You are on page 1of 4

CURSO ONLINE DE CMARA RFLEX DIGITAL UNIDAD 2

EL USO DEL DIAFRAGMA

La fotografa es el arte de trabajar con la luz para captar imgenes. Las as cmaras fotogrficas se valen del diafragma para utilizar la luz. luz El diafragma es una parte del objetivo que funciona similar al iris del ojo humano, abrindose y cerrndose para regular el paso de la luz. El diafragma nos permite regular la cantidad de luz que queremos llegue al sensor. Los diafragmas suelen suelen ser un conjunto de lminas en forma de iris que dejan una abertura circular en el centro. Cuanto Cua ms cerrada est, menor cantidad de luz penetra en el interior int de la cmara. Por el contrario, incrementar ncrementar el dimetro implica un mayor paso de luz. Las aperturas estn estandarizadas segn una serie geomtrica con razn igual a la raz de dos y se mide mid en pasos o "nmeros f": f1,f1.4,f2,f2.8,f4,f5.6,f8,f11,f16, 1.4,f2,f2.8,f4,f5.6,f8,f11,f16,etc... Cuanto ms pequeo es el nmero f, mayor es la apertura del diafragma y ms luminoso es el objetivo. Esta escala de valores nos indica pues la cantidad de luz que captar nuestra cmara de e la imagen que vemos en el visor, con esa apertura de diafragma. Por lo tanto un f11 deja pasar menos luz que un f4. Lgicamente si queremos fotografiar una escena poco luminosa luminosa, es decir, anocheciendo, en un interior o en una zona de sombras, deberemos abrir a el diafragma para que entre ms luz a la cmara y no nos quede la imagen negra o

EL PROFESOR SOR ONLINE

CURSO CMARA RFLEX DIGITAL

UNIDAD 2

subexpuesta. Por el contrario, si nos encontramos bajo el sol y a plena luz del da, cerraremos el diafragma para que entre menos luz y no nos quede la imagen sobreexpuesta o como normalmente se dice quemada. Hasta aqu es muy sencillo. Debes coger tu cmara rflex, localizar el diafragma y empezar a hacer pruebas. Normalmente alrededor del objetivo tendrs un anillo que te permite manualmente abrir y cerrar el diafragma. Tambin podrs acceder manualmente desde la pantalla de configuracin de tu cmara por medio de un dial en el cuerpo de la cmara. *Unos conceptos bsicos a tener en cuenta: Como hemos comentado cuanto ms abre un diafragma ms luminoso es el objetivo. Todos los modelos disponen de una abertura mxima para poder trabajar, esta es una de las grandes diferenciaciones de los objetivos. Normalmente suelen ser 3,5 o 4. Y los ms luminosos 1,8 o 2,5. Normalmente los valores de luminosidad del objetivo estn escritos en la parte frontal de la ptica junto con los valores del zoom. Segn aparece indicado, el valor ms pequeo es el ms luminoso y corresponde a la posicin angular del zoom, es decir la ms abarcante, mientras que el menos luminoso es el vlido para la posicin teleobjetivo, menor ngulo visual. Pero esto tambin depende de la calidad de la ptica pues hay objetivos que mantiene la abertura mxima independientemente del ngulo visual.

EL PROFESOR ONLINE

CURSO CMARA RFLEX DIGITAL

UNIDAD 2

Una tabla como esta suelen tener casi todos los objetivos: 1,3 2,5 3,5 / 4 5,6 8 11 16 22 32 45 64 90 Los valores de la tabla pueden variar en funcin de la marca del objetivo, con todo, a pesara de la variacin suele ser similar la abertura del diafragma. Recordemos que los valores de la izquierda suponen un diafragma abierto, mientras que a medida que avanzamos hacia la derecha el diafragma se va cerrando. Es importante destacar que cada valor supone el doble de luz del valor que se encuentra a la derecha, y la mitad del que se encuentra a la izquierda. Por ejemplo un diafragma de 5,6 deja pasar el doble de luz que un diafragma 8, y la mitad que un diafragma 3,5. Para obtener una fotografa bien iluminada, la exposicin apropiada se obtiene a partir de la combinacin de una escala de valores de la abertura del diafragma y de la velocidad del obturador. As, como de la sensibilidad ISO.
Apertura de diafragma + Velocidad de obturacin + Sensibilidad ISO = EXPOSICIN Como veremos ms adelante existen diferentes valores a

tener en cuenta. Pero por ahora solo estamos aproximndonos al conocimiento y al uso del diafragma.
Pero cunto debemos abrir o cerrar el diafragma? La prctica nos ir dando experiencia, por ahora nos guiaremos por las indicaciones del fotmetro de la cmara antes de disparar la fotografa.

Este nos indicar, segn vayamos variando las diferentes posibilidades, cmo se encuentra la exposicin de la imagen. Si debemos abrir o cerrar diafragma. As mismo, El tamao de la abertura seleccionada afectar a la zona de nitidez de la fotografa, es decir a lo que los fotgrafos llaman "Profundidad de Campo". Pero esto tambin lo veremos detenidamente cuando conozcamos el resto de conceptos.

EL PROFESOR ONLINE

CURSO CMARA RFLEX DIGITAL

UNIDAD 2

A modo de resumen recordemos: Cuanto ms oscura sea la escena mayor deber ser la abertura del diafragma, y cuanto ms luminosa sea menor deber ser la abertura.
Cada paso o nmero f dobla o reduce a la mitad la

cantidad de luz que entra por el objetivo y que captar el sensor. Utilizaremos el anillo del diafragma en el objetivo o el dial en el cuerpo de la cmara, guiados por la informacin en pantalla, para modificar la actuacin del diafragma. Ajustaremos la apertura del diafragma segn las indicaciones del fotmetro de la cmara.

Ahora os invitamos a hacer pruebas con vuestra rflex ante un mismo motivo y variando la apertura del diafragma y sacando vuestras propias conclusiones.

Con todo, no olvidemos tener en cuenta que la cmara acta en funcin de diferentes variables. Y que no solo depende de la abertura del diafragma el que una fotografa tenga ms o menos luminosidad y contenga una exposicin correcta, sino que depende de la interrelacin del diafragma con el obturador y con la sensibilidad ISO.

Todas las prestigiosas marcas presentes en las ilustraciones estn registradas y pertenecen a sus propietarios

EL PROFESOR ONLINE

CURSO CMARA RFLEX DIGITAL

UNIDAD 2

You might also like