Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús” P. Marcelo Farfán, sdb - Inspector P. Juan Cárdenas, sdb - Presidente CONESA Directorio del CONESA P. Alfredo Espinoza, sdb P. Marcelo Chávez, sdb P. Felipe Bustamante, sdb P. Luciano Bellini, sdb P. Rafael Bastidas, sdb P. Angel López, sdb P. Fernando Guamán, sdb Licd. Gilberto Torres Licd. Segundo Tapia Licd. Nicasio Rivadeneira Licd. Marcelo Mejia Comisión especial: Rodrigo Martínez Mosquera Jorge Yépez Ledesma Miguel Tasambay Salazar César Castillo Montúfar Marcia Torres Montalvo María Sol Villagómez María Auxiliadora Jumbo Oficina Salesiana de Comunicación Edición 2011 Quito - Ecuador

INSPECTORÍA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – ECUADOR

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SALESIANA (CONESA)

CÓDIGO DE CONVIVENCIA PARA LOS CENTROS ESCOLARES SALESIANOS

Quito - Ecuador 2011

.

5 PRESENTACIÓN La educación es un proceso de crecimiento humano que se realiza durante toda la vida y aunque no sea responsabilidad exclusiva de una institución social llamada escuela. armoniosa convivencia y auténticas relaciones interpersonales. desde su identidad y misión están convencidas del valor educativo del ambiente. Las consideraciones hechas en el Acuerdo Ministerial Nº 182 del 22 de mayo del 2007 se refieren al llamado a construir una cultura de paz. en la Constitución Política de la República del Ecuador. Las Comunidades Educativas de las Instituciones Educativas Salesianas en el Ecuador. constituyen un ambiente sereno. la Ley Orgánica de Educación Intercultural.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . son a su vez exhortaciones que ya se han expresado en la Declaración de los Derechos Humanos. Estas valiosas orientaciones fortalecen nuestras intencionalidades educativas que se han de realizar en un clima de familia donde cada uno de los actores sociales se comprometen libremente . saludable y seguro para contribuir en la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos. por eso consideran esencial contribuir en un proceso de formación de todos sus actores sociales para la construcción corresponsable del clima de familia. ésta debe contribuir de manera significativa. porque saben que solo un clima de acogida incondicional. educación para la democracia desde la práctica de los valores y el ejercicio de la ciudadanía.

se analizó detenidamente el Código de la Niñez y la Adolescencia. Este código de convivencia ha sido elaborado en forma participativa y desde distintos niveles: la Comisión Especial del Directorio del CONESA. educadores/as. a convertirnos en constructores de un ambiente familiar.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús y en forma corresponsable a vivir día a día los compromisos propuestos en este Código de Convivencia que constituye un referente formativo. el cuadro fundamental de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana. adolescentes. Juan Cárdenas. Se sistematizaron los aportes de un número representativo de Centros Escolares Salesianos. contenido en múltiples obras. seguro y saludable que promueva experiencias vitales de crecimiento integral. Cada sección fue motivo de reflexión teniendo como referente la reinterpretación del Sistema Preventivo de Don Bosco. a los niños. P. para todos los Centros Escolares Salesianos en el Ecuador. encuentros con jóvenes representantes de los gobiernos estudiantiles. Y solo cuando se ha reconocido que esta mediación ha reunido las cualidades de un instrumento que inspira y orienta el proceso de formación integral es cuando ponemos este documento en vuestras manos para su estudio y toma de conciencia. sdb PRESIDENTE CONESA . enseñanza religiosa.6 . jóvenes. orientación vocacional. En la mayoría de Comunidades Educativas se ha socializado y de ellas se han recibido aportes que se han incorporado en esta versión final. educadores/as salesianos responsables de la inspección. padres de familia y religiosos salesianos. Invito.

en cuyo proceso de elaboración se han considerado los diferentes aportes desarrollados por los estamentos de cada comunidad educativa y los desafíos que las generaciones jóvenes enfrentan ante la sociedad de mercado y la cultura postmoderna. mediante Acuerdo Ministerial No. la Inspectoría Salesiana cree conveniente disponer de un Código de Convivencia para todos sus centros educativos. institucionaliza el Código de Convivencia “que debe ser elaborado. “que tiene en sí misma un fuerte valor educativo. El código de convivencia es ante todo una mediación formativa y preventiva que compromete a todos los actores sociales de la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana en la construcción del clima de familia. evaluado y mejorado continuamente en todos los planteles educativos del país. como condición indispensable para la convivencia y el crecimiento integral. la creación de una nueva persona.7 1. En este documento inspirador 1 Cfr. Pascual. Por ello. Nuestro Código de Convivencia Salesiano se inspira en el Evangelio como fuente inagotable de vida.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . . precisamente porque busca la transformación de la mente y del corazón. 182 del 22 de mayo de 2007. como un instrumento de construcción colectiva. Aguinaldo del Rector Mayor para el año 2010. INTRODUCCION El Ministerio de Educación del Ecuador. fruto de su configuración con Cristo”1 y en el Sistema Preventivo de Don Bosco como un estilo de vida y de acción centrado en la caridad pastoral. el desarrollo de la ciudadanía. la resolución alternativa de conflictos y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”. que fundamente las normas del Reglamento Interno y sobre todo que permita “cambiar las relaciones de los miembros de las comunidades educativas” propiciando “el buen trato. CHÁVEZ.

