitales. La atención clínica contempla: la realización de diagnóstico, pronóstico y tratamiento en el nivel general y especializado, en las áreas de medicina general, odontología y psiquiatría. El área de salud mental, está conformada por los psicólogos, quienes adelantan labores en los niveles individual, grupal y familiar, integrando actividades a nivel clínico y administrativo, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y remisión de los usuarios que presenten patología psicológica. El equipo profesional del área de salud entiende la necesidad de un trabajo interdisciplinario que albergue la dinámica de construcción de conocimiento y debate constructivo propia de un equipo con diversidad de enfoques. La complementariedad de respuestas en materia de salud física y mental que ofrecen los distintos enfoques es un valor fundamental de la gestión en salud. Acción estratégica 3: Comunicación En concordancia con el Plan de Atención Integral a Ciudadanos (as) Habitantes de Calle el proyecto adelantará acciones de sensibilización a la ciudadanía para promover el cambio de patrones culturales sobre el fenómeno de habitabilidad en calle y el hacinamiento humano en zonas de alto deterioro urbano. Esto se realizará mediante el diseño de una estrategia de comunicación que mediante campañas en los medios masivos de comunicación contribuya al esfuerzo de la administración frente a la solidaridad, el respeto por la diferencia, la tolerancia y la corresponsabilidad. De igual forma se desarrollarán procesos de concertación ciudadana con el propósito de afianzar la corresponsabilidad y de generar redes sociales y comunitarias de soporte a la labor que adelanta el Distrito con las poblaciones sujeto de atención del proyecto.

Cualificación 7312 AMPLIACIÓN de cobertura

Hogares de paso de 350 cupos a 1220 Escuelas de vida de 570 cupos a 1220 Enlace Social de 1104 personas a 5730 XXXX Creación Submodalidad Acogida: Hogar de Paso Día – Noche con un incremento en cobertura de 360 ciudadanos. Creación Submodalidad para Ciudadanos con cuadro clínico crónico con capacidad para 150 personas. Constitución del equipo de Supervisión permitiendo realizar un mayor acompañamiento a las Ong´s y cualificar técnicamente la elaboración de los pliegos de condiciones. Se apoyó la constitución y/o fortalecimiento de los Comités Locales de Habitabilidad de Calle, que operan en coordinación con los CLOPS. Se cualificó Georreferenciación de la población habitante de calle. Diseño de Tarjeta Censal y metodología de aplicación en el marco de la realización del V Censo de habitantes de la calle en Bogotá, bajo la coordinación de la SDIS e IDIPRON Implementación de ejes trasversales: arte, lúdico y cultura, Restablecimiento de vínculos: Redes Sociales, Familiares y Comunitarias; Desintoxicación y deshabituación del consumo de SPA Implementación de ejes trasversales: Nivelación académica básica primaria; Educación y Formación para el trabajo;. Implementación de ejes trasversales: Creación de Oportunidades para la Generación de Ingresos; Desarrollo personal y humano sostenibles. Intervención con familias ubicadas en zonas de alto deterioro urbano: se realizaron actividades de sensibilización en comunidades, con el fin de fortalecer el proceso de inclusión y superar la inmediatez de la asistencia proporcionada por el bono. Creación Submodalidad de Seguimiento al Egresado: se fortaleció el trabajo con redes familiares y sociales y el acompañamiento al egresado mitigando el retorno a la habitabilidad en calle. Retos 7312 Creación y reglamentación el Sistema Distrital de Habitabilidad de Calle: La desarticulación de los diferentes actores y la magnitud de la problemática en la ciudad, exige avanzar en una propuesta de carácter sistémico que de respuesta a las necesidades de la población y de la ciudadanía en general. Organización del sistema en el marco de procesos locales, técnico y distrital.