You are on page 1of 11

PROF: Miroslava Rodríguez

UNIDAD I DERIVADAS PARCIALES CONTENIDO Fu !io es de varias varia"les# Definición, límites y continuidad. Derivadas parciales. Fu !io es de varias varia"les De$i i!i% : Una función de n varias variables es un conjunto de pares ordenados de la forma (P,w) en el cual dos pares ordenados diferentes no tienen el mismo primer elemento. P es un punto en el espacio numérico n dimensional y w es un n!mero real. a. "unción de una variable #a definimos como una función $r%ficamente donde

entonces &y' es el transformador de &(' mediante f. b. "unción de dos variables )ea Una función f de dos variables es una re*la +ue asi*na a cada par ordenado . D es el dominio de f. de conjuntos de puntos donde

((,y) en Df un !nico n!mero real , denotado por #a definimos como una función

$r%ficamente

c.

"unción de n variables #a definimos como una función de conjuntos de puntos

donde $r%ficamente no se puede representar una función de n variable.

Do&i io ' ra go -l conjunto de parejas ordenadas para las cuales la re*la de correspondencia da un n!mero real se llama dominio de la función. -l conjunto de valores z +ue corresponden a los pares ordenados se llama ima*en o ran*o.

-l ran*o de la función )olución. definida mediante la re*la . . /laramente el dominio es cerrado con centro en el ori*en y radio 0. Determine.a. un disco b. Determine. a. a. 2) 1allar el dominio de la función definida por )olución. a. "unción de dos variables )ea y c. . -l dominio de la función b. a. 1allar el dominio )olución. "unción de una variable )ea y b. )ea "unción de n variables y E(er!i!ios resuel)os 1) )ea la función . -l Df esta definido por todo el plano (y 4) )ea la función definida por la relación . es decir. -l dominio de la función b. /omo es una función polinómica el Df es todo el plano (y 3) )ea la función definida por . -l ran*o de la función )olución.

-sta porción es un disco alrededor de un punto ((3.b. -ntorno abierto -ntorno cerrado Distancia entre dos puntos -n dos dimensiones o variables e )or o se refiere a una porción de plano en lu*ar de una recta. -l 5) )ea la función )olución. +ue puede ser abierta &-ntorno abierto' o cerrada &-ntorno cerrado'. /omo definida por la relación determine el dominio Lí&i)e ' !o )i uidad E )or o e el *la o 2nte todo recordaremos +ue entorno en una dimensión es una porción de la recta alrededor de un punto (3 . y3) de radio δ. -ntorno abierto -ntorno cerrado Distancia entre dos puntos Lí&i)e de u a $u !i% de dos varia"les .

y )→ ( a . mediante la definición anterior es conveniente y sea Para demostrar la e(istencia de límites recordar las si*uientes relaciones. y )→ (0. ( x . E(e&*lo / /alcular )olución. 4. /alcular el )olución. y ) →( a . y ) →( 2 . y ) = L x →a .b ) lim f ( x. 2. E(e&*lo .b ) lim f ( x.1) lim ( x + 3 y 2 ) lim ( x + 3 y 2 ) = 2 + 3 (1) 2 = 5 ( ) -n caso de e(istir una indeterminación se trata de salvarla para poder encontrar el límite. 3. 0 ) lim ( x 2 + y 2 ) cos 1 xy . y ) se reempla. #as propiedades de los límites con respecto a la suma.De$i i!i% )ea una función de dos variables definida en un entorno centrado en entonces se define límite de una función y se denota (la distancia entre ). C-l!ulo de lí&i)es Para calcular el ( x . y ) = lim lim f ( x.a a y b en la función y si no es una E(er!i!ios resuel)os indeterminación el resultado obtenido es el límite. Teore&a +lí&i)es su!esivos o i)erados. ( x . resta. y →b . sino tiene +ue tener límite en todas las direcciones y ser i*ual. x →a . 1.1) ( x . Para saber si una función de dos variables tiene límite no basta con saber el límite por derec4a y por i. y ) = L entonces lim lim f ( x. y ) →( 2 .+uierda. producto y cociente son las mismas +ue para una variable. )i ( x . y →b .

-sto si*nifica +ue dado calcular No)a!i% para calcular siempre +ue el límite e(ista.b) entonces las si*uientes funciones son continuas en (a.( x . Una función 55) 56) es continua en un punto (a. y )→ ( 0. /alcular los si*uientes límites 5) 6) 7) 9) 0) 8) :) . debemos considerar a &y' constante= y para debemos considerar a &(' constante. 0 ) lim ( x 2 + y 2 ) cos 1 =0 xy por una función +ue tiende a -ste límite es i*ual a cero. )i las derivadas parciales de f respecto de &(' y de &y' son las funciones definidas de la si*uiente manera. .b) perteneciente a un entorno. ya +ue es una función acotada cero.b) Derivadas *ar!iales Definición. si Pro*iedades )i son funciones continuas en (a.) <) 53) Co )i uidad Definición.