a una mejor calidad de vida y a la construcción de una nueva sociedad. preventividad. Los valores educativo-salesianos que se desea vivirlos en la comunidad educativa. asesorar. familiaridad. los principios que inspiran este proceso son: la centralidad de la persona. aceptan la autoridad. También se propone el funcionamiento de un Consejo Escolar de Veeduría que será el organismo encargado de acompañar. para el crecimiento integral de la persona. como también exigen justificaciones en todos los actos. hacer el seguimiento y evaluar la vivencia del presente Código de Convivencia en cada Centro Educativo Salesiano.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús ustedes encontrarán una descripción de la situación que suscita esperanza y a la vez desafío por los riesgos que ésta presenta.1. libertad y responsabilidad. a la formación de la propia identidad. Tendencias positivas: a) Los niños. inclusión. b) Exigen coherencia y diálogo. 2. ciudadanía. corresponsabilidad. un plano general que compromete especialmente a las autoridades educativas y los compromisos específicos asumidos por los integrantes en cada estamento que contribuirán a mantener el clima de familiaridad. interculturalidad. se proyectan desde las cuatro dimensiones que contempla el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. pero rechazan el autoritarismo fundamentado en una artificiosa jerarquía. . niñas. opción por los pobres. adolescentes y jóvenes de hoy preguntan con más libertad.8 . educación en la fe. Los compromisos se establecen en dos planos. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2. toman decisiones con mayor seguridad personal y cuando se sienten sujetos protagonistas resuelven en forma creativa los problemas que se presentan.

predisposición a la solidaridad y son los que en mayor grado aceptan lo diferente. artísticos y sociales. de nuevos lenguajes. e) Crece el número de jóvenes que se asocian alrededor de intereses culturales. Aceptan con más facilidad el pluralismo ideológico.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . d) Son portadores de nuevas preguntas. f) Se abren al acontecer mundial y a la vida política.9 c) Un número creciente de jóvenes han tomado conciencia de su derecho a expresarse en público y a ser escuchados. la libertad. Se percibe en ellos una creciente conciencia ecológica y alta sensibilidad respecto a la protección del entorno natural. la espontaneidad. de maneras nuevas y propias de comunicación. i) Muchos jóvenes se han propuesto cultivar actitudes que los ayuda a ser más auténticos: la simplicidad. familiar y social. Demandan una creciente y democrática participación juvenil en espacios eclesiales y de pastoral juvenil. Aprenden con facilidad y rapidez todo lo relacionado al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. buscan con avidez el sentido de su vida y sienten necesidad de trascendencia. demuestran una alta sensibilidad al valor de la justicia. cultural. El futuro lo enfrentan con altas expectativas y esperanza. . Demuestran apertura a procesos interculturales siendo tolerantes a la diversidad social. religioso y social. Expresan de distintas formas su necesidad de amar y ser amados por los demás y por Dios. son dinámicos y están atentos a la realidad personal. de nuevas esperanzas. la apertura. g) Crecen más activos. h) Cuidan el fortalecimiento de su estima y la afirmación de su identidad. lingüística y étnica del país. la pequeñez.

forman tribus cerradas y aquella avidez de dominio se expresa en la agresión extrapunitiva e intrapunitiva. c) Es manifiesto el individualismo como una tendencia a actuar sin acatar normas. El desafío consiste en educar para el aprovechamiento adecuado de las tecnologías y la crítica a los procesos de alienación de su uso inadecuado. sin respetar el derecho de los demás. Con frecuencia actúan sin control. b) En la cultura postmoderna. .Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús j) Se sienten fascinados por aquellas personalidades fuertes que testimonian valores humanos y espirituales fundamentales.2. lo que explica un alto grado de sensibilidad ante las expresiones estéticas y la preferencia por estar en grupos homogéneos que se vuelven intolerantes ante la diferencia. la seguridad y la convivencia humana. 2. predomina lo estético sobre lo ético. d) La sociedad de la información y el vertiginoso avance de la tecnología de la comunicación como el uso de las NTIC pueden afectar las realidades humanas y la cultura. Una grave consecuencia del abandono de la trascendencia y de la ausencia de autoridad es la desmoralización y el deterioro ético que afecta a la salud. bajo el poderío de libertades sin responsabilidades. arrebatándonos la capacidad de reflexión y disminuyendo el necesario espacio para la personalización. el acoso burlesco con los más débiles y el uso mal intencionado de los apodos porque de este modo afectan la estima de las personas.10 . se trata de actos motivados por una actitud egocéntrica que no les permite reconocer los derechos de los otros. Tendencias negativas: a) La sociedad de mercado y la poderosa influencia de la cultura postmoderna constituyen una atmósfera en la que las generaciones adultas y jóvenes enfrentan sin el suficiente discernimiento crítico los cambios socioculturales. valorando exclusivamente lo útil y lo inmediato.

1994 . altos índices de divorcio.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . f) Las nuevas expresiones de las culturas juveniles y sus manifestaciones estéticas. 2 FLECHA. la escasa e inadecuada educación para el amor y la influencia de una sociedad en crisis de valores. donde las decisiones están fijadas por normas ajenas a la propia persona. la transformación fundamental en los roles de las familias. Flujos Redes e Identidades. g) El libertinaje sexual. la incorporación cada vez más alta de las mujeres a los espacios laborales. la migración. Ramón. impone el desafío de educar a “personas más complejas. de alcohol y cigarrillo porque ocasionan el deterioro de la salud física. donde uno mismo se sabe agente de sus propias decisiones. el chisme y la difamación de los demás. en Nuevas Perspectivas Críticas en Educación. requieren cada vez mayor atención y preparación para un tratamiento adecuado en los procesos formativos. niñas y jóvenes y a la vez requieren de mayor compromiso e involucramiento de los responsables de la formación de los educandos/as. mental y espiritual. menos seguras y más capaces de adaptarse a roles más cambiantes y a contextos sociales”2. familias disfuncionales. h) El uso de las redes sociales como nuevos espacios de comunicación exigen a padres y educadores estar alerta de los riesgos que éstos pueden acarrear en la formación de los niños. Paidós. a la moral autónoma. etc. previniendo el consumo de substancias psicotrópicas. nos obliga a cuidar la formación moral de nuestros educandos para prepararles a pasar de la moral heterónoma. i) El anhelado clima de familia se deteriora porque algunos miembros del personal docente. administrativo y de apoyo disfrutan del rumor.11 e) El cambio de la estructura familiar se manifiesta en la existencia de: hogares monoparentales.

Nuestros Centros 3 Salesianos de Don Bosco. la adolescencia y la juventud alcancen su realización integral viviendo desde su naturaleza sexuada el amor y la sexualidad con respeto y responsabilidad. adolescentes y jóvenes que tienen menos oportunidades. según la propuesta Educativa Salesiana”. normas y disposiciones por parte de algunas autoridades.4. Opción por los pobres. provincias e Inspectorías de Argentina. se han de apropiar del proceso de maduración en la fe. niñas y jóvenes sujetos de su propia educación.9 . abierto a los demás. 3. j) El ejercicio docente pierde significatividad frente a una educación masificadora que no permite un adecuado acompañamiento a los educandos/as. 3. al mundo y a Dios”3. Cap.1. El centro de la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana es la persona. Art.12 . Siendo los niños.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús debido a su frustración personal y pobreza interior. Educación en la fe para sintetizar en la vida la fe y la cultura. Una fe crítica. aceptando la fe como el valor central de la persona. preferentemente por los/as niños/ as. PRINCIPIOS 3. 3. de los procesos de aprendizaje y de todas las actividades orientadas a su formación integral.3. p. 1. Formación al amor y la sexualidad proceso fundamentado en la dignidad de la persona para que la niñez. por la incapacidad de reconocer los méritos de los otros. 1998. Hijas de María Auxiliadora. que viven en situaciones de vulnerabilidad. vivencial y comprometida que estimula y profundiza el proceso de humanización según el modelo de Jesucristo. por la injusticia y el incumplimiento de reglamentos. I.2. Centralidad de la persona. como sujeto “único e irrepetible con obligaciones y derechos. “La gestión y la convivencia escolar. 3.