b) se denotan como. 1allar las derivadas parciales de )olución. /onsiderando &y' constante y derivando con respecto a &(' entonces /onsiderando &(' constante y derivando con respecto a &y' entonces E(e&*lo / 1allar las derivadas parciales de )olución. E(e&*lo .1ay distintas formas de notar las derivadas parciales de la función Derivada de $ !o res*e!)o a 0 Derivada de $ !o res*e!)o a ' #as derivadas parciales evaluadas en un punto (a. son las pendientes de la superficie en las . /onsiderando &y' constante y derivando con respecto a &(' y lue*o evaluarlas en el punto /onsiderando &(' constante y derivando con respecto a &y' -valuar las derivadas parciales en el punto I )er*re)a!i% 1eo&2)ri!a de las derivadas *ar!iales #as derivadas parciales direcciones ( e y.

producto de la en el punto E(er!i!ios *ro*ues)os Cal!ular las derivadas *ar!iales de las siguie )es $u !io es . . a) Pendiente de la superficie en la dirección ( #a pendiente de la recta tan*ente a la curva es intersección del plano y > 5 con la superficie de la *rafica de la función.:. 8. . 4. .. producto de la intersección del plano con la superficie de la *rafica de la función. 5. 7. b) Pendiente de la superficie en la dirección y #a pendiente de la recta tan*ente a la curva es 6. 6. /. . 9. .. C-l!ulo de las *e die )es de u a su*er$i!ie e las dire!!io es 0 e ' 1allar las pendientes de la superficie del paraboloide )olución. producto de la intersección del plano y > y3 con la superficie de la *rafica de la función./.. 3. #a derivada es la pendiente de la recta tan*ente a la curva.#a derivada es la pendiente de la recta tan*ente a la curva. producto de la intersección del plano ( > (3 con la superficie de la *rafica de la función.

0< dos ve!es es . . /:. )i recordamos las derivadas de orden superior en una variable notaremos +ue.. . .6.'< es y se . . res*e!)o a .7.9.5.4. ya +ue 4ay tantas derivadas parciales de orden 5 como variables ten*a la función. . ..8. Cal!ulo de derivadas *ar!iales de Orde / -n una función de dos variables. 2 continuación se describe la forma de obtener las derivadas parciales de orden superior. y se denota como es la derivada de y se denota como  #a derivada de orden 6 !o denota como res*e!)o a .0< !o .3. /.  #a derivada de orden 6 !o res*e!)o a . se toma cada una de las derivadas parciales y se deriva con respecto a la variable &(' y la variable &y'. #a derivada de orden 7 de la función f(() es la derivada de f??(() y se notaba como . Derivadas *ar!iales de orde Su*erior #as derivadas de orden superior son las derivadas parciales de la función derivada parcial. #a derivada de orden 5 de la función #a derivada de orden 6 de la función . -n cambio en dos o m%s variables se tiene +ue definir con respecto a +ue variable se +uiere derivar.

'< dos ve!es es . res*e!)o a . #a derivada de orden 6 !o denota como res*e!)o a . /alcular las derivadas de orden 6 y evaluarlas en el punto ( .adas son i*uales.y) perteneciente al dominio se verifica +ue las derivadas cru. )ea 5. @ótese +ue por cada derivada parcial se obtienen dos m%s. -n dos variables sería E(e&*los de !-l!ulo de derivadas *ar!iales de orde Su*erior E(e&*lo . )i la función fuese de tres variables se obtendrían nueve derivadas parciales de se*undo orden.0< es y se  #a derivada de orden 6 !o res*e!)o a .'< !o . entonces la cantidad de derivadas +ue se obtienen es una potencia de 6. Cal!ulo de derivadas *ar!iales de Orde 3 -n una función de dos variables. = y y se deriva con respecto a la variable &(' y la variable Derivar con respecto a “x” Derivar con respecto a “y” )i la función fuese de tres variables la cantidad de derivadas parciales son potencias de 7 Teore&a . se toma cada una de las derivadas parciales de orden 6 = &y'. siempre se deriva primero la variable +ue est% m%s cercana de la función f.6).Igualdad de las derivadas *ar!iales !ruzadas )i f es una función continua entonces para todo ((. Por tanto dada una función de dos variables 4ay cuatro derivadas parciales de se*undo orden. -n el si*uiente cuadro est%n calculadas las derivadas de orden tres. y se denota como )e*!n la notación +ue se use.

)e calculan las derivadas parciales . 6) > 03 E(e&*lo / )ea a) b) )olución. Probar +ue . #o primero +ue 4ay +ue 4acer es 4allar las derivadas parciales 24ora se calculan las derivadas de orden 6 Nota que las derivadas parciales son iguales )e eval!an las derivadas de orden 6 en ( 5.)olución.

.3. 7. 5. 9. .9.6. . /. . 4. /. ./. .4.7.a) /alcular y verificar +ue son i*uales b) /alcular y verificar +ue la resta es i*ual a cero E(er!i!ios *ro*ues)os Cal!ular las derivadas *ar!iales de orde / de las siguie )es $u !io es . . 6.. . .:. .8. 3. /:. 8.. .5.. .