es vocación y tarea de todos.8. y así como proceso de liberación. Interculturalidad. . entendida como actitud de apertura crítica y comprometida con la diversidad cultural. coeducación. ningún tipo de discriminación justifica la exclusión. porque la educación entendida como vocación al crecimiento humano. 4 ENCUENTRO CONTINENTAL DE EDUCACIÓN SALESIANA “CUMBAYÁ II”. Editorial Don Bosco. Es el clima de acogida. 3. La interculturalidad exige: reconocimiento positivo del otro y aportes recíprocos con identidad. 2001. 3. 148 .5. 3. La preferencia por los más necesitados y la justicia son valores que favorecen la construcción de estructuras solidarias. Familiaridad. Éste favorece auténticos encuentros interpersonales. 3. por naturaleza interclasistas. Ciudadanía. Inclusión. ejerciendo obligaciones y derechos orientados hacia el bien común. Se manifiesta en la práctica de la reciprocidad y solidaridad (diálogo. y se aplica el principio de la equidad social. REGIÓN SINAB – ANDINA. interculturalidad) en la realización de la misión establecida en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.7. no es un hecho dado.13 Escolares Salesianos son preferentemente populares. reconocimiento positivo que tiene como fuente la amabilidad. corresponsabilidad. lectura crítica de la realidad sociopolítica y la construcción de estructuras de solidaridad. confianza. La formación ciudadana implica formación de la conciencia moral. es la expresión de la riqueza personal en la participación y en la corresponsabilidad…”4 para desarrollar la capacidad de crear lazos de comunión. como proceso formativo que se desarrolla desde la vida cotidiana y en todos los ambientes. es un derecho de todos.6. Cuenca – Ecuador.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . p.

p. Citado en el marco doctrinal del Proyecto Inspectorial de Educación Salesiana.10. 27 . fundamentos pedagógicos. Educación en y para el trabajo. 2004.34 7 CONSTITUCIONES Y REGLAMENTOS SALESIANOS DE DON BOSCO. entendida como el “arte de educar en positivo” proponiendo el bien en experiencias adecuadas y envolventes para potenciar el crecimiento desde dentro. en la asidua construcción de la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana.14 . Imprenta Don Bosco. “Imitando la solicitud de Don Bosco. Quito – Ecuador. Se potencia cuando está regida por una mentalidad proyectual. Es más responsable en la medida que reivindica sus propios actos y consecuencias. Ediciones CCS. 11 6 SAAVEDRA ALEJANDRO. 3. Libertad y responsabilidad6. y para que tomen conciencia de su papel en la transformación cristiana de la vida social”7. niñas. La libertad es don y a la vez.11. Art. 3. Preventividad.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús 3. porque no se trata únicamente de la posibilidad de elegir entre dos o más alternativas. p. Es el arte de ganar el corazón de los jóvenes de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien5. Propuesta educativa salesiana. Nª 5. 2010. 3. apoyándose en la libertad interior. Es la responsabilidad mancomunada. a fin de hacerlos idóneos para ocupar con dignidad su puesto en la sociedad y en la Iglesia. Corresponsabilidad. Dicho criterio lo encontramos en la verdad y en el bien. tarea.9. Cuando la persona actúa en el bien y en la verdad es una persona realmente libre. adolescentes y jóvenes trabajadores.12. Las intervenciones de cada uno de los actores sociales contribuyen al logro de objetivos comunes. nos dirigimos a los niños. SDB. 5 CEFS – Colombia. sino de proponer el criterio fundamental para que la persona sea realmente libre.

estamos llamados a formar el pensamiento crítico y creativo para responder con honradez a la misión personal y a la transformación social. nos proponemos resignificar el proceso de construcción del clima de familia como ambiente educativo indispensable para el crecimiento personal y la sana convivencia. . individualismo. SISTEMA DE VALORES Este Código de Convivencia se fundamenta en un sistema de valores que se deben vivir día a día en todos los ambientes y contextos. sin abandonar la trascendencia ni la identidad de la escuela católica. Son actitudes que rigen la conducta ética de niños. como exigencia de “vivir ajustados a nuestro ser”. previa toma de conciencia. por ello buscamos la verdad en la vida y en la ciencia. jóvenes y adultos. sin enajenarse y respondiendo con fidelidad y lealtad a los compromisos asumidos. esto conlleva tomar decisiones con libertad. Por esta razón.que genera hermetismo. Somos seres inteligentes. construyendo estructuras de solidaridad y viviendo a toda prueba el valor de la amistad.15 4. consumismo y presentismo. cuida el entorno natural y perfecciona todo. los hombres y mujeres somos seres de encuentro y estamos llamados a vivir en toda circunstancia el valor de la justicia. generosidad y autonomía en la gran obra transformadora mediante el trabajo que dignifica al ser humano. La autenticidad de nuestras relaciones interpersonales es amenazada por un pensamiento fragmentado – simple y superficial. Hemos de participar con responsabilidad. adolescentes.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . niñas. Debido al carácter personal. Ningún ser humano puede vivir a plenitud si no es capaz de construir lazos de comunión a partir del respeto al otro. la aceptación tolerante de las diferencias. hedonismo.

Así por ejemplo. DIMENSIONES EVANGELIZADORA PILARES APRENDER A SER VALORES • Bondad • Justicia • Libertad • Autenticidad • Lealtad • Verdad • Honradez • Criticidad • Creatividad • Trabajo • Responsabilidad • Generosidad • Autonomía • Sociabilidad • Solidaridad • Respeto • Tolerancia • Amistad EDUCATIVO CULTURAL APRENDER A CONOCER VOCACIONAL APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR ASOCIATIVA . si faltamos a la justicia. es una totalidad totalizante.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús No hemos de olvidar que la persona no es una entidad fragmentada. libres y solidarios. el descuido de alguna dimensión afectará la formación integral y debilitará la vida de todo el sistema de valores.16 . por ello. será incoherente creer que somos auténticos.

Desde la Dimensión Evangelizadora a) Fortalecer la maduración en la fe como valor central de la persona y de su visión del mundo. asumimos los siguientes compromisos: 5. 5. b) Vivir con convicción los principios y valores acordes al Espíritu Salesiano.2.1.1.1. b) Asegurar una dinámica educativa de prevención del malestar juvenil en un ambiente de acogida familiar en actitud de acompañamiento a las personas y a sus diversidades. Desde la Dimensión Educativa–Cultural a) Contribuir al desarrollo de una persona capaz de asumir la vida en su integridad y de vivirla con calidad y significatividad. personal administrativo. docentes. asegurando el desarrollo de itinerarios formativos.1. d) Promover el respeto a la diversidad. en sintonía con el estilo educativo salesiano. de servicio y de apoyo. padres-madres de familia y estudiantes. cívicos y morales. COMPROMISOS ASUMIDOS 5.17 5. . COMPROMISOS DE LA CEPS Todos los actores sociales de la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana: religiosos salesianos. la inserción crítica en la propia cultura y suscitar un desarrollo positivo de nuestra realidad. autoridades. c) Fortalecer de manera integral la vivencia de los valores: cristianos.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) .

Desde la Dimensión Vocacional a) Ayudar a los jóvenes a colocarse frente al propio futuro con actitud responsable.1. educando en la responsabilidad del bien común y del “buen vivir” como exigencia educativa a ser trabajada desde diferentes frentes. generosa.1.3. b) Desarrollar la capacidad de percibir y de vivir en profundidad el valor del otro y de la comunidad. como tejido de relaciones interpersonales. 5.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús 5. b) Acompañar a los educandos en el desarrollo de sus potencialidades y en la construcción de su propio proyecto de vida. Desde la Dimensión Asociativa a) Profundizar en la experiencia de Iglesia como comunión y servicio. orientación vocacional y acompañamiento que contribuyen al discernimiento de sus opciones de vida. d) Precautelar la imagen institucional con sentido de identidad y pertenencia. c) Iniciar en el compromiso social.4. emprendedora y optimista. . c) Participar en los espacios de formación.18 .

1.2. 5. c) Actuar con justicia sin afectar en forma negativa su dignidad.1.2.19 5.2. respetando la identidad confesional de la institución. Los/as estudiantes se comprometen a: 5. d) Asumir con responsabilidad las consecuencias de los actos y corresponsabilizarse en los compromisos tomados en los grupos y asociaciones. agradecer el esfuerzo y sacrificio de los demás. b) Dar testimonio de la fe que profesa.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS ACTORES SOCIALES 5. siendo equitativo y sin apropiarse de los bienes que no le pertenecen.2. Desde la Dimensión Evangelizadora a) Desarrollar con libertad la capacidad de discernimiento y criticidad. Desde la Dimensión Educativa–Cultural a) Contribuir a la creación de un adecuado ambiente de trabajo en todos los espacios educativos para optimizar los procesos de formación e inter-aprendizaje.1. g) Valorar. velando por la seguridad de todos y la familiaridad. discerniendo el sentido de las mismas e interiorizándolas con libertad creativa. teniendo como referencia la persona de Jesucristo.1. f) Escuchar con profundo respeto y a la vez con sentido crítico las opiniones de los demás. .2. de tal modo que el diálogo se convierta en la primera expresión de respeto a los demás. e) Respetar las orientaciones y recomendaciones de los educadores.

Desde la Dimensión Vocacional a) Ejercer la capacidad de decidir por sí mismos asumiendo las consecuencias de sus propios actos. c) Cumplir con las responsabilidades académicas establecidas en cada una de las áreas de su formación. trabajando como una comunidad unida de servicio al país.3. b) Identificar sus auténticas aspiraciones. evitando la contaminación y reciclando. en toda circunstancia.1. descubriendo en sus cualidades y aptitudes personales y asumiendo con generosidad los compromisos con su propia formación. 5. e) Respetar. d) Respetar y valorar las opciones vocacionales. y la propiedad intelectual. perseverando en las opciones y comprometiéndose en la búsqueda del bien común. f) Llevar adecuadamente el uniforme de la institución como símbolo de identidad. favoreciendo el diálogo como expresión de aceptación mutua.20 .Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús b) Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. d) Cuidar y respetar el entorno natural.2. ajenos. los bienes propios. deportivas y culturales de sus compañeros. . c) Tomar conciencia del valor dignificante del trabajo. sin descuidar los intereses sociales. potencialidades y necesidades de crecimiento y desarrollo personal.

2. Por esto. Desde la Dimensión Evangelizadora a) Demostrar en todo momento una actitud coherente con la propuesta educativa salesiana. como expresión del respeto a uno mismo y a los demás. hemos de escuchar el llamado a superar todo tipo de discriminación excluyente. erradicando de nuestro vocabulario los apodos o sobrenombres ofensivos. cultura. . mobiliario e instalaciones del Centro Educativo que se han dispuesto para la realización de los procesos de formación y aprendizaje. 5.21 5.2.2. c) Mantener una actitud pacífica y mentalidad abierta para la solución de conflictos mediante el diálogo franco y honesto. condición social. Desde la Dimensión Asociativa a) Reconocer la dignidad de los demás sin importar la edad. Los y las docentes se comprometen a: 5. ellas enriquecen y fortalecen nuestra identidad. b) Aceptar al otro en forma incondicional porque las diferencias deberían motivar el diálogo. respetar y valorar los materiales. e) Cuidar.2. d) Llamar a los compañeros y educadores por sus propios nombres. la posición.4. acompañando a los estudiantes en la construcción progresiva de su proyecto de vida. porque éstos afectan el amor propio y la estima de los demás. género.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) .1. b) Testimoniar su vocación y misión de educadores salesianos. con autocrítica y voluntad de cambio.2.1. etnia.

niñas y jóvenes ofreciendo una presencia. afectuosa. articulándolos con los valores de la institución y los valores universales. f) Descubrir los valores positivos de los educandos para potenciarlos.2. el acompañamiento oportuno. justa y oportuna en los diversos ambientes. c) Desarrollar la actitud de educante y aprendiente privilegiando el diálogo. b) Responsabilizarse de su propia formación y actualización académico. Desde la Dimensión Educativa-Cultural a) Crear un ambiente de calidez y confianza donde los educandos se sientan a gusto y con libertad para enfrentar los problemas y superar los temores que suscitan sus proyectos.22 .Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús c) Suscitar un clima de confianza mediante la valoración positiva explícita en forma. verbal y no verbal en todos los miembros de la comunidad educativa.pedagógica. y propiciando aprendizajes significativos d) Reconocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje. las diferencias individuales de los estudiantes para acompañarlos en su proceso de desarrollo. e) Ayudar a descubrir sentidos de vida desde las distintas experiencias de formación y aprendizaje desde una actitud dialógica.2. d) Fortalecer con convicción su voluntad de estar con los niños. sin afectar los derechos de los demás.2. g) Contribuir en el crecimiento autónomo y responsable de los estudiantes para que decidan por sí mismos a partir de criterios que favorezcan el crecimiento personal. 5. .

5. sin excluir a ningún miembro de la comunidad educativa.2.2. niñas y jóvenes expresen con libertad. niñas y jóvenes.23 e) Innovar con creatividad su praxis educativa.3. 5.2. aplicando en la medida de lo posible las NTIC y propiciando experiencias de aprendizaje significativo.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . favoreciendo el protagonismo de niños. reconociendo las cualidades y tolerando los defectos de los demás. . c) Comprender con actitud empática y a la vez con firmeza las problemáticas que vive el y la estudiante para acompañarlos en la toma de decisiones. el cuidado preventivo y el respeto incondicional sin preferencias. g) Asumir su responsabilidad en los procesos de formación y aprendizaje para lograr una educación de calidad y significatividad. creatividad y alegría su pensamiento. Desde la Dimensión Vocacional a) Ser guía ejemplar para contribuir significativamente a la formación integral de los estudiantes b) Cooperar afectiva y efectivamente en los organismos de gestión para contribuir a la consecución de los objetivos institucionales. d) Intervenir de manera asertiva en el desarrollo de la personalidad tanto de educadores como de estudiantes. f) Propiciar oportunidades para que los niños. b) Acoger y aceptar en forma incondicional al otro.4. Desde la Dimensión Asociativa a) Cultivar relaciones interpersonales constructivas basadas en la consideración positiva.2.

5.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús manteniendo una actitud de diálogo siendo capaz de inspirar confianza.3.2. c) Contribuir corresponsablemente a la construcción de un clima de respeto. c) Guiar y acompañar con prudencia y generosidad buscando permanentemente el bien de los demás.3. cordialidad y amabilidad. d) Fomentar entre todos los miembros de la comunidad educativa el trabajo colaborativo para cumplir con los objetivos y metas institucionales. Desde la Dimensión Evangelizadora a) Testimoniar los valores humano-cristianos en toda circunstancia. El personal administrativo y de apoyo se compromete a: 5. e) Propiciar espacios de comunicación y diálogo que aseguren el trato cordial y corresponsable entre todos los miembros de la comunidad educativa f) Velar por el fiel cumplimiento del Código de Convivencia Salesiano.3.2.24 .1.2. b) Participar activamente en la propuesta educativa salesiana y en los procesos formativos. Desde la Dimensión Educativa-Cultural a) Interiorizar las enseñanzas y ejemplos de Don Bosco para el buen desempeño de sus funciones.2. 5. .

4.2.2. de confianza y de respeto. b) Mantener buenas relaciones humanas y cristianas con sus compañeros y compañeras de trabajo.3. 5. Desde la Dimensión Vocacional a) Desempeñar su rol con vocación e identidad salesiana. Desde la Dimensión Evangelizadora a) Respetar. 5. Desde la Dimensión Asociativa a) Colaborar con los actores de la comunidad educativa en la construcción de un ambiente familiar agradable. b) Mostrar identidad salesiana con sus acciones de honradez y responsabilidad. Los padres y madres de familia o representantes se comprometen a: 5.2. amabilidad y ética profesional.3. 5.1. mobiliario e instalaciones del Centro Educativo.25 b) Transformar su desempeño funcional en un servicio ofrecido con competencia.2. porque son bienes que se han dispuesto para la realización de los procesos de formación y aprendizaje.4. en sus distintas expresiones y actividades como integrantes de esta gran familia salesiana.3. . c) Participar con alto sentido de responsabilidad en los eventos relacionados con la formación permanente y la actualización profesional programados en la institución.4. c) Cuidar los materiales. apoyar y participar en la formación cristiana-católica y salesiana impartida por este Plantel.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . responsabilidad.

5. en toda circunstancia. practicando nuestras costumbres y tradiciones.4.3. c) Valorar la diversidad de la identidad cultural nacional. hijas o representados/as para que realicen satisfactoriamente sus obligaciones académicas y formativas. aquellas exigencias y correcciones para con sus hijos.4. es decir con su testimonio de vida. la escuela y todos los contextos en los que se desarrolla la vida de los hijos e hijas. Desde la Dimensión Vocacional a) Responder con diligencia y eficacia a los compromisos asumidos porque ese sentido de responsabilidad con libertad otorga autoridad moral. para formar hijos e hijas teniendo como referencia el sistema de valores contemplado en este código. e) Proporcionar oportunamente los recursos necesarios a sus hijos.2. desde la infancia la toma de decisiones que permitan crecer en responsabilidad e independencia en el hogar.2. d) Respetar en el Centro educativo las diferentes instancias y procesos en la resolución de inquietudes y conflictos. .Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús b) Buscar y hablar con la verdad. b) Favorecer.2.26 . c) Esforzarse por respaldar con autoridad moral. 5. Desde la Dimensión Educativa–Cultural a) Participar de manera corresponsable y eficaz en todas las actividades y procesos que contribuyan a la formación personal y la formación de los hijos e hijas.

4. d) Educar para la incertidumbre con la búsqueda de múltiples opciones que permitan encontrar medios alternativos en la consecución de los fines. 5. comunicarse con la máxima autenticidad posible con los directivos y docentes reconociéndolos como leales colaboradores en la misión educativa. Ayudar a pensar en positivo. f) Participar con mentalidad abierta y actitud de diálogo en los encuentros formativos para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el hogar. c) Educar para fijar metas y objetivos en la vida ayudando sus hijos e hijas a clarificar su proyecto personal de vida. b) Abstenerse de emitir juicios negativos acerca de las demás personas que destruyen el clima de familiaridad y procurar reconocer con justicia los méritos de los demás. Respetar la propiedad privada. construir el clima de confianza en el hogar. Evitar las presiones emocionales y chantajes.4. c) Expresar una crítica constructiva a favor del clima de familiaridad institucional d) Asumir con generosidad y responsabilidad alguna designación dentro de las directivas de curso o institucional y trabajar en sintonía con la propuesta educativa salesiana. Desde la Dimensión Asociativa a) Mantener relaciones cordiales y respetuosas con los demás padres de familia.2. e) Vincularse afectiva y efectivamente a los grupos y asociaciones para responder eficazmente con las obligaciones contraídas.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) .27 b) Dar seguridad y confianza a los hijos e hijas. .

de servicio y apoyo. Integrantes a) Un/a delegado/a autoridad del Consejo Directivo del Centro Escolar. .28 . c) Dos delegados/as del DPJV (Equipo de Pastoral y DOBE). necesidades.Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús e) Buscar espacios y momentos propicios para la comunicación y el diálogo. 6. el respeto mutuo y la tolerancia en el Centro Escolar Salesiano. b) Dos representantes del personal docente. fracasos. g) Un representante del Comité Central de Padres de Familia. e) Un representante del personal administrativo. Rol específico Sugerir las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada estamento para mantener el clima de familiaridad. 6. d) El Inspector General o un representante de la Inspección.3. proyectos y sueños. f) Dos representantes del Gobierno Estudiantil. en los cuales estén presentes toda la familia para compartir los éxitos.2. CONSEJO ESCOLAR DE VEEDURÍA (CEV) 6. según las orientaciones que constan en el presente Código de Convivencia. Identidad Es el Organismo encargado de canalizar las iniciativas e inquietudes de todos los actores sociales de la comunidad educativa para mejorar la convivencia. 6.1.

Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . 6. 6. al inicio del año lectivo. y podrán ser reelegidos total o parcialmente para un nuevo período.4.29 6. Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana. Código de la Niñez y Adolescencia y Reglamento Interno Institucional. Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. quien presidirá y dirigirá las sesiones. e) Velar porque se respeten los derechos de todos los agentes educativos establecidos en la Constitución. procederá a designar a su (sus) representante(s) para integrar el Consejo Escolar de Veeduría del Código de Convivencia.5. Designación Cada estamento de la comunidad educativa. c) Reunirse en forma extraordinaria y de manera oportuna para proponer las medidas necesarias que ayuden a la resolución de los problemas que atente al clima de convivencia en el centro escolar. el rector/a realizará la respectiva convocatoria. . b) Reunirse mensualmente para acompañar el cumplimiento del Código de Convivencia entre todos los agentes de la comunidad educativa.6. Funciones a) Elegir entre sus miembros un Coordinador General. d) Canalizar ante las autoridades del Centro las iniciativas propuestas por los sectores de la comunidad educativa para mejorar el clima de familia. Duración Los miembros del Consejo Escolar de Veeduría del Código de Convivencia durarán un año lectivo en sus funciones. Para esto.

f) Velar porque cada estamento de la comunidad educativa dé cumplimiento a los compromisos asumidos en el Código de Convivencia Salesiano. h) Recabar información relacionada a toda denuncia o conocimiento sobre acoso o abuso sexual por cualquier miembro de la comunidad educativa e informar a las autoridades del Centro Escolar para la oportuna denuncia ante los Tribunales de Defensa de la Niñez y Adolescencia. . de las normas de comportamiento y de los valores. ayudando a tomar conciencia de los derechos y deberes de cada uno. n) Crear en todas las instancias las posibilidades de diálogo y de reflexión para la resolución pacífica de los conflictos. g) Denunciar todo caso de violencia. buscando las mejores alternativas de solución. acoso de todo tipo y trabajar con las autoridades para establecer propuestas y compromisos de solución o corrección. las correcciones que sean de su competencia o dar a conocer a las respectivas autoridades las conductas contrarias del Código de Convivencia. desde criterios formativos y preventivos. i) Garantizar en toda circunstancia la confidencialidad de los casos que sean remitidos al Consejo Escolar de Veeduría j) Promover las medidas formativas y preventivas necesarias para prevenir hechos que afectan a la convivencia escolar. m) Consensuar. k) Mediar en los conflictos personales que se presentaren entre los miembros de la comunidad educativa.

estrategias de negociación. que contemplen la organización de actividades tendentes a evitar que entren en conflicto los valores que se trabajan en los Centros Escolares salesianos con los promovidos por las familias. los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.Consejo Nacional De Educación Salesiana (CONESA) . con el asesoramiento del DPJV o de otros organismos. . o) Sugerir a las autoridades del Centro Escolar Salesiano la organización de talleres para madres y padres con el propósito de fortalecer el empoderamiento en el ejercicio de sus deberes y derechos y los de sus hijos/as a fin de que en los hogares se viva un clima de armonía. respeto y comprensión.31 ñ) Recomendar. q) Informar periódicamente a las autoridades sobre las intervenciones de este Consejo Escolar de Veeduría. p) Potenciar la realización de proyectos educativos en coordinación con las autoridades de la institución educativa. regulación y solución pacífica de los conflictos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